Kerry y Hagel ofrecen a Obama un camino hacia delante sobre Cuba


Sarah Stephens*

cuba-usaDías atrás, el futuro de la política hacia Cuba en el segundo mandato del presidente Obama parecía predecible.

En su primer mandato, nunca Cuba y América Latina se levantaron en su lista de prioridades. En su audiencia de confirmación, Hillary Clinton prometió al Comité de Relaciones Exteriores del Senado que ella y el presidente estaban dispuestos a “aprovechar las oportunidades en América Latina”, pero nunca lo hicieron.

Después de suprimir todas las restricciones a los viajes de cubano-americanos, la apertura de viajes en en las categorías de people-to-people y reiniciar las conversaciones sobre migración, el avance en el compromiso se vio frustrado por la detención de Alan Gross y la renuencia del gobierno a negociar directamente con Cuba para su liberación.

La perspectiva del nombramiento de Susan Rice como Secretaria de Estado – ella dijo una vez en las Naciones Unidas que las sanciones estadounidenses no causaron privaciones del pueblo cubano – parecía una señal de continuidad. Sin embargo, su candidatura fue devorada por los opositores en temas que van desde la tragedia en Benghazi al contenido de su cartera de inversiones, y nunca llegó al punto de ser nominada o someterse a una audiencia.

Sin embargo, con su desgracia, las cosas podrían ponerse interesantes. Si lo que se especula es preciso, el presidente Obama podría nombrar al senador John Kerry, presidente del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores, en calidad de Secretario de Estado y al ex senador Chuck Hagel como Secretario de Defensa. De esta manera, el presidente traería a su gabinete de seguridad a dos figuras experimentadas con una larga historia como reformadores de la política hacia Cuba y al mismo tiempo colocaría el Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso en las manos de algunos de los más fríos guerreros del estilo de la Guerra Fría.

Kerry, un firme opositor de la intervención de EE.UU. en América Latina desde su elección en 1984, ha sido siempre inteligente sobre Cuba. Él apoyó los derechos de viaje no sólo para los cubano-americanos, sino para todos los estadounidenses. No le dio a la administración Obama un cheque en blanco para ejecutar los programas de cambio de régimen de la USAID en Cuba y levantó la financiación cuando pudo. Fue un escéptico fiable de los millones gastados en la difusión de propaganda contra Cuba – Radio y TV Martí – y de los asesores y burócratas que crean la programación que muchos cubanos ni ven, ni oyen o no les importa.

Chuck Hagel sirvió dos términos en el Senado y llamó a nuestra política hacia Cuba “sin sentido”. Cuando el ex presidente Jimmy Carter visitó la isla en 2002, fue el único miembro del Congreso al que Carter le pidió que se uniera a su delegación, pero Hagel se quedó en Washington para un debate en el Senado sobre el comercio. Antes Hagel copatrocinó la legislación para abrir  más el mercado cubano a las ventas de alimentos y medicinas, y para la derogación de las restricciones sobre los viajes.

Si estos dos hombres son nominados y confirmados, esto no significa que el presidente Obama elevará a Cuba como una prioridad de la política exterior. Pero sí significa que dos veteranos que instaron al país a deshacerse de su equipaje de la Guerra Fría y normalizar las relaciones estarían en la mesa cuando se tomen decisiones estratégicas.

Sin embargo, si Kerry es elegido, lo más probable es que será juramentado como testigo por el senador Bob Menéndez, presunto presidente de un Comité de Relaciones Exteriores del Senado que ha cambiado mucho. Menéndez, un Demócrata, pero un disidente de la liberalización, prometió oponerse a “cualquier proyecto de ley que de alguna manera atenúe o disminuya la prohibición de viajar a Cuba”. Él unió fuerzas con el senador Marco Rubio (R-FL), en un esfuerzo fallido por detener las reformas de viajes people to people de Obama en 2011 y amenazó el presupuesto de la OEA después de que ésta abrió la puerta a Cuba en una reunión de sus miembros. Incluso le dijo al New York Times que prefiere dejar a Alan Gross en la cárcel, porque “yo no entro en negociaciones por alguien que es claramente un rehén del régimen cubano”.

Fuera de las filas de los republicanos estará el senador Richard Lugar, un estadista inclinado hacia delante, cuyo informe, “Cambio de política hacia Cuba – En el interés nacional de Estados Unidos”, todavía está lleno de ideas de política útiles que fueron ofrecidas al equipo de Obama, y muchas nunca adoptadas, cuando se publicó en 2009. En cambio, Kerry estaría mirando los rostros ceñudos de senadores como John McCain y Marco Rubio, quien podría tratar de utilizar la audiencia para crear un registro en contra de la reforma. Mientras Kerry tiene instrucciones de sus superiores de hacer lo que se necesita para evitar ser encajonado.

Esto no debería ser difícil. En una elección que tuvo lugar hace cinco semanas, el Presidente Obama se enfrentó a un rival, apoyado por la delegación cubanoamericana de la Florida en el Congreso que no le pudo entregar el voto cubano de Miami-Dade, del estado, mucho menos del país, al gobernador Romney. Políticamente, el señor Obama no le debe nada a la línea dura, y puede usar su segundo mandato para establecer un legado en Cuba. En caso de que tenga oídos para oír, podría tener secretarios de Estado y Defensa para que le asesoren sobre cómo podría hacerse. (Tomado de The Huffington Post, traducción de La pupila insomne)

*Directora del Center for Democracy in the America

Artículos relacionados:

3 pensamientos en “Kerry y Hagel ofrecen a Obama un camino hacia delante sobre Cuba

  1. Ojalá que Obama,nos de ese legado histórico,de una ves salgamos de todos estos enfermos deshabilitados mentales y la razón sentido común se imponga,siempre respetando la soberanía de mi Cuba,bueno con eso np se juega,pero como siembre digo,tenemos que sacar del juego a los senadores mafiosos y amigo de terroristas que tenemos,así sí se podría hacer muchísimas cosas,sigamos tomando conciencia .

    a todos estos enfermos mentales y mafiosos de la.eacem

  2. Ojala que sea asi pero lo dudo mucho. El lobby mafioso que dirige la Camera de Representantes US no lo permitira.
    MUY BUENO SU BLOG y muy util.
    Saludo desde Francia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .