Los derechos humanos en la “otra Cuba”


Iroel Sánchez

derechos_humanos-3Mucho se habla en algunos escenarios sobre los derechos humanos en Cuba. Incluso, se ha convertido en lugar común reconocer el disfrute en la Isla de los derechos sociales y económicos -especialmente el acceso a la salud y la educación- para acto seguido declarar que los ciudadanos cubanos no disfrutan de derechos políticos.

Cierto que Cuba sobresale en el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales. Fue  el primer país en declararse libre de analfabetismo y su contribución a eliminarlo en otros países ha sido reconocida por la ONU. La tasa de mortalidad infantil en Cuba es la más baja de América, por debajo de Estados Unidos y Canadá y la UNICEF la ha declarado como el único país de América Latina sin desnutrición infantil, su Índice de Desarrollo Humano está por delante de la mayoría de los países latinoamericanos y en desempeño ambiental se coloca entre las primeras diez naciones del mundo.

En cuanto a violaciones de los derechos humanos, analistas afirman que la situación de la Isla no es comparable con lo ocurrido en países donde se suele acusar a Cuba -como los europeos- sobre los que Amnistía Internacional ha publicado numerosos informes que los grandes medios de comunicación suelen silenciar.

Pero son las noticias sobre la libertad de expresión, o más bien su ausencia, las que más aparecen cuando se habla de derechos humanos en Cuba, sobre todo asociadas a denuncias de personas vinculadas a los fondos de más de veinte millones de dólares anuales que destina Estados Unidos para un “cambio de régimen” en la Isla.

Sin embargo, una experiencia reciente puede ilustrar la manera en que entienden esos individuos la libertad de expresión. Durante un panel abierto al público del espacio “Último jueves”, organizado por la revista Temas acerca de Internet y los movimientos sociales, uno de ellos intervino con total libertad para expresar la incompatibilidad de un debate sobre la red de redes con el hecho de que en Cuba se penalizaba la diferencia, algo que le fue rebatido en un clima de civilidad y respeto por varios de los participantes. Poco después, dotados de la tecnología que  Estados Unidos suministra a sus amigos en la Isla, los partidarios de la “otra Cuba” subieron a YouTube su versión en video de lo ocurrido en el referido espacio, eliminando cualquier punto de vista opuesto a sus concepciones.

Quizá sea posible entender así cómo sería la “otra Cuba” que estas personas preconizan bajo el llamado Plan Bush -aún vigente en la administración Obama- que les ha destinado los cuantiosos fondos y la tecnología para su desempeño y que incluye el desmontaje en una “Cuba postCastro” de todos los derechos sociales conquistados por los cubanos para equipararlos con los demás países del continente. Entonces ya no serían los vecinos los que nominarían los candidatos en las elecciones cubanas, donde ninguna de estas personas ha podido jamás ganar una circunscripción, sino las maquinarias políticas financiadas y construidas por Washington a su imagen y semejanza. Sí, sería “otra Cuba” pero sin derechos para los cubanos. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

31 pensamientos en “Los derechos humanos en la “otra Cuba”

  1. Estimado Iroel:

    Tiene este blog la intención de pronunciarse también publicamente sobre su apoyo al Blog “La Joven Cuba” ?

    Saludos cordiales

  2. La Revolucion cubana ha tenido dos aliados , sin quererlo, que han garantizado su triunfo dentro de Cuba y su posicion unica en el resto del mundo.

    El pimero es la solidez de los criterios humanos y solidarios con su pueblo y con el resto de la humanidad.

    El segundo es la falta total de un nuevo camino a seguir por los opositores a ella.
    Esta segunda razon se fortalece con el numero tan grande de disidentes que reciben dinero del pais del Norte a cambio de su lucha, sin efecto alguno, contra esa Revolucion que no es perfecta pero perfectible.

  3. En todos los derechos humanos (incluidos los políticos), Cuba, una nación pequeña, pobre en recursos naturales, asediada y vilipendiada por la mayor potencia de la Historia y sus aliados, puede dar lecciones al resto de naciones y hasta ejercer la solidaridad con los más desfavorecidos. Incluso en la tan cacareada libertad de expresión es un ejemplo de dignidad pues, aunque es cierto que no existe el pluralismo de medios que en otras naciones, no puede decirse que sea menor el pluralismo informativo (si tenemos en cuenta la concentración oligopólica de medios en manos de la minoría privilegiada y sintonía goebbelsiana existente en el mundo capitalista), mientras que es mucho mayor el respeto al derecho a una información veraz, objetiva y científica, lo que he tenido oportunidad de comprobar en mis visitas a la isla. Cualquiera que analice los grandes medios escritos y audiovisuales en las naciones capitalistas comprobará con qué facilidad se miente en la más absoluta impunidad y con qué facilidad coinciden los acordes entre todos ellos. Por ello no debe extrañarle a nadie la enorme cantidad de “alienígenas” producidos por la factoría falsimedia, dispuestos a vomitar en todo momento los más absurdos disparates, en contra la mayoría de las veces de sus propios intereses.

  4. No puedo creer que Iroel y otros intelectuales cubanos que parecen personas inteligentes ignoren las violaciones de derechos humanos en Cuba. Ya los veremos en el futuro refiriéndose a estos asuntos como “errores pasados”, igual que todas las ignominias de un día y que hoy pretenden limpiarse con borrón y cuenta nueva. No importa que haya estas violaciones en USA ni que en Cuba la salud pública sea gratuita y se gasten enormes recursos en la cultura y el deporte. El ladrón cree que todos son de su condición. Las gratuidades también son coerciones al derecho individual de ser tomado en cuenta en las decisiones de un gobierno. Si a mí me preguntan a qué servicio social gratis doy mi consentimiento digo que ninguno. La sociedad que empieza aceptando regalos de un gobierno termina sin auto-estima, como gran parte del pueblo portorriqueño, que comenzó tirando flores al interventor americano en 1898 y hoy día desea ser el estado 51.
    Lo peor que ha hecho la revolución en medio siglo es lograr que su población acepte a pie juntillas las leyes que un dedo maestro ha designado como buenas, humanas, lógicas, adecuadas, históricas, inteligentes o necesarias sin cuestionarse si son democráticas.
    Llévense a la urna todas las leyes trascendentales y se verá el más variopinto panorama político. Déjense distribuir opiniones escritas contestatarias de la posición oficial y se verá la inutilidad del Granma y Juventud Rebelde.
    Una vez planteé en un blog de estos intelectuales cubanos que el hecho de tener a Laura Pollán en la Asamblea Nacional del Poder Popular habría brindado credibilidad al sistema político cubano y le habría dado voz a un sector de la población que no comulga con los comunistas. Algunos se escandalizaron, demostrando que los policías sin uniforme se han enseñoreado en las huestes del Cubintern. Porque, ¿de qué sirve una asamblea que ha aprobado por unanimidad cada ley que se ha analizado por medio siglo?
    Hubo represión cuando los dirigentes del gobierno eran inflexibles; la seguirá habiendo aunque Raúl convide a expresar cualquier opinión, por la sencilla razón de que ninguna clase perdió nunca sus privilegios así fácilmente. Van a luchar y a luchar duramente. Es la burocracia que siempre tuvo una vida muelle con la letanía de la Revolución.
    El 99.99% de las cosas que expresaba yo en Cuba y que me llevaron al destierro porque no me dejaban trabajar para mantener a mi familia, hoy se pueden leer en los blogs de los compañeros intelectuales

  5. Muy buen artículo Iroel.
    Bien documentado y toca los puntos esenciales con gran precisión.
    Te felicito.

  6. Oteando el tiempo

    Y en cuanto a los derechos humanos en otras áreas como la seguridad ciudadana, antes y después de meteóros como las tormentas y huracanes, solo hay que preguntarle a los pobladores de New Orlenas luego de Katrina, cómo los trató su gobierno…. o mejor dicho, como los abandonó a su suerte….
    En cambio, en Cuba, hasta recibe mención de organismos internacionales, que lo ubican prácticamente al tope en dichas circunstancias….

    ¿Falta de derechos humanos en Cuba?
    ¡¡ A otro pajarraco con ese cuento !!

  7. No son “Iroel y otros intelectuales cubanos” sino organizaciones como Amnistía Internacional las que dicen que en Europa se violan mucho más los Derechos Humanos que en Cuba.
    En cuanto a Puerto Rico te repito las palabras de Rafael Cancel Miranda: Solo en un país libre se puede elegir libremente.
    Las leyes en Cuba las aprueba una Asamblea Nacional electa en las urnas, luego de ser debatidas ampliamente antes de llegar allí. Las personas que reciben fondos del gobierno de EU jamás han logrado ganar una circunscripción en Cuba.
    Gracias por reconocer la libertad con que se expresan los intelectuales cubanos.

  8. Estimado Iroel:

    Conoces la aplicación yourfreedom ? Proxys transparentes ? Podrás darme clases de redacción o periodismo , pero de TCP\IP Essentials..no creo amigo mio..Que te hace pensar que no estoy dentro de cuba ? Erraste amigo mio … o eres de los cubanos que se creen que se lo saben todo ?
    Además por lo que iba, me refiero a un blog dentro de tu sitio y no a un post dentro de un punto que nada tiene que ver eso. Me refiero a un artículo sobre LJC como salió en la Chiringa
    De todas maneras gracias por responderme, ese “no acepto..” demuestra nuestro caracter prepotente de cubanos..una característica que siempre hemos denunciado de otros gobiernos…

    Saludos cordiales…

  9. No entendí amigo 😦
    Que quisiste decir ? Me puedes responder? Si te refieres a los de TCP\IP y que si estoy en cuba o no ..eso no tiene caso …
    Lo otro, serías tan ambale de responderme.

    Saludos cordiales

  10. Estimado Julio:
    Olvidaste mencionar el otro bloqueo de oportunistas y burócratas dentro de cuba….Le invito a que pregunte en varios centros de trabajo en cuba por qué hay que usar yourfreedom o usted escribe desde otro país ?
    No tengo la suerte que a pesar de dedicarme a la informática no tengo un enlace o cuenta a internet para mantener un blog. El acceso a internet en muchas ocaciones debo pagármelo pero como ni siquiera me permiten contratarlo …ya ve usted…entonces no me quiera ver como mercenario , pagado por el imperio y esas cosas..soy un cubano más que inventa para estar conectado a internet…eso se le hace raro en cuba ?
    No tengo miedos , ni soy cobarde pues aún y cuando digo algo y estoy equivocado lo hago con respeto y humildad.

    Saludos

  11. Estimado Iroel:
    Me quedó claro. Más que claro.
    Clases yo ? Siempre he dicho amigo que lo de la docencia no se me da.
    Muchas gracias

    Saludos cordiales

  12. En la mayoría de las empresas del mundo está prohibido el uso personal de las redes sociales. En Cuba es caro conectarse desde un hotel y estoy seguro el acceso individual se ampliará y cambiará porque es una necesidad de nuestro desarrollo, aunque requiere un enfoque adaptado a nuestras condiciones que mantenga y priorice a estudiantes universitarios, científicos, médicos y otros para que no sea el mercado el que decida quién está mejor informado o posee más conocimientos.
    Ah, y el respeto y la humildad no son solo cuestión de formas.

  13. Estimado Iroel:
    No es que me pase el día en las redes sociales..es que entre trabajo y trabajo entro a algún que otro blog….y para trabajar yo también necesito internet…para crear y aportar a la sociedad…créame que yo tambien aporto aunqu no tenga un blog.
    No le entendí lo del respeto ..pero leyendo como comienza y termina sus post , sin saludos ni nada , debo entender que esa es su forma.

    Saludos

  14. Cuando usted afirma: “Llévense a la urna todas las leyes trascendentales y se verá el más variopinto panorama político. Déjense distribuir opiniones escritas contestatarias de la posición oficial y se verá la inutilidad del Granma y Juventud Rebelde”, ¿está pensando en alguna nación del “mundo mundial” (como decimos aquí en España)? ¿Acaso se llevan a las urnas las leyes en USA, Francia y España o existen opiniones contestatarias a los intereses de la burguesía en los grandes medios de comunicación? ¿No es más cierto acaso que se traicionan sistemáticamente los programas electorales, único cauce de expresión de la voluntad popular, y que todos los grandes medios de comunicación hacen piña o fingida controversia al servicio de los partidos alternantes de la burguesía? ¿Díganos por caridad dónde está la alternativa entre las políticas del partido republicano y el demócrata en USA o entre el PP y el PSOE en España? Supongo que será consciente de que su petición no tiene parangón en ciencia política comparada y que, si existe una nación en el mundo donde la razón de estado debe prevalecer a las buenas intenciones en ciertos casos, esa es Cuba indiscutiblemente. Por ello, constituiría un auténtico disparate para los intereses del pueblo cubano que mercenarias a sueldo de la tiranía imperial, que no tienen nada bueno que ofrecer a nivel de las propuestas programáticas y los valores (como Laura Pollán), pudieran disponer de plataformas atrapavotos y amplificadores mediáticos con los que implantar en la isla el mismo camino de servidumbre que sufren todos los pueblos del tercer mundo. Si los opositores quieren participar en política, que utilicen los cauces existentes actualmente, que garantizan el derecho de sufragio universal, secreto y voluntario o el derecho a ser candidato en la circunscripción electoral de barrio. Y mientras el imperio no cumpla con su obligación de levantar el bloqueo y respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano, seguirá habiendo poderosas razones de estado para no volverse loco y renunciar a lo que tanto costó y, desgraciadamente, está fuera del alcance de muchos pueblos explotados, saqueados, vilipendiados de este planeta.

  15. Vicente Feliú y Carlos Alberto, el editor de la Chiringa, son mis amigos, no los tuyos.
    El Partido y el gobierno de Villa Clara no tienen nada que ver con este blog ni con mi acceso a Internet, además no vivo ni trabajo allí, y si me conocieras sabrías que no me caracterizo por hacer concesiones. Tengo acceso a Internet como varios miles de periodistas cubanos, además de que e el trabajo con EcuRed me lo facilita.
    Cuando tengas el valor de dar la cara, vuelve para hablar de concesiones en este blog, hasta entonces.

  16. Existen en Cuba oportunistas y burócratas como en cualquier parte, contra los que luchamos continuamente (entienda bien, luchamos a todos los niveles los que tenemos el valor de hacerlo). Yo no escondo ni mi nombre y siempre escribiré desde Cuba, donde vivo y viviré. He utilizado el yourfreedom y no tengo que preguntar porque vivo esa experiencia. Conozco las reglas de seguridad, que no son un invento de Cuba (por cierto, ¿sabias que el sistema de seguridad de windows fue diseñado por la National Security Agency?) y conozco que las limitaciones a servicios de Internet no parten de Cuba, eso no tendría sentido ni es posible de forma alguna, aunque si son nuestras las decisiones en cómo usar el “estrecho de banda” que nos permiten nuestras conexiones. Ya Iroel aclaró muy bien.
    No lo tildo de mercenario, pero no creo que sea valiente opinar de manera anónima. Ni su saludo (algo hipócrita y oportunista), ni su despedida (idem), ni su educación, ni su cultura, ni sus conocimientos, ni sus opiniones tienen el valor que adquirirían si no fuera “secreta” su identidad.

  17. Pero caballero, que moral tiene algun pais (y me tiro con la guagua andando) en el mundo para hablar de derechos humanos??? los derechos basicos en Cuba estan garantizados, lo que sabes que pasa que muchos Cubanos que estan ” fuera” no se que les pasa, si son los alimentos con hormonas o no se que, quizas la tv de porqueria, no se …. se enagenan y se meten dentro de un sistema regido por el dinero solo dinero y nada mas, un sistema que se tiene que pagar para recibir atencion medica, asi que solo imaginense eso, ahhh y aquellos que pueden pagar un seguro medico,, no crea que estan cubiertos, noooo , jajajjaajaj y hablan los mononeurales de los derechos humanos en Cuba , lavense la boca, partia de…………que los logros de Cuba son utopias en america latina, mucha hambre y desnutridos que yo he visto, siii porque viajo, porque mi esposa es de america del sur, y lo vi y por eso amo el proyecto social de mi Cuba linda, y ni con el petalo de una rosa se me puede tocar a mi tierra porque se de su grandeza, porque valoro cosas que son como dije anteriormente UTOPIAS, solo para mencionar, vi niños viviendo debajo de las alcantarillas, cuando en Cuba se ha visto eso, ???? y es solo una minima cosa, eso me partio el corazon…..de que derechos humanos, por favor….RESPETEN QUE ESA OBRA LA DE CUBA ES MUYYYYYYY GRANDE!!!!!!

  18. Iroel
    Yo no dije que en USA no se violan los DH
    En cuanto a Puerto Rico no dudes un instante lo que te digo: alli la inmensa mayoria del pueblo Vive del gobierno yanqui. Su patriotismo era verde.
    Las palabras del portorriqueno te las devuelvo respecto a Cuba, donde no puede haber un parlamentario opositor porque los eligen desde la base y con las reglas de juego actuales la mayoria siempre sera pro comunista.
    Dondequiera se violan los DH.
    Para los demas:
    Estoy por el levantamiento del bloqueo, porque asi el gobierno no duraria un round…

  19. Iroel.
    Sobre LJC fui yo el que pregunte y la respuesta de ud fue una opinión suya aun cuando estaban “vivos”,mi IP no es de Cuba y uso un nick ya que defiendo la revolución desde las entrañas del monstruo digo esto para no esperar una respuesta que pueda resultar indignante a mi persona.
    Tengo la virtud de decir lo que creo y pienso, el pan es pan y el vino es vino y como la revolución esta por encima de afectos o desafectos,queridos o no queridos,comprendidos o incomprendidos y no tengo nada que perder pregunto y requete pregunto.
    Claro que algunos quisieramos saber la opinión de algunos blogueros sobre la injusta y contrarrevolucionaria decisión de la Universidad de Matanzas de “bloquear” LJC,que ud no diga nada,el incognito de Yohandry igual preocupa a algunos,Silvio ya ha dicho algo ahora Feliu,no le pido que diga lo que no puede pero el silencio ya dice mucho.
    Repito,es contrarrevolución cerrar un blog revolucionario y callarlo es ser complice

  20. Conozco muchas personas que con nombres y apellidos defienden a Cuba desde las entrañas del monstruo.
    Silvio y Vicente son para mi referentes ineludibles como intelectuales revolucionarios y los compañeros de La Joven Cuba son eso, mis compañeros, y es mi deseo puedan volver a participar en la defensa de Cuba en la red. Puedo decir lo que desee pero hace rato aprendí que no es de revolucionarios cubanos pronunciarse bajo presión, mucho menos anónima, ni creo en la extraña valentía de insultar a otros en esa cómoda situación. Si eso es lo que llamas “al pan, pan y al vino, vino” lo siento mucho pero es una farsa.
    Los compañeros de LJC pueden merecer apoyos de personas que admiro, la gente como tú sólo desprecio.
    Ya dije en un post que “mientras más amplia y honestamente se expresen los revolucionarios más aislado quedará un oportunista y menos argumentos habrá para quienes lucran con nuestros problemas”. https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/10/03/cuba-recientes-debates-y-un-silencio-revelador/

  21. Cuba, su Pueblo y Revolución, se merece que sus pares latinoamericanos, la defendamos también.
    Así como hace muchas décadas, entre otros, maestros uruguayos fueron a darle una mano a la naciente revolución cubana, Cuba, a vuelto para devolverle la vista a innúmeros compatriotas que, de otra manera, con el sistema capitalista periférico que tenemos, se hubieran quedado irremisiblemente ciegos….
    Gracias y saludos Ricardo

  22. ” Si a mí me preguntan a qué servicio social gratis doy mi consentimiento digo que ninguno. La sociedad que empieza aceptando regalos de un gobierno termina sin auto-estima”
    Disculpe, pero ve usted mal que la salud y la educación sean gratis ?

  23. Si eeuu quita el bloqueo a Cuba, además de los triunfos en la democracia popular, derechos humanos en general y la fraternidad y apoyo mundial que Cuba conquistó pese al brutal bloqueo de más de 50 años, seguiría creciendo, pero a un nivel mucho mayor. Entonces, lo que caería ipsofacto ante los ojos del mundo, definitivamente, sería el régimen sátrapa, hipócrita, terrorista y genocida de eeuu….

    La tenacidad y la certeza del pueblo cubano, de estar luchando por principios fundamentales de autodeterminación y fraternidad mundial, harían que una isla, tumbara a un imperio.

    Ya van 188 países en el último conteo. La paliza, ya es mundial. La fachada del imperio covoy de eeuu, sostenido por palos a la usanza hollywodense, está apoyado en barro…

  24. No lo quitan por influencia de la gusanera mayamera y sus políticos. USA comercia con antiguos enemigos: rusos, chinos, vietnamitas. Resulta que esos naturales son diferentes a los cubanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .