El éxito de Cuba en la Celac y los fracasos de Miami


Edmundo García

www.bta.bgEn el día de ayer en Santiago de Chile el Presidente Raúl Castro recibió en nombre de Cuba la presidencia pro tempore de la Celac, un organismo que tiene el objetivo de impulsar la unidad latinoamericana y caribeña. La Celac significa la integración del sur, sin Estados Unidos ni Canadá y esta vez sin Paraguay por la situación irregular que existe en ese país tras el golpe de estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo. El éxito de esta cumbre se veía venir por el momento de despegue en que se encuentran las economías latinoamericanas, por la implementación de las reformas en Cuba y por la crisis que azota a la zona Euro que explica en parte la presencia de la UE en dicha reunión; por eso la estrategia desinformativa de los medios de la derecha de Miami estuvo dirigida a silenciar los temas más importantes y a engañar la opinión pública desviando la atención hacia escandalitos amarillistas tan burdos que se deshicieron por su propio peso.

Para contrarrestar las manipulaciones lo primero que hizo nuestro programa La Tarde
se Mueve ( www.latardesemueve.com) (Miami 14.50 am) fue pasar íntegramente el discurso del Presidente Raúl Castro en la Celac para que los oyentes pudieran sacar sus conclusiones sin tener que depender de las ediciones y la mutilación informativa que vende la prensa servil. La Tarde se Mueve fue realmente el único espacio que compartió las palabras del Presidente cubano en Miami. Quienes escucharon el discurso pudieron comprobar que la presencia de Cuba en la Celac correspondía a una auténtica vocación integradora martiana y bolivariana. Fue una intervención concentrada en los objetivos de la cumbre y que a mí personalmente me hizo ver al Presidente cubano como un estadista con mucha comprensión y dominio de la situación del mundo actual. Quienes además del audio tuvimos acceso al video pudimos apreciar en los gestos de los presentes la aprobación que despertaban las palabras del Presidente cubano. El Presidente Evo Morales de Bolivia, el Presidente Danilo Medina de República Dominicana, el Presidente Michel Martelly de Haití, el Presidente de Chile y anfitrión Sebastián Piñera y los otros se mostraban confiados en el traspaso a Cuba de la coordinación de la Celac. Me gustaría destacar la actitud del nuevo Presidente de México Enrique Peña Nieto, quien estuvo muy positivo ante las varias referencia a su país en el discurso del Presidente de Cuba. Peña Nieto hizo declaraciones muy claras a la prensa de su país acerca de la confianza que tenía en que Cuba coordinara este periodo de la Celac.

Como es habitual aquí en Miami la prensa dominante no hizo análisis serios de lo que estaba sucediendo en la reunión en Chile; mucho menos informó que en la Declaración de
Santiago firmada junto a la Unión Europea se había hecho una condena a la extraterritorialidad de la anticubana ley Helms-Burton. Yo sé que varios periodistas con talento hubieran deseado proyectarse de modo más sensato y profesional, pero están en manos de los derechistas que decidieron centrarse en la tergiversación de un incidente del protocolo y continuar con la fracasada campaña para desviar la atención a un tema bilateral de las relaciones entre Cuba y Chile. Toda esta mentira se deshizo por sí sola, así que no fue tan difícil refutarla.

Ya el pasado domingo 27 en la noche a la presentadora Gloria Ordaz de Univisión 23 le habían pasado una nota sobre un video que supuestamente mostraba a la canciller alemana Angela Merkel dando la espalda con intención desaprobatoria al Presidente Raúl Castro y al Canciller Bruno Rodríguez. No olvidemos que una mentira parecida se inventó sobre una negativa de saludo al Presidente Raúl Castro por parte del Arzobispo de Santiago de Cuba Monseñor Dionisio García Ibáñez durante la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba el pasado año. En la misma cuerda de Univisión 23, El Nuevo Herald colgaba el video en su página web con esta nota: “Ambos mandatarios, tanto de Alemania como de Cuba, se encontraron cara a cara en la cumbre Celac-UE en Chile; ¿le negó intencionalmente el saludo la canciller a Raúl Castro?”. Déjenme decir que el video es real, lo que es falso es el comentario desinformativo sobre la intención de la canciller alemana. La pregunta en la nota de El Nuevo Herald es manipuladora y evidencia que no había probabilidad de demostrar la intención de la Merkel; pero más importante que la verdad es para ellos la difamación sobre Cuba.

Todo el mundo sabe que en un coctel de protocolo tan concurrido, después del saludo  inicial, las personas se cruzan muchas veces por el lado, por detrás y por delante dejando
el provecho por dado. Pero la prensa derechista de Miami no tiene sentido común y la mesa estaba servida para que el lunes en la mañana la tropa de Radio Mambí abriera con todo un homenaje a Angela Merkel.

Como era 28 de enero, fecha del natalicio martiano, Ninoska Pérez Castellón pasó de la negación de un Martí antiimperialista (que quizás enseñan en Miami en un curso privado de Martí para batistianos) a un elogio a la Merkel que parecía que iba terminar
en la entrega de una de esas medallas que otorga el llamado Consejo por la Libertad de Cuba (CLC). Pero de pronto pasó algo muy gracioso. Desde la propia cancillería alemana se empezaron a circular algunas fotos de la Merkel en la reunión de la Celac en Chile donde se la puede ver copa en mano y en animada charla con el Presidente Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez; parece que un productor le pasó una foto a Ninoska y ahí mismo se acabó la candidatura de la Merkel a heroína del CLC y la tiraron para la cloaca. Eso muestra cuán demócratas son realmente estos derechistas miamenses: mientras dices lo que ellos quieren escuchar te aplauden, cuando no les gusta, te entierran.

La otra parte de la campaña para desviarse de los verdaderos temas de la Celac fue bastante chapucera y consistía en el fondo en tratar de hacer prevalecer un tema bilateral por encima del interés general de la reunión. Primero se habló de que si se iba a solicitar la detención del Presidente cubano Raúl Castro. Luego que si se le iba a pedir a un juez que lo citara a declarar para que contestara preguntas relativas a un atentado contra la vida de un senador en el año 1991. Después que si se le iba a pedir al Presidente Sebastián Piñera que le exigiera al Presidente cubano información sobre el caso.

Para que no quedaran dudas, el programa La Tarde se Mueve también transmitió en su edición de ayer lunes 28 una entrevista al canciller Bruno Rodríguez, que había estado presente en dicho encuentro bilateral, donde aclaró que efectivamente el tema del caso del senador había salido en algún momento pero que la parte chilena no había entregado ninguna documentación específica. El canciller cubano dijo además que la reunión de casi una hora había girado en torno al traspaso de Chile a Cuba de la presidencia de la Celac y sobre anécdotas históricas del proceso revolucionario cubano, donde por cierto le había asombrado el conocimiento que la contraparte tenía de la materia.

El desmentido y el papelazo de la prensa manipuladora de Miami no pudieron ser mayores. No obstante la campaña había que seguirla y todavía ayer hubo más. En su programa de las 6 de la tarde en estación radial La Poderosa de Miami (6.70 am) el devenido pacifista Ramón Saúl Sánchez silenció los resultados de la reunión de la Celac y en solo minutos abrió micrófonos a los oyentes para hablar de Martí. El diálogo fue tan desconcertante que se llegó a decir que en Cuba ya no había bustos del Apóstol y que el único de sus libros publicado durante la revolución era uno que se llamaba “Los zapaticos de rosa”.

En el Canal 41 de Miami Oscar Haza se limpió las manos y le dio cuatro minutos al tema de la Celac, ya al final del programa a las 8.48 de la noche. Invitaron a un señor dicharachero, aprendiz de todo y profesor de nada llamado Hernán Llanes que escuchaba asombrado junto Haza cómo el ex diplomático chileno Juan Larraín, anticubano a más no poder e íntimo del batistiano Armando Valladares (¡Qué digo íntimo: uña y carne!), decía que la Celac mostraba que en este momento la influencia de Cuba en América Latina era más grande que en los tiempos en que existía la Unión Soviética.

Mejor cito las palabras de este chileno derechista: “Ni aún en la época de la Unión Soviética Cuba tuvo la relevancia que tiene hoy”. El mismo desconcierto lo mostró en Mega TV a las 10 de la noche el ya repetitivo Jaime Bayly quien le pedía desesperadamente a su invitado especial, el militarote paraguayo Lino Oviedo, que le explicara por qué Chile recibió al Presidente cubano como un héroe a ver si podía aliviarse su incomprensión y su tristeza. Al final llegaron los noticieros de la alta noche, que ya vencidos se limitaban a referir que hubo un evento llamado cumbre de la Celac.

25 pensamientos en “El éxito de Cuba en la Celac y los fracasos de Miami

  1. Tuvimos el honor de recibir en Chile y por segunda vez, al presidente Raúl Castro. Aparte algunos elementos minoritarios de cierto partido, heredero de Pinochet, no hubo manifestación alguna contra su presencia. Ojalá América Latina adopte una posición unificada frente a la UE, porque presiento que ellos quieren salir solamente de su problema, a nuestra costa.

    Saludos desde Chile

  2. Estamos muy orgullosos de quienes participaron de la cumbre, de los temas tratados, de la cobertura de los medios argentinos y venezolanos, y también muy felices de que nuestra hermana Cuba ejerza la presidencia pro témpore. Más contentos porque nuestros vecinos de norte no metieron su baza en las cuestiones de Nuestramérica.

  3. Buena aclaracion le de La tarde se mueve., porque por lo que se ve en le video de El Pais pareceriera que efectivamente hubiera habido un desliz descortes de la Merkel. Ni Clinton hizo eso. Pero resulta muy curioso que El Pais se atreviera a poner a la Merkel en tal situacion. Espana tiene en Cuba muchos negocios, pero es mas que dependiente de Alemania segun ellos mismos, asi que ni con respecto a los proios intereses espanoles se comiden en sus rabietas. Se atreverian contra Kerry, o contra Obama? Ja! Ja! Juegan con la cadena pero no con los amos los macacos. Quien sera sucursal de quien, El Pais del Miami Heralld o el Miami Herald del Pais? Hay un articulo interesante de Landau en Counterpunch sobre la republica bananera de Miami y los trasfondos de dinero que tienen con la politica sucia hacia Cuba: dice Landau que el bloqueo se cumple para todos, hasta para los mismos americanos, pero con excepcepcion de los cubanos que pueden viajar libremente y hacer negocios de todo tipo en Cuba. Claro, mucha gente que van para alla tratan de hacer negocio de “pueblo a pueblo” , asi que en el fondo la fuente de empleo y de ingreso es para muchos de ellos la isla. Ni los Balart, ni la Ros-Lehtinen, ni la Ninoska necesitan ir de mulas: le sacan muy buena tajada al negocio de la “patria”. No dudaria que hayan repartido la Edad de Oro financiados con fondos del gobierno americano. Tenderos de patria y traficantes de sufrimientos para el pueblo de Cuba, pero a la larga van a tener un encontronazo con el mismo pueblo Americano que esta desempleado y no se beneficia de ninguna manera, mas bien le violan la enmienda constitucional de la libertad de movimiento.

  4. ” Kerry, sin desperdicio. ”
    Atilio Boron.

    ( Otros quieren pensar que el yanqui es halcon con
    pico de paloma )

  5. A mí me complace que Cuba goce de gran prestigio en Latinoamérica hoy día, incluso mayor que en tiempos de la URSS. Esto demuestra lo que siempre he dicho; Cuba debía haberse desligado de los soviéticos en el momento oportuno. Los soviéticos estaban alineados a la estrategia leninista respecto a los movimientos de liberación; pensaban que todos a una los países irían levantándose en bloque y mientras no se vieran indicios de este viraje había que evitar buscarse líos ayudando algún movimiento latinoamericano, en contraposición a las ideas de Trotsky que admitía los cambios país a país.
    Todo lo que ha hecho Cuba sin la tutela de los bolos nos hubiera llevado a situaciones ventajosas difíciles de imaginar.
    Ahjora es el momento apropiado para iniciar en Cuba un proceso político que la pondría a la vanguardia de las naciones: la democracia sin partidos.
    El monopartidismo es malo en cuanto a asuntos que nunca han sido resueltos tampoco con el pluripartidismo. La era de Internet no es compatible con las pachangas partidistas. Cualquier persona puede comunicarse con millones de seres humanos en minutos, lo que hace innecesario a un partido en cuanto a masificación de una idea.
    Esto sólo pudiera hacerse disolviendo el partido comunista como ejemplo.

  6. Yo creo que el partido comunista, ha sido un excelente custodio de las conquistas de la revolución y su disolución, sería algo que encantaría al Imperio, sin duda alguna.

  7. Lo que se tiene de disolver, es el senado de los Estado unidos, que todos son millonarios y no representan a nadie….

  8. El prestigio que tiene Cuba no es algo nuevo, viene creciendo desde 1959. Por supuesto que hoy es más grande como más aún lo será dentro de 50 , 100 o 200 años más. Y es que ese prestigio se gana gracias a un pueblo que lo merece, pero también a las políticas trazadas por el PCC durante todos estos años.
    En cambio, los “dueños” de internet pretenden que se creen más partidos para formar las “pachangas” que no hay en Cuba, pero además controlan casi todo lo que se mueve en la red y deciden cuando hay que eliminar algo que les sea incómodo; eso de que “Cualquier persona puede comunicarse con millones de seres humanos en minutos…” (yo diría en segundos) solo puede hacerse con la venia de esos “dueños”. Por más que hacen para desacreditar a la Revolución cubana, no lo logran ni lo harán.
    La URSS y otros países nos ayudaron muchísimo durante una etapa y lo que si es un misterio es adonde hubiéramos llegado sin bloqueo imperialista.

  9. Bárbaro !, pero déjenme aclarar que la relevancia de Cuba en la región, asi como en el resto del llamado tercer mundo y en el mundo todo si se quiere, no tinene ni tuvo que ver con la ex URRS y su reconocido apoyo a la “Isla de la libertad” como la denominaban los soviéticos a Cuba y si por su historia y vocación humanista, tercermundista, latinoamericana y antimperialista.
    Acabo de leer aquí mismo un articulo de Iroel Sanchez y este párrafo lo dice todo o casi todo: “La autoridad de Cuba no viene de su poderío económico -coartado por el bloqueo que EE.UU. le impone y Latinoamérica condena-, procede de su capacidad política que la hace acoger las negociaciones de Paz en Colombia, de su ética solidaria que le ha regalado decenas de miles de médicos a las poblaciones más humildes del subcontinente, de colocar al ser humano en el centro de cualquier decisión. Pero es su vocación de independencia frente a la agresión norteamericana la que marca su designación al frente de CELAC.”

    Saludos,

    VictorJ

  10. Siempre habra infortunadamente los “Malinches” y “Pocahontas”, yendo detras del amo, como por gravitacion mental o destino maldito. Hay una amplia escala de ellos, que va desde los inocentes y tontos, tragados por el sistema como si fueran ostiones, y otros, los resentidos y muy conscientes de lo que hacen. Pero hasta entre los anexionistas hay matices, y a veces, hasta sus inocentes o tontos, que se creen sus propios mitos acerca de la democracia americana y lo exotico y dulece que era su vida antes en Cuba. Hay que leer “Esperando que nieve en la Habana”, para ver esa nostalgia en los menos rabiosos, hay tambien en ellos cierta anoranza por la Cuba del pasado en la que tuvieron su ninez, que era una ninez feliz en medio del desastre de millones, pero que era su ninez feliz y es lo que recuerdan. Es como pensar con nostalgia en elpuerco asado, la yuca con mojos y en las palmas. Nada de malo
    en ello, Heredia lo sintio mirando el Niagara y eso es considerado como una de las primeras muestras de la nacionalidad cubana, lo unico que despues de eso ha llovido mucho y es como seguir sonando en el vacio, en el vacio viciado de la falta de patriotismo y de sesos: nuevos Narciso Lopez en la epoca del capitalismo global, totalmente desfasados de toda realidad, especialmente por el egoismo y la falta de fibra humana si se piensa que la politica de guerra contra Cuba, que tiene ya mas de medio siglo, hace que el pueblo de Cuba, en la isla, cruce el Niagara en bicileta cada dia. Y digan lo que digan eso se debe a la politica que imponen los malos cubano-americanos en el Congreso y en todas partes, aunque quieran culpar siempre al comunismo. Igual hubieran hecho contra Marti si se les hubiera interpuesto en el camino. Esos que posiblemente tengan guardadas las llaves de sus antiguos palacios en Cuba, esperando el regreso facilitado por EU, se van a quedar siempre con las ganas, no precisamente debido a las nostalgias del puerco asado, la yuca con mojo y el batido de mamey.

  11. ¿Con qué objetivo creó Martí el Partido Revolucionario Cubano? Con el fin de luchar por la independencia de Cuba que impidiera que los Estados Unidos cayeran con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América, no debemos olvidar las enseñanzas de la historia. El Partido Comunista de Cuba es y será la fuerza dirigente de la sociedad cubana mientras exista el imperialismo, extremadamente más poderoso y agresivo que a finales del siglo 19 cuando se estrenaba como tal, la defensa de la Revolución, máxima prioridad del Partido, no deberá descuidarse jamás, porque como dijera nuestro Comandante en Jefe, los que lo olvidan no sobreviven al error, y con ese propósito también debemos usar las enormes posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, ejemplo de lo cual es, sin dudas, este blog.

  12. Me agra da su comentario, ya que refleja una parte de los cubanos americanos que siguen añorando la Cuba de Batista, sin haberla vivido, me llama la atención como un recuerdo de aquella epoca solamente para aquellas gentes, esta tan teñido de rosa, como nuestra memoria puede ser influenciada creando otra realidad artificial,muchos de los que viven en Miami piensan que pudieran haber gozado de las ventajas economicas de la clase dominante, como se mienten y como se olvidan, hoy en america latina se esta dando algo que viene como una corriente subterranea nos hablan nuestros antepasados, nuestros heroes ante las fauces abiertas del capitalismo depredador que quiere hoy adueñarse de nuestras riquezas y del agua.

  13. El Che Guevara dijo que al Imperialismo no se le debe dejar pasar ni un tantito asi, una gran verdad, luchar para que el acceso del pueblo cubano a internet sea completo, debido a los costos por el bloqueo asesino no se posible

  14. Cuba es diferente porque su pueblo es el mas solidario y humanista del mundo, es caracteristico del cubano de toda la vida fruto de un proceso socio historico que viene desde que tuvo conciencia del lugar que ocupa en la isla y en la historia de America, por lo tanto agradezco al pueblo de Cuba su amistad

  15. El gobierno de los EU tiene desde que se fundo tiene doble trasero, mejor dicho doble rasero, caracteristico de la prepotencia de una cultura europea originada en los imperios romanos, grecos

  16. Lo que quieren de Cuba, es que sea su playa de esparcimiento y no puede ser, Cuba es libre, sufre el bloqueo dignamente

  17. Sr. Bravo;
    Creer que el gobierno cubano va a hacer el mínimo esfuerzo o gasto para que el pueblo tenga acceso completo a Internet es prueba de una ingenuidad máxima…

  18. Ya lo ha hecho pra que en las Universidades, centros de investigación y de salud se utilice el poco acceso de que hoy se dispone. Eso está más cerca del pueblo que distribuir el poco ancho de banda disponible hoy sólo entre quienes puedan pagarlo.
    Con la ampliación a partir de esa prioridad se irá creciendo hasta llegar a muchos más, en la medida que se ejecuten las inversiones necesarias, no lo dudes.

  19. Doy fe de esto. Hay señales que simplemente, solamente se pueden ver por Internet, como HispaTV (Irán) también, por ejemplo. El pueblo en Chile, no tiene acceso a Internet, por temas económicos. Ese es el “filtro” natural que existe.

  20. Que ilusos todos aquellos que niegan el protagonismo de nuestro pueblo en el mundo y especialmente en A. latina y mucho menos hablar de el protagonismo de nuestros lideres en en mundo.

  21. ¿Nuestro pueblo? ¿Y quién se ha referido al pueblo de Estados Unidos? Ese no es el problema. Son sus gobiernos y algunas instituciones, los indeseables en América Latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .