Pese a Estados Unidos, Cuba cambia


Ángel Guerra Cabrera

Cuba aplicará una trascendente reforma migratoria a partir del 14 de enero del año entrante que suprime engorrosos trámites para viajar y propicia un mayor reencuentro de los cubanos. El hecho es muy positivo y responde a una aspiración mayoritaria de la nación. Pero apreciar su verdadero alcance exige considerar aunque sea someramente sus antecedentes y contexto histórico.

El análisis de este y de cualquier asunto de naturaleza política en Cuba no puede abstraerse de la política hostil y agresiva contra la revolución mantenida inflexiblemente por la vecina superpotencia desde los tiempos de la guerra de liberación. Esto es particularmente pertinente cuando se trata de la emigración pues Estados Unidos la ha utilizado hasta la fecha como un arma de desestabilización de la isla.

Al triunfo de la revolución, los criminales de guerra, ladrones y ladronzuelos del tesoro público de la dictadura de Batista fueron recibidos como héroes en suelo estadunidense junto a la gran burguesía y sectores de clase media. Este conglomerado le sirvió a Washington para crear en Miami el núcleo duro de la subversión anticubana. Con ese propósito instaló allí la mayor de las estaciones de la CIA existentes entonces en el mundo, desde la que lanzó un inmenso programa desestabilizador contra la isla. Prolongado durante décadas, incluyó desde un plan de invasión militar directa, antecedido por la invasión de Bahía de Cochinos, hasta innumerables acciones terroristas y actividades políticas y propagandísticas dentro y fuera de Cuba. Entre ellas, el estímulo incesante a la emigración de los médicos, técnicos y obreros de alta calificación, continuado hasta hoy como parte de la guerra económica contra La Habana, que en eso consiste el bloqueo.

Como si fuera poco, Washington adoptó una norma migratoria para Cuba que no aplica a ningún otro país. Según la Ley de Ajuste Cubano los ciudadanos de la isla no necesitan visa para entrar en Estados Unidos, donde al llegar reciben automáticamente permiso de trabajo y tienen derecho a la residencia y a la ciudadanía después de uno y dos años de estancia respectivamente… siempre que ingresen ilegalmente o soliciten asilo político una vez que lleguen allí. Compárese esta situación con la represión, el trato discriminatorio y las deportaciones masivas que se reservan a los mexicanos, centroamericanos, haitianos y otros latinos, caribeños y ciudadanos de todos los demás países del planeta que intentan llegar o permanecer en territorio estadunidense. Al mismo tiempo véase la hipocresía de esta política que impulsa a los cubanos a emigrar ilegalmente, con frecuencia al precio de su vida, mientras les entrega a cuentagotas en La Habana las visas de reunificación familiar.

¿Cuántos países pobres podrían resistir durante medio siglo sin colapsar una ley como la mencionada?  Es muy importante la  pregunta porque la visión que ofrece la industria de la mentira patrocinada por ya se sabe quién es la de una isla-presidido de donde la gente no emigra sino escapa debido a la persecución política, una imagen totalmente alejada de la realidad de un país que contradictoriamente recibe más de dos millones de visitantes al año, cifra que continúa en ascenso cuando muchos otros destinos turísticos decaen.

Frente a la grosera agresión contra su integridad, Cuba se vio obligada a adoptar medidas para ordenar la emigración y combatir la fuga de talentos en medio de una excepcionalmente asimétrica situación de guerra no declarada, bloqueo económico y cerco mediático a un país pequeño y pobre por parte de la mayor potencia militar del planeta.

Cuba ha propuesto reiteradamente a Estados Unidos dialogar sobre todos los temas en conflicto, incluyendo la migración, pero ese país no da muestra alguna de estar interesado en una relación y una convivencia pacíficas. A lo largo de los años ha cambiado la estructura social y política de la emigración cubana, que en su mayoría se opone a las medidas agresivas contra la isla, con la que desea una relación normal. Cuba ha hecho reiterados intentos por lograr esa normalización, casi siempre torpedeados  por Washington.  Las nuevas medidas adoptadas por La Habana responden a iguales deseos compartidos por la población de la isla. Habían sido anunciadas en varias ocasiones por el presidente Raúl Castro como parte del programa de “actualización” del socialismo cubano, que marcha sin prisa pero sin pausa. Deliran los que hablan de fuga y derrumbe.

Artículos reñlacionados:

12 pensamientos en “Pese a Estados Unidos, Cuba cambia

  1. Y en los 50 años de la “crisis”, nueva oportunidad para propaganda anti-Cuba: el 12 Ocotobre el BND (servicios secretos de Alemaña) publicaron dos volumens sobre su accion durante la “crisis”. En 13 Octubre, el periodico de derecha “Die Welt” publica una “noticia”: “fidel recrutó SS en 1962” (vea-se la version en español, via Google Translator: http://goo.gl/69Y2H). Hoy, menos de una semana despues, una busqueda por “fidel nazis” en Google presenta más de 6 milliones de hits… asi se construyen las “verdads” que interesan a EEUU y a la derecha: ningun medio cuestionó al Gobierno de Cuba sobre eso, pero todos dicen que es “verdad”. Belo periodismo…

    Para quien quiera coñocer los originales (es importante coñocer la língua alema):
    -sítio de BND: http://www.bnd.bund.de
    -comunicacion del “estudio” – menu: Wir über uns / Leitung / Geschichte / Mitteilung zur Geschichte Nr. 3 (original http://goo.gl/EKIQ1 – traduccion http://goo.gl/Dn5FG)
    -documentos (1-http://goo.gl/yavNy; 2-http://goo.gl/Q0Vl4)

    Una nota más: el Director de BND en 1962 era Reinhard Gehlen. Puede saberse mucho sobre el en Wikipedia y otras paginas.

  2. Ahora los usa empezarán a matizar la aplicación de su interesada Ley de Ajuste Cubano, y también media Europa. Al tiempo.

  3. Saludos compañeros y camaradas: Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, Washington reclutó a cientos de personajes siniestros de la Gestapo y de la SS, para espiar a la Unión Soviética, estos son hechos reales, inclusive le dieron ciudadanía anglosajona, casas y estaban en nomina de los E. U. Es una medida perfecta lo que ha hecho Cuba sobre vla reforma emigratoria, ésa medida ayuda a poder combatir las manipulaciones de los enemigos en Miami, la basura terrorista de la cueva de Miami. El pueblo cubano ha sufrido una multiciplidad de actos terroristas, desde el triunfo de la revolución, desde ése día Cuba sufrió y sufre el criminal bloqueo de los yanquis, por el “pecado” de ser libres. Excelente decisión del gobierno de Cuba, su pueblo y su revolución que hubiese avanzado mucho más sin el bloqueo criminal de los E.U.

    Solidaridad con Cuba, su pueblo y su revolución que es parte de la “GRAN PATRIA GRANDE” de nuestro Continente.

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. CLARO QUE CUBA CAMBIA Y CONTINUARA CAMBIANDO,CLARO QUE NO AL ESTILO DE GORVACHOV QUE ENTREGO LA RUSIA SOVIETICA A LOS BRAZOS DEL CAPITALISMO.
    ESE SEÑOR ES UN TRISTE PERSONAJE DE LA HISTOALTRIA.
    FUE UN GUSTO VER AL COMPAÑERO MURILLO EN VIET NAM APRENDIENDO DE LAS
    EXPERIENCIAS DE ESE HEROICO PUEBLO POR SALIR DEL ATRASO EN MEDIO DE UNA CRISIS MUNDIAL.
    CUBA SIEMPRE MIRA HACIA ADELANTE, AL PROGRESO Y BUEN TRATO DE SUS CIUDADANOSAN , OTRA COSA ES QUE LOS CAPITALISTAS HAN PRETENDIDO AHOGARLA.

    FELICITACIONES CON MOTIVO DEL DIA DE LA CULTURA CUBANA.

    DR. VICENTE MALTEZ MONTIEL,
    MEDICO INTERNISTA Y PERIODISTA NICARAGUENSE.

  5. vamos a ver que dicen ahora los países que han criticado tanto la leyes migratorias cubanas,, ahora que ya no hay permisos de salida y entrada cabe preguntarse ¿estos países “tan defensores de los derechos de los cubanos a viajar”…. otorgarán las visas.. o se unirán a la comparasa de los estados unidos de darlas a cuenta gotas.. o … no darlas…o darlas a quien le vanga en gana y le convengan?…esperemos a ver cual será su reacción.. ya no tienen un motivo para criticar…aunque siempre lo van hacer

  6. Temerosos de que el forzamiento a la simulación aun no ha llegado a su fin a pesar de todo lo que se dice para que nos sinceramos en nuestras críticas y opiniones, todavía se nos hace muy difícil creer que si no nos valemos de artificios para decir indirectamente lo que creemos, la posibilidades de que sean pasadas nuestras palabras diciéndolo directamente, son nulas.
    Honestamente creo que los dirigentes de nuestra revolución deberían de sincerarse más y dejarse de tantos secretos a lo de las telenovelas hispanas que siempre causan complicaciones y enredos que generan suspicacia en todo el mundo. De ahí que los verdaderos motivos para llevar adelante los cambios en los últimos años no parecen ser el resultado de una nueva manera de pensar ni de una disminución en la tensión entre Cuba y los EE.UU que vendría a facilitarlos sino que más bien parecen ser el resultado de que el mundo es capitalista y está conectado por el internet, mientras que los mejores amigos de Cuba están incluidos en ese mundo. Por lo que cada día se nos hace más difícil poder justificar ante ellos nuestras políticas de control, las que les resultaban incomprensibles, lo que nos forzó a abrirnos un tanto para proyectarle una mejor imagen de nosotros al mundo capitalista; algo que antes de los noventa no nos preocupaba, pues teníamos aliados socialista en casi la mitad de la humanidad.
    Si bien ningún revolucionario del mundo se alegraría del derrumbe del campo socialista, sin embargo pudiéramos decir que los cambios en Cuba, tanto en su política económica como en su política migratoria solo han podido ser posibles debido a ese fenómeno que se produjo en la Europa del Este en los primeros años del 90. Si el campo socialista se hubiera mantenido inmutable, nosotros no hubiéramos pasado por una experiencia como lo fue el llamado “periodo especial”, lo que nos forzó a retroceder en nuestra política respecto a los libres mercados campesinos, obligándonos a cambios que ya antes habían sido visto como insanos por cuanto generaron avaricia, cambios que tuvimos que reimplantar no por que simpaticemos con ellos, sino que por que el impacto sicológico y económico de la desaparición del campo socialista nos resultó muy duro, lo que nos imposibilitó de poder apelar a la conciencia ciudadana para animar la producción en el campo, forzándonos a tener que apelar a otras motivaciones nada bendecidles para animar a los productores de la tierra, ofreciéndoles posibilidades e incentivos antes impensables; primero el que acumularan mucho dinero que de muy poco les servía; luego, les ofrecimos otros incentivos como los teléfonos celulares y las tiendas por divisa, a lo que ahora les hemos sumado los viajes al extranjero así como el poder fabricar y comprar viviendas. Hemos hechos cambios de acuerdo a las nuevas realidades del mundo, pero las nuevas realidades del mundo no siempre se dan para mejor ó entendemos que se dan para mejor; las circunstancias nos han dirigido a cambiar, no precisamente cuando mejores condiciones mundiales existían para hacerlo, sino que cuando peores condiciones, tanto internas como externas, existen. El que ellas nos fuercen a cambios en nuestra estrategia revolucionaria no quiere siempre decir que fue esto lo que realmente queríamos hacer en las circunstancias presentes, cuando tenemos que enfrentarnos más que nunca a las agresiones políticas y económicas del imperialismo y de sus aliados, así como a sus difamaciones con las que buscan destruirnos, especialmente ahora que no tenemos los mismos aliados que teníamos cuando existía el campo socialista, mientras que ellos han pasado a ser la única superpotencia militar del mundo. Por otra parte, ellos fueron los que nos enajenaron y alienaron llevándonos a llamarles escoria y traidores a los que abandonaban el país; fueron los que nos forzaron a establecer una línea dura para proteger a la revolución y a nuestro pueblo; fueron los que nos hicieron cometer errores , consciente e inconscientemente; fueron y siguen siendo los que los que sabotearon el desarrollo económico de nuestro país y la construcción de una sociedad feliz; de ahí que nosotros no tengamos que dar mas explicaciones que las que ya hemos dado.
    Sí, en el mundo se están presentando muchos cambios, pero casi todos nos pronostican un mundo muy peor al que actualmente vivimos. Los recursos energéticos a partir de los hidrocarburos se agotaran posiblemente mucho antes de que encontremos otras fuentes de generar fuerza y energía para con todas nuestras necesidades actuales de transporte y mecanización, etc. ; también aumentará a niveles insostenibles y catastróficos la contaminación de la tierra, del aire y de los mares en mucha parte del planeta, así como cambios climáticos que están trastornando la naturaleza y trayendo inundaciones, sequias y otros desastres ya no tan naturales que amenazan muy seriamente los campos de cultivo de alimentos; hasta el agua potable en muchas partes del mundo podría generar crisis (y de hecho las va a generar) cuando ya no alcance para una superpoblación que ha secado y contaminado sus fuentes ¿Cómo será que revolucionariamente responderemos a estos cambios para adaptarnos a los nuevos tiempos que se nos avecinan? Bien, en Cuba –que es básicamente de lo que estamos hablando- quizás les demos internet a todo el mundo para que vean como se matan en guerras la mayoría de los países del mundo en los próximos cincuenta años ó menos, ó quizás eliminemos los más de los controles de lo que se publica en los medios de difusión, tomando en cuenta que tanto será el horror en el resto del mundo que nadie tendría agallas ni la más mínima moral para atreverse a decir nada en contra de la revolución cubana. La realidad es que para cuando los EE.UU decidieran cambiar su política respecto a Cuba para que nosotros entonces ampliáramos los cambios que hemos hecho, ya para ese entonces lo más probable es que la humanidad habría entrado en una grave crisis de subsistencia que se intentaría resolver con las bombas y con los misiles y con tropas de ocupación que podrían arrastrarnos a una guerra nuclear y a una hambruna apocalíptica. Ojalá que esté equivocado en esta reflexión desde el mismo comienzo hasta el final; ojalá que Cuba no se deje influir demasiado con los cambios en el mundo, bien sean respecto a la aceptación de las preferencias sexuales –las que tiene la bendición de casi todos los gobiernos “democráticos”- como algo normal ó bien sea respecto a la aceptación de la avaricia y de la codicia como algo natural; ojalá que el secretismo telenovelesco del que antes mencioné, termine por hablar claramente y no que se trate de autoengañar a si mismo con una nueva retórica que pudiera confundir hasta a los mismos idealistas.

  7. Solo quiero darte las gracias por haberme publicado mi comentario, ya que en otras paginas se negaron a hacerlo. Mas en cuanto a lo de la “propaganda”, pues te diré que en el capitalismo la gente vive muy aturdida en medio de la sociedad de consumo como para que puedan sacar conclusiones como las mias; yo soy una excepcion y de ahí que tambien sea un desconocido hasta en mi propia familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .