Para el Santiago de puertas abiertas y más allá


Anteayer se reanudaron las clases en Santiago de Cuba que habían sido suspendidas tras el paso del huracán Sandy.

Ayer se habilitaron las cuentas 0526641041640013 UPR Consejo Administración La Habana Donativo Huracán Sandy (en moneda nacional) y la cuenta 0526641016660028 UPR Centro Económico “La Giraldilla” Huracán Sandy (en CUC), en las cuales podrán ser depositadas donaciones en sucursales bancarias de La Habana con destino a las víctimas del fenómeno meteorológico en las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín. A través de las zonas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y los bloques de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) también se podrán entregar donativos y se habilitaron los teléfonos (537) 831-1536 y (537) 832-6020 para brindar información adicional y esclarecer cualquier duda al respecto.

También se dio a conocer que el Gobierno cubano adoptó la decisión de que el Presupuesto del Estado realice una bonificación del cincuenta por ciento (50%) a los precios vigentes de los materiales de construcción que se venderán a las familias con destrucción total o parcial de sus viviendas. Esto significa que los damnificados pagarán sólo la mitad del precio de estos productos.

Los damnificados que ya compraron materiales de la construcción tendrán derecho a recibir también esta bonificación con carácter retroactivo, presentando la constancia documental de lo adquirido. Los consejos de la administración municipales determinarán los daños ocasionados en cada vivienda y definirán los recursos a asignar, lo que permitirá a la población adquirir los materiales necesarios para ejecutar las reparaciones.

En adición a lo anterior, en el caso de las personas cuyos ingresos no resultan suficientes para cubrir los gastos de los materiales de construcción, se mantiene el derecho a solicitar al Consejo de la Administración Municipal el subsidio parcial o total, con cargo al Presupuesto del Estado.

Los ciudadanos damnificados también pueden solicitar créditos bancarios, los que se conceden con menores tasas de interés y mayores plazos de pago. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el Presupuesto del Estado asume el pago de los intereses bancarios para disminuir el gasto de las familias.

Para reponer la afectación de otros bienes imprescindibles del hogar disponibles en la red del Ministerio del Comercio Interior también podrían optar por la toma de créditos bancarios y en caso de comprobarse incapacidad de pago de la familia, aplicar bonificaciones según lo establecido en la regulación vigente para casos de pérdidas por desastres. 

Estas decisiones entrarán en vigor el 12 de noviembre. 

Para una definición de la ciudad

Waldo Leyva

Si encuentras alguna piedra
que no haya sido lanzada contra el enemigo
si descubres una calle por donde no haya pasado
nunca un héroe
si desde el Tivolí no se ve el mar
si hay alguna ventana
que no se haya abierto nunca a las guitarras
si no encuentras ninguna puerta abierta
puedes decir entonces que Santiago no existe.

3 pensamientos en “Para el Santiago de puertas abiertas y más allá

  1. Eso solo es posible donde existe un gobierno para el pueblo. Una razón para sentir orgullo de ser cubano y socialista.
    Aquí hay además dos ejemplos de la utilidad de las ONGs cubanas. Por eso en Cuba votó el 94% de los ciudadanos con derecho al voto, mostrando el apoyo a nuestro sistema.
    A pesar de las dificultades que atraviesa este mundo, al que pertenecemos; a pesar del bloqueo y delas agresiones, de los huracanes y a pesar de lo que sea, siempre tendremos fuerzas para salir adelane. CUBA VA!!

  2. Para Santiago, el corazón. Para Cuba, la vida. Siempre estaremos dispuestos a todo por nuestros compatriotas Siempre estaremos dispuestos a repartir estre todos lo que tengamos disponible por difíciles que sean las circunstancias. Eso es Revolución.

  3. Que hermosa poesía, Iroel. Conozco parte de la obra de Waldo Leyva pero no conocía esta poesía.

    “Si encuentras alguna piedra
    que no haya sido lanzada contra el enemigo.
    si descubres una calle por donde no haya pasado
    nunca un héroe(…)”
    Así es, absolutamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .