El País, un mito que se cae (+ video)


Marcos Roitman Rosenmann

prisa1Hace ya unas décadas el Grupo Prisa, dueño del periódico El País, conglomerado cultural, ideológico y político, que cuenta con semanarios, editoriales educativas y literarias, periódicos deportivos, económicos, cadenas de radio y televisión, mantiene una línea, referente a la realidad latinoamericana, fundada en la calumnia y la infamia.

La publicación de una foto falsa del presidente Hugo Chávez entubado y en estado comatoso, en primera plana, cuyo pie de foto alude al secreto de la enfermedad de Chávez, es complementada con una noticia en internacional bajo el titular La larga y oscura enfermedad del líder venezolano. La decisión de publicarlo no es un hecho aislado. Es una acción de las muchas que despliegan en todas las redes del grupo. Noticieros, tertulias, programas de radio, televisión, editoriales periodísticas, ediciones de libros. Prisa cuenta con un elenco de académicos, comunicólogos, firmas literarias y personajes del mundo político que día a día hacen piña y confabulan en crear un lenguaje de la desestabilización informativa. Amparados en el rumor, la opinión, las vaguedades, los tópicos y el secreto profesional, construyen un imaginario en el que confluyen la descalificación, la tergiversación de los hechos y la manipulación informativa sobre gobiernos latinoamericanos.

Respecto a Venezuela son ya años, cuyos equipos dibujan un escenario de caos, violencia, ingobernabilidad, cuasi guerra civil, donde gobierna un autócrata. Como dato, sirva el tratamiento de las elecciones presidenciales de octubre, en el cual aseveraban que las encuestas daban empate técnico; ahora, remarcando la existencia de un vacío legal y de poder, al tiempo que hablan del secretismo médico sobre la enfermedad del presidente Hugo Chávez, tratada de manera obscena y sin ningún respeto. El que sí tienen cuando informan de la operación de cadera del rey.

En cualquier caso, no se trata de columnas de opinión cuyos colaboradores se ceban en insultos a gobernantes que no son del agrado de los accionistas del grupo. Es una línea editorial diseñada estratégicamente para sostener a sus aliados naturales. En México, Chile, Bolivia, Argentina, Colombia, Venezuela o la población hispana en Florida. Entre sus habituales invitados se cuentan el ex presidente de Chile Ricardo Lagos, el español Felipe González, el uruguayo Julio María Sanguinetti, el costarricense Óscar Arias y algún hijo de famoso, como Álvaro Vargas Llosa, o ideólogos como el mexicano Enrique Krauze o el venezolano Teodoro Petkoff. Todos, sin excepción, liderados por Juan Luis Cebrián, quien fue director jefe durante la dictadura del diario vespertino del movimiento: Pueblo, y posteriormente jefe de informativos de Radio Televisión Española en la última etapa del franquismo. Su fama le llega al ser nombrado director del naciente periódico El País, matutino abanderado de la reforma política e infatigable defensor de Adolfo Suárez. Así, oculta su pasado. Hoy, Juan Luis Cebrián recibe como pago a sus servicios a la monarquía un sillón en la Real Academia de la Lengua y de paso participa en el grupo Bilderberg. De gustos refinados, presume de ser un demócrata de toda la vida. Sin embargo, quienes lo conocen y lo han tratado saben que es un anticomunista visceral, y me consta de primera mano.

Pero volvamos a la inmerecida fama del periódico El País. En los primeros años de vida fue vocero de la derecha moderna, de quienes se sumaron a la tarea de reformar el franquismo. Sus avales fueron viejos falangistas. Dada la censura, la falta de libertad de expresión, su salida a la calle se tomó como el pistoletazo de salida a la libertad de prensa. En sus páginas escribieron destacados periodistas latinoamericanos: Gregorio Selser, poetas y escritores como Mario Benedetti, Julio Cortázar, Carlos Fuentes o Gabriel García Márquez. Fue una bocanada de aire fresco. Eran otros tiempos. La guerra fría. El Grupo Prisa contó con ellos para proyectar una imagen hacia el continente de compromiso con las luchas democráticas en América Latina. Pronto se diluyó esta visión idílica, al poco tiempo se produjo la criba. A principios de los años 80 había apartado a los colaboradores y periodistas comprometidos, demócratas radicales y de izquierdas. El periódico miró a la derecha latinoamericana. Los intereses de Telefónica, Repsol, Iberdrola, Endesa, Santander, BBVA, se convirtieron en sus aliados. España buscaba la segunda colonización. El Grupo Prisa toma la delantera.

Con el PSOE en el gobierno, la amistad entre Polanco y Felipe González, convierte sus páginas en vocero propagandístico de sus políticas. En los años 90 muchas firmas, desilusionadas por la línea editorial que toma el periódico, se retiran. Entre otras, Antonio Gala, uno de los escritores más relevantes del siglo XX en España. Igualmente, Mario Benedetti decide no escribir más en dicho tabloide, al ver la deriva neoliberal que asume la dirección tras su polémica con Vargas Llosa.

El País ha publicado reportajes maniqueos sobre América Latina, en los cuales no hay una pizca de ética, buen hacer o responsabilidad profesional. Tras la edición de una foto falsa del presidente Chávez y de una información manipulada, lo menos que podría hacer su dirección, si le queda algo de dignidad, es producir el cese inmediato de su responsable de internacional o pedir su dimisión. Pero temo que no será ese el camino. Dentro de unos días volverá a las andadas. El País nunca se ha comprometido con las causas democráticas de América Latina ni lo hará. Su historia lo demuestra. (Tomado de La Jornada)

Artículos relacionados:

Anuncios

11 pensamientos en “El País, un mito que se cae (+ video)

  1. Excelente artículo,estos.diarios que se la pasan pregonando la “libertad de expresión”,que manipulan,mienten,irrespetando a los lectores están predeterminados a desaparecer,me resisto a creer que lo lean muchas personas,y más despues de tan brutal mentira.

  2. Con respecto a Venezuela y la salud presidencial todo esta permitido pues no han dado la informacion que el pais merece

  3. EL BORBON : Chavez, porque no te callas ? ‘
    EL CEBRIAN : Chavez, porque no te mueres ? ‘

    ( Que cosa mas palpable que el talante de un Colonizador ??? )
    ( El Reino de Hispania desacreditado por su insobornable estupidez
    y fanatizado por el indeleble tatuaje de su franquismo )

  4. Trato de leer El Pais cada vez que puedo, porque es la imagen exacta, al estilo espanol, del Nuevo Herald. Solamente que lo leo al reves. A veces les pego mis comentarios. Ya se hace metodo sacar imagenes de algunos “dignatarios” negandole el saludo a Raul, o tratando de ignorarlo, pero se lo tienen que comer con papas cuando habla en esos encuentros. Pero no es justo cogerla con el viejo Rey Juan Carlos que aunque cace elefantes y todo eso ha sido en general respetuoso en su trato personal con dirigentes cubanos. No es que me agrade la monarquia, ni la espanola, ni la holandesa, ni la inglesa, ni la china, ni la rusa. Pero sea como sea Rajoy fue civilizado en su trato en la cumbre de Chile. La Merkel no solamente fue descortes con Raul, de paso tambien ignoro al hondureno, es decir, a uno por ser comunista “blanco” o medio “chino” y al otro quizas por ser medio indio. Aires de nuevos colonizadores arios. Hasta los espanoles, algunos que ponen sus comentarios en el mismo El Pais, se dan cuenta de que Espana se arrastra lastimosamente detras de los “alemanes”, aunque a veces se les vaya la musa colonialista con respecto a Cuba y a America Latina, sobre todo si le pisan el rabo a Repsol como en la Argentina. Increiblemente, hasta el Nuevo Herald saco una noticia de primera plana respecto a lo de Chile: “Cuba tuvo un gran exito diplomatico.” No se puede tapar el sol con un dedo y lo demas son menudencias. Pinera con todo y su derechismo, tambien fue respetuoso y hasta cooperativo, porque hasta los derechistas ya se dan cuenta que si quieren perdurar de alguna manera tienen que facilitar una nueva alianza para el progreso hacia el interior de America Latina. Es la unica manera de evitar una explosion de los pobres, de los negros, de los indios, y de los criollos, porque la guerra no le conviene a nadie, por justa que sea. Uno de los pocos que sale indemne de esos ataques es posiblemente Santos, el colombiano, que con todo y ser uno de los nenes preferidos de la derecha en todas partes, ha tenido la cordura de interrumpir la corriente hacia el enfrentamiento militar con Venezuela y ha tenido el valor politico que le falta a muchos representantes de la oligarguia en muchas partes de America Latina, que son incapaces de ser nada sin ser antes proimperialistas. Cosas de este mundo complejo y llenos de contradicciones, tan complejo que reune dos cumbres al mismo tiempo en el mismo lugar, una de pueblos y comunidades y otra de representantes oficiales diversos. Es icnluso dificll una politica balanceada entre la necesidad de cooperacion con el capital para asuntos de inversion y desarrollo y la urgente necesidad de atender los problemas de los mas necesitados, excluidos y explotados. Es como una nueva NEP en los tiempos de la globalizacion capitalista, pero sin Lenin, ni Trotsky, ni Mao, ni Ho Chi Min y con los ultimos mohicanos pasados de anos. Le ronca el merequete!

  5. Yo me maravillo de una cosa:
    Uno puede estar de acuerdo con Chavez o no, verdad? uno puede estar de acuerdo con Fidel o no, verdad? con los proyectos sociales que por voluntad popular estar cada dia mas y mas emergiendo y afianzandose en Latinoamerica, si o no? .
    Ahora bien, ni el Pais ni nadie tiene derecho a mentir, y lo hacen una y otra ves, y los desabilitados mentales lo siguen leyendo, cuando a la misma ves, ven que le mintieron , lo desabilitados siguen leyendo este y otros diarios y siguen escuchando la misma noticia, es de verdad algo sicologico, creo yo, pues no tiene ninguna logica que uno siga leyendo, escuchando, informaciones que simplemente estan mintiendo una y otra ves.
    Para mi los que sabiendo esto(cuantas veces a matado al Comandante en Jefe) leen en la mañana que se murio Fidel y dos dias despues ven a Fidel vivito y coleando, y ven que a los6 meses vuelven a sacar otra informacion y vuelve a lo mismo, sinceramente son personas que tienen problemas sicologicos, y serios.

  6. Richard usted cree que el pais, merece mostrar una fotografia grotesca como esa ??? y encima de todo eso , mentir??? por dios otro mas…!!!!!!!!! jajajajajajaajajajaj

  7. Excelente articulo. Es una pena que el diario el pais tenga una linea editorial que no hace justicia para nada a la realidad latinoamericana. Yo habiendo residido muchos años en varios paises de latinoamerica, y conociendo su realidad, no entiendo el porque del enfoque de este diario, menos mal que con el internet uno puede obtener información veridica y real de lo que pasa en todos los paises. Felicidades por su blog.

  8. A que País te refieres , cuando dices que tienen la información necesaria , aqui en Venezuela ya han transmitido 28 informes sobre la salud del presidente , lo que sucede es que las noticias son muy buenas y placenteras para toda Venezuela y no son las noticias que uds quisieran oir ,

  9. José, lo que tú intentas indicar para los richards, es que, o son mercenarios, o sufren de síndrome de Stokolmo lectivo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s