Raúl Castro al frente de CELAC: Un símbolo para censurar (+ video)


José Manzaneda 

cuba13celac2La imagen del presidente cubano Raúl Castro asumiendo, en Santiago de Chile, la presidencia de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es sin duda un símbolo de los nuevos tiempos que vive la región. Pero la derecha política y mediática internacional se resiste a asumir con normalidad este nuevo escenario, y ha desatado una nueva ofensiva internacional contra Cuba (1). 

El discurso de Raúl Castro no dejó duda sobre el papel que deberá jugar la CELAC, órgano de reciente creación que, por primera vez, representa a los estados del continente sin la presencia de Estados Unidos y Canadá: “Vamos construyendo, en la dura realidad, trabajosamente, el ideal de una América Latina y Caribe diversa, pero unida en un espacio común de independencia política, de control soberano sobre nuestros enormes recursos naturales. (…) Las trasnacionales, fundamentalmente norteamericanas, no renunciarán al control de los recursos energéticos, hídricos y minerales estratégicos en vías de agotamiento” (2). 

Periódicos de negocios de todo el mundo abordaban con preocupación la designación de Cuba como presidenta de la CELAC: The Financial Times la llegaba a calificar como “trágica” (3).

Para el periódico español El País, era “desafortunada” la “designación como (…) presidente (de la CELAC) (…) del único líder no electo, Raúl Castro”, ignorando –en su línea habitual- el sistema democrático-electoral cubano (4). Otro diario español, El Mundo publicaba un editorial de título imperativo: “Cuba no debe presidir la unión latinoamericana”. Y –al más puro estilo neocolonial- daba la receta perfecta para aislar a este país: “Lo ideal sería que (los gobiernos de América Latina) aplicaran la Posición Común de la Unión Europea, que condiciona el diálogo con la Isla a la promoción de la democracia”.

El Mundo no solo proponía aplicar en América Latina el régimen europeo de sanciones a Cuba: criticaba incluso al gobierno derechista de Chile, anfitrión de la Cumbre, por haberse dejado “secuestrar por la liga bolivariana, encabezada por Venezuela”, y aceptar “una inadmisible concesión al régimen de La Habana” (5).

Este reproche a la supuesta “traición” del presidente chileno, el magnate Sebastián Piñera, se convertía en argumento común de tertulias de radio y programas de televisión de toda América Latina (6).

Aprovechando la llegada a Chile de Raúl Castro, el partido derechista chileno Unión Demócrata Independiente (UDI) realizaba una protesta ante la Embajada de Cuba en Santiago e intentaban entregar una carta en su sede (7). La UDI es una de las fuerzas políticas que apoyan al gobierno de Sebastián Piñera y surgió de los propios estamentos de la dictadura de Augusto Pinochet. Grandes medios daban un notable espacio a sus líderes para explicar su protesta contra el Gobierno cubano: le acusa de acoger en la Isla, desde hace años, a varios militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que, supuestamente, habrían ajusticiado en 1991 al senador y fundador de dicho partido, Jaime Guzmán (8). Guzmán participó en la redacción de la Constitución pinochetista de 1980 y fue uno de los ideólogos de la Junta Militar golpista, responsable –recordemos- de más de 3.000 muertes y más de 37.000 casos de tortura (9).

 Curiosamente, este partido nacido de la dictadura chilena, la UDI, publicaba un manifiesto en los principales periódicos del país, en el que calificaba a Raúl Castro como “uno de los principales dictadores del mundo occidental” y le acusaba de amparar a “terroristas” (10).

Otro colectivo pinochetista, la “Corporación 11 de Septiembre”, conseguía también atraer a los medios en la presentación de una querella judicial contra Raúl Castro, en la que llegaba a solicitar su detención en Chile (11).

Por supuesto, ninguno de los medios que convirtieron estos shows en noticia mencionaron que, desde hace décadas, se viene reclamando al Gobierno de Estados Unidos la entrega de asesinos vinculados a la dictadura de Pinochet que hoy residen en Miami. Es el caso de Michael Townley, culpable confeso de los asesinatos, entre otros, del exministro chileno Orlando Letelier y su colaboradora Ronni Moffitt, en 1976 (12).

La amplia presencia de medios en el acto de la UDI frente a la Embajada de Cuba en Santiago de Chile contrasta con la nula cobertura informativa de otros actos de protesta ante la embajada de EEUU de la misma ciudad. El Colectivo chileno de Solidaridad con Cuba “Gladys Marín”, por ejemplo, entregaba el 12 de septiembre de 2011 una carta en dicha embajada, solicitando a Obama la libertad de los cinco cubanos que llevan más de 14 años en prisiones de EEUU, sin que un solo diario o informativo de televisión cubriera la noticia (13).

Precisamente, un nutrido grupo de personas solidarias con Cuba acudía también a la sede diplomática cubana y se colocaba frente a los políticos de la UDI, para dar su apoyo al Gobierno cubano. El diferente tratamiento policial dado a cada una de las concentraciones era reflejado solo por el canal iraní Hispan TV. “Las simpatías policiales son claras: armaduras y cascos para los partidarios de Cuba, y trajes de verano para sus oponentes” (14).

Para empañar el protagonismo de Cuba en el encuentro de Chile, algunos medios recurrían a los inventos más infantiles. Una escena de pasillo en la Cumbre CELAC-Unión Europea era narrada por numerosos periodistas como una supuesta retirada de saludo de la canciller de Alemania Ángela Merkel al presidente cubano Raúl Castro (15). Por supuesto, estos medios ni se molestaron en mirar la web del Gobierno alemán, donde aparecen ambos mandatarios charlando amistosamente (16).

Y es que algunos factores de poder mundial, especialmente los grandes medios de comunicación, no acaban de entender los cambios en el escenario político latinoamericano de la última década y, sobre todo, el papel que ha tenido Cuba en ellos. Algunos medios que han presentado durante años al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como ejemplo de la izquierda sensata, deberían recurrir a sus reflexiones para entender algo de lo que ocurre. Lula lo resumía hace unos días en La Habana: “Cuba sí tiene un significado especial para todos nosotros como latinoamericanos, e incluso para los que están en contra de la Revolución cubana. La fuerza moral construida por este pueblo, en defensa de su dignidad y su soberanía hace que inclusive los que no simpaticen con Cuba respeten la fuerza moral del pueblo cubano y del Gobierno cubano” (17).

*Coordinador de Cubainformación.

1.      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/01/29/el-exito-de-cuba-en-la-celac-y-los-fracasos-de-miami/

2.      http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2013/01/29/raul-castro-vamos-construyendo-el-ideal-de-una-america-latina-y-caribe-diversa-pero-unida/

3.      http://www.elmostradormercados.cl/sin-editar/silly-in-chile-la-demoledora-editorial-del-financial-times-que-deja-pocas-dudas-acerca-de-lo-que-piensa-de-la-cumbre-celac-ue-una-perdida-de-tiempo/

4.      http://elpais.com/elpais/2013/01/28/opinion/1359405125_329955.html

5.      http://www.elmundo.es/america/2013/01/28/noticias/1359394662.html

6.      http://www.youtube.com/watch?v=52-UYBlYBik

7.      http://www.elnuevoherald.com/2013/01/25/1392001/protesta-frente-a-embajada-de.html

8.      http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/otras-noticias/10469-chile-se-reune-en-santiago-grupo-de-derechistas-y-ex-militares-contra-raul-castro.html

9.      http://dwa.rnw.nl/espanol/bulletin/chile-atribuyen-a-torturas-muerte-del-padre-de-expresidenta-bachelet-0

10.  http://www.soychile.cl/Santiago/Politica/2013/01/25/150274/La-UDi-acuso-a-Raul-Castro-de-ser-uno-de-los-principales-dictadores-del-mundo-occidental.aspx

11. http://www.unoticias.com.uy/2013/01/21/internacionales/pediran_detencion_de_raul_castro_en_su_visita_a_chile/

12. http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Townley

13. http://www.granma.cu/espanol/cuba/13sept-Chilenos%20exigen.html

14. http://www.youtube.com/watch?v=ary8KH_CM8k

15. http://www.abc.es/internacional/20130128/abci-saludo-merke-raul-castro-201301281825.html

16. http://www.bundesregierung.de/Webs/Breg/DE/Service/Mediathek/Fotos/fotos_node.html?id=657944

17.  http://www.youtube.com/watch?v=glFGC09H4Fs

 

13 pensamientos en “Raúl Castro al frente de CELAC: Un símbolo para censurar (+ video)

  1. ¿Pero como van a enterder los cambios que se estan produciendo en L.A., cuando estan aplicando en Europa las recetas neoliberales que tanto sufrimiento han producido y producen a los pueblos?
    Esos factores de poder que menciona el artículo, son los que están detrás de las agreciones a los países africanos para continuar explotando sus requisas minerales, energéticas y acuíferas.
    Ellos no pierden las esperanzas de sembrar cizaña entre los países lationamericanos recurriendo a acuerdos bilaterales económicos y/o militares, pero el avance por la independencia total de nuestra América es imparable. Y la presidencia de Cuba en la CELAC es un enorme paso en ese sentido. Por eso se les revuelve la bilis y vomitan todo tipo de injurias contra Cuba.
    ¿Ladran Sancho?, señal que avanzamos.
    Saludos,
    Miguel A.

  2. Esos (supuestos) medios de comunicación (?) aludidos, siguen aquello de “ni quito ni pongo rey, sino que sirvo a mi señor”, o sea al capitalismo que los tiene y los mantiene.

  3. Quiero agradecer, por enésima vez, el gran trabajo que esta haciendo cubainformacion.tv y la maravillosa sinergia con lapupilainsomne. Seguid así.

  4. Sigo diariamente la prensa y tv. chilena 90% de derecha y 10% “alternativa” en ningun momento mostraron fotos o noticias del o los encuentros de Raul con Angela Merkel . Esto demuestra la nula objetividad de los medios de prensa chilenos e intenancionales, negandole una vez mas el libre conocimiento a la informacion a los chilenos. Linda “Democracia” Gracias iroel una vez por mantenernos informado.
    Osvaldo

  5. En Chile claramente no hay medios informativos convencionales que entreguen información pluralista. Existe un duopolio que tiene todo controlado y que, por ejemplo en el caso de Cuba, pinta como un infierno la situación existente en la isla. Los que podemos, recurrimos a la prensa alternativa vía Internet o radios comunitarias para informarnos o para divulgar lo que por estas vías , llegan a nuestro alcance. Se fue la dictadura cívico-militar pero quedó la cívico….y en esta tienen participación tanto la derecha como la izquierda en Chile…ambas son lo mismo. Como decía el gran poeta y escritor chileno NIcanor Parra: ” La izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas” ……

  6. Esto no sera un comentario al articulo, sino una respuesta publica al Diario de Cuba que acaba de cancelar la publicacion de otro comentario que hice a un articulo escrito por Carlos Alberto Montaner sobre el mismo asunto. Dseafortunadamente no puedo pegar las palabras textuales, porque tuve el desliz de confirame en la libertad de prensa que tanto proclaman y no tuve la precaucion de salvar lo escrito. Ni siquiera tuvieron la decencia de publicar un segundo comentario cortisimo, donde les dije que la cncelacion del primer comentario es la muestra mas evidente de que son los primeros en suprimir las ideas de aquellos que no estan de acuerdo con ellos. Asi que como de costumbre este no va a ser un comentario corto.
    Le dije a Carlos Alberto Montaner (CAM, como es comun hacer para abreviar con los acronimos, que en este caso es Combinado Avicola y Animal) que cada vez se parece mas a Vargas Llosa, pero con menos vuelo literario, no con vuelo de aguila sino de bijirita. Debiera dedicarse mas a la literatura y menos a la politica, aunque es comprensible que le seria muy dificil con el salario residual que le produciria vivir solamente de la literatrua. Le di las gracias por no cometer el desliz de escribir una parodia sobre el “General en su laberinto” o “Tirano Banderas”, porque seria el colmo del ridiculo y se puediera quedar desempleado.
    Sus plumiferos articulos sobre las reformas economicas en Cuba y sobre la Cumbre de la CELAC y sus tiradas contra Fidel Castro y Raul Castro, acudiendo a apoyarse en referencias doctas a un librito escrito en Espana, supuestamente muy bien fundamentado, segun el, para entender todos los fracasos economicos del fidelismo, opuesto, tambien segun el, a sangre y fuego a la mas minima racionalidad economica y de mercado, lo utilizo para llegar a la conclusion de que en realidad todo se debe a la ineficiencia economica socialista y a los caprichos de Fidel, que no gobierna,pero que es la encarnacion del espiritu en la carne de su hermano. Todo eso para negar lo que en realidad significo la cumbre de la CELAC, que va mucho mas alla de Cuba y de Raul Castro. Con esas cosas, segun el, no solo no habra transicion democratica en Cuba sino que morira en America Latina. Es por eso my logico, segun el, que se mantenga el bloqueo y no hya ninguna mejoria en las relaciones con los Estados Unidos, citando como prueba una entevista que le hiciera el mediocre de Balart, hermanito del otro que fue representante en el Congreso, del cual prefiero decir el apellido para no ofender la memoria del gran Presidnete de EU que hizo la Proclama de Emancipacion, al Presidente Obama, y en la cual el Presidente Obama le dijo al publico por razones de politica eleccionaria, que no seria posible la normalizacion de relaciones mientras en Cuba no hubiera transicion a la democracia. Le respondi que las excusas imaginables e inimaginables que por mas de medio siglo ha utilizado la politica de guerra contra Cuba, no contra Fidel Castro, sino contra Cuba se ha quedado totalmente huerfana de argumentos y es una politica ya tan podrida que apesta hasta en todas partes. El boqueo no castiga a Fidel Castro, le dije, sino al pueblo de Cuba. Los extremismos son malos en todas partes y los extremos terminan por darse la mano. Cuba tiene mucho que aprender de los EU, pero los EU tambien tienen que aprender de Cuba. El comunismo sin democracia es imposible, pero la democraia sin justicia social es solo otra “utopia”, cosa que tanto critican para resaltar que los suenos de Cuba son irrealizables. Si uno de los principios de la democracia es la pluralidad y diversidad porque quieren imponerle al mundo la globalizacon del modelo americano no solamente para comer y cantar sino tambien como modelo unico de gobierno. detras de eso lo que se esconde no son los valores de la libertad americana sino el designio de dominio sobre Cuba que tiene ya mas de 200 anos. Si Marti hubiera sido el que hubiera llegado al poder en Cuba en 1959, tambien habrian tratado de asesinarlo. Marti lo primero que hubiera hecho es ponerle un termino en el tiempo, por lo menos, al supuesto tratado de la Base naval de Guantanamo, que pasara a la historia como el unico ejemplo en un acuerdo por los tiempos de los tiempos, sin fecha de expiracion. Ese “destrtatado”, ademas de todo lo que tiene de entuertos, no dice en ninguna parte que los EU tengan ningun derecho a tener carceles alli, pues se concibio como estacion naval y carbonera. En esas prisiones se han cometido mas abusos y violaciones de las mismas leyes americanas que todos los posibles excesos que se hayan podido cometer en Cuba durante el gobierno “de los hermanos Castro”. Le dije que Fidel Castro puede que sea considerado por algunos, aun de de supuesta “izquierda” como un tirano benovolente, pero que la politica de “transicion democratica hacia Cuba” ha sido una politica de democracia de carniceros. Le dije que porque, ya que son tan democraticos, no promueven un refrendum para la reforma migratoria que quieren hacer y que afectara a los mas 50 millones de inmigrantes que viven en EU. Un refrendum llevaria al pueblo americano no solamente a una politica racional en un pais de inmigtrantes, sino que impondria una ley PARA TODOS, la igualdad ante la ley que tanto proclaman, en la que no se incluye nunca a los banmqueros, al los superbillonarios, a los grandes monopolios, ni a los que emplearon por tanto tiempo a tantos millones de mejicanos por salariios del Tercer Mundo, para hacer los trabajos que nadie quiere hacer y que TAMPOCO pagaron impuestos. Entonces se acabarian los privilegios de la Ley de Desajuste, que privilegia a los inmigrantes de Cuba pero discrimina a todos los demas. Tambien le pregunte a Mr. CAM por que no promueven una revison de la enmienda Constitucional que le limita a los ciudadanos americanos la libertad de viaje y de movmiento a base falacias para mantener el negocio de la politica de tenderos contra Cuba, mutilando derechos constitucionales al pueblo americano, con cuentos chinos tales como el terrorismo de Cuba y la supuesta carencia de los mas elementals derechos civiles. El dia que el pueblo americano descubra tales embustes y manipulacones de sus derechos ciudadanos, se les acabara el neogocio y el empleo a todos esos papagayos y ladronzuelos que viven desfalcando el fisco y los fondos publicos en la republica bananera del condado de Miami. Ay de ustedes, papagayos, el dia que el pueblo americano descubra las mentiras y el Gran Lincoln y el Gran Maestro Jose Marti se den la mano.
    Y ahora, por precaucion, por temor a las regulaciones burocraticas, voy a salvar este escrito antes de meter dedo en el boton. Excusen si les gaste alguna o alguno bit fuera de planificacion. Los cubanos en el extranjero tambien tenemos derecho a hacer discursos largos.

  7. Volvemos a tropezarnos en esta noticia con el grave problema de paradigma político que sufre la humanidad y que mantiene a las democracias burguesas como único modelo válido de democracia y de defensa de los derechos humanos. Cualquier sistema político cuyas reglas se ajusten a los principios del paradigma, estará a salvo en principio de toda crítica. Y digo en principio porque la experiencia demuestra hasta qué punto los principios y las instituciones no son más que una tapadera para poner en práctica la mayor de las tiranías: la que garantiza el poder a la minoría privilegiada nacional y transnacional. Este es el caso de sistemas políticos como el venezolano, el ecuatoriano y el boliviano, perfectamente legitimados cuando garantizaban los privilegios de una minoría nacional y transnacional pero que han pasado a formar parte del eje del mal desde el momento en que se han convertido en verdaderas democracias. Cuando Carlos Andrés Pérez ordenó la ejecución de más de 3000 venezolanos con motivo del “caracazo” cuando en venezuela había millones de seres humanos que carecían de derechos sociales y civiles (ni cédula de identidad tenían, lo que les equiparaba en derechos a las capibaras de los llanos venezolanos), el sistema político era plenamente democrático, pero ahora que los derechos civiles y sociales alcanzan a todos los venezolanos y gobierna un partido compromisario de una amplia mayoría social el modelo ya no se ajusta al paradigma dominante. Es por ello que John Kerry se ha permitido afirmar, sin que ello haya levantado ninguna sospecha sobre su talante democrático, que hay que preparar la transición de Venezuela a la democracia.

    Después de leer las declaraciones sobre la presidencia cubana de la CELAC y de reflexionar sobre las declaraciones y acciones de los dirigentes de los partidos burgueses y sus corífeos medios, cualquiera que de verdad crea en la democracia tiene que sentir la necesidad de que se produzca cuanto antes un cambio de paradigma político, algo que tiene que venir de la mano de una nueva Ilustración dispuesta a denunciar las mentiras y abusos del sistema político que nació tras la revolución francesa para asegurar los privilegios de una nueva clase dominante: la burguesía. Si algo se debe destacar del discurso soberanista de Raul Castro en la CELAC es que significó un duro golpe en la línea de flotación de las democracias burguesas latinoamericanas como procesos neocoloniales de la superpotencia mundial. Por estar basada en la soberanía popular, la democracia es incompatible con el imperialismo. De haber ganado la segunda guerra mundial las potencias del eje, hoy no habría ninguna duda en los territorios ocupados de América Latina o de cualquier otra región del globo sobre la falta de democracia. Sin embargo, los grandes medios de comunicación que cuestionan el liderazgo de la CELAC por parte de la nación más antiimperialista de América Latina siguen sin cuestionar el modelo neocolonial norteamericano, que fué la gran apuesta de Estados Unidos al decidir su participación en aquel conflicto, con la única diferencia de sustituir la ocupación directa por el sucursalismo, la represión por la persuasión y la exclusión social de las mayorías por la inclusión universal de los cobayas en la caja de Skinner a nivel de electores. El hecho de que el “circo norteamericano” siga siendo la más importante institución del paradigma democrático en el mundo lo único que demuestra es el aplastante poder de los medios de persuasión burgueses.

    Contrariamente a lo que divulgan los aparatos ideológicos del capitalismo, que consideran el sistema político cubano como residual y a extinguir, los cuestionados y combatidos procesos de emancipación en América Latina no hacen sino corroborarlo como la mejor opción de transición a la democracia en un mundo estructurado en clases sociales y liderado por los intereses del primer mundo. Es cierto que la Humanidad necesita otro paradigma en que fundamentar la democracia pero no cabe la menor duda de que el socialismo cubano es el que hoy reune mejores condiciones para lograrlo siempre que ello no comprometa su soberanía e independencia ante sus enemigos de clase de las grandes potencias.

  8. Iroel, pronto tu super agente será denunciada. Habemos unos cuantos que estamos trabajando en eso.
    Yoani Sánchez: ¿la mejor agente castrista de todos los tiempos?
    En más de una ocasión los exiliados cubanos se han sentido sorprendidos al enterarse de las confesiones de algún agente castrista al que se le dio órdenes de revelar su verdadera identidad ideológica despues de darse por terminado su trabajo, resultando la noticia sumamente chocante para muchos. Sin embargo, la realidad es que el régimen castrista siempre le dio una gran prioridad a la infiltración de agentes dentro de las filas contrarrevolucionarias desde los primeros meses de haber tomado el poder, llegando a tener infiltrada -como dijera el propio Fidel Castro en una entrevista que se le hiciera- a todas las organizaciones que conspiraban contra el gobierno así como a todos los grupos alzados en armas que le combatían, por lo que se le hizo muy fácil el extinguirlos. Otra de sus estrategias a priori era la de infiltrarse en las organizaciones contrarrevolucionarias en el exterior para conocer sus planes, así como en las emisoras de radio desde las cuales hacían propaganda contra el gobierno de la isla, incluso, creando ellos mismos algunas de esas organizaciones y medios de propaganda “contrarrevolucionarios” desde los cuales pudieran desprestigiar al exilio cubano. Algunos de esos agentes castristas murieron sin que jamás revelaran su verdadera identidad, como el caso de una tal Marieta Fandiña, quien denunciaba, insultada y repudiaba constantemente a los principales voceros de la contrarrevolución pero sin que dijera nunca ninguna denuncia inteligente y creíble en contra del régimen totalitario en Cuba, así como tampoco Yoani Sánchez jamás ha dicho nada ni ha publicado nada dicho por otros que sea realmente capaz de desenmascarar la hipocresía y la doble moral de los gobernantes cubanos en su política, tanto en el ámbito nacional como internacional. El que los medios de comunicación del régimen las mencionen tanto, hace aun mucho más obvio que esta está trabajando para ellos, pues la misma siempre se sale con cosas que no hacen más que desprestigiarla como una figura de la oposición, inventando hechos que nunca existieron y diciendo mentiras fácilmente viables para desmentirla; todo ello como si hubiera sido hablado anteriormente por alguien que le da ordenes de que ha de decir.

    Yoani Sánchez jamás ha dicho nada sustancial contra el gobierno cubano, mientras que si ha dicho muchos disparates para desprestigiarse a si misma. Todas sus denuncias al régimen van en contra de asuntos domésticos que pasan en la vida diaria, sin irse jamás a una profundización de la verdadera causa de los problemas que llevara a la gente a reflexionar sobre el cuanto vale ó deja de valer el sistema político de la isla. O sea, que la Yoani critica la vida diaria en Cuba como un haitiano criticaría la vida diaria en su país, basándose exclusivamente en los problemas para subsistir pero sin hacerle una critica de fondo al sistema que lo genera. Esas denuncias no afectan al régimen en lo absoluto, pues son cosas que ya todo el mundo sabe y ha tolerado, asimilándolas como normalidades de la vida. Se puede engañar a todo el mundo durante un tiempo, pero lo que no se puede es engañar todo el tiempo a todo el mundo.

  9. Como obra de ficción no está mal, a pesar de la adjetivación al uso en la propaganda: “régimen”, “totaitarismo”, etc.
    Aunque creo que la “superagente” te va a defraudar y se mantendrá en el guión anticastrista diseñado por sus creadores.

  10. Tu serás uno de los más sorprendidos si algún dia la seguridad la llama a ella para que revele su verdadera identidad despues de dar por terminado su trabajo. En Cuba no se menciona nunca ó casi nunca a ningún contrarrevolucionario para asi no darle protagonismo. El que a la Yoani la mencionen tanto cuando casi nadie entra en su blog en Cuba, eso es sospechoso. Por eso yo y otros blogueros la vamos a seguir denunciando. El que ella nunca haya escrito en su blog ni le haya publicado a nadie ningun escrito que realmente dijera algo sustancial en contra del regimen, nos dice que, ó bien carece de una lógica disidente y por tanto solo sabe chismear sobre lo que ve ó le dicen de la vida diaria en Cuba, ó bien por que nunca dirá nada racionarmente creible que pueda perjudicar al gobierno.

  11. Raul: esta noche la tve1 va a proyectar un nuevo capítulo de la serie de intriga “Gran Reserva”. Aunque la temática no tiene nada que ver con Cuba, no me extrañaría nada que nos revelaran la condición de agente castrista de Yoani Sánchez. En cualquier caso, espero que el guionista no haya leído tu comentario. Y si la Yoani Sánchez es agente castrista, ¿para quién trabajan El País y la Oficina de Intereses de Estados Unidos? ¿Nos estás sugiriendo que los hermanos Castro han logrado engañar a todos esos organismos filocapitalistas que la han convertido en la filóloga más premiada y mejor pagada del mundo o a quienes decidieron poner a su servicio una web tipo Torre de Babel? Lo que es imaginación no te falta. ¿Y no se te ha ocurrido pensar que la condición de mentirosa compulsiva de Yoani es el lógico resultado de su impotencia a la hora de generar noticias de gran impacto sobre Cuba en un mundo liderado por el crimen organizado, responsable diario por acción y por omisión de los más execrables crímenes de lesa humanidad? Esos escritos que dicen cosas sustanciales contra el régimen y que Yoani no publica, ¿cuentan con avales contrastados o tienen como fuente la propaganda de los sicarios del imperio? Si lo que nos tienes que decir es que, según la revista ultraconservadora Forbes, los hermanos Castro tienen una de las mayores fortunas del mundo en paraisos fiscales y que han convertido a Cuba en su cortijo privado, confío en que Iroel no tenga el mal gusto de publicarte.

  12. Ivan, eso de que los hermanos Castros tienen una gran fortuna según dijo la revista Forbes, pues esas son las cosas insustanciales que se le ocurren publicar a la Yoani. Yo he leido muy… pero que muy poco de lo que ella escribe, por cuanto todo son chismes y cosas que no le dicen nada a nadie. Pero me basta lo poco que he leido para tener una idea de su “disidencia”. Aunque yo me he llevado sorpresas inimaginables, jamás pondria en duda la modestidad con la que ha vivido Fidel, por lo que no creo que, al menos presente, siquiera tenga una cuenta bancaria personar; mucho menos una cuenta millonaria. En eso si creo al menos en la honestidad revolucionaria e idealista de Fidel. Una persona como él, que cogia tanto sol como los que estaban oyendole sus discursos, es una persona que al menos en ciertas cosas tiene fuertes principios. Lo que no dudaria es que un dia -si es que ya no lo ha dicho ó lo ha insinuado- a la Yoani le den la orden de escribir algo afirmando lo que dijo la revista Forbes, por cuanto se sabe que eso no se lo creen ni los que peor quieren pensar de él. Espero que Iroel me permita esta respuesta que te he dado.

  13. Solo se me ocurre decir (no solo por el artículo): Gracias Iroel, gracias RAÚL, gracias CUBA. ¡Que ejemplo para el mundo! Hace muchos años, en alguna de esas infinitas crisis que le ha tocado vivir y superar a esa pequeña Isla, casi en soledad, recuerdo un discurso de Fidel, que como todo “bienpensante” comprenderá, no es textual, decía (+ ó -) “Estamos totalmente seguros, que CUBA solo podrá ser derrotada por Cuba misma, si cada cubano no toma su puesto en esta lucha diaria contra EL IMPERIALISMO, que no solo es nuestro enemigo, sino que es ENEMIGO DE TODA LA HUMANIDAD”. Hoy vemos los frutos de esa lucha, y como se hunden “culturas democráticas”, que ni siquiera saben realmente lo que significa DEMOCRACIA.
    CUBA EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE. Por suerte pude vivir para verlo.
    Nuevamente como hace dos años, estaré presente el PRIMERO DE MAYO, como hace dos años, y veré personas que con una sonrisa, desafían al mundo. Yo lo vi.
    “PA LO QUE SEA, FIDEL, PA LO QUE SEA” decían algunos carteles
    Nuevamente GRACIAS CUBA, por demostrar en esa tiránica lucha de mas de medio siglo, que realmente vale la pena luchar y poner en su lugar lo que realmente importa: EL HOMBRE.
    Ricardo Infante Caminal (Uruguay)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .