Premio Casa de las Américas para Jesús Arboleya


Jesús Arboleya

Jesús Arboleya

Jesús Arboleya Cervera obtuvo el Premio Literario Casa de las Américas 2013 en la categoría de Ensayo de tema histórico social, por la obra Cuba y los cubano-americanos. Un análisis de la emigración cubana, otorgado anoche en la Sala Che Guevara de esa institución.

“Obtener este reconocimiento significa para mí un extraordinario honor no solo porque es uno de los premios más prestigiosos del continente, sino también porque es un premio revolucionario”, dijo Arboleya al diario Granma.

La reconstrucción en forma detallada con un sólido respaldo documental, del tema de las relaciones entre los Estados Unidos y la Revolución Cubana desde la perspectiva de las políticas migratorias de ambos países, argumentó el jurado que otorgó por unanimidad a este libro que “desmitifica una problemática de mucha actualidad que ha sido objeto de diversas interpretaciones”.

Los textos  de Arboleya sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos aparecen sistemáticamente en La pupila insomne, el más reciente es “Obama en Cuba“.

Anuncios

3 pensamientos en “Premio Casa de las Américas para Jesús Arboleya

  1. Honestamente se me hace cuesta arriba expresar el concepto americanos para quienes vivimos en el continente homónimo, si un galardonado con el premio Casa de las Américas considera que existen cubanos y cubanos-americanos, cuando debiera tratarse de cubanos-estadounidenses.

  2. ….. y los llamados Indios-Americanos con pasaporte estadounidense.
    ( En la esquina le compro a una nena oriunda del Salvador un breve
    cuffy-americano’ todas las noches. Le doy la propina en spanglish. )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s