El mito de la emigración cubana (II)


Omar Pérez Salomón

En esta segunda parte de sus respuestas al profesor, escritor y periodista francés Salim Lamrani, en su libro Fidel Castro, Cuba y los Estados Unidos, editado en el 2007 por la editorial José Martí, el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, aborda lo relacionado con la Ley de Ajuste Cubano y la situación de la emigración cubana en Estados Unidos.

“El 2 de noviembre de 1966 el Congreso de los Estados Unidos aprobó lo que se conoció como Ley de Ajuste Cubano. En esencia, concede al ministro de Justicia de los Estados Unidos la facultad de ajustar el estatus, es decir, conceder la residencia legal a cualquier persona de origen cubano que haya llegado al territorio de los Estados Unidos a partir del 1ero de enero de 1959. Eso quiere decir que se excluyen a todos los que llegaron antes, tratándose del segundo país emisor de emigrantes hacia los Estados Unidos. – Alarcón se refiere al momento en que se promulga esta ley – Esta ley no se refiere a los que llegaron antes del 1ero de enero de 1959, que no pueden ser beneficiarios de la misma.

“¿Por qué se excluyen a las personas que llegaron a los Estados Unidos antes de esta fecha?. Simplemente porque representaban una población muy importante; de lo contrario no hubiera ninguna razón para fijar una fecha.

“Esta ley tiene una dimensión desestabilizadora, pues es el instrumento de una política que trata de promover la emigración de los cubanos hacia los Estados Unidos. La única categoría de personas, entre todos los habitantes del planeta, que tiene el privilegio de adquirir la residencia legal en los Estados Unidos si se presenta a las autoridades, es la de origen cubano. Si los Estados Unidos votaran una ley similar para otros países, incluso europeos, habría un enorme flujo de personas en dirección a ese país.

Con relación a la situación de la emigración cubana en el año 2007, – que considero mantiene la misma tendencia en la actualidad -, Alarcón refiere. “¿Qué dice el Servicio de Inmigración estadounidense en su censo más reciente, que data de 2004?:  Cuba ya no ocupa el segundo lugar entre los países emisores de emigrantes, sino el décimo. Hay varios países de América Latina que no son beneficiados por una Ley de Ajuste, que no ocupaban una posición mejor que Cuba en materia de emisión de emigrantes antes de la Revolución, que no sufren sanciones económicas y que tienen una emigración mayor que la de Cuba en términos absolutos y relativos con respecto a su población”.

“Es impresionante ver cómo haitianos, salvadoreños, dominicanos, guatemaltecos, hondureños, colombianos, ecuatorianos, jamaicanos, peruanos, canadienses y, evidentemente, los mexicanos han desplazado a Cuba del primer lugar. Repito que esos países no disponen de ninguna Ley de Ajuste.

“Si se hubiera aplicado la misma política al resto de América Latina, no durante cuarenta años, cuatro años o cuatro meses, sino solo durante cuarenta días, e insisto en los cuarenta días, hubiera habido que amontonar a los emigrantes en Alaska, como me decía un colega estadounidense, pues no habría espacio en el territorio principal para soportar las olas de emigración que se habrían generado.

“Es conveniente añadir otra cosa a esta especificidad cubana. El cubano es el único habitante del planeta que debe escoger entre vivir en los Estados Unidos o en Cuba.  Antes podía vivir un tiempo en los Estados Unidos y volver a vivir a Cuba; luego, eventualmente volver a los Estados Unidos. Es algo normal entre dos países vecinos con tantas interconexiones. Sin embargo, la ley estadounidense establece que el cubano debe escoger uno de los dos países exclusivamente, lo que ha constituido un drama personal para muchas familias obligadas a hacer una elección dolorosa.

“Existe también otro elemento que no se ha mencionado y que es extremadamente importante. Le he hablado de las cifras del Servicio de Inmigración estadounidense, que sitúan a Cuba en el décimo lugar entre los países emisores de emigrantes. Esto incluye solo la emigración legal. Sin embargo, en los Estados Unidos, según las propias estadísticas de las autoridades de ese país, hay millones de indocumentados que no están incluidos en esas cifras.

“Cuba no aparece en las estadísticas que contabilizan a los residentes clandestinos. No hay un solo cubano que viva en los Estados Unidos en situación irregular. ¡Ni uno solo! Como ve se trata de otra especificidad relacionada con los ciudadanos cubanos: ninguno de ellos se encuentra en situación ilegal. Es algo increíble.

“Por ejemplo, según las cifras de este mismo servicio, alrededor de ciento veinte mil canadienses se encuentran en situación irregular en los Estados Unidos. E insisto en el hecho de que son ciudadanos de Canadá, país que no tiene nada de pobre. (los datos son tomados del censo del año 2004).

“Si una persona sin formación, enferma o con antecedentes penales va a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba para solicitar una visa, el cónsul le responderá automáticamente de forma negativa. Pero, esta misma persona sabe perfectamente, que si se apodera de una embarcación y entra ilegalmente en los Estados Unidos, será recibida con los brazos abiertos por el mismo país que le negó antes la visa. En realidad, los Estados Unidos deberían garantizar la entrega de una visa a cualquier cubano que deseara emigrar.

“Los Estados Unidos no entregan visa a cualquier ciudadano cubano. No lo harán nunca, pues lo que buscan es la manipulación mediática acerca de las personas que abandonan el país a bordo de embarcaciones precarias y peligrosas, como fue el caso de Elián González. Los hechos similares al de Elián son el pan de cada día del Servicio de Inmigración estadounidense con niños haitianos, dominicanos o mexicanos, pero que pasan inadvertidos para los medios internacionales, salvo cuando se trata de Cuba.

“La prensa internacional se hace eco de ese argumento absurdo, que consiste en decir que toda persona que sale de Cuba es un refugiado. Para los medios de comunicación, la persona que emigra de Cuba es alguien que se escapa, que huye de un régimen. Todo eso es una enorme mentira, pues cada año,  según los acuerdos migratorios firmados hace más de diez años, veinte mil cubanos emigran hacia los Estados Unidos legalmente, en avión y con una visa estadounidense. En su inmensa mayoría vuelven posteriormente a Cuba para visitar a su familia. ¿Cómo podría un refugiado político, un exilado, volver al país del que ha escapado?. Es absurdo”.

En resumen, como dijera el profesor Salim Lamrani, construido por los grandes medios de comunicación y las políticas norteamericanas, “la emigración cubana es un mito, más que otra cosa”.

Artículos relacionados:

18 pensamientos en “El mito de la emigración cubana (II)

  1. ““Es impresionante ver cómo haitianos, salvadoreños, dominicanos, guatemaltecos, hondureños, colombianos, ecuatorianos, jamaicanos, peruanos, canadienses y, evidentemente, los mexicanos han desplazado a Cuba del primer lugar. Repito que esos países no disponen de ninguna Ley de Ajuste.”
    Esto no es cierto, solo hay mas mejicanos y salvadoreños en EU q cubanos, segun el censo del 2000 y el del 2010(en el 2004 no hubo censo alguno, se hacen cada decada)hay mas cubanos en EU q canadienses, dominicanos, guatemaltecos, haitianos, hondureños, colombianos, ecuatorianos, jamaicanos y peruanos.
    Saludos, Luis

  2. En resumen, la migracion cubana es una realidad, solo El Salvador tiene una migracion mayor respecto al numero de habitantes(muchos de los cuales son de los q se ampararon en la ley de ajuste centroamericana y sus familiares)
    Esa entrevista y los “datos” aportados ya se ha discutido aqui, fue bastante manipuladora y nastante distanciada de la realidad.
    Saludos, Luis

  3. Luis, tus datos están manipulados (proceden de donde sabemos que proceden), y … “eso no cambia la esencia de la denuncia” ni que “la emigración cubana es una realidad magnificada y mitificada” por los usa. Disculpa Iroel por reproducir tus palabras, no las hubiera yo encontrado más adecuadas. ¡Viva la Revolución!

  4. Ya chequeo los datos de los censos, en los q supuestamente se basaron para las afirmaciones en esa entrevista?
    No hay dudas de q la migracion cubana ha sido magnificada, pero mito no es, es bien real y in grave problema, el cual es mejor discutir y buscarle soluccion q tratar de ocultar o menospreciar.
    Saludos, Luis

  5. No, no tiene ningun bloqueo, sufrio una guerra fracticida desvastadora al igual q Nicaragua, lo q hizo q se instituyera una ley de ajuste centroamericana q beneficiara a las victimas de esas guerras y desgraciadamente la violencia ha subsistido en El Salvador, lo q ha hecho q muchos de los familiares de los q se han beneficiado de esa ley, sigan buscando refugio en EU, junto con los q lo hacen en busca de mejorias economicas.
    Saludos, Luis

  6. Esa gente no tiene el comunismo adentro de su pais por eso es la ey de ajuste Cubano,tampoco tienen influencia en la politica Eso es todo

  7. Quien quiere eso compadre , no sea bobo, la gente quiere mejorar economicamente; ellos en Usa aunque sean analfabetos ganan mas que unmedicoen Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .