La Máscara que se puso TVE para mentir sobre la política migratoria cubana (+ video)


José Manzaneda

La reciente medida del Gobierno cubano de suprimir el permiso de salida para viajar al exterior de la Isla es, sin duda, algo que era deseado por la mayoría de la población cubana (1). Y un paso positivo que eliminará obstáculos administrativos y agilizará el tiempo de tramitación para viajar fuera de Cuba.

Pero ¿era el citado permiso de salida del Gobierno cubano lo que impedía viajar a la población cubana, tal como dan a entender los grandes medios internacionales? Y por tanto ¿ésta podrá ahora viajar rápidamente y sin problemas, aún pudiendo costear su billete y estancia? En absoluto.

La corresponsal en La Habana del canal público Televisión Española, Sagrario García Mascaraque, nos decía lo siguiente: “(Ésta) es la reforma mas ansiada por todos los cubanos desde hace muchísimo tiempo, angustiados por los lentos y costosos trámites para lograr un permiso de salida del país que no siempre llegaba” (2).

Su mensaje es claro: era el Gobierno cubano quien impedía la salida del país a su población, mediante obstáculos burocráticos y negativas arbitrarias. Para sostener este idea falsa, la periodista debe ocultar lo verdaderamente esencial: que la población cubana no ha podido viajar al exterior a pesar de haber obtenido, en la inmensa mayoría de los casos, el permiso de salida, debido a que los países de recepción le han negado la correspondiente visa de entrada (3). Y esta situación no va a variar con la reforma migratoria cubana. Es más, se prevé que –para frenar las expectativas de viajar o emigrar que genere esta reforma- los cupos de entrada a España y a otros estados del Norte se restringirán aún más.

“A partir del 14 de enero solo necesitarán un pasaporte en vigor y el visado del país de destino”: la periodista de Televisión Española nos remarca que, ahora, para salir del país, “solo” se necesitará el visado en destino, como si su obtención fuera un mero trámite, y no existiera una política de negativa sistemática y masiva de visas por parte, por ejemplo, del Gobierno de España. Mientras la corresponsal remarca “los lentos y costosos trámites” por la parte cubana, silencia el via crucis burocrático de cientos de cubanos y cubanas en el Consulado español en La Habana: colas interminables, meses de trámites, elevadas tasas por cada gestión y silencios administrativos que, en la mayoría de los casos, acaban en una negativa con la frase “posible migrante”.

Pero este aspecto esencial para que la audiencia entienda el problema, es silenciado por Televisión Española y el resto de grandes medios, interesados en culpabilizar al Gobierno cubano.

La corresponsal de Televisión Española, además, realizaba una afirmación increíble en alguien que lleva cuatro años residiendo en Cuba: “(Hasta ahora), había muchas limitaciones y aquellos que querían abandonar la Isla eran tachados de traidores”. Un mensaje que es un cliché obsoleto, quizá real hasta los años 80, pero que no tiene nada que ver con el presente. El Gobierno cubano ha reconocido públicamente, en repetidas ocasiones, el papel de la emigración cubana en la construcción del país, y su carácter económico y no político, similar a la de otros países de la región (4). Las palabras del presidente Raúl Castro sobre la población emigrada están bien lejos del concepto de “traidores” mencionado por Televisión Española: “Hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas. Este sensible asunto ha sido objeto de manipulación política y mediática durante largos años, en el propósito de denigrar a la Revolución y enemistarla con los cubanos que viven en el extranjero. Lo cierto es que casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer, y manifiestan, de diferentes formas, solidaridad con sus compatriotas” (5).

El Gobierno cubano tiene relaciones normalizadas con decenas de colectivos de la emigración. Y contra todos los clichés mediáticos, que asocian emigración cubana con exilio político, existe un número creciente de asociaciones de migrantes que apoyan explícitamente a la Revolución cubana (6). Este 20 de octubre se celebra en Madrid, por ejemplo, el Encuentro de Cubanos y cubanas residentes en Europa (7). ¿Cubrirá Televisión Española este evento? ¿Informará de la existencia de miles de migrantes cubanos con posiciones diametralmente contrarias a la de la llamada “disidencia” aliada de EEUU? ¿O lo silenciará de la misma manera que silencia la responsabilidad del Gobierno español en la prohibición de viajar a la ciudadanía de Cuba y de tantos otros países del Sur?

*Coordinador de Cubainformación

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/46125-medidas-historicas-del-gobierno-cubano-para-facilitar-viajes-al-exterior

(2) http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-16-10-12/1553583/

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/21953-los-medios-apuntan-al-gobierno-de-cuba-pero-son-los-paises-ricos-quienes-impiden-viajar-a-su-poblacion

(4) http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/45936–encuentro-con-el-canciller-bruno-rodriguez-y-la-agenda-de-dialogo-de-cafe

(5) http://www.youtube.com/watch?v=-mYAzECaRJg

(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/43020-encuentro-de-cubanos-residentes-en-ee-uu

(7) http://cubainformacion.tv/index.php/emigracion/45903-todo-listo-para-celebrar-en-madrid-el-20-de-octubre-el-vii-encuentro-europeo-de-la-emigracion-cubana-revolucionaria-programa

50 pensamientos en “La Máscara que se puso TVE para mentir sobre la política migratoria cubana (+ video)

  1. Asi se escribe compañero¡ veremos de que parte está la verdad, los cubanos en el exterior estamos unidos , jamas renunciaremos a nuestras familias y a nuestra patria¡¡

  2. IROEL, LO DE SIEMPRE PALOS PORQUE VOGAS Y PALOS PORQUE NO VOGAS. PERO EN REALIDAD A LOS VERDADEROS CUBANOS ( FUERA O DENTRO DE LA ISLA), LOS QUE NOS INTEREZA ES EL AVANCE DE LA REVOCLUCION Y EL BENEFICIO PARA EL PUEBLO.
    YO NACI ANTES DE LA REVOLUCION CUANDO UN PASAJE DE IDA Y VUELTA A MIAMI COSTABA $33.00, Y NO NECESITABAS VISA . CUANTOS ENTONCES PODIAN VIAJAR A MIAMI ; ERA TAN FACIL VERDAD?. SERIA BUENO PREGUNTAR A LA MAYORIA DE LA POBLACION DEL MUNDO CUANTAS VECES HA VIAJADO AL EXTRANJERO Y PORQUE NO LO HA HECHO. ES EL CLICHET DE SIEMPRE ” DE CUBA TODO LO QUE VENGA ES MALO ASI SEA LA SALVACION”.

  3. Si en los años de mandato del psoe esa corresponsal (de cuyo nombre no quiero acordarme) de tve ya matizaba las noticias (pocas e interesadas que no siempre interesantes) y las modulaba a conveniencia, ahora en el mandato del pp… Lo malo que esas mismas palabras las han dicho otros medios de comunicación, ¿quién les escribe los “guiones” a todos ellos?

  4. Hay algo que muchas personas desconocen en cuestión con los viajes en general les contaré, dentro de los Estados Unidos de Norte América hay millones y millones de estadounidenses que jamas han salido de sus estados natales y que jamas saldrán, yo conozco a muchos en Cincinnati Ohio que tienen mas de 40 años y no conocen ni el océano mucho menos otros países, el problema de los viajes es algo relacionado con Bacasiones y en estos tiempos es casi un lujo viajar, yo mismo para viajar a Cuba necesito para salir solamente de Ohio un pasaje de Guagua de ida y regreso 250 dolares Cincinnati-Miami Miami-Cincinnati y 100 dolares para comer en ese viaje por lo menos, 400 dolares para el pasaje de viajar a Cuba y por lo menos 500 en Cuba para pasar unos 7 días ya estamos hablando de unos 1150 dolares sin contar otros tramites y las ropas y sin contar que tengo esposa y tres hijos, el problema no son los viajes ni los viajeros, el problema mas grande está en las propagandas y los controladores de precios, un caja de cigarros que no es necesaria, en Cincinnati ohio cuesta casi 7 dolares y en NY mucho mas, la entrada a un parque como Disney cuesta como 180 dolares el día solo la entrada, una soda cuesta como 5 dolares y un Perro Caliente o Hod Dog como 7 dolares el problema no está en los viajes ni en los viajeros si no en la explotación del hombre por el hombre, yo no creo que ningún país deje viajar libremente a ningún Cubano ni a otro que no sea Estadounidense pues los amo y señores imperialistas disponen e imponen sus mandatos a muchos países, yo creo que para conocer otro país debes primero conocer el tuyo y sobre todo amarlo y respetarlo..

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  5. Nosotros los cubanos somos libres y soberanos, nuestro gobierno sabe lo que hace y cuándo lo hace, y siempre actúa en favor del pueblo, así que poco nos importa lo que toda esta camarilla de reporteros extranjeros enemigos de nuestro país digan y reporten, la verdad de Cuba la conocen todos los hombres y mujeres dignos del planeta.

    Qué bueno que nuestro Fidel escribió, para callarle la boca a todos los necrofílicos, pobres ilusos, no quieren reconocer que Fidel es de los hombres que como el Ché nunca mueren y siempre son ejemplos y guías para todos los oprimidos del mundo.

    Vivan Fidel y Raúl

    Libertad para nuestros 5 héroes

    Hasta la victoria siempre

  6. Y qué pasa con la prohibición de viajar a Cuba de los estadounidenses y los puertorriqueños? Alguien dice algo?
    Lo peor de todo es que como los medios de comunicación más grandes son de propiedad de los mismos que atacan a Cuba, segurán haciendole creer a todos en el mundo lo que ellos quieran. Las mentiras que esté en contra de Cuba deben estar entre las mejor pagadas.

  7. Saludos compañeros y camaradas: Sabia decisión del gobierno de Cuba y ¿como es posible que una seudoperiodista de un ratotivo español use el término de “traidores”? Cuando en lo que vá del año han abandonado a la España de Mr. Rajoy un promedio de medio millón de personas; muchos han llegado a Venezuela y ha sido biene recibido. Un gobierno fascista, franquista y totalitario dice las acostumbradas mentiras sobre Cuba. España terminará en unarevolución el jarrón está lleno y toda Europa seguirá el camino de la chispa de Justicia y de Libertad. Es una gran verguenza para el falangismo de los elementos del P. P. Fue un gran error absternecerse en no votar, muchos se lo indiqué 2 semanas antes de los comicios electorales, “dejarán las puertas abiertas al infierno” El comentario del compañero Julio Cardet es muy cierto, para llegar a Cuba es “ODISEA”, para los visitantes; como puertorriqueños y demás personas de muchos países, antes se usba la República de Santo Domingo, ahora desconozco ¿de donde se puede salir para Cuba? Espero que Iroel nos pueda indicar.

    Solidaridad con Cuba, su pueblo y su revolución, P. D. Los que se quedan son amantes de su Patria, aunque como lo he indicado, muchos se van por promesas falsas, después no saben que hacer cuando lleguen a territorio yanqui!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Uno de los diarios chilenos supuestamente imparcial titulaba “Cuba suprime permiso para viajar al exterior,disidencia dice que todavia falta mucho” Yo le agregaria les falta que les paguen el pasaje y la estadia, La disidencia nunca estara conforme,porque el Imperio no lo estara mientras La Revolucion exista! Viva Cuba!!

  9. Iroel,mis saludos,por el momento se que Ecuador tiene una politica de frontera abierta en la que Cuba califica,es una muy buena opcion para quien desee pasear o hacer turismo lo haga.De vuscar recidenciarse en este hermano pais le combrendria tanto a cuba por la circularidad que habria(pues no creo que la mayoria haga otra cosa que trabajar y reinvertir su esfuerzo en cuba) y a ecuador tambien pues de todos es sabido que el cubano aunque no sea universitario posee gran educacion y un talento grande que serviria para su desarrollo.No se cual sea la vision de las autoridades cubanas,pero la mia es tratar de buscar circularidad y no migracion,estancias aqui y estancias alla,retroalimentacion de ideas y progreso,en fin unir a cuba como lo que es nuestra casa.

  10. Lo que no dirán es que las autoridades norteamericanas tienen listas de todos los que vuelan a Cuba y Mexico desde Europa con aerolíneas europeas y que en los aeropuertos españoles a funcionarios yanquis se les permite interrogar a viajeros “sospechosos” y son ellos los que deciden si puedes volar o no!!.
    Vergonzoso!!
    En cuanto a la noticia conozco bien a una persona que España le denegó la entrada y no Cuba la salida.Pero esto no salió en ninguna noticia.

  11. Yo veo que los cambios no son significativos, porque el gobierno le puede negar el pasaporte al que quiera, la posibilidad de viajar no es considerado como un derecho sino como un premio.

  12. Julio eso no es secreto hay una lista muy pequeña de paises a los que los ciudfadanos de USA no se les permite viajar libremente

  13. EriK tienes la opcion de irte a vivir a donde lo desees, nada te ata a USa, estas alli porque quieres,

  14. EEUU prohibe que sus ciudadanos viajen a Cuba, los norteamericanos tienen libertad de movimiento y van a cuba, los cubanos no tienen esa libertad, el gobierno decide quien puede salir de la isla.

  15. El gobierno de EU decide quién puede salir de allí. Por algo no los deja viajar a Cuba, el 99% de los cubanos que han solicitado salir del país lo han podido hacer.

  16. Pueden ser muchas cosas las que aten a la gente, Tampoco está diciendo que USA es el infierno en la Tierra.
    Yo soy del Norte de México y dudo que la gente aquí esté disfrutando los muertos del simulacro (supuestamente) contra el narco, que según mi sentido común y la opinión de gente (investigadores, periodistas, sociólogos, etc.) habla por conocimiento y vocación y no en nombre de quién le paga para que salga 1h a decir mentiras y medias verdades en cadena nacional, no está cambiando absolutamente nada.

    Dudo que la gente esté atada aquí por masoquismo; hay factores como el trabajo, la familia, los amigos, el simple apego al lugar donde se crió y posiblemente más cosas que influyen en si alguien se queda o se va de algún lugar.

  17. Tienes algo de razón, pero no te preocupes por nada, tranquilo ok, solo es cuestion de tiempo

  18. Osvaldo, cuando la disidencia (valido mencionar que no soy uno de ellos no estoy deacuerdo con todo lo que ellos dicen o hacen) dice que falta mucho se refieren a otros tipos de derechos que aun les siguen siendo violados a los ciudadanos cubanos, tales como exprezar sus pensamientos libremente sin ser perseguido por ello, etc.

  19. Iroel, los americanos si podemos viajar a cuba. El govierno americano solo nos aconseja que no debemos viajar a ciertos paise y entre ellos esta Cuba.

  20. Resulta que U$A tiene una “…lista muy pequeña de países a los que […] no se les permite viajar…” y Cuba no tiene ninguna. ¿Quien es más libre? Hasta ahora se podía viajar a cualquier país, solo que era un tramite bien enredado que por voluntad de los cubanos ha cambiado. Hacia U$A era muy difícil pues a la mayoría se les negaba la visa para provocar la migración ilegal y utilizarla como arma política. Hacia España los trámites eran enredados por parte de ambos países -ahora solo por parte de ese país- y también negaban la mayoría de las solicitudes de visa.
    ¿Habrá alguna diferencia en quienes pueden viajar ahora desde Cuba? ¿Quiénes lo harán desde U$A hacia Cuba? ¿Cambiará la política migratoria de U$A hacia Cuba? ¿Podrán viajar libremente los ciudadanos estadounidenses como plantea su constitución? ¿Podrán conocer los estadounidenses la hospitalidad y la alegría de los cubanos? ¿Le otorgarán la visa a los que quieran viajar desde Cuba? ¿Continuarán con la politiquería asquerosa que aplican sobre el tema? ¿Seguirán mintiendo?
    Estoy seguro de que mezclarán medias verdades con mentiras y continuarán atacando a Cuba, pero algún día eso terminará y podremos mantener una relación de respeto como corresponde, sobre todo con los cubanos de la diáspora.

  21. Los estadounidenses que viajan a Cuba, ANTICaribe, lo hacen a riesgo de ser sancionados con multas de miles de dólares si no tienen permiso expreso de U$A (está en sus leyes injustas y anticonstitucionales). ¿Es eso libertad de movimiento? Yo diría que no, que es desafío a lo injusto.
    Los que logran tener el permiso del gobierno de U$A, tienen que rendir cuentas de cada movimiento que hagan y de cada dolar que gasten. ¿Es eso libertad de movimiento?
    En Cuba todos tenemos la libertad de viajar, ahora con mayor facilidad; solo que algunos, por motivos muy específicos, no podrán hacerlo hasta que cambie la condición que se los impide y que está bien clara en la ley (que es muy justa por cierto).

  22. .”Tampoco está diciendo que USA es el infierno en la Tierra.”
    Ya viste como firma? Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio “Imperio Cruel”

  23. Los norteamericanos no pueden viajar a Cuba si no poseen una licencia específica del Departamento del Tesoro, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de ese Departamento (OFAC son sus siglas en inglés) es la entidad encargada de expedir las licencias, son los mismos que persiguen cualquier transacción cubana en bancos extranjeros para asfixiar a nuestro país. Es una gran mentira decir que los norteamericanos pueden viajar a Cuba libremente, las personas reciben fuertes multas por hacerlos si no tienen la famosa Licencia que es expedida con la idea de promover la subversión en Cuba para de esa forma, según creen, acabar con la revolución.Es muy fácil criticar a Cuba por las medidas que adoptan, solo tienen que dejarnos en paz, cuando cese el robo de cerebros, cuando cesen las agresiones, cuando se elimine el bloqueo y el propósito por el que este se encuentra vigente (terminar con la revolución), nuestro país dejará de tomar las medidas que considera necesarias para su defensa.

  24. Yo he viajado en reiteradas ocaciones a Cuba y nunca he sido multado. Ahora, se de otras personas que si lo han sido, por que han incumplido con algunas normas que estan establecidas.

  25. Iroel, contodo respeto, se me esta pareciendo ud a los cubanos intrancijentes de Miami, o a la mafia de Miami como se le suele llamar.

  26. Estimado amigo:
    No es todo tan así. Fíjate en mi caso, soy chilena, casada casi un año con cubano, nos amamos, no es un matrimonio arreglado ni mucho menos, no tenemos problemas de dinero, he viajado por donde he querido y ahora no viajo porque a mi marido no lo dejan salir de Cuba y prefiero estar gestionando la manera de lograrlo aquí, en Chile. No hay razones para que le nieguen la visa, pero lo hacen igual y peor aún, no te dan razón alguna del por qué. Ha sido una lucha desde que nos casamos para poder sacarlo de allá. Mi última carta es meter a los DDHH y en eso estoy, no me queda otra opción. Por eso te digo, que según mi parecer, los consulados están coludidos con el gobierno para no permitir la salida masiva de cubanos y eso no tiene que ver con dinero. Saludos amigo.

  27. El comentario no era para ti, pero en todo caso, es obvio que el gobierno cubano ejerce presión a los consulados para que no otorguen visas a los solicitantes, basta tener un dedo de frente para darse cuenta…

  28. Verdaderamente se nota demasiado que naciste y te criaste en una dictadura disfrazada de socialismo… si vivieras en democracia te darías cuenta lo que “vivir”

  29. y para terminar los dimes y diretes contigo, te diré, que si mi país es imperialista (como tanto suena esa palabra en tu país) pues que viva el imperialismo, que me hace ganar mas de 10 mil dólares por mes, que me permite usar luz eléctrica todo el dia, sin que se cumpla la cuota y la corten, que me permite viajar sin pedir visa a donde se me da la gana, que me permite tener un TV que cubra un muro completo de mi cuarto, que me permite tener internet libre y abierto la 24 horas del día, que me permite comer carne de vacuno a mi regalado gusto… viva mi país imperialista!!! y viva toda la libertad de acción y desición, viva la libertad de expresión, VIVA CHILE!!! EL MEJOR PAIS DEL MUNDO…

  30. ¿Tú vives en Chile? si no conoces un país, no hables de él. Soy nacida y criada en Chile y si se cobran las universidades es porque así se valora más algo que no te regalan. En mi país no ves personas universitarias de camareros en un hotel, Chile te permite crecer, porque cada profesional universitario que postula a un empleo tiene cómo acreditar su verdadero profesionalismo y el terminar una carrera como lo hice yo y como lo hacemos miles de chilenos, nos abre la puerta a cualquier empresa, puesto que queda de manifiesto, que si somos profesionales, es porque realmente estuvimos 100% interesados en serlo y no porque la educación es gratis. Además la diferencia de salarios te demuestra realmente que valió la pena quemarse las pestañas estudiando 5 años.

  31. Amiga seguramente tu esposo será el único caso, tu de veras crees que el gobierno cubano no deja salir a tu esposo de cuba, cuales serán esas razones, en mi caso te comento que siendo cubano y revolucionario jamas permitiría un acto de ensañamiento ok, preguntale a tu esposo si de veras el quiere salir de cuba o si solo quiere bacilar con tu dinero, no te dejes hacer cuentos, ya estas muy crecidita ok, abrazos
    .

  32. Cual democracia, la que se vive en Chile, la de EE.UU, eso no es democracia, Descarocracia si

  33. Lo mismo de siempre, el racismo sale por los poros, amiga Chilena das pena y lastima a la ves, perdona pero necesitas visitar a tu esposo rápidamente, las hormonas te tienen mal, te entiendo pues dicen que muchas Chilenas son muy fogosas en cuestiones de discutir, por lo demás da lo mismo ser Chileno que Uruguayo, Argentino que Peruano, en fin somos del planeta, somos terrestres, pero yo no tengo la culpita, ni tampoco la culpona, como quiera que la pongas nuestra amada Cuba seguirá siendo, humanitaria y campeona..Viva la Revolucion Socialista

  34. La diferencia de salarios solo demuestra una cosa, en Chile si no tienes no comes ni puedes pagar por el doctor, en Cuba es diferente, el amor es lo primordial, no el poder monetario, no podemos recibir caricias de un montón de dolares, claro que puedes comprarlas pero yo seguiré prefiriendo las que salen del alma..

  35. Verdaderamente no tienes idea de lo que dices… esos no son niños indefensos, son bandidos y créeme, sé por qué te lo digo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s