Epitafio de un invasor


Roberto Fernández Retamar

Este 2 de noviembre Roberto Fernández Retamar estuvo -junto al trovador Wiliam Vivanco– en el espacio “Amor  de ciudad grande” que conduce el escritor Alpidio Alonso en la libería Ateneo de la capital cubana. La tertulia homenajeó al poeta Fayad Jamís, fallecido en noviembre de 2008.

Además de clásicos como “Felices los normales”, Retamar leyó varios poemas que escribiera durante un taller convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba durante la Crisis de Octubre, de la que por estos días se cumplen cincuenta años. Este, titulado “Epitafio de un invasor”, lo encontró reproducido sin firma al visitar las trincheras que por esos días ocupaban combatientes cubanos y luego bajo el cristal de la mesa de trabajo del que fuera despacho del Comandante Che Guevara como Ministro de Industrias.

Epitafio de un invasor

Agradecido a Edgar Lee Masters

Tu bisabuelo cabalgó por Texas
Violó mexicanas trigueñas y robó caballos
Hasta que se casó con Mary Stonehill y fundó un hogar
De muebles de roble y Good Bless our Home
Tu abuelo desembarcó en Santiago de Cuba,
Vio hundirse la Escuadra española, y llevó al hogar,
El vaho del ron y una oscura nostalgia de mulatas.
Tu padre, hombre de paz,
Sólo pagó el sueldo de doce muchachos en Guatemala
Fiel a los tuyos,
Te dispusiste a invadir Cuba, en el otoño de 1962.

Hoy sirves de abono a las ceibas.

5 pensamientos en “Epitafio de un invasor

  1. QUE BUEN ESCRITOR IROEL , INSPIRADO EN CUBA, LA ISLA PRECIOSA , TENIA QUE SER, ESPERO QUE EL EXCELENTÍSIMO COMANDANTE SR D.FIDEL CASTRO, PRONTO NOS DELEITE CON SU SABIDURÍA Y TAMBIÉN NOS DE SUS PALABRAS DE ALIENTO EN INTERNET, YA LITERATO DE HONOR A NIVEL MUNDIAL…LA ROSA NEGRA, IDEÓLOGA Y FUNDADORA DE LA ESENCIA DEL 15M

  2. Retamar es un clásico vivo de la lengua española. No sólo como poeta sino también como ensayista.
    Fidel está en todos los que se rebelan contra la injusticia en este mundo.

  3. La Habana, ciudad que habito, tiene una rica vida cultural “al alcance de todos los bolsillos”. No pocos de esos hechos culturales se suceden inadvertidos, y no hablo de los que convocan a millones, como las Ferias del Libro, los Festivales de Ballet o de Cine o las Bienales, eventos muy afortunados en cuanto a su difusión en los medios; sino de otros muchos y muy diversos, extraordinarios como éste, que constituyen propuestas bien atractivas e interesantes. Exposiciones de artes plásticas, de fotografía, de diseño, conciertos de todo tipo, espectáculos teatrales, danzarios, tertulias, encuentros con escritores en ocasión de la presentación de sus obras, espectáculos musicales, peñas literarias o de trovadores, presentaciones de revistas, conferencias, proyectos donde se desarrolla el pensamiento crítico, se cultiva la inteligencia, se educa la sensibilidad y se promueve el debate, debieran ser más publicitados en el mejor interés de nuestra sociedad, pues amplifican nuestra vida cultural e impactan positivamente en nuestra formación intelectual, proporcionando, a la vez, gran disfrute,

  4. Solo como un ejemplo de esa vida cultural de La Habana y de Cuba, mañana se celebrará un concierto interesantísimo en la Basílica menor del convento de San Francisco de Asis con la participación de músicos de la talla de Javier Salva, Harol y Rui Lopez-Nusa, Luis Manuel Molina y las agrupaciones Aires de Concierto y Jorge Luis Pacheco (Pachequito) y su cuarteto. Será una gala por el 50 Aniversario de Radio Enciclopedia, una emisora cuyo objetivo es promover todos los aspectos de la cultura de Cuba y del mundo.
    Creo que es un buen ejemplo.
    La Pupila Insomne tambien me ha permitido aprender. Creo que es un buenísimo ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.