La envidiable debilidad del estado cubano (+ video)


José Manzaneda

Las recientes elecciones municipales en Cuba han pasado desapercibidas para la mayor parte de los grandes medios internacionales. Estos descalifican de antemano los comicios cubanos por no ser –según su criterio- verdaderamente “democráticos” (1).

La razón es que no compiten partidos políticos, y la propaganda y las campañas están prohibidas. Sin embargo, los medios no mencionan que –al contrario que en otros países- las candidaturas a concejales y concejalas –es decir, a delegados y delegadas del Poder Popular- son propuestas directamente por la población en centenares de miles de asambleas vecinales en todo el país, en un mecanismo claramente más democrático y participativo que el de muchos países (2).

En este proceso no interviene el gobernante Partido Comunista, a pesar de lo que afirman algunos medios de la derecha. El portal argentino Infobae, por ejemplo, aseguraba “que, si bien el (…) partido comunista no postula candidatos, sí supervisa el proceso y se asegura, con su influencia y el voto de sus militantes y simpatizantes, que ningún disidente resulte ni siquiera postulado” (3). El Nuevo Herald de Miami sentenciaba que, de hecho, “ningún disidente ha sido aceptado nunca como candidato a ningún puesto electo” (4). Esto es absolutamente falso. Cualquier persona puede, en su barrio, proponerse o ser propuesta como candidato o candidata, incluidos los llamados “disidentes”. En la práctica, es cierto, en muy pocas ocasiones han concurrido a las elecciones, pero no por un impedimento legal o presión política. Sencillamente, no han sido apoyados por su vecindario. Uno de los pocos “disidentes” postulados fue Yndamiro Restano, en el municipio San Miguel del Padrón, quien finalmente no fue electo por la población (5).

Pero algunos medios internacionales sí han hecho referencia a las recientes elecciones municipales cubanas, destacando exclusivamente que el llamado “voto de protesta” ha crecido en relación a comicios anteriores. Este “voto de protesta” es el abanico de opciones que la “disidencia” cubana presenta como suyas: la abstención, el voto en blanco y el voto nulo.

Ciertamente, en relación con las últimas elecciones municipales de 2010 –en Cuba los comicios locales son cada 2 años y medio- las tres opciones anteriores crecieron, pero en porcentajes casi inapreciables: la abstención subió del 5,31 % al 5,7 %, el voto en blanco del 4,58 al 4,97 % y el voto nulo del 4,11 al 4,45 % (6) (7).

Este pequeño aumento era presentado por la “disidencia” cubana como un triunfo político: la bloguera Yoani Sánchez decía, por ejemplo, que esta supuesta “masa inconforme” había superado al número de militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) (8). Un verdadero ejercicio de demagogia, si tenemos en cuenta que la militancia del Partido no es abierta, sino selectiva: en Cuba, el carnet del Partido Comunista es entregado solo a aquellas personas que, por sus méritos laborales, ética personal y coherencia política, son elegidas por sus compañeros y compañeras de centro de trabajo (9). De hecho, el PCC se define como un partido de cuadros, no de masas, ya que, para este cometido, existen otras organizaciones, como los Comités de Defensa de la Revolución o la Federación de Mujeres Cubanas (10), donde sí se integra la mayoría de la población que se reconoce como revolucionaria.

En el diario de Miami El Nuevo Herald, un supuesto experto en asuntos cubanos, Ted Henken, sentenciaba que las citadas cifras electorales son signo de que “el estado cubano es cada vez más débil y (…) menos capaz de gobernar sin oposición”, y de que “cada día más cubanos están perdiendo el temor de no conformarse a las reglas electorales oficiales a la hora de votar” (11).

Toda esta euforia parece un tanto forzada, si comparamos los resultados de los comicios cubanos con los de cualquier otro país avalado como “democrático”. Recordemos solo las últimas elecciones municipales de Gran Bretaña en 2012, donde votó apenas el 32% del censo (12).

Pero, al margen de las lecturas entusiastas de la “disidencia” cubana y su prensa más afín, el resto de grandes medios internacionales han ignorado completamente las elecciones cubanas. Unas elecciones donde el voto no es obligatorio y se ejerce desde los 16 años de edad; y donde delegadas y delegados electos están obligados a atender a la población al menos una vez por semana, rendirle cuentas periódicas mediante asambleas abiertas, y a poder ser revocados por ella en cualquier momento de su mandato (13).

Unas elecciones tan “antidemocráticas” que son, posiblemente, las más participativas de todo el mundo.

*Coordinador de Cubainformación

(1) http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1275707

(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php/otros-especiales/dicen-que-en-cuba/195-ien-cuba-no-hay-elecciones

(3) http://america.infobae.com/notas/60315-Disidentes-cubanos-crean-red-de-comunicacion

(4) http://www.elnuevoherald.com/2012/10/23/1328688/aumento-el-por-ciento-del-voto.html

(5) http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/44390-disidencia-puede-presentarse-a-las-elecciones-en-cuba-ise-atreveran-a-demostrar-su-respaldo-real

(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php/politica/46342-ihay-elecciones-en-cuba

(7) http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_municipales_de_Cuba_de_2010

(8) http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/223-vincenzo-basile/46273-ique-diria-yoanifraude

(9) http://www.pcc.cu/pdf/documentos/estatutos/estatutos.pdf

(10) http://www.pcc.cu/opm.php

(11) http://www.elnuevoherald.com/2012/10/23/1328688/aumento-el-por-ciento-del-voto.html

(12) http://www.abc.es/20120504/internacional/abci-elecciones-londres-inglaterra-boris-201205041816.html

(13) http://www.yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/1877-elecciones-en-cuba

8 pensamientos en “La envidiable debilidad del estado cubano (+ video)

  1. Con un 94 % de votantes yo puedo asegurar que hasta el gato voto, pues la verdad es que nunca podrá votar el 100% puesto que hay ciudadanos enfermos y otros que por razones x se encuentran Presos y también un grupito de “delincuentes” perdón Disidentes a sueldo que no votan, solo un tonto puede cuestionar las realidades de un 94%,.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  2. Me están bloqueando mi Yahoo cuando entro a la Pupila Insomne directo desde mi Yahoo y también cuando por una misma vía tengo a Facebook, Yahoo y La Pupila Insomne abiertas, pero no importa tengo como cinco formas de entrar, por eso yo recomiendo que no tengan un solo Internet Explorer en sus computadoras, mientras mas opciones mucho mejor, mientras mas bloqueos mas deseos de luchar, lo mismo me pasa con casi todas las paginas de Cuba, soy el Clubista # 434 de Radio Reloj y no puedo comentar directamente, pues que el bloqueo me impide comentar, pero impedir no quiere decir someter, Mientras mas dolor traten de crearlos Imperialistas, mas fuerte serán los luchadores dignos.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  3. Los amos de los “disidentes” (y los llamados “disidentes”) quieren imponer a los demás sus modos y sus modas. Ladran luego cabalgamos, se podría decir en resumen. Pufff, cómo estan las cosas por allá.

  4. Bueno en realidad no entiendo que quieres decir con el Pufff ,pero si perdí el audio de mi computadora y no puedo conectarme con Radio Rebelde, pero nada sin solución, reprogramo mi computadora en estos días y listo, primero tengo que copiar todas las cosas que tengo y luego reprogramar mi computadora, si se refiere a eso con el Pufff felicidades y si no me disculpa. gracias

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  5. Esos mismos grandes medios que ignoran la existencia en Cuba de sufragio universal, secreto y voluntario (como en USA, Francia y España) o los que no dejan pasar la oportunidad de hablar de las elecciones para descalificar el sistema político cubano son nada menos que los garantes de la democracia en el mundo gracias a su autoproclamada independencia y a su vocación de servicio público. Y no es falso que son independientes pero de la mayoría de su incauta audiencia; no en cambio de sus propietarios y de sus anunciantes, ese 1% privilegiado que está conduciendo al resto de la humanidad por el camino de la amargura (como decimos coloquialmente aquí en España), al que sirven con el mayor descaro.
    El día en que el mal llamado mundo libre y democrático despierte del permanente Martes de Carnaval en que se encuentra inmerso será por fin consciente del absoluto poder que los grandes creadores de opinión pública tienen en dichas sociedades y del suicidio político y social que representa para las mayorías humildes aceptar como propios a los medios de persuasión de la burguesía. Esta y no otra es la verdadera caja de Pandora contra la que hay que luchar. En tiempos de la dictadura franquista, millones de españoles fuimos conscientes de la cruel dictadura del capital que padecíamos gracias a la proliferación de pequeñas editoriales comprometidas y a que no teníamos la menor duda de quienes eran los dueños y a quienes servían los medios de persuasión existentes. Pocos años después de la muerte de Franco, y gracias a operaciones como la creación del grupo Prisa en calidad de referente de la izquierda por miembros del aparato franquista (con la bendición y respaldo de la CIA, la Internacional Socialista y otras grandes instituciones del mundo libre), pasamos de ser la vanguardia de la izquierda transformadora en Europa (al igual que los portugueses) a ser sociedades de analfaburros políticos.
    Espero que esta lección no la eche en saco roto el pueblo cubano. Si hoy es hegemónica en el mundo la confusión entre pluripartidismo y democracia o entre libertad de medios y libertad de pensamiento, ello es mérito indiscutible de los grandes medios de persuasión burgueses, consciente la clase dominante de que es la fórmula ideal para perpetuarse en el poder sin que los oprimidos lleguen a tener conciencia de ello o, al menos, sin que puedan rebelarse con éxito. No es casualidad por ello que en casi todos los países “democráticos” de la “comunidad internacional” o del “mundo libre” estén gobernando partidos burgueses (el 1% de la población) y en los pocos donde gobiernan partidos al servicio de la mayoría (Venezuela, Ecuador, Bolivia) se esté cuestionando la legitimidad democrática.
    Calificar como democrático a un sistema político gobernado por el 1% de la población o al servicio de sus intereses debería ser una infamia. Incluso la consideración del modelo cubano como dictadura del proletariado (no olvidemos que ha votado en las últimas elecciones el 94% del censo bajo sufragio universal, secreto y voluntario y que el socialismo fue declarado irreversible en referendum) haría honor al concepto democracia como gobierno de la mayoría, mientras que la dictadura del capital existente en los modelos pluripartidistas o de partido único con economía de mercado no pueden merecer otro calificativo que el de plutocracias. Ha sido mérito de un cómico norteamericano poner en evidencia la dictadura del capital existente en su país cuando declaró hace unos días en plena campaña presidencia: “esta vez sí hay una diferencia entre los dos candidatos…. pero no sé cuál es”.

  6. La “democracia del dinero” o “dictaduras del empresariado”, se muestra impúdica, una vez más….

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article43466

    Petrolera Chevron regala 2,5 millones a ultraconservador Mitt Romney

    La petrolera Chevron Corp., de mala reputación en América Latina, dio una contribución de $ 2,5 millones a principios de este mes al Fondo de Liderazgo Conservador del Congreso, que se dedica a la elección de candidatos del partido de Mitt Romney.
    Internacional | Contrainjerencia/Agencias | 01-11-2012 | facebook yahoo twitter

    El regalo millonario de Chevron representa la mayor parte del dinero ($ 3,1 millones) recogido por este PAC durante la primera mitad del mes (octubre 1-17). El “comité de acción política” republicano se ha convertido en el beneficiario de la donación corporativa más importante de este año entre los grupos que tratan de influir en las elecciones de 2012.

    Otro hecho notable acerca de la contribución: sería la más grande contribución de una empresa que cotiza en bolsa desde la decisión de la Corte Suprema en 2010 de permitir a las empresas gastar cantidades ilimitadas de dinero en las campañas electorales.

    El mes pasado, un juez ecuatoriano, en el marco de una multimillonaria condena por daño ambiental, ordenó embargar los bienes de la petrolera estadounidense Chevron en el país, incluida una multa impuesta por el Ciadi al Gobierno Nacional.

    En Brasil, un vertido ocurrido en un pozo de Chevron en noviembre de 2011 tuvo consecuencias catastróficas. El primer derrame vertió al mar 2.400 barriles de crudo, según los cálculos de la empresa, que son conservadores en relación a la versión de las autoridades de Río de Janeiro, que creen que pudo alcanzar hasta 15.000 barriles.

    El desastre ocurrió en el yacimiento marítimo Campo de Frade, a unos 130 kilómetros de la costa de Río de Janeiro, supuestamente por un error de cálculo en la presión ejercida por la sonda de perforación. Luego se registró una nueva filtración de crudo en el fondo marino, a unos tres kilómetros del pozo, que fue sellado y abandonado por Chevron en noviembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .