La reelección de Obama: perspectivas de un Imperio polarizado


Alejandro L. Perdomo Aguilera

Finalmente se definieron las elecciones presidenciales de los Estados Unidos con la reelección de Barack Obama, para continuar ocupando la Casa Blanca en los próximos 4 años.

Muchas son las expectativas respecto a qué podrá ejecutar el llamado presidente del cambio sin las presiones de una nueva reelección, con una mayoría en el Senado, una Cámara de Representantes con superioridad republicana y un país polarizado bajo los efectos de la crisis del sistema-mundo.

Definitivamente la estrategia de Obama fue pragmática e inteligente. Sin pretender ganarlo todo, se concentró en los Estados claves para llevarse la victoria. La forma en que ubicó su campaña respecto a Estados pendulares, le permitió abrogarse tempranamente la preponderancia del voto electoral. Por ello, independientemente de los fraudes y de la reñida competencia del voto popular, la reelección estaba asegurada.

No obstante, Obama fue mucho más allá de los requeridos 270 votos. Faltando por conocer el cierre de la Florida (29 votos electorales), los resultados provisionales de las elecciones de Estados Unidos arrojan para Obama 303 votos electorales, mientras que Romney solo alcanzó 206.[1] Ello confirma que no es necesario ganar la Florida para resultar electo presidente y que se pude ganar este Estado sin el voto de los cubano-americanos que se inclinan por el partido republicano.

La victoria de Obama en los llamados Estados pendulares como Ohio, Virginia y en un segundo plano  Wisconsin, Pensilvania, Nueva Hampshire,  Iowa y Nuevo México, además de los más definidos, fueron suficientes para que no hubiera lugar a dudas de quien sería nuevamente el presidente del Imperio. La reelección de Obama, compleja pero esperada, cumplió las expectativas de los pronósticos de Nate Silver, el llamado guru electoral del New York Times[2], y los mitos sobre la victoria en Ohio.

Respecto a las elecciones del Senado, de un total de 100 senadores, los demócratas lograron 55 escaños y los republicanos 45. La Cámara de Representantes quedó organizada con mayoría republicana, con 234 asientos republicanos y 193 demócratas, de un total de  435.

Sin embargo estas elecciones dejan muchas dudas sobre la factibilidad y transparencia del voto electoral respecto al popular. Ciertamente sólo en contadas ocasiones en la historia de ese país han dejado de coincidir ambos votos. Y para no achacar a los demócratas la jugada perfecta del voto electoral, en el año 2000 fue W. Bush quien se hizo de la presidencia, bajo el auspicio de este voto.

La gran problemática de este voto es que parte del censo realizado cada 10 años. Sin embargo, para el caso de estas elecciones, se contó con el censo de 2010, de modo que no existía una gran diferencia de la realidad. El otro dilema es que el ganador en un Estado se apodera de todos los votos, haciendo que en estados claves por su población, el ganador pueda obtener una gran ventaja sin tener una mayoría territorial.

Por otra parte, los demócratas, favorables en estados urbanos más liberales y cosmopolitas, no necesitan ganar tantos estados sino que concentrándose en los claves obligan al contrario, en este caso Romney, a ganar en el resto.

Quizás sean estas algunas de las claves que le dieron a Obama una victoria electoral holgada aunque el voto popular haya mostrado una gran competencia. Por suerte, esta vez pudo coincidir, aunque en estrecho margen, que el resultado del voto electoral y el popular dejaran como vencedor a Barack Obama, quien logró un total 60,367,913 votos para un 50.4%, mientras que Romney alcanzó 57,573,527, para un 48.1%.[3]

El voto popular denotó la alta polarización del país, que ha conllevado a una crisis de paradigmas, donde un presidente puede ser reelecto a pesar de mostrar cifras deficientes en la economía y no lograr las expectativas que le permitieron la victoria en 2008. Con ello se denota la erosión interna del líder del sistema-mundo, con una sociedad altamente polarizada y una perdida de credibilidad del ansiado american dream tanto en el plano internacional como nacional.

Ciertamente, el partido republicano ha girado tanto a la derecha que se ha apartado de las bases históricas que le concedieron el impulso en la época de Theodore Roosevelt y el afamado progresismo. El predominio del conservadurismo, con una Convención que mostró fragmentación, más el debate vicepresidencial y los dos últimos debates presidenciales, le permitieron a Obama sacar ventaja de un electorado atemorizado ante la reacción de un partido conquistado por la extrema derecha multimillonaria de ese país. Evidentemente el voto de los blancos y los conservadores del Tea Party no fue suficiente para lograr la victoria republicana. No obstante, vale señalar la positiva participación ciudadana, respecto a los años anteriores.

Para sorpresa de una administración que tanto descontento provocó en estos sectores, el contexto electoral matizado por la derechización republicana, le posibilitó atraer nuevamente el voto de los latinos. Mediante una campaña inteligente, apoyada en la economía del conocimiento y un discurso basado en expectativas sobre el seguro social, las reformas en la educación y en la salud, logró conformar una matriz de opinión favorable. En ese sentido, las leyes ejecutivas sobre los dreamers y la reducción de los costos de la educación recrearon  un ambiente  de mayores oportunidades.

Ello le posibilitó ganarse el voto de los hispanos. “Según las encuestas realizadas a pie de urna, la comunidad latina le entregó su confianza con una abrumadora mayoría que rondó el 70% de los votos frente a su rival, el republicano Mitt Romney.”[4]

Con estas elecciones Obama se convierte en el segundo líder demócrata en reelegirse luego de la segunda guerra mundial, sólo precedida por Bill Clinton. Nuevamente el líder demócrata fue favorecido por el voto de los latinos (70-30), los afroamericanos (9 de cada 10 por Obama), las mujeres (55-43) y los jóvenes.

Una batalla peculiar, fue desarrollada desde las redes sociales en Internet (RSI), para captar la atención de la juventud. La importancia concedida a estas plataformas digitales y la alta participación que se logró en estas elecciones, denota un cambio en la percepción de los medios y la factibilidad de las TICs para el activismo político. Por estas razones, una vez lograda la victoria, Obama afirmó desde su cuenta en Twitter a sus 22 millones de seguidores: «Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias»

La cobertura ofrecida por las redes sociales fue impresionante. En Twitter Obama contó con alrededor de 22 millones de seguidores mientras que Romney le era difícil superar los 2 millones. Twitter creó la etiqueta #Election2012 para seguir en directo toda lo que acontecía de la votación. En Facebook “(…) según los análisis de la empresa de SocialBakers, Romney tiene con 11.9 millones de fans, mientras que Obama puede presumir de más de 31 millones de fans.”[5]

Queda así concluida, las elecciones presidenciales de 2012, pues sea la Florida demócrata o republicana, la reelección de Obama está asegurada, bajo un clima de polarización e incertidumbre en Estado-Nación líder del sistema-mundial.

Fuentes:

Results – General Election – November 6, 2012. En: http://electionresults.gov/resultsSW.

Datos de: Election Rsult. En: The Huffinngton Post http://www.huffingtonpost.com/

Los resultados de la elección en Estados Unidos. En: http://mexico.cnn.com/infografias/2012/11/07/elecciones-en-eu-2012

Elections results. En: http://elections.huffingtonpost.com/2012/results

Barack Obama, reelegido como presidente de EE UU. En: http://www.20minutos.es/noticia/1639673/0/elecciones-eeuu/noche-directo/obama-romney/

Guía práctica para seguir las elecciones de Estados Unidos en internet. En: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/11/06/guia-practica-para-seguir-las-elecciones-de-estados-unidos-en-internet

Nate Silver. El blog de Nate Silver FiveThirtyEight se ha convertido en la Meca de todos los encuestadores, y Barry Sussman considera que es de lectura obligada. En: http://www.nytimes.com/2012/11/07/us/politics/obama-romney-presidential-election-2012.html?hp&_r=1&

Por Alejandro L. Perdomo Aguilera

Investigador  alejandro.perdomo91@gmail.com


[1] Datos de: Results – General Election – November 6, 2012. En: http://electionresults.gov/resultsSW.

Dato de: Election Rsult. En: The Huffinngton Post http://www.huffingtonpost.com/

Los resultados de la elección en Estados Unidos. En: http://mexico.cnn.com/infografias/2012/11/07/elecciones-en-eu-2012

[2] Nate Silver. El blog de Nate Silver FiveThirtyEight se ha convertido en la Meca de todos los encuestadores, y Barry Sussman considera que es de lectura obligada. En: http://www.nytimes.com/2012/11/07/us/politics/obama-romney-presidential-election-2012.html?hp&_r=1&

[5] Guía práctica para seguir las elecciones de Estados Unidos en internet. En: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2012/11/06/guia-practica-para-seguir-las-elecciones-de-estados-unidos-en-internet

21 pensamientos en “La reelección de Obama: perspectivas de un Imperio polarizado

  1. «El Problema es Dimensional»

    El problema de la Florida es un problema dimensional puesto que ellos solo tratan de medir su poderío imperial,

    Yo pienso que es una gran falta de respeto que el Estado de Florida controlado en su totalidad por la fuerza mafiosa internacional no sea capas de determinar quien gano y quien perdió las elecciones presidenciales, pero lo que me preocupa es que en realidad ellos si saben quien gano y quien perdió puesto que ellos son los que determinan y controlan todo dentro de la Florida,

    La corrupción en EE.UU está muy elevada pero la Florida es el Estado que va a la cabeza de la corrupción, su poderío total esta fundido «construido» con fuentes provenientes de negocios y trucos fraudulentos e ilegales y la terquedad los puede conducir al abismo letal no solo al Estado de la Florida si no a todo el país,

    Cuando alguien cree tener el poder supremo y sé cree invencible es cuando mas peligro corre, en muchas ocasiones con dinero se puede comprar un paraíso ficticio pero también puedes caer en el infierno real tratando de comprar el paraíso fantasmal,

    No entiendo como un Gobierno no pide explicaciones a un Estado donde pasan cosas increíbles o misteriosas, hay que ser bien estúpido o muy sínico para no pedir explicaciones cuando algo anda mal delante de los ojos del mundo, claro está que el gobierno sabe muy bien lo que sucede pero si fuesen inteligentes actuaran de otra forma, pero claro cuando crees tener el poder absoluto del mundo crees que puedes haces lo que mas te plazca o lo que tu determines y no te interesa lo que los demás piensen sin saber que los demás son mayoría y tienen mas poder que tu,

    Por culpa de la Florida y de todos los poderosos corruptos un colapso fulminante e imparable azotara con fuerza a todo un país de inocentes, no hay imperio total ni noches sin días, no hay flores sin amor ni odio sin dolor, todo lo que mal empieza mal termina, el país que un día fue el mas rico será también un día no muy lejano el mas pobre del mundo, quienes crean que con guerras conseguirán dominar el mundo estarían completamente equivocados, puesto que la represión es la madre de la rebelión y la rebelión es la madre de la libertad, solo el amor es quien puede reinar sin problemas de por vida pero algunos incrédulos aun dudan y se aferran al poder monetario sin pensar en el mañana,

    Recuerden que nada puede competir con el pasar del tiempo, pues que el tiempo es todo y fue creado con mucho amor, creo que vendrán tiempos muy difciles e incalculables, tiempos jamas contados donde solo el amor sobrevivirá, también creo que algún día los poderosos se darán cuenta del grave error que cometieron en querer dominar al tiempo pero será demasiado tarde y el tiempo se cobrará con altos intereses todo el daño y lo mas doloroso es, que las perdidas serán inmensas y nadie ni nada estaría seguro, no hay nada mas malo que apoyar al mal y nada mas lamentable que lo irremediable, pero no importa nada, ni las grandes escrituras, ni los reclamos, ni todo nuestro esfuerzo por alertar a los poderosos del gran desastre, ellos no sé detendrán hasta lograr ver el fin imparable, da pena que en Estados unidos de norte América se fabrique la maldad pudiendo ser una de las fuentes de amor mas grande del planeta, el problema es dimensional y poderoso con soluciones escasas pero latentes, espero poder ver algún día un nuevo amanecer digno.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 8 de Noviembre del 2012 11:39 PM..

  2. Dígame que gana Folrida con la demora en el conteo y resultados. Averigüe por que pasan las cosas y después hable.

  3. Si supieran que el Condado de Dade o sea Miami y Hialeah ,, que es donde viven los Cubanos en su gran mayoria, fue ganado por Obama, hubieran ahorrado un poco de papel ;asi como algunos epitetos insultantes y elucubraciones no siempre acertadas.Obama gano tambien en La Florida,pues a pesar de que el Norter de la florida voto por los Republicanos ,no fue asi en las areas mas pobladas del Sur.Nada que los Cubano americanos votaron por el hombre tambien.

  4. Por que razon si esta publicado todo este Sr que TIENE internet se desboca de esta manera? el pobre , pero lo peor es que los que dominan este foro y de seguro me censuraran ,permitieron que dijera toda esa sarta de estupideces !!

  5. Pasa lo mismo de siempre o usted cree que yo no viví en Miami terror, Miami territorio muy importante del Estado de Florida, plagado e infestado ,reinado mafioso y puente seguro del narco trafico y mucho mas, Un Estado ocupado por la mafia sé cree mas fuerte que ningún otro y se dan el lujo de hacer deshacer sin dar explicación a nadie o usted cree que en Floridad se vive en el pasado donde las noticias las transportaba un hombre a caballo, todo lo que pasa y pasara en Florida es debido a todos los corruptos que están encargados de ese estado imperial, Florida siempre tiene problemas con el conteo de los votos pues pierden mucho tiempo checando tumba por tumba es decir pierden tiempo en preguntar a los fallecidos por quien votaran y también en transportar a todos los ancianos que se encuentran en los asilos que son manipulados para que voten por el partido que le comprara ese día helados, en Florida votan hasta los cocodrilos de los everglades, deje el cuento señor «Caribe» recuerde que el mundo sabe que Florida en su totalidad está sometida por la mafia, Gracias ,

    «Lo unico que ganan es creer ser los mas fuertes»

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel..

  6. Sabe usted por cual razón ya gano en esos lugares del condado Dade y los demás, pues ni perdiendo en Floridad dejaría de ser un ganador, la florida siempre quiere tener la ultima palabra con sus 29 votos pero lamentablemente es Ohio quien dice la ultima palabra, Ja,Ja,Ja,Ja, la florida es un rincón oscuro repleto de maldad, ustedes los mafiosos de florida nadan en cualquier «cloaca» Ja,Ja,Ja

  7. Para ustedes los imperiales decir las verdades es estar desbocado y decir estupideces, pero lamentablemente para ustedes, ya el mundo sabe que clase de ratas ustedes son, recuerde que Florida es el puente seguro del trafico de drogas y de todo lo ilegal, señor yo viví en miami terror desde 1995 hasta el 2000 y tengo muchos amigos y familiares, no me quiera contar cuentecitos floridanos ok, yo lo que comento es la pura realidad y usted está mas que seguro de eso..

  8. No hay en este mundo organización mafiosa mas fraudulenta que la que gobiernan en Florida, señor el fraude en florida sobrepasa todos los limites, la corrupción en florida es tan elevada que para acabar con ella tendríamos que dragar los «Everglades» y luego purificarlo, Miami está hecha con el dolor ajeno, usted puede enredar a alguien que no conozca pero no a mi señor

  9. Dígame usted cual es el problema tan grande que Florida siempre tiene, No es el primero ni el segundo problemas que tiene tu amada Florida en el conteo de votos y con todo lo demas, Averigüe por que pasan las cosas en Florida y después hable usted

  10. Amigo Julio Cardet dicen que a los perros hueveros aun quemando sus hocicó siguen comiendo huevos, unos mentirosos profesionales como Caribe o como Ercumbaldo no dejaran nunca de mentir, están hechos de mentiras y cuentos floridanos y es verdad son mentirosos, pero que le voy hacer, si ellos son lo que el imperio quiere, y no lo que deben ser,…..

    «Mentiras son todas Mentiras, Mentiras y nada mas, Mentiras son todas Mentiras, Mentiras con gran Maldad»……

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  11. Muy envolvente debe ser la maquinaria electoral del Partido Republicano para que más de 57 millones de norteamericanos hayan depositado su confianza en los responsables últimos de los atentados del 11-S, las hipotecas basura, las guerras comerciales, los beneficios abusivos del negocio médico-farmacéutico, el cambio climático, las profundas desigualdades sociales o el desempleo creciente. Tampoco lo debe ser menos la maquinaria electoral del Partido Demócrata para que 60 millones de norteamericanos hayan depositado su confianza en quienes prometieron el cambio y se han dedicado a recoger el testigo de sus oponentes. ¿Es esta la democracia que pretenden imponer en Cuba, una democracia tutelada y sin alternativa al servicio del imperialismo económico?
    No es casualidad el hecho de que más de un 50% del electorado ni se moleste en participar en este gran espectáculo mediático, patrocinado por el 1% privilegiado. Si a ello sumamos el alto porcentaje de electores que se dejan seducir por la ilusión del cambio, llegaremos a la conclusión de que una amplia mayoría de norteamericanos no se sienten representados por las políticas y los políticos de los dos partidos que monopolizan el poder y que son fieles compromisarios de la minoría privilegiada. USA es pues, desde los tiempos de la independencia y por su condición de plutocracia, una sociedad sin alternativa y lo seguirá siendo indefinidamente mientras la política continúe siendo un espectáculo mediático patrocinado por los grandes grupos de la burguesía, el sistema electoral sea mayoritario en lugar de proporcional y no existan poderosos movimientos sociales capaces de relegar a un segundo plano a los lobbies económicos. ¿Por qué no se dedican los norteamericanos a implantar la democracia por primera vez en su historia en lugar de dedicarse a clonar su impresentable modelo político en el resto del mundo con la única intención de extender la tiranía como forma de gobierno en las relaciones con el resto de estados del planeta y la servidumbre que ello implica? ¿Por qué no reconocen que se necesitaría 7 planetas para que los 7000 millones de habitantes pudieran disfrutar de un estilo de vida como el norteamericano, sin entrar en los problemas medioambientales y sociales que ello conllevaría, y se dedican a a la tarea de adaptarse a la realidad cambiando el estilo de vida y dejando con ello de alimentar la maquinaria de guerra imperialista? Creo que preguntas como estas deberían formar parte del manual de los muchos norteamericanos que, en su fuero interno, les gustaría ser pacíficos ciudadanos del mundo y copartícipes de una nueva realidad. ¿A qué esperan para jugar el papel que la Historia les tiene reservado? De ustedes más que del resto de ciudadanos del planeta depende el futuro de la Humanidad.

  12. Cubano,esa era la florida del 2000.yo trabajo como un animal,al igual que muchos de los floridanos y no nos merecemos esta ensarta de ofensas generalizadas.No creo que sea un estado peligroso con exepcion de determinados y muy reducidos condados donde por la noche no es aconsejable caminar (vivistes en miami y los conoces).los demas sitios se han buelto super tranquilos al punto asta de que pudiera asegurarte que A little havana se puede caminar de noche por muchas de sus calles con gran seguridad.Yo creo que esa ciudad quedo atras como el 2000.En cuanto a recarcitrantes y mafiosos tanto como terroristas de todos es sabido que aunque los hay ya no son mayoria y muchos (ya se mean y se c…..) en el pamper.Por favor mas respeto al referirse a los floridanos y mas a los emigrados cubanos los cuales ya a altos niveles en cuba se les considera personas amigables(me incluyo aunque soy critico de lo mal hecho).Bamos a dejar atras los epitetos de guerra fria.saludos a todos Jadiel Ferro.

  13. Cuando un hombre es digno no puede ofenderse al escuchar verdades mas que latentes, no creo que yo me ofendiera si viviese en florida y me reafirmaran las cosas que ya yo sé, creo que en todos los rincones del mundo viven personas dignas y honestas pero eso no libra a las ciudades de ser buenas o malas, como sé siente usted cuando lee todas las mentiras que fabrican en florida contra Cuba. Nota Florida es el Estado con mayor trafico de drogas, eso no le dice nada?

  14. Tienes razón Cubano,en Florida votan hasta los cocodrilos, por que hasta para ellos existe la democracia en Estados Unidos, en cambio tú, tienes menos derechos que un cocodrilo americano, gracias por hacernos acordar de este detalle.

  15. Renato;
    Pero que clase de come raspa es ud,que democracia ni la cabeza de un guanajo hay en la Florida y en toda la Yuma,para hablar de democracia primero aprenda que quiere decir esa palabra que no es mas que poder del pueblo y ese es el que menos poder tiene en toda la Yuma.El simple hecho de ir a votar por alguien que despilfarro 2 mil millones de fulas y que solo repreguntará y responderá a los intereses de esos que le dieron los 2 mil millones no me habla de democracia,no puede existir democracia en un país donde una madre en Miami tenga que estar pidiendo dinero para atender a su hija con cancer porque de lo contrario muere,no puede existir democracia donde ir a una universidad es un privilegio de quien pueda pagarla,no puede existir democracia en un país donde millones han sido sacados de sus casas por no poder cumplir con los pagos,menos democracia aun cuando un cocodrilo de esos es mejor cuidado y atendido que los miles de homeless que se pasean por la Florida

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.