¿Regala Venezuela el petróleo a Cuba? (+ video)


José Manzaneda*

Una de las muchas líneas de ataque mediático contra el presidente Hugo Chávez –convertida en mensaje de campaña de la oposición venezolana en las recientes elecciones- es el supuesto “regalo” a Cuba y a otros países aliados del petróleo venezolano.

En plena campaña electoral, por ejemplo, el diario español ABC titulaba “Cuba, Nicaragua y Bolivia pueden perder las dádivas de Caracas” (1). Su corresponsal en México afirmaba que “Los aliados `bolivarianos´ de Chávez se arriesgan a perder el petróleo venezolano que reciben gratis”.

Este mensaje fue repetido a lo largo de la campaña en numerosos medios, con titulares tan sugestivos como “Cuba y El Salvador `revenden´ petróleo que Venezuela regala” (2) o (El candidato opositor) “Capriles no regalará más petróleo a Cuba” (3).

La llamada “disidencia” cubana también respalda desde hace años estas tesis. Oscar Espinosa Chepe, un supuesto economista “independiente” de la Isla, afirmaba a los medios que Cuba tiene “una economía moribunda y convertida en un estado parásito (de Venezuela)” (4).

En los últimos días de campaña, la prensa de Miami daba por hecha la victoria del opositor Henrique Capriles y relataba la supuesta alarma social existente en toda Cuba debido al previsible fin de los acuerdos con Venezuela, con titulares más que elocuentes: “Cubanos esperan inquietos comicios en Venezuela rogando que gane Chávez” (5), o “La elección presidencial venezolana mantiene en vilo a los cubanos” (6).

Tras los resultados –como sabemos- vino la decepción. El diario de Miami El Nuevo Herald definía la victoria de Chávez como una “mala noticia para la democracia” y “un gran alivio para el régimen de los hermanos Castro” (7). El portal anticastrista ubicado en Madrid Diario de Cuba publicaba un editorial titulado “Oxígeno para La Habana. El triunfo de Hugo Chávez es una pésima noticia para los cubanos de a pie” (8). Según este portal, que es sostenido con dinero de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el triunfo electoral de Chávez “libra a Raúl Castro de las presiones que podrían obligarlo a implementar los cambios necesarios”. Es decir, la misma tesis que justifica el bloqueo económico de EEUU a Cuba: cuanto peores sean las condiciones de vida de la población, mucho mejor, dado que el descontento social, en algún momento, desembocará en la caída del Gobierno y la Revolución cubana. Desgraciadamente para los defensores de esta política –y para el pueblo cubano que la sufre- son ya 53 años sin que esta predicción se cumpla.

Pero, ¿realmente Venezuela regala el petróleo a Cuba y a otros países, tal como nos cuentan? En absoluto: los acuerdos entre Cuba y Venezuela responden a un esquema de intercambio bilateral que incluye el suministro estable de petróleo de Venezuela a Cuba, cierto; pero, a su vez, Cuba realiza el enorme esfuerzo de integrar a más de 40.000 profesionales en los programas de educación, salud, deporte, agricultura o cultura que el  Gobierno venezolano no habría podido llevar adelante sin la cooperación cubana (9). Este esquema rompe por supuesto con las reglas clásicas del mercado -las únicas aceptadas por la línea editorial de los grandes medios-, por las cuales carece de lógica que un país destine un recurso valioso y estratégico como el petróleo a la –nada rentable económicamente- inversión social, es decir, a los programas apoyados por profesionales de Cuba que benefician a millones de familias pobres de Venezuela.

Como también carece de la “lógica de mercado” legitimada por los medios que Venezuela ofrezca facilidades de pago y precios estables a un conjunto de pequeñas naciones integradas en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) (10). Esta nueva concepción del intercambio regional, que aparta la competencia e incentiva la solidaridad y la reducción de asimetrías, es reducida al cliché mediático del supuesto “regalo de petróleo venezolano”.

Este argumento es apoyado en la gran prensa por supuestos expertos en economía que, curiosamente, casi sin excepción, son defensores del mercado libre y la no intervención del estado en la economía. La agencia Asociated Press (AP), por ejemplo, recogía las palabras de Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de Florida, que ofrecía su particular explicación acerca del interés de Hugo Chávez por mantener dicho esquema comercial: ganar el voto en la ONU y la OEA de pequeños países del Caribe beneficiados por el acuerdo solidario de petróleo Petrocaribe, que impulsa Venezuela (11). Es el caso de la República Dominicana, donde –según este supuesto experto – “la economía (…) probablemente se habría derrumbado sin las generosas condiciones de Petrocaribe”.

En la campaña electoral venezolana, medios de este país y de Miami lanzaron el mensaje de que muchos médicos cubanos estaban desertando de la misión de salud comunitaria Barrio Adentro (12). La causa: la derrota segura de Chávez, por la que deberían regresar a Cuba y perder por tanto la dieta en moneda fuerte que reciben en Venezuela. El Nuevo Herald y El Universal daban cuenta de la historia de una supuesta enfermera cubana cooperante: “ver que en la calle la gente repudiaba más fuerte al Gobierno me convenció de lo que puede venir”, afirmaba para justificar su abandono del programa solidario.

Estos mismos diarios recordaban la existencia de un programa del Departamento de Estado de EEUU para acoger como refugiados en sus embajadas a todos los cooperantes médicos cubanos (13), sin la menor valoración crítica de lo que constituye una evidente aberración ética: la existencia de un programa del gobierno más poderoso del mundo que, mientras sigue recortando sus fondos de ayuda al desarrollo, invierte fuertes cantidades de dinero en tratar de destruir la que ofrece Cuba a millones de personas pobres en Venezuela y otros países.

En cualquier caso, el Gobierno de EEUU y los consorcios mediáticos se quedaron, el pasado 7 de octubre, con la miel en los labios. Los programas de cooperación Sur-Sur entre Cuba, Venezuela y otros países del ALBA cobrarán ahora nuevo impulso, y la hipotética gran crisis económica y social en Cuba debido a su desaparición seguirá siendo –para los grandes poderes mundiales- un sueño postergado.

* Coordinador de Cubainformación

(1)                      http://www.abc.es/20121008/internacional/abci-bolivarianos-venezuela-201210072040.html

(2)                      http://www.notitarde.com/Pa%C3%ADs/Cuba-y-El-Salvador-revenden-petr%C3%B3leo-que-Venezuela-regala/2012/08/22/127393

(3)                      http://www.teleamazonas.com/index.php/mundo/america-latina/15152-capriles-no-regalara-mas-petroleo-a-cuba

(4)                      http://www.elnuevoherald.com/2012/10/03/1314596/cuba-pendiente-ante-el-proceso.html

(5)                      http://www.elmundo.com.ve/noticias/tuvoto/cubanos-esperan-inquietos-comicios-en-venezuela-ro.aspx

(6)                      http://www.martinoticias.com/media/video/15416.html

(7)                      http://www.elnuevoherald.com/2012/10/09/1318248/triunfo-de-chavez-una-mala-noticia.html

(8)                      http://www.diariodecuba.com/opinion/13394-editorial-oxigeno-para-la-habana

(9)                      http://www.telesurtv.net/articulos/2012/07/27/cooperacion-cuba-venezuela-promueve-desarrollo-humano-en-ambos-paises-4918.html

(10)                 http://www.alba-tcp.org/content/alba-tcp

(11)                 http://america.infobae.com/notas/59399-Cuba-celebra-con-alivio-la-victoria-de-Chavez.html

(12)                 http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121001/medicos-cubanos-aceleran-sus-deserciones-por-temor-a-derrota

(13)                 http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&;task=view&id=20517&Itemid=86

18 pensamientos en “¿Regala Venezuela el petróleo a Cuba? (+ video)

  1. No es cierto lo del regalo de petróleo por parte de Venezuela, pero si fuese cierto estoy seguro que es mas Digno regalar petróleo que proveer Armas gratuitas a grupos mercenarios como lo viene haciendo el Imperio cruel desde siempre.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  2. Lo que Cuba hace, por muchos países de América Latina, no tiene precio. Es una labor extraordinaria y de un valor incalculable. Y para más de algún país, es gratuito, como el caso de Haití, donde las misiones médicas, han sido las más destacadas por su aporte, aunque los medios han tratado de minimizar el papel cubano y hasta tuvieron el descaro de presentarlos como españoles!!!! Venezuela también está cumpliendo un papel de motor de desarrollo para muchos países pequeños, a través de iniciativas como Petro-Caribe.

    En el fondo, se promueve el bienestar de muchos pueblos, a través de estas iniciativas y hay que ver cómo estaba Venezuela, antes de Chávez, para entender la situación actual, respaldada por un rotundo triunfo en las pasadas elecciones. Todo lo anterior, debe ser valorado y entendido, como un tremendo aporte al auténtico humanismo, tan abandonado en general, en el resto del mundo.

    Felicitaciones Iroel, por este blog, que es de los mejores que he conocido y llegué a él, gracias a Cubainformación.

    Saludos fraternos desde Chile.

  3. A quien si Venezuela “regaló” petroleo durante muchísimos años, fue a las compañías norteamericanas, inglesas y holandesas, que lo explotaron desde 1928. Nisiquiera con la supuesta nacionalización en el primer gobierno de Carlos Andrés Perez, estas compañías dejaron de llevarse la parte del león.
    Claro, ahora les duele que el estado soberano haga lo que crea conveniente con su petroleo, se les acabó, en el 2003, el último chollo que tenían con la dirección corrupta de PDVSA.
    A llorar al cuartito.
    Saludos,
    Miguel A.

  4. que vivan todos los paises latinoamericanos que se unen, se levantan y han echado a andar con la frente muy en alto…Mexico lo hara tambien, algun dia no muy lejano.!Viva Cuba y Venezuela, revolucionarias!

  5. MUY BIEN POR EL ESCLARECIMIENTO DE ESTO, ESTE TEMA LO TOMAN DE FRECUENTE ATAQUE.
    REALMENTE NADA EN ESTA VIDA ES GRATIS. NADIE TE INVITA A UN ALMUERZO
    GRATIS DICEN LOS CAPITALISTAS, LO QUE PASA ES QUE SE TRATA DE NUEVAS REGLAS DEL JUEGO ENTRE PAISES COMPROMETIDOS CON IDEALES PROGRESISTAS.
    CLARO QUE ES LOGICO QUE ELLOS NO SOLO NO LO ENTIENDAN SINO QUE QUIERAN CREAR CONFUSIONES,Y MANIPULACIONES.

    VICENTE MALTEZ MONTIEL,
    MEDICO INTERNISTA Y PERIODISTA NICARAGUENSE.

  6. sabes este triunfo debe ser publicado aunque sea pagando, para que aparezca como noticia en la prensa amarilla, como por ejemplo la de mí país (ECUADOR), para que así el pueblo común que lee las mentiras de los gobiernos revolucionarios, allí mismo encuentre la verdad.

  7. Y si así fuere, creo que nos quedariamos cortos para que de alguna manera pudiesemos medianamente pagar, todo el esfuerzo, la hidalguía, la incondicional entrega que nos ha brindado este glorioso pueblo de Martí en el fortalecimientos de nuestro sistema de salud gracias a esa heroica acción de la Misión Medica Cubana que diseminada en lo largo y ancho de nuestra patria Venezuela han llevado alivio, salud y amor a este glorioso pueblo, a todo ese contingente de alfabetizadores, deportistas, agronomos, estomatologos, internacionalistas todos que han traido tanto amor y solidaridad a nuestro pueblo. Gracias hermanos Cubanos, gracias Fidel, gracias Raul , gracias pueblo cubano, quienes se han desprendido de sus hijos para traernos tanta felicidad. Esto no se puede pagar ni con petroleo, creo que nos quedariamos cortos.
    Un abrazo desde Venezuela.

  8. Saludos compañero y camaradas: Existen rlaciones bilaterales entre los países progresistas y CUBA no es una excepción, Cuba ayudó al gobierno de Hugo Chávez en muchos aspectos, contra el analfabestimo, con su medicina y su cultura, Hoy en la actualidad el Goberino de Venezuela se ha beneficiado de los avanzados programas de Cuba, Si han graduado a miles de venezolanos en todos sus aspectos, por cuanto es un cambio bilateral entre Cuba y Venezuela, que sigan con las acostumbradas mentiras, no hacen mella en nuestros conceptos y menos en nuestro sentido de percepción. ¿Cuando estuvieron los dictadores ntes de Chávez, a donde iba el “oro negro”? a manos de los enemigos de la revolución bolivariana a los YANQUIS, que toda nuestra América fue el “patio trasero” de los gobiernos fascistas de los E. U. El verdadero pueblo revolucionario de Venezuela está muy agradecido por tales acciones y continuarán con tales acciones, Cuba y Venezuela. Que sigan con su mentira mediática, estamos acostumbrados. Ahora bien sabemos que el gobierno de yanquilandia es un gobierno de invadir, asesinar y robar, lo han hecho de que son una nación imperial. El gobierno yanqui debería preocuparse por su atropello a su propio pueblo que pasan hambrte, no tiene casas y menos medicnia, hechos que sobra en la Cuba de ayer, hoy y mañana.

    Solidaridad con los hechos históricos y siempre con la VERDAD!!!!!!!!!!!!!!

    Joaquín EL VSCO!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Si mal no recuerdo Venezuela colaboró o colabora con las capas sociales más pobres de New Orleans en el invierno de ese estado con combustible para calefacción. Eso se llama solidaridad y no “regalo”. Venezuela puede ser solidaria también con Cuba o cualquier otro país, porque ahora es un país soberano.
    En los ’90 quedó demostrado que Cuba no depende de nadie, lo que no quiere decir que vivamos alejados del mundo; todo lo contrario, nos acercamos a los pueblos mediante el espíritu solidario que nos caracteriza. No dependemos de Venezuela ni de su petroleo, como Venezuela no depende más del mercado U$Americano ni de hacerle “regalos” a nadie. Nuestro intercambio es natural, mutuamente beneficioso, basado en la enseñanza que nos legaron los próceres de nuestra independencia y los líderes de ambas revoluciones y sobre todo en la hermandad de los pueblos y no en la idea de que las riquezas son lo único importante en la vida.
    Todo lo que pasa es que les duele mucho la unidad latinoamericana que los lleva a perder el espacio donde siempre robaron para lucrar, pero llegó la hora de nuestros pueblos y el proceso unidad es indetenible.

  10. Milagro que no salio ninguna rata mercenaria al estilo de Espinosa Chepe a refutar los comentarios

  11. Claro que no es ningún regalo,es un intercambio,es solidaridad por ambas partes.Pero eso ni lo entienden, ni les interesa a los grandes medios neoliberales.Solo entienden de dinero,de corrupción y de mantener el este sistema del que solo se benefician los que más tienen.

    Manipulan porque no interesa que sepamos que las cosas son y se pueden hacer de otros modos.Que peligro sería para sus intereses, que no son para nada humanos!!.
    Desde España también seguí las elecciones de Venezuela,no por los medios oficiales nuestros, que son penosos,ni por los mismos motivos que esta gentuza y yo si me alegré del triunfo de Chavez no pronosticado por muchos de estos medios(en esto también hubo manipulación).
    Me alegré mucho por ver latinoamerica cada vez mas unida y hacia adelante,no como el sur de Europa que se hunde día a día.
    Muy acertada la foto. Esta hecha en Cataluña ,porque pancartas como la verde de detrás la he llevado yo a veces y es de dos partidos catalanes,ICV y EUiA.

  12. Enri , date al vuelta y mira a ver cuantos cubanos viven en la actualidad en tu pais , Nunca se te ha ocurrido preguntarles por que abandonaron todo alla?

  13. Merce ditix: ” Claro que no es un regalo, es un intercambio, es solidaridad..”
    Julio “ditix: ” nuestro intercambio es natural mutuamente beneficioso”
    Joaquin ditix: “.relaciones bilaterales entre los paises progresista”
    Edgar ditix” Y si asi fuere, creo que nos quedariamos cortos..”
    Vicente ditix: “..nuevas reglas del juego entre paises comprometidos con ideales progresistas”
    Cubano 1959 ditix” ” es mas digno regalar petroleo que proveer armas gratuita”
    A efectos de entenderlos , no esta mal , se puede comprender lo quieren decir…..
    Ahora, quitemos un poquito de pasion , poesia,euforia fervor revolucionario y vamos a la cruda realidad.
    El problema no es que sea un” intercambio” ,que sea” solidario”,” natural ” ,”beneficioso”, “bilateral”,”progresista”, que nos” quedemos cortos”, que sea” digno” , NO!!..El problema es que en economia esas palabras tiene un valor de riesgo altisimo!!, El reglon Energetico de un pais NO PUEDE descnasar en intercambios , en solidaridades ,NO!.. Las necesidades energeticas tienen que descansar en la autosuficiencia del “bolsillo” del pais . Luego, intercambien o solidarisense con latas de sardinas , jugo de tomate, caramelos , bicicletas chinas ,con lo que les de la gana, Pero para el reglon energetico se guarda el poco cash que se tenga , El mundo real , el mundo en que viven ,comercian ,compran y venden ,riesgos como ese, se pagan caro , muy caro.
    Se jodio el intercambio, el mundo se sacudio?? Bueno se jodieron las sardinas y el jugo de tomate, pero el impacto en la economia interna fue minimo, estamos entrenados en mantener nuestro consumo energetico con nuestros esfuerzos .
    Esas cosas ya deben saberlas , ..o es que no se cansan de repertir los mismos errores??.
    A estas alturas, pensando con ese “romantisismo economico” no se saca el socialismo adelante, siguiran tildando a la izquierda de inutil ,de improducctiva.
    Menos mal que alguien en su gobierno ya se percato de esto ,y se estan moviendo .
    SALU2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .