Estados Unidos y Latinoamérica: Detrás de la campaña


Pedro Pablo Gómez 

Muchos habitantes de nuestro planeta, incluidos los que estamos en el entorno americano, estamos rodeados completamente por las noticias divulgadas en los grandes medios de comunicación sobre las campañas presidenciales en desarrollo en los Estados Unidos de América. En la actual, se enfrentan el presidente Barack Obama y su oponente el republicano Mitt Romney. Según las informaciones, como parte del show mediático, la carrera por un nuevo periodo como jefe en la Casa Blanca marcha pareja y según lo ocurrido en los tres debates anteriores entre los contrincantes no se vislumbra claramente un vencedor; desde luego gane cualquiera de los dos el resultado concreto sería más de lo mismo.

Los analistas estadounidenses, ahora entretenidos con la campaña, después de haber señalado desde el gobierno de George W. Bush la desatención prestada al desarrollo político que acontece al sur del río Grande, quizás no se hayan percatado lo que está ocurriendo dentro de la esfera militar y de la secretaría de defensa de los Estados Unidos en relación con América Latina y el Caribe.

Desde semanas recientes se han desarrollado visitas de coordinación del representante del Pentágono, Frank Mora, a distintos países suramericanos para organizar seminarios especiales para los funcionarios de los ministerios de defensa y preparar nuevos acuerdos de instalación de bases norteamericanas en estos territorios con el fin de ayudar en el caso de desastres naturales y en la guerra contra el tráfico de drogas y el terrorismo. Esto, explicando por una parte, que los soldados designados a estos fines no deben participar directamente en la actuación de las policías encargadas del orden interior de los países ayudados. ¿Ustedes se imaginan?… ¿Cómo esta fórmula sería posible de realizar, cómo se puede combatir algo sin tocar a los participantes directos?

En días pasados el secretario de defensa y anteriormente director de la CIA, León Panetta, tambien miembro activo del grupo Bidelberg, asistió a la conferencia de la Junta Interamericana de Defensa -JID- celebrada en Uruguay en la primera quincena de octubre, en la en la cual estuvieron presentes la mayor parte de los ministros de esa rama en el continente. Panetta públicamente se refirió al carácter de la ayuda que precisa la instalación de las nuevas bases en los distintos lugares señalados en Panamá, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, también se hizo en la Argentina pero sin haberse consultado por el gobernador de la zona del Chaco con la presidenta del gobierno, con lo cual se desautorizó la instalación. Con Uruguay hubo una especial atención al reafirmarse los tratados de ayuda entre los gobiernos estadounidense y uruguayo, a la vez que se realizaban unas maniobras conjuntas en las aguas territoriales uruguayas. Un pequeño detalle para no olvidar: las tropas a movilizar en estos casos son las del Comando Sur , de las cuales data la experiencia haitiana de ayuda con las armas en la mano.

Lo concreto de este asunto es que se aumenta la presencia de soldados armados y con patente de corso para operar en territorio latinoamericano, que responden al gobierno del Norte y actúan con sus propios parámetros de la llamada ayuda. En días pasados también arribaron a Guatemala 200 efectivos de la s Tropas Especiales de USA, en lo que debe ser otro tipo de ayuda especial para dicho gobierno.

Lo que queda claro para los observadores del panorama de nuestro continente es que mientras el público norteamericano está entretenido en su show electoral, otras fuerzas no tan democráticas por sus acciones se mueven silenciosamente en nuestros ámbitos, sin una explicación lógica de sus actos. Ojalá la ayuda no se convierta en agresión y desgracia para todos.

7 pensamientos en “Estados Unidos y Latinoamérica: Detrás de la campaña

  1. Saludos compañeros y camaradas: Mientras continua el control de los eventos presidenciales, porque no pueden participar otros partidos como el “Partido Verde” y otros que exigen mayor participación “democrática” para el pueblo con medidas de educación, salud, viviendas y toda índole de Justicia Social. Podemos indicar lo siguiente: ¿Que diferencia existe en un Obama belicista y un sicópata como Romney? Absolutamente “NADA” es el mismo diablo contra otro diablo; un blanco y un negro con el corazón blanco. Mientras gastan millones de dólares en la guerra el pueblo norteamericano está en el mismo proceso que usó Hitler: ” la hipnosis colectiva” con los medios de la misma retórica, usando la CNN, FOX y todo tipo de medio informativo. Dentro de mis comentarios expongo que son lo mismo, han colocado a la HUMANIDAD en el peligro de la extinción. Es hora de parar todas las bases yanquis en nuestra América Hispana, por desgracia la oligarquía de América son cipayos sin conciencia. E. U. desea el control y crear el ESTADO de las Multinacionales y la Humanidad sewrían sus sirvientes. Lo que trato de indicar es el NUEVO ORDEN MUNDIAL con organizaciones como La Casa Bildberg, la cueva de las multinacionales y los billonarios de Europa.

    Existen solo dos bandos: “los explotados y los explotadores; el capitalismo y el socialismo”

    Solidaridad con los explotados y los países “no alineados”

  2. ……………..”Volverán”……….

    Volverán las intimidaciones raciales
    para crear pánico, pánico entre los pobres
    y regresaran las capuchas blancas bañadas de sangre
    de sangre fría y salobre, caerán inocentes y nobles
    mientras, las espadas empezarán a batir el cobre
    a batir el cobre enrojecido, enrojecido, frió y caliente
    pero regresaran, las famosas hogueras prendidas con libertad consiente
    pura, libre, dulce y paciente
    y volverán los hijos de siempre, lo mismos de nuestra Era
    los digno, los valientes., regresaran nuestras banderas
    apartando soledades y exterminando al inconsciente
    volverán los sacrificios, pero está ves, morirán los criminales
    pues regresaran nuestros héroes, los justos, dignos y pobres
    regresaran todos lo nobles, los dignos e inmortales.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 24 de Octubre del 2012 8:19 AM .

  3. Usted es el que debería regresar cuanto antes, el imperio cruel le esta haciendo mucho daño.

  4. Saludos a todos. La verdad siempre saldrá ante la actual oscuridad que algunos pretenden silenciosamente sernir sobre nuestra América Latina, nada es como ellos pretenden venderle al resto del mundo, y la verdad, detrás del largo historial de mentiras que van dejando un inconfundible rastro de avasallamiento y maltrato insolidario, no hay un solo sitio donde la sombra inescrupulosa de sus actos no sean a pesar del tiempo un dolor tangente, ejemplos sobran. Cada vez suman más para quitar la venda de los ojos de los dormidos, o los que no son capaces de ver el daño que supone para nuestros pueblos la burda intromisión militarista. Algunos simplemente están sometidos y esclavisados por sus propias tentaciones, cada día me sorprende la enorme e inescrupulosa farza que intentan vender, pero más me sorprende la enorme capacidad de los pueblos que unidos son el faro con luz y fuerza moral, que ponen de manifiesto el oscuro camino que algunos pretenden sernir, sin tapujos, sin miedos, contra todos los malos presagios, y continuarán siendo luz inalcanzable para aquellos oscuros que ya no ven ni sus propios herrores y mentiras que los ponen al descubierto. La voz sera cada día más fuerte, la verdad teñira con luz la América Latina y juntos venceremos. Gracias al colega Iroel por sus magníficos datos que de forma especial comparte. Saludos.

  5. Acá en Uruguay, nuestro presidente (con el que estuve 13 años preso por luchar por el socialismo) nos dice actualmente “el capitalismo no es tan malo”, pero las agencias internacionales, lo ponen como ejemplo.

  6. Ciudadano Ricardo Infante como me alegra tu comentario sobre la desfachatez del presidente del Uruguay, ya que dices que lo conoces por haber compartido, obligado por las circunstancias de la represión,con ese personajillo.Es que los que han traicionado sus ideales de siempre por su efimera posición ejecutiva actual son los mas profundos malinchistas que pueden existir, y para ser aceptados por la burguesia tienen que doblar la cerviz sin ningun reparo. Ya lo conocemos por aqui en Venezuela por la situacion que vivio el otro vivian de postin llamado tabaré cuando en un colegio fascista dijo que preparo la guerra contra Argentina junto a nada mas y nada menos que con…..USA. Y se dicen llamar socialistas y lo que son es de la segunda internacional.Quitemoles la careta ante el mundo que lo sigue mimando como hijo prodigo de los capitalistas.

  7. Muy buen artículo, veamos hasta donde llega el poderío esta vez, debe seguirse con cautela la aparente despreocupación diplomática por Latinoamérica, mientras el hard power llega, esta vez articulado con otros instrumentos del poderío nacional del Imperio. La lucha conra el narco, suele estar en la cabecera de los pretextos político-diplomáticos para la avanzada hacia sus intereses geoestratégicos en la región,
    gracias a usted, Pedro Pablo,
    afectos,
    Alejandro L. Perdomo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s