Una invitación de “La pupila insomne”


CUBIERTA_Libro Sospechas y disidencias, Iroel Sánchez_01El próximo 18 de diciembre, a las 4pm, se presentará en la Casa de la Amistad (17 y Paseo, Vedado) mi libro Sospechas y disidencias que reúne una selección de los textos periodísticos y ensayos publicados en  La pupila insomne.

Con prólogo del conocido periodista y analista de medios Pascual Serrano, este libro está dividido en cinco partes que abordan, respectivamente, el sesgo informativo de los grandes medios sobre Cuba y otros temas, la intervención de los intelectuales en la política, los contradictorios enfoques mediáticos sobre el terrorismo, las grietas de las alianzas de Estados Unidos en su política exterior y los retos impuestos por las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

La presentación de este título, publicado por la Casa Editora Abril, será también un homenaje a Rubén Martínez Villena a dos días de su cumpleaños. Siéntanse invitados todos los pupilenses.

27 pensamientos en “Una invitación de “La pupila insomne”

  1. Felicitciones una vez mas como asiduo seguidor de sus trabajos periodisticos ,me gustaria saber donde y como puedo comprar el libro.
    Muchas gracias por seguirnos informando y mostrando las verdades que se nos ocultan en forma sisteaticas.

  2. Acá tenemos una guerra a “todo trapo” contra los medios, el asunto ése es en todos lados, el Presidente Correa, los ha frenteado con valentía, porque históricamente los medios han demostrado excesivas afinidades, se podría decir, con los poderosos y con el imperialismo, y además de éso su participación contrarevolucionaria para conspirar a lo interior de los Estados Socialistas y con mayor razón, por la vulnerabilidad, en los Estados en Democracia Popular, en los Estados Populares o en los Estados en que la Democracia Participativa está cogiendo vuelo,.. pero ahí siempre está la prensa para mentir sesgar, descontextualizar, y querer hacer comulgar con ruedas de molino al Pueblo .Salud desde Ecuador Iroel, uN aBRAZO..

  3. CUANTO SIENTO NO PODER PARTICIPAR FISICAMENTE, PERO MENTALMENTE VOY A ESTAR AHI. ESPERO NOS MANTENGAS AL TANTO. FELCIDADES. DEJA VER COMO PUEDO ADQUIRIR EL LIBRO.

  4. Desde Galicia, (noroeste de España) lamento muchisimo no poder asistir, sería para mi un lujo. Trataré de conseguirlo a traves de un amigo residente en la Habana y que me visita de vez en cuando.
    Saludos fraternales.

  5. Felicitaciones Iroel y te auguro muchos éxitos. ¿Hay alguna posibilidad de que, en un futuro, se pueda adquirir en España?.
    Saludos,
    Miguel A.

  6. Felicitaciones. Una inmensa alegría, que comparto, y espero, si voy a tu país en febrero, pueda conseguirlo.
    Un abrazo uruguayo, hermano.

  7. Felicidades, Iroel, por el libro y por tu firme compromiso con la revolución que ha sobrevivido a los zarpazos de la tiranía y es el faro que mantiene viva la esperanza en un futuro mejor para este planeta. Lamento que los 8000 kms. de distancia no me permitan asistir al acto de presentación de tu libro. Rezaré a la madre naturaleza para que pueda estar presente en la próxima edición de la feria del libro de La Habana y así revivir la inolvidable experiencia de hace 9 años en compañía de tu libro. Con sus luces y sombras, la Cuba de hoy es lo más parecido a la España que soñaron nuestros abuelos republicanos y a la España que nos arrebataron las hordas fascistas. Mi país fue víctima del mayor de los genocidios imaginables, un genocidio que asesinó selectivamente (o condenó al exilio) a las personas con cultura y valores en la etapa más florenciente de nuestra Historia. Que no te extrañe si te confieso que, a menudo, intento ver en vosotros a mis hermanos republicanos, con la mirada triste de quien nunca tuvo una patria en la que echar raíces firmes y seguras como vosotros. Gracias por vuestra generosidad y por vuestro amor infinito.

  8. Excelente¡¡¡ lamentablemente no podré estar, pero le pediré a mi padre que vaya y me consiga un ejemplar, si está dedicado mejor…Ojalá se pueda distribuir en todo el mundo, la bronca es larga, dura y hace falta difundir la voz de la Revolución a como dé la mocha¡¡¡

  9. Frondosa temática la que integra la edición de marras. Además, en la pluma e ideas de Iroel y con el prólogo de Serrano, seguramente, es una joyita para leer y consultar; una caricia para la biblioteca personal y, por supuesto, para las públicas.

    Pensaba viajar a Cuba antes de fin de año, pero la salud y otros problemas me lo impiden por ahora. Resultaría muy interesante se haga una versión en PDF para los pupilenses que estamos a distancia. Claro, uno lo comprende, si se instrumenta esa instancia cuesta financiar la edición o recuperar costos. No obstante, Cuba siempre es la excepción. Hemos recibido los medulosos libros de Fidel por ese medio que indico y resulta una fiesta intelectual poder “bajar”, desde la “web”, materiales tan trascendentes.

    Hemos leído, una a una, las intervenciones de Iroel, pero tenerlas todas juntas en un archivo es un lujo. A veces “copio” sus textos y los “pego” en archivos de Word; es otra forma de almacenar con eficiencia lo que interesa. Uno le modifica tipografías, márgenes, etcétera y se constituyen en un volumen en sí mismo. Luego, a una carpeta sobre el autor.

    Felicitaciones a Iroel por este logro que se anuncia. Se trata de alimento para estimular el razonamiento y es una espada que se suma a la gran batalla de ideas de la que siempre habló el comandante.

    Un gran abrazo pupilense desde Mar del Plata, Argentina.

  10. Gracias, Dardo, y a todos los que se han alegrado con la noticia.
    Es una pequeña selección de lo que he publicado en La pupila… pero no todo. Me parece mejor así pues siempre es preferible ser riguroso en la selección.
    Aspiro a que un día te pueda dar ese abrazo en La Habana.

  11. El batiscafo uruguayensis

    Saludos desde el Uruguay a Iroel, y exitos para su nueva publicación.

  12. Le quede más o le quede menos a la Galaxia Guterberg, todavía el formato libro tiene un espacio importante sobre todo cuando son muchas las personas que no tienen acceso a internet por una u otra razón. La idea es muy acertada porque los textos son casi imprescindibles si se quiere saber qué maquinan “los de la transición”. Tengo siempre visible la barra de Alexa y veo un 404,381 muy válido, que irá ganando posiciones.
    Felicidades por la iniciativa.

  13. Iroel me sumo a los tantos elogios, bien merecidos,desde aca de Miami, que lastima que no pueda ir , pero lo mas lindo es que lo disfrutare mucho cuando lo tenga en mis manos, a mi padre que esta alla, se lo pedire y lo tendre, una abrazo. Seguimos en esta batalla a pensamientos, que vamos a ganar a pensamientos.
    Jose Antonio.

  14. Un millòn de felicidades a mi amigazo Iroel por su libro, dime como podemos conseguirlo acà en Mèxico. Gracias por proporcionarnos informaciòn veraz y objetiva sobre la querida repùblica de Cuba, saludos y nuevamente agradecimiento al amigo Iroel Sànchez, por defender su patria como muy pocos lo saben hacer.

  15. Personalmente, con perdón del autor y sin que esto implique prejuzgar el libro, no me gusta la alusión a las “sospechas” que sugiere el título. La sospecha, el recelo, la desconfianza, la inseguridad, tienen significados demasiado relacionados entre sí y, ciertamente, han sido generadores, en lo humano y en lo social, de muchas calamidades. Esa especie de paranoia, ha sido causa de no pocas injusticias, cometidas desde criterios absolutamente subjetivos. Quizás se quiso decir indicios, convicciones, no sé. Comparto, además, esta canción de Buena Fe y espero que este comentario no levante “sospechas” en mi contra. Gracias.

    LA SOSPECHA (Canción de BUENA FE)

    No es tan fácil
    empinarse por encima de los miedos.
    No es tan fácil
    enfielarse y darse vuelta sin gracejo.
    No es tan fácil caminar
    sobre la tundra y la penumbra…
    Luego el mar;
    ni tan fácil liberarse con la propia claridad.
    Día de marzo y cae la tarde.
    con las dudas en oficio.
    Y me pregunto: ¿Con cuál vara es que se mide el sacrificio?
    Y si en el panal
    cayo la miel,
    cuál tempestad
    o fue un rayo sin luz
    de vanidad a vanidad..

    La vanidad,
    la vanidad que se levanta entre las almas,
    de un lado y del otro
    La vanidad con desconfianza.

    CORO
    La sospecha corroe la cabeza, mi gente
    pero que no nos coma el corazón.
    Por tantos años de tirar pa´l frente
    entre bloqueos y mala administración.

    La sospecha corroe la cabeza, mi gente
    resuena aún el tiro de Chibás.
    Las culpas huérfanas, las convenientes,
    buscando tíos que las quieran cargar.

    La sospecha corroe la cabeza, mi gente.
    La microfilmación refleja
    un reality show contra inteligente
    que nunca enfoca a quien la maneja.

    La sospecha corroe la cabeza, mi gente
    la guerra fría tras la ventana.
    Un lado empantanado en el presente,
    el otro lado serruchándome el mañana.

    La sospecha corroe la cabeza, mi gente.
    En la vidriera, los extremismos
    esperan su moda pacientemente
    pa´ hacernos daño entre nosotros mismos.

    La sospecha corroe la cabeza, mi gente
    pero que no nos coma el corazón.
    por tantos años de tirar pa´l frente
    entre bloqueos y mala administración.

    Si hay confianza, no hay sospecha.
    Si hay sospecha, no hay confianza.
    Si hay confianza, no hay sospecha.
    Si hay sospecha, no hay confianza.
    “QUE DIOS ME LIBRE DE ANDAR A LA DERECHA”.
    Si hay confianza, no hay sospecha.
    No tengas miedo, ven y báilame la danza.
    Si hay sospecha, no hay confianza.
    Semilla de intriga, terrible cosecha.
    Si hay confianza, no hay sospecha.
    Aquí el que no tropieza, le engorda la panza.
    Si hay sospecha, no hay confianza.
    Debajo de tu silla, está “prendía” la mecha.
    Si hay confianza, no hay sospecha.
    Expertos partiendo la punta´e la lanza.
    Si hay sospecha, no hay confianza.
    Guardando fichas, mirando fachas, en estas fechas.
    Si hay confianza, no hay sospecha.
    Lo que hoy es mente ancha, mañana es mente estrecha.
    Si hay sospecha, no hay confianza.
    ohhhhhhhhh….no digo más
    no digo más….

  16. Lucy:
    El título del libro propone una lectura menos convencional. Como dice un post que se cita en la nota de contracubierta: “Hacía algún tiempo había comprendido una de las trampas con que opera el acoso hacia Cuba para convertir todo lo que de ella proviene en objeto de sospecha, y por ello al análisis de la información que circula en la web sobre mi país decidí dedicar la mayor parte de mis posts.” y también una cita de Pascual Serrano sobre este blog que llama “un portal disidente”: “-a ver si denominándole así es más fácil que aparezca en Google y lo lean los que quieren derrocar la Revolución-. Disidente del periodismo que miente, disidente de los grupos que creen que con dinero lograrán convencer a los cubanos, disidente de los privilegios que logran los que escriben al servicio de quienes quieren que en Cuba no gobierne el gobierno, sino los mercados…”
    O sea, los sospechosos y disidentes estamos del lado de acá.
    Gracias.

  17. Gracias a ti por esta aclaración que creía necesaria, ya sabes que no todos podrán acceder al libro. Ciertamente es muy interesante y sorprendente desde el propio título. No obstante, sostengo lo dicho, que va muy a tono con tu enfoque, en cuanto al carácter nocivo de la sospecha, venga de donde venga. En cuanto a lo de disentir, es tan humano y tan necesario, ciertamente, somos disidentes en tanto revolucionarios.
    Muchos éxitos con éste y todos los libros por venir.
    Un fuerte abrazo.

  18. IROEL, ESPERAMOS EL LIBRO CON ANSIEDAD, SOY FIEL LECTORA DE SU BLOG.
    ESPERO EL LIBRO LLEGUE A LA LIBRERÍA DE SAN MIGUEL DEL PADRÓN PRONTO.
    SALUDOS CORDIALES.
    QUEEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .