Elecciones en Cuba: La pregunta en Russia Today ( + video)


Elecciones_en_cubaVarios amigos me han comentado en Twitter la pregunta que planteé a la televisora Russsia Today a propósito de los cuestionamientos en algunos medios de comunicación sobre las recientes elecciones en Cuba.

Aquí la dejo: “Yo no sé qué pasaría en EE.UU. o en Europa si los vecinos en vez de los partidos, pudieran reunirse en sus barrios seleccionando candidatos sin que mediara ningún dinero, ninguna maquinaria política y que estos candidatos fueran electos por el pueblo en una votación secreta”

Para saber más, en EcuRed: Sistema electoral cubano.

13 pensamientos en “Elecciones en Cuba: La pregunta en Russia Today ( + video)

  1. Que mas quisiersmos en españa poder votar como en Cuba!!!!!!!!!!Otro gallo nos csntaria

  2. Mountrek, eso solo lo hacen lo mercenarios en la Embajada Norteamericana, los cipallos, los anexionistas, en fin los que viven la dolce vida a costilla de los impuestos mios y creo que tuyos tambien…pero son unos traidores y unos mercenarios y los Estado Unidos se sigue embarrando las manos dejando que pasen estas cosas…

  3. Iroel;;
    Si en USA o Europa los vecinos se reunieran en sus barrios para votar sus candidatos ¿cómo un barrio impondría su candidato a los otros?
    El dinero, los partidos y las maquinarias políticas se utilizan para dar a conocer las ideas del candidato. Lo que está mal es que se publique más al que tenga más dinero. Pero también está mal que los candidatos no sean directos y que los proponga una mayoría de candidatos electos, sin contar conque la mitad no es elegida por nadie sino por el mismo gobierno; como la Cámara de los Lores de Gran Bretaña. Y eso sí que está feo…

  4. En Cuba los electos por cada barrio forman una Asamblea que nomina los candidatos al parlamentoo. Eso es mucho más democrático quie la lista la haga la cúpula de un Partido como en Europa y EU.

  5. Según entiendo, casi la mitad de los Delegados a las Asambleas Provinciales y los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular esta formado por Delegados de base (nominados y electos en los barrios), con una composición heterogénea en todos los aspectos, incluyendo la formación académica (que dicho sea de paso es alta en este momento), el conocimiento de ramas específicas de la economía , la producción y los servicios y la experiencia política. Es interés del Gobierno y del pueblo que lo elige, agregar a estas asambleas, además de los valiosos Delegados de base, personas que sumen ese conocimiento y experiencia a las discusiones y toma de decisiones. Creo que es una razón válida porque permite un buen desarrollo de las Asambleas.
    No se debe olvidar que la ley exige que todos los Delegados y Diputados deberán rendir cuentas ante quienes los eligieron, cada cierto periodo de tiempo, de la labor realizada. Por otro lado existe la posibilidad de que, si se considera por parte de los electores que la labor de un Delegado o Diputado no es la que se espera, este puede ser sustituido en cualquier momento mediante mecanismos establecidos por la ley electoral. Además, si un candidato Delegado o Diputado nominado por la comisión electoral no es aceptado por los electores, no asume tal responsabilidad y en su lugar habría que nominar a otro y someterlo a elección popular (el trabajo de la Comisión electoral nacional ha sido tan exacta que aún no se ha dado el caso). Además, ninguno de los electos podrá tomar decisiones unipersonales ya que para eso se crean las comisiones de trabajo que manejan cada aspecto a debatir, investigar, desarrollar o decidir en el país, sin olvidar que las decisiones más importantes se debaten por todos los cubanos.
    La aceptación por parte de los cubanos de este sistema se demuestra en cada una de las elecciones realizadas, dada la participación masiva, a pesar de ser totalmente voluntario el ejercer el derecho al voto. Esta vez fue de 90%!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .