Genocidio a la luz del día


Ángel Guerra Cabrera

No existe un embargo bilateral contra Cuba como afirma mendazmente el gobierno de Estados Unidos. Existe un bloqueo de carácter extraterritorial con el que mediante gravosas sanciones a terceros países la potencia dificulta extraordinariamente las relaciones económicas de Cuba. Incurre por ello en una violación flagrante de la soberanía de los estados y de su derecho a comerciar libremente y en un gravísimo atentado al derecho internacional y a la Carta de la ONU.

El bloqueo viola también el derecho internacional por tratarse de una medida genocida según la definición de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio que se refiere a actos “perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional étnico, racial o religioso, como tal.” El carácter genocida del bloqueo se expresa en dolorosos hechos cotidianos repetidos durante más de medio siglo. Entre ellos el agravamiento de dolencias curables o la muerte de cubanos de todas las edades por falta de fármacos o dispositivos oncológicos, cardiológicos y, en general, médicos, cuya venta es negada por Estados Unidos a la isla a conciencia de que no existe otro proveedor.  Y es que precisamente el genocidio es el objetivo más importante del bloqueo según lo consigna con insuperable elocuencia un memorándum del Departamento de Estado escrito tan temprano como el 6 de abril de 1960: “el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento (…) debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba (…) a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

Algunas muestras de la extraterritorialidad del bloqueo: a los buques extranjeros que tocan puertos cubanos se les prohíbe ingresar a Estados Unidos durante 180 días; los productos de cualquier país que contengan más de un 10 por ciento de componentes cubanos –el caso del níquel- no pueden ser vendidos al mercado estadunidense; los fabricantes de productos que contengan más de 10 por ciento de componentes estadunidenses tienen prohibido venderlos a Cuba. Hay más, a los ejecutivos y sus familiares de la compañía canadiense Sherrit se les negó la visa estadunidense desde que aquella invirtió en el níquel cubano y la española Sol Meliá debió decidir entre mantener sus inversiones en Cuba o continuar las que tenía en el estado de Florida.  Hasta los programas de salud infantil de la ONU en la isla se ven afectados pues Washington no permite que con sus fondos se adquieran críticos medicamentos y tecnología de fabricación estadunidense.

Aunque la primera administración de Barak Obama flexibilizó los viajes y las remesas de los cubanoestadunidenses a la isla y ha posibilitado  algunos viajes de intercambio académico y de grupos artísticos cubanos a Estados Unidos(sin cobrar por sus actuaciones),  al mismo tiempo ha  llevado a extremos sin precedente la  aplicación extraterritorial del bloqueo y la persecución de las transacciones financieras de Cuba. Es el caso del banco holandés ING, al que el Departamento del Tesoro yanqui le impuso en junio de este año una multa por 619 millones de dólares -la mayor en la historia de la medida punitiva- debido a que realizó operaciones en dólares con Cuba a través del sistema financiero estadunidense.  También le prohibió continuar sus transacciones con la isla. Otra, la empresa sueca Ericsson fue multada por el Departamento de Comercio estadunidense por 1.75 millones de dólares debido a que su filial panameña reparó en Estados Unidos equipos cubanos.

El bloqueo ha infligido daños a Cuba por un billón de dólares considerando la devaluación de esta moneda respecto al oro, pero el dato no alcanza a explicar el enorme obstáculo que implica al desarrollo económico de la isla dada la omnipresencia dictatorial de Washington en una economía totalmente mundializada. La industria turística cubana, por ejemplo, ha florecido notablemente pero a los estadunidenses –su mayor mercado potencial- se les prohíbe viajar a Cuba. Lo más paradójico es que esta política no cuenta con apoyo ciudadano en Estados Unidos pues existe una fuerte corriente partidaria de ponerle fin y normalizar las relaciones con su cercano vecino. La semana entrante la Asamblea General de la ONU pedirá el levantamiento del bloqueo por vigésimo primera año consecutivo. ¿La escuchará el reelecto inquilino de la Casa Blanca? 

Twitter: aguerraguerra

11 pensamientos en “Genocidio a la luz del día

  1. Obama no hará nada para eliminar el bloqueo a Cuba, no impedirá que las agencias norteamericanas financien a la contrarevolución, tampoco hará nada para eliminar esa verguenza mundial que es la carcel de Guantánamo y mucho menos de devolver ese territorio a su verdadero dueño que es Cuba.
    Obama no moverá ni un dedo para la liberación de los cinco héroes cubanos injustamente encarcelados.
    Y no hará nada de esto porque quienes mandan son los que financiaron su campaña: las grandes industrias de las armas, el petroleo y la banca, el sector más regresivo de la sociedad estadounidense.
    Saludos
    Miguel A.

  2. Cubapuedecomprartodas lasmedicinas yalimentos que desee en USA su venta fue hace anos liberada

  3. Cuba es un pas preso, todo el sufrimiento que el imperialismo norteamericano le pueda hacer al pueblo cubano, se lo va a hacer. Cuba es un tremendo ejemplo de dignidad que se difunde mientras el capitalismo va camino a la tumba. Es un muerto que se sostiene con dinero sin respaldo y las criminales invasiones. Sobre esas dos muletas se sostiene la agresin imperial contra la humanidad.

  4. pero cuba no tiene prohibido verder y comprar de europa…. así que eso no justifica nada…además USA quiere negociar dando y dando,,, y lo veo normal…. pero en cuba quieren billones y biollones por día con que gusto si no hay placer.

  5. Además, está prohibido para Cuba hacer transacciones bancarias con U$D, por lo que se pierde más al hacer los cambios y tambien se pierde por el encarecimiento de los fletes. Las medicinas y alimentos que se pueden comprar nos salen más caros que a nadie en este mundo y despues dicen que se vende caro en Cuba. ¡Que descaro!
    ¿Liberada…? Ercumbaldo, ¿leiste el post…?

  6. EU persigue cualquier negocio cubano en Europa, multa a los bancos por cambiar dólares a Cuba e impide los créditos.
    USA siempre ha negociando quitando y quitando

  7. JUlio , USA vende mas caro que cualquier otro pais , eso compensa el encarecimiento de los fletes,China es amiga de Cuba y vende mas barato que nadie.

  8. Los productos agrícolas de U$A están subvencionados por el gobierno, es decir, sus precios son más bajos que en otros lugares; recuerda que esa características la utilizan para exporta y han acabado, por ejemplo, con los productores mexicanos. No conozco el caso que sirva para ayudar a alguien. Hay medicamentos que solo se producen en U$A. ¿Te parece bien que algún cubano muera porque U$A no nos venda un medicamento? Quiero que sepas que ha pasado más de una vez, incluso con niños.
    Cuba mantiene muy buenas relaciones con China, pero la distancia es muy grande y sale caro, además se suma lo de los fletes tambien.
    Por otro lado, China no tiene todos los productos y la tecnología necesarios para el desrrollo del país. Lo que se puede comprar en Europa, lo venden más caro por el “riesgo de comerciar con Cuba” -¿por presión de quién?- y se encarecen aún más los productos porque también está mas distante y se suma lo de los fletes y el cambio de monedas.
    ¿Por qué tu crees que el bloqueo le ha costado a Cuba más de un millón de millones de dolare$? ¿Por qué tu crees que el bloqueo ha sido condenado tantas veces por la mayoría de los países en la ONU?
    Si te parece bien el bloqueo, eres uno de los seres más bajos de este mundo. El bloqueo es un genocidio y lo justifican diciendo que en Cuba hay una dictadura pero se demuestra cada día que no es así.
    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/11/08/para-el-santiago-de-puertas-abiertas-y-mas-alla y eso a pesar del bloqueo que defiendes con la mentira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .