Colombia: La tierra es el nudo gordiano


Iroel Sánchez

latifundio_mataLas delegaciones del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP han hecho un receso en las conversaciones que llevan a cabo en La Habana. La pausa ha llegado después de tres días de debates con la participación de expertos en temas agrícolas de la Universidad Nacional Universidad Nacional-Centro de Pensamiento de Colombia sobre el primer punto de la agenda acordada por ambas partes -Desarrollo agrario integral- que debe tomar en cuenta las 2835 propuestas recibidas en la página web abierta con ese propósito y las recogidas en las Mesas Regionales de Paz, efectuadas en nueve departamentos del país por el Congreso Colombiano desde el mes de octubre.

Las pausas de 24 horas han sido normales en las negociaciones desde que comenzaron en La Habana el pasado 19 de noviembre pero es de suponer que el receso de este miércoles reviste especial importancia porque se deben estar evaluando modificaciones a las relaciones de propiedad en el campo colombiano que son las que han conducido al conflicto armado más prolongado en la histroria de América.

La sola alusión a la frase Reforma agraria ha conducido a la muerte a miles de campesinos por ser inaceptable para oligarcas y terratenientes. Sin embargo, hoy una parte de la oligarquía colombiana piensa de otro modo. Con una base económica que no es agrícola, ese sector desea la paz porque quiere asociarse a empresas extranjeras para explotar los importantes recursos mineros en zonas rurales del país o ve una oportunidad en el crecimiento del poder adquisitivo de sectores populares que se incorporarían a la demanda económica, y saben que son los propietarios de grandes extensiones de tierras, y no ellos, quienes tendrían que asumir el costo de la entrega de tierras a campesinos pobres.

El mismo punto de la agenda recoge la solución del acceso de los habitantes del campo a la vivienda, a servicios de educación y salud, así como la organización de la producción en cooperativas. Aspectos todos que requieren recursos que sólo pueden salir de una reducción de los gastos militares y una redistribución de las rentas, algo muy difícil de aceptar para quienes viven de la ayuda militar de Estados Unidos o se han negado durante décadas a compartir un ápice de sus riquezas.

De concretarse un acuerdo que sustente una transformación real del campo colombiano las puertas de la paz se habrán abierto para Colombia y el resto de los cinco puntos inscritos en la agenda -garantías para la participación política de los guerrilleros,  narcotráfico, reparación a las víctimas y fin del conflicto armado- tendrían una alta probabilidad de llegar a puerto seguro. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

9 pensamientos en “Colombia: La tierra es el nudo gordiano

  1. Es indudable, el problema de la tenencia de la tierra, es el nudo gordiano de la economía, del desarrollo, y de las conversaciones de Paz. El acaparamiento de la tierra en América , ha traído atraso, privilegios, marginación, exclusión y miseria.
    Negarle la tierra al que la trabaja,es oponerse tenazmente al progreso; me parece que el Estado ya no puede aupar éstas posiciones, porque han creado un anclaje semifeudal que tiene empantanada la economía.
    El problema es si se está o no por el desarrollo de la sociedad toda en su conjunto. Una actitud decidida, modernista, catapultaría a la sociedad Colombiana a días mejores cuya población llega ya a 47 millones de habitantes, es decir que hay un crecimiento demográfico sin precedentes, recuerdo que en los 90’s Colombia tenía 30 millones de habitantes,Gilberto Vieira me lo comentó de viva voz en los albores de la última década del siglo 20 un inolvidable fin de año en casa de mi compadre..
    Un crecimiento aproximado a ojo de buen cubero de cerca de 800mil habitantes de incremento por año, pero el problema no es que los Colombianos deben ver mas televisión, no !! el problema es que Colombia, si tiene las herramientas para autosostenerse, para autosustentarse y debe echar mano de los inmensos recursos que da la tierra mediante una re-distribución , es necesarísimo éso,¿ si sabes que en Francia ningún Francés puede poseer mas de una hectárea de tierra? y nadie ha acusado a los franceses de nada, simplemente el Estado se encarga de éstas cosas ya que van íntimamente ligadas a la economía, por éso es que en materia de inclusión, los pecados sociales en la Francia no se radican en el campo.
    La sociedad Colombiana a través de los integrantes de la mesa de negociaciones, tirios y troyanos, tienen la inmensa responsabilidad de superar ésto ,porque es uno de los problemas que desencadenó el conflicto de la guerra civil.después del asesinato de Jorge Eliecer Gaytán y el Bogotazo. Tienen la inmensa responsabilidad de actuar como estadistas en despojo de banderías políticas y en pos del Bien Común y tan solo la LEGITIMIDAD desatará ese nudo gordiano de la tenencia de la tierra, es decir TODA la sociedad Colombiana deberá por medio de las urnas, con el voto popular, dar paso a una Nueva Normatividad que contemple con claridad los mecanismos participativos y legales del álgido problema de la tenencia de la tierra.
    Solo el Pueblo Colombiano tiene en sus manos la solución a sus problemas, es hora de que ejerza la soberanía sobre su destino.
    La Paz solo podrá ser refrendada con la inclusión, tan solo de ésta forma , no nos sonrojaremos ante la Historia.

  2. Así funciona la raza humana, coincidimos en algunas cosas y en otras no, el comunismo es la excepción, todos piensan igual.

  3. Bueno, yo no sé si el Gobierno Colombiano esté o no asociado a ETA, lo que si se dice .. es que los falsos positivos, las masacres de los paramilitares en el campo, los pactos bajo cuerda de Uribe con el narcotráfico, son aspectos que deben ser solucionados en éstas conversaciones por la PAZ, la comunidad Colombiana necesita ponerle fin a la guerra civil, a éste entuerto que le encanta tanto estimular a los pinches gringos, si no, no podrían tener sus 10 bases militares en suelo soberanamente Colombiano, y que constituyen una amenaza para la PAZ en la región.
    Necesitamos que los elementos negativos, el círco mediático con su amarillismo sean neutralizados en aras de la PAZ, pues el Estado Colombiano debe hacer su parte, porque el imperialismo por intermedio de sus testaferros, permanentemente, cotidianamente le echa leña al fuego a traves de su beligerancia declarativa ..Todo, absolutamente todo lo que no contribuya a la PAZ debe ser satanizado , rechazado por la sociedad Colombiana en su conjunto.
    Necesitamos salir de este empantanamiento de la guerra fortalecidos, con nuevas reglas del juego en lo político, reglas claras que conviertan al ciudadano Colombiano en protagonista a través de la Legitimidad, de la participación directa del Pueblo, el pueblo debe ser consultado sobre la necesidad de un nuevo ordenamiento Normativo que elija entre la Constitución actual Reformada y una Nueva Constitución. en el que se observen básicamente , los derechos ciudadanos, aportes a la Administración de justicia, La Tenencia de la Tierra, la descentralización del Estado llevando su presencia al último rincón de la Patria en una estrategia inclusiva sin precedentes en la historia Colombiana. Necesitamos en definitiva rescatar la institucionalidad que se encuentra vulnerada en todos sus estamentos, tan solo de ésta forma lucharemos contra la eternización del subdesarrollo.

  4. El comunismo, al crear las condiciones para el máximo disfrute del conocimiento y la cultura, estimula la diversidad del pensamiento. Facilitar la realización de todo ese potencial es el desafío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .