El País y la foto falsa de Chávez: ¿Una fábula con final feliz?


Iroel Sánchez

A woman poses with a first edition copy of Spanish newspaper El Pais in central Madrid...A woman poses with a copy of the January 24 first edition of Spanish newspaper El Pais in central Madrid January 24, 2013. Spain's influential El Pais newspaper withdrew what it said was "false photo of Hugo Chavez" that it had published in its on-line and print editions on Thursday. The grainy photo that El Pais originally splashed on its front page, billed as a global exclusive, portrayed the head of a man lying down with a breathing tube in his mouth. REUTERS/Andrea Comas  (SPAIN - Tags: MEDIA POLITICS)Por estos días he recordado una escena de la ya vieja película francesa Se me subió la mostaza, en que su protagonista, encarnado por el comediante Pierre Richard, trata de recoger y destruir todos los ejemplares de la edición de un periódico que contiene una información incómoda para él.

Algo así deben haber intentado los directivos del diario español El País en la mañana de este 24 de enero, luego de percatarse de que la portada del periódico, en que habían publicado una foto que supuestamente mostraba al presidente venezolano Hugo Chávez entubado,  los conduciría a un ridículo universal al poder comprobarse con facilidad que procedía de un video correspondiente a otra persona, colocado en internet hace cinco años.

Atrapado en su error, el cotidiano madrileño publicó una primera nota en la que pedía disculpas y señalaba que había abierto “una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”, anunciaba que la foto falsa permaneció media hora en su web y certificaba su coincidencia con el personaje de Pierre Richard: “Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta”

Sin embargo, lejos de aplacar la ola de burlas, críticas y denuncias, procedentes de los más diversos lugares del mundo, esta se incrementó, con el añadido de que el gobierno venezolano anunció demandará al periódico.  Así que el diario del grupo PRISA decidió publicar una segunda nota en la que convierte el disparate en causa de mérito: “Las cabeceras de referencia destacaron el comportamiento de EL PAÍS por la rapidez a la hora de rectificar, pedir disculpas y retirar los periódicos con la foto falsa de los puntos de venta”. Pero no era suficiente, había que alcanzar  lo que ha devenido su definición mejor en los últimos tiempos: intentar cambiar los hechos y culpar, no a su obsesión antichavista que lo llevó a apoyar un golpe de estado en Venezuela, o a intentar influir en las más recientes elecciones allí… sino al gobierno cubano.

Sin embargo, no fue el gobierno de la Isla el que impidió al “diario global en español” enterarse de que el 21 de enero, el periodista Walter Martínez, en su programa Dossier, visible en Madrid a través del canal TeleSUR, probó que esa imagen contenida en un video divulgado por el ya célebre mentiroso  Dr Rafael Marquina pertenecía en realidad al video  “Intubacion de Acromegalia AMVAD”, subido a Youtube el 6 de agosto de 2008. Las autoridades cubanas tampoco  bloquearon la navegación en internet de los directivos de El País,  donde podían haber visto en YouTube el video del programa de Walter Martínez desde el pasado 22 de enero. Ellos fueron víctimas de su propia soberbia; embarcados en su vocación de  creer y difundir cualquier mentira que le vendan sobre Cuba, y Venezuela, como prueban al escribir en su nota que la agencia Gtres, que le vendió la foto, -se dice a un precio de 30 000 euros- “señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España” y le pidió que “no se publicasen estos detalles para evitar represalias a la presunta autora de la foto en Cuba”.

Como si se necesitara hacernos reír más en esta historia, para el periódico de PRISA la culpa es del gobierno cubano porque “dificulta cualquier trabajo de verificación” de quien el diario llama “la corresponsal de EL PAÍS en la isla, Yoani Sánchez”. Si por algo ha sido célebre la citada corresponsal es por mentir acerca de la salud de Fidel Castro, divulgar huelgas de hambre que han sido verdaderos banquetes, difundir falsos tiroteos en las calles habaneras y asaltos policiales a Iglesias ocurridos solo en su fabulosa imaginación, sin que eso conlleve ninguna demanda de las autoridades contra su persona. Aspirar a que este personaje verifique algo en honor a los 24 000 euros anuales que le paga El País por complacer su mitomanía sobre Cuba es, como diría el excandidato antichavista, Manuel Rosales, “pedir peras al horno”.

Según el  análisis de  El País, publicar “la imagen era pertinente en un momento en que el estado de salud del presidente venezolano es motivo de gran polémica y encendido debate político en su país”. O sea, que la próxima vez que el Rey de España, Juan Carlos I, ingrese a un hospital  fruto de uno de sus elefanticidios o las tensiones de salud que le provocan los escándalos que envuelven a la monarquía española, generando una “gran polémica y encendido el debate político en su país”, podemos buscarnos una enfermera que nos suministre una foto del Borbón encamado -no importa que se base en una imagen de su antecesor Francisco Franco en igual estado- y vendérsela al diario de PRISA que la publicará y comprenderá la necesidad de proteger la identidad de nuestra fuente frente a las represalias del gobierno español. Si algo se descubre, no importa, culparemos al régimen que retira cámaras fotográficas y apalea periodistas en las calles de Madrid. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

Anuncios

35 pensamientos en “El País y la foto falsa de Chávez: ¿Una fábula con final feliz?

  1. Hay muchos españoles que saben lo que les viene; mas sin embargo, defienden la fea costumbre de sentirse descendientes de la realeza, pero corona con hambre espina y estraga al estómago, y ya no es posible otra colinización, los pueblos despiertan y luchan por lo suyo, no cambia espejitos por las cosas de valor y propiedad de su patrimonio legítimo; así, que no les queda otra, que buscar entender los nuevos procesos de la revolución mundial. Los banos esfuerzos de una mediática van en descenso y se agotan con mucho más rapidez sus menguados recursos tanto económicos como sus intentos “comunicacionales”

  2. Ya la reacción contra la pifia de El País se vuelve tan exagerada como la pifia misma. El País dedicó dos notas de disculpas y medios como Cubadebate o este blog ya van por más de dos, tres y hasta cuatro notas sobre el mismo tema. Ustedes dicen que El País está obsesionado con Chávez -la verdad es que Chávez es menos importante para El País que David Cameron o Angela Merkel-, pero ustedes están claramente obsesionados con El País. Ese periódico, el grupo Prisa y Yoani Sánchez son más obsesiones para ustedes, que Chávez para Cebrián o Moreno.

  3. Estas empresas de información no tienen límites. Con tal de desarrollar sus campañas de intereses, como históricamente contra Cuba, como desde hace años contra Venezuela, no reparan en absolutamente ningún principio. Pero de cuales principios hablamos. Esa nacion es un estercolero y quienes la dirigen : politicos, empresario, ejecutivos son chanchos, puercos, cochinos. Denominenlos como mejor les parezca. Y ese pueblo algun dia les pasara las cuentas , Muy justamente.

  4. ¿Cuántas notas ha dedicado El País a atacar a Cuba o Venezuela?
    ¿El País apoyó un golpe de estado contra Merkel o Cameron, como hizo contra Chavez?

  5. Dice Eugenio Diaz dijo:
    26 enero, 2013 en 13:21 Ya la reacción contra la pifia de El País se vuelve tan exagerada como la pifia misma.
    ¿Tan sólo es una pifia? Perdone pero hay mucho más detrás de esa pifia.
    Dos enlaces interesantes:
    Uno para conocer un poco más qué está pasando en El País.
    http://anselmolucio.wordpress.com/2013/01/24/la-falsa-foto-de-chavez-intubado-clama-por-la-cabeza-del-director-de-el-pais/#comments
    Por cierto, por primera vez leo que oficialmente, ese diario, atribuye la condición de “su” corresponsal en la isla a Yoani Sánchez. Una persona que no es periodista y evidentemente nunca recibirá la acreditación de corresponsal del diario madrileño por parte de Cuba.

  6. Y el segundo enlace es un “encadenado”.
    Si la foto de marras se publica el 24, el día antes uno de las personas que más escribe en El País contra Cuba es el venezolano Moisés Naím, columnista y escritor venezolano residenciado en Washington, EEUU, es miembro de la Cámara de Directores de la NED (Fundación para la Democracia de EEUU) ¡La NED¡
    http://www.aporrea.org/medios/n222145.html

    Y el tercer enlace, en otro comentario.

  7. Un video de Youtube que se encuentra buscando “Yoani Sánchez: “Para mi la vida no está en otra parte, sino en otra Cuba” muestra la relación que existe entre Moisés Naím y Yoani Sánchez. Él la publicita en el video y el texto que se publicó el ubido el 31/10/2011 dice:
    “Emisión 30 de octubre de 2011) La bloguera cubana habló con Moisés Naím desde su casa en La Habana, desde donde mantiene su quijotesca cruzada contra la opresión del régimen de los hermanos Castro.
    Armada con un teléfono celular, una memoria USB y un computador personal, la autora del blog ‘Generación Y’ ha conseguido sortear la censura de su país para dar a conocer al mundo sus ‘crónicas de lo cotidiano’.
    Ahora queda por resolver esto: Si el personaje de la NED (Another overt organization, the National Endowment for Democracy, was created in 1983. William Blum, an author and critic of the CIA and U.S. foreign policy, suggests it was set up to legally continue the CIA’s prohibited activities of support to selected political parties abroad.[2] See additional discussion under USA 1983.) supo de esa foto antes o a la vez que llegara a El País ¿puede pensarse que le habló de ella, la falsa corresponsal de El País en la isla, la señora Escobar? ¿O es más fácil pensar que fue la hermana que reside en Madrid de la supuesta enfermera cubana, que evidentemente no existe?

  8. El País no apoyó el golpe contra Chávez en 2002. Algunos editorialistas lo hicieron, otros no. De hecho, algunos escritores iberoamericanos, como Saramago, Galeano, Vázquez Montalbán, Fuentes o García Márquez, expresaron a través de ese periódico y las editoriales del Grupo Santillana, que pertenece a Prisa, su rechazo al golpe y a la política de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba, especialmente durante la presidencia de Bush. El mundo no es tan manqueo como los verdaderos imperialistas y ustedes mismos quisieran.

  9. Cabe pensar una tercera posibilidad que es que el tal Naím tenga “ojos” y “oídos” en la agencia que recibió la falsa foto o la propia agencia le informara de la existencia de la misma. No se me ocurren más formas de que el venezolano vendido a la CIA tuviera conocimiento de esa impactante foto….. que dijo en Twetter el 23, ¡Preparense para una extraordinaria foto exclusiva en la web de El País en breve¡ (en castellano y en inglés)

  10. El mundo no es ni maniqueo ni tonto para tragrase tus cuentos y las maniobras de PRISA. El editorial representa la opinión del periódico. Censuró a Ramonet por oponerse. Fuentes jamás ha apoyado a Chávez. Las editoriales de Santillana son otro negocio con el que PRISA intenta legitimar su militancia contra cualquier proceso popular en Latinoamérica.

  11. NO importa que tan importante es para “el país” el presidente de Venezuela, lo que nos interesa a los lectores es que no nos mientan descaradamente. Que pena por ti, que tus neuronas no te dejan hacer análisis

  12. Fuentes no apoyó a Chávez pero se puso al golpe de 2002 y a la política de Bush. No distorsione, por favor. Si las editoriales de Prisa son tan imperialistas como Ud. dice por qué publican a un comunista como Saramago o un antiBush más fuerte que Ud. mismo como Fuentes o a tantos escritores jóvenes latinoamericanos de izquierda ¿Quiere que se los mencione? La idea de que el capítulo latinoamericano de Santillana es de derecha es un despropósito que Ud. no puede sostener en la Buenos Aires, Bogotá o Ciudad de México. Si quiere hacer el ridículo, hágalo.

  13. O sea que esas decenas de autores latinoamericanos de Santillana son meras piezas de poderes imperiales y no sujetos concretos, que piensan con cabeza propia, en sus respectivas ciudades? Qué triste idea del mundo para alguien que se dice de izquierda! Ud sí que es un troll, sin remedio.

  14. Fifa, dices algo mediocre y me lo atribuyes a mi. Me parece que la “pieza imperial” estás siendo tú.
    Qué triste idea del mundo para alguien que se dice investigador!
    Me estás convenciendo de que no debo dialogar con trolls. Gracias!

  15. El Pai$ es una auténtica vergüenza, el €$tado €$pañol el único de la UE que no juzgó a los genocidas fascistas. La “prensa” es una anecdota en una dictadura donde ni siquiera se ha podido desenterrar los represaliados (cientos de miles) de fosas comunes y cunetas.
    Franco lo dejo todo bien atado, su sucesor, el Jefe de los Torturadores se enriquece como el resto de la CLA$€ corruPPta y criminal que se hacen llamar Democratas, mantienen secuestrado y en la misería al pueblo.
    La cosa está peor de lo que decís, y se va a poner peor aún, porque no son tan maniqueos como parecen, lo son mucho más y el imperiali$mo lo llevan de $€rie.
    Salú y Libertá

  16. Todo lo que se diga sobre el País es poco , por este medio y por todos los medios posible , ese diario se ha convertido en un partido político en contra de Chavez de Venezuela y de toda Latino América ,

  17. Leña del árbol caído(una hoja caída). No sigan insistiendo en criticar errores corregidos a tiempo, ElPais.com aumento su audiencia un 13% en la ultima semana y un 32% en el ultimo día

  18. En €$pañi$tan no conzco nadie decente que defienda €l PAI$, por lo que una de dos Mountrek, estás a $u€ldo como Yoani o eres un $ucioli$to del P$0€, en ambos casos habla quién paga, Tú como mucho, pregonas, por $alario o vocación, como todos los V€rdugos de la clase obrera.
    Salú y Libertá

  19. En respuesta a la carta del defensor del lector de El país, el director del diario le responde entre otras cosas:
    “…una imagen similar de un dirigente político de un país con una democracia avanzada, en la que prima la transparencia informativa, en el que los medios ejercen su trabajo sin trabas ni restricciones, y en el que el equipo médico responsable emite un parte diario para mantener informada a la opinión pública no tiene cabida alguna en nuestro periódico,…”
    Es decir, que si la dirección del diario considera que un país no tiene un régimen democrático, según su criterio de democracia, puede publicar cualquier foto sobre dirigentes de ese país, sin contrastar la información y más aun, aunque esta viole sus códigos éticos.
    Pero la frase muestra mucho más, el fondo de la cuestión de porque se publica la mentada foto.
    Es que según la gente de Prisa, en Venezuela “los medios no pueden ejercer su trabajo sin trabas ni restricciones”, “no hay transparencia informativa”, en fin que no hay democracia.
    ¿Le basta al Sr. Eugenio Días este ejemplo para ver que la obsesión de El País va más allá de Chavez, es contra el proceso revolucionario de Venezuela?.
    Saludos,
    Miguel A.

  20. Su afirmación se contradice con lo que Alexa nos informa sobre ElPais, es el webpage numero 13 en cuanto al trafico desde España, también le puedo decir que es el periódico impreso con mayor circulación en España con una tirada de alrededor de 300 000 ejemplares diarios.
    No pertenezco a ninguno de esos dos “únicos” grupos que me menciona, el mundo es mucho mas grande y plural que el que usted conoce.
    Patria y libertad.

  21. Eso no explica sino los recursos financieros y los intereses que los respaldan.
    Por cierto, ¿Patria y libertad para defender una corporación que amenaza tu patria?

  22. Lo de los dos grupos era una ironía y de paso una forma de averigüar si hablas de prímera mano o de oidas. Hitler ganó elecciones y su propaganda era de lo más leída, lo cual nunca lo convirtió en periodismo.
    Los ministros de Hitler se estremecían cuando le contaban lo que aquí hacían los Generales de Franco. Es dificil de creer ¿verdad?, pues es cierto.
    Sus herederos físicos e ideológicos, los de los Genocídas, siguen gobernando y aquí la prensa como en todo el mundo “libre” y “demócrata” es del que paga y/o manda.

    Repito, no conozco a nadie consciente que sea decente y lea el Pai$. Otra cosa es que el pueblo esté secuestrado, que lo está.
    Y ya de paso como usted está tan uniformado, ¿sabe cuantos cientos de miles de ejemplares ha dejado de vender los últimos años? ¿sabe que ha realizado un ERE con casi doscientos despidos hace muy poco?

    Los niños en €$pañi$tan antes de aprender a sumar ya saben que el ABC, La Razón, Libertad Digital; etc…son los pregoneros de la €xtrema d€recha y €l Pai$ el pregonero de los vendeobreros, ese partido capitali$ta que ha usurpado el nombre de Socialista y Obrero?
    ¿Significa lo mismo Socialista en Venezuela que en €$pañistan?
    Pues eso que si usted insiste en llamar prensa a €l Pai$, lo meteremos en el mismo diccionario en el que Hitler es un demócrata
    Salú y Libertá

  23. Y más allá, contra todo lo que huela ha izquierda, lo peor es que lo hacen intentando dar una imagen progresista (que algunos se creen), para ello tienen que recurrir, como es lógico, a mentir y tergiversar continuamente sobre todo tipo de noticias, cuando no directamente se las inventan (una imagen vale mas que mil palabras), aunque lo mas común es el silencio, en eso se parece mucho a sus hermanas de extrema derecha.

    Ejemplo: en una ciudad Alemana, hace unos 8 años cosa así, se inaguró un supermercado subvencionado para personas con menos recursos, la noticia salió en €$pañi$tan en todas partes, tele y prensa. Sobre esas mismas fechas creo ya llevaban 14.500 inaugurados en Venezuela y lo que sacaban de allí era cualquier “gracia” de Chávez en Alo presidente, mientras decían a boca llena que es un dictador.
    Hace mucho que perdieron el respeto y la dignidad, el poquito que alguna vez tuvieron. Los que aquí ni nos conformamos, ni nos rendiremos directamente calificamos a este tipo de engendro de Fal$im€dia.
    Salú y Libertá

  24. Ya no es posible que El País pueda rectificar a tiempo tras más de 30 años engañando a todo el mundo. Fué en los años 70 cuando un grupo de notables franquistas (como Jesús de Polanco y Fraga Iribarne), en donde no faltaban falsos comunistas (como Ramón Tamames, accionista y director del anuario), decidieron protagonizar la vida política española del mejor modo que se puede hacer en las sociedades basadas en técnicas de persuasión: fundando un importante medio de comunicación. Pero su apuesta no estuvo basada en la coherencia ideológica, que era lo que cabía esperan de personajes de mentalidad conservadora, sino que tuvieron el firme propósito de convertir en una charlotada la presunta transición hacia la democracia de un régimen clasista y represor, lo que lograron anunciándose como el grupo mediático estelar de la izquierda. Pero no de una izquierda verdadera, sino la del partido que había recibido la bendición de la CIA y de la Internacional Socialista (con Carlos Andrés Pérez como maestro de ceremonias). Y nadie mejor para dirigir un buque insignia como este que la gran promesa del periodismo franquista: Juan Luis Cebrián, hijo del director del periódico franquista Arriba, que inició su carrera profesional en el diario no menos franquista Pueblo y que hoy es miembro del Club Bilderberg.

    Fruto de un sistema mediático tan tramposo y consensuado por las fuerzas conservadoras es la realidad política española, un país dominado por la corrupción, la estafa, las desigualdades y las injusticias, donde no existe capacidad de respuesta por la sencilla razón de que no hay un imaginario colectivo plural. Lo denunciaba recientemente Vicenç Navarro en el único periódico importante (que sólo tiene una versión digital), Público, al referirse al consenso de todos los grandes medios españoles (escritos y audiovisuales) a la hora de criticar a Chávez y a la revolución bolivariana, algo que no ocurre ni siquiera en Estados Unidos (donde son escasos los medios favorables, pero los hay). Como ha señalado Iroel, el hecho de que José Saramago y Manuel Vázquez Montalbán hayan tenido una columna en El País no legitima a este medio. Otros famosos novelistas (como Francisco Umbral) acabaron desvinculándose tras comprobar que su posicionamiento crítico con el PSOE era incompatible con escribir en este medio. Desde mi punto de vista, fué un grave error la colaboración de aquellos, como también lo fué el reconocimiento de PRISA como grupo mediático de la izquierda por parte del Partido Comunista de España y del sindicato Comisiones Obreras. Sin este reconocimiento y del PSOE como partido de la izquierda por parte del partido político y del sindicato que más lucharon contra el franquismo (pero a nivel de las bases y cuadros que residían en España), hoy España sería muy diferente y las clases humildes vivirían mucho mejor.

  25. @Ivan
    Me vas a perdonar pero no estoy muy de acuerdo con la valoración en clave española que haces sobre El País. Esa gente nunca ha representado ni tan siquiera a la izquierda descafeinada del PSOE. El Grupo Prisa son dos cosas; anti comunistas viscerales y anti Partido Popular. Por lo tanto, no es correcta la afirmación “también lo fué el reconocimiento de PRISA como grupo mediático de la izquierda por parte del Partido Comunista de España y del sindicato Comisiones Obreras.”. Cierto que la línea de pensamiento e intereses económicos del Grupo Prisa coincide con parte del PSOE (con el también anticomunista Felipe González), con los anticubanos Luis Yáñez-Barnuevo García (tiene prohibida la entrada en Cuba) y Cia, y con un sector del PSOE que viene de seminarios de la iglesia y cuadros franquistas. Pero en el PSOE hay otras gentes. Decir que el grupo Prisa defiende intereses socialdemócratas no creo que sea correcto. Defiende intereses liberales y es coincidente ideológicamente con el Partido Popular en muchas cosas, en el caso Cuba por ejemplo, aunque ciertamente su baza editorial-comercial (lo que le hace vender periódicos) es ser anti Aznar, anti PP y por eso se mantiene por los pelos respecto a su competidor, El Mundo, que por cierto es el #12 en España. El día que El País, hable bien del PP, deja de vender el 50% de su tirada.
    Quien parece que estaba más cerca del PSOE fue el grupo Mediapro, con la prensa escrita Público y con la “última licencia de televisión analógica en abierto que se concedió (La Sexta), por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Eso creo que fue el intento del PSOE de crear un grupo de comunicación cercano. Cuando Mediapro le quitó parte del negocio a Sogecable, a Canal +, inmediatamente El País, empezó a arremeter contra los socialistas de Zapatero.
    Por muy rosita que esté el PSOE, todavía tiene gente de izquierda que para nada se identifican con el Grupo Prisa. Pero repito, dentro del PSOE, están los ex-fascistas, que son legión y esos en el tema Cuba, vieron bien por ejemplo la votación en el parlamento europeo contra Cuba tras la muerte de Orlando Zapata, donde confluyeron el grupo popular europeo y los socialistas españoles. (Los otros no recuerdo qué votaron, pero lo mismo votaron igual que los españoles).
    Sin tener una información demasiada correcta, este personaje, Jaume Roures, sí podía ser “el hombre del PSOE” en el frustrado intento de crear un grupo mediático afín. Cuando la cosa chocó con los intereses de Prisa, Jaume Roures es Mediapro, pasó esto:
    “En 2010 el grupo Mediapro presentó concurso de acreedores y fue condenada a indemnizar con más de 100 millones de euros a Sogecable por la ruptura de un acuerdo contractual al que llegaron en 2006″ (los llamados “derechos del fútbol”)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mediapro
    En Mediapro está o estaba Miguel Barroso PSOE (Es cónyuge de Carme Chacón, que fue ministra de defensa, PSOE)

  26. Un incidental, en medio del análisis de un muy buen artículo y mejor debate sobre un tema tan complejo e importante, pero es que lo de: “(…) es, como diría el excandidato antichavista, Manuel Rosales, “pedir peras al horno”.” me dio tanta risa, JAJAJA!!! Es increble que se pueda ser tan ignorante! Que clase de animal!
    En cuanto a “El País” y para que no se pasen más de listos subestimando la inteligencia de sus lectores, pues sí, claro que hay que demandarlos, que paguen, que les impongan una fuerte sanción judicial, que resarzan e indemnicen por daños y perjuicios, que paguen su irresponsabilidad dolosa o culposa, su violación al derecho a la imagen del Presidente Hugo Chavez; que de una buena vez sientan que no habrá impunidad!

  27. La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela informó este domingo en una rueda de prensa que al menos 57 personas fallecieron y otras 46 se encuentran hospitalizadas tras los hechos que se generaron en la cárcel de Uribana el pasado viernes. “A este saldo hay que sumarle el cuerpo de la persona que hallamos calcinada en las áreas que recorrimos”, dijo agregando que se continúan con las investigaciones para dar con el origen de los hechos.

    Asimismo manifestó que otros 49 privados de libertad fueron dadas de alta y un total de 5 personas salieron en libertad del centro penitenciario.

    Varela realizó una inspección en las áreas del Centro Penitenciarios de Occidente, mejor conocido como cárcel de Uribana e informó que el desalojo fue realizado con total normalidad. “La anunciada requisa nunca se logró realizar, la requisa tiene un protocolo y bueno aquí se desató una violencia que impidió que la requisa se hiciera”, dijo.

    Señaló que fue levantado un cuerpo de un recluso calcinado en el lugar en un trabajo conjunto con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

    Aseguró que las investigaciones que adelantan el Cicpc y el Ministerio Público revelarán de quien se trata aunque expresó que por sus características es una persona joven.

    Valera destacó que funcionarios del ministerios de Asuntos Penitenciarios no podian ingresar a las instalaciones de Uribana porque los líderes negativos no le permitían el ingreso: “nos sacaban a punta de disparos”, añadió.

    Realizarán “cayapa” a partir de este lunes

    La ministra informó que a partir de este lunes se realizará una “cayapa penitenciaria” en conjunto con el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo a fin de realizar una revisión exaustiva para otorgar beneficios a quien se considere.

    Informó que dentro del centro penitenciario de Uribana se hallaron antenas de servicio de televisión satelital y teléfonoc celulares. Además se conoció que al menos 15 túneles fueron detectados en la cárcel.

    Anunció que en las áreas de Uribana funcionará “un centro para alojar a privados de libertad debidamente clasificados sólo en mínima y media”.

    Aseguró que desde que se creó el ministerio de Asuntos Penitenciarios la Guardia Nacional Bolivariana no realiza requisas y que el ente ha realizado un total de 86 requisas en los centros penitenciarios del país y ques erán 87 con la que se realiza este domingo. “Aquí se acabó el cuento de los pranes”.

    Varela expresó que el recorrido busca crear reflexión en la población penitenciaria del país.

  28. Mike,
    No puedo hablar por todo el mundo, ni por su prensa impresa, pero te diré que lo que hay en el €$tado €$pañol no es una crisis, es Capitali$mo $alvaj€. Y claro que les ayuda, los ricos cada día son más ricos y los pobres cada día más numerosos y mas pobres. Y todos sabemos que la Media es otro poder, que quita y pone gobiernos en los países donde no hay democracia sino plutocracia, nuestro caso.
    En mi Nación, Andalucía, que “oficialmente” (la historia la escribieron los tatatarabuelos de los que ahora dominan la prensa) fué terminada de invadir el año que se comenzó con la Colonización americana (aunque estuvimos levantados en armas hasta el S.XVII), hay 350.000 familias que no ingresan un solo €uro. Y no, esa noticia no la encontrarás en el medio que publica propaganda, noticias y fotos falsas, €l Pai$; que aproximadamente un millón de andaluces agonicen sin ingresar un solo €uro en la €uropa del Bi€n€$tar, no es noticia para €llo$.
    No hay que hacer un caldo, sino una pira, como esas a las que nos tenían acostumbrados los NaZional-Catolico$ por medio de su brazo ejecutor, la Inquisición (activa hasta el S.XIX, el relevo lo cogió Franco en el S.XX).

    Iroel,
    Sinceramente creo que esa gentuza no puede tener una crisis de algo que nunca ha conocido, la ética. Son tal y cual se muestran y lo peor es que no se les cae la cara de vergüenza, porque tampoco la conocen.
    Salú y Libertá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s