Carta de Fidel a Chávez en ocasión de su regreso a Venezuela


Fidel Castro

fidel-castro-hugo-chavez-1

Querido Hugo:

Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya.

Fue necesa una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante 10 años, para obtener ese objetivo.

Es absolutamente justo hacer mención a la insuperable constancia con que tus familiares más allegados, tus compañeros en la dirección revolucionaria, las Fuerzas Armadas Bolivarianas, rearmadas y reequipadas por ti, y las personas honestas del mundo, mostraron sus simpatías.

Especial mención merece el aliento que el pueblo venezolano te brindó con sus muestras diarias de apoyo entusiasta e irreductible. A eso se debe un regreso feliz a Venezuela.

Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios.

Ahora que no tendremos el privilegio de recibir noticias tuyas todos los días, volveremos al método de la correspondencia que durante años hemos utilizado.

Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad. Nuestro pueblo, que es también el tuyo, conocerá mañana por esta misma vía tu regreso a Venezuela.

Todo debió llevarse a cabo con mucha discreción, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario Bolivariano.

Cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró, el imperialismo, con el puñal afilado de su bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América, fue capaz de impedirlo.

En aras del tiempo no menciono los numerosos países de las Antillas, Centro y Suramérica que Venezuela, además de sus grandes planes económicos y sociales, fue capaz de ayudar. Por ello, todas las personas honestas del mundo han seguido de cerca “la salud y las noticias sobre Chávez”

¡Hasta la victoria siempre!

¡Un fuerte abrazo!
Fidel Castro Ruz
8 y 35 p.m.
Febrero 17 de 2013

Artículos relacionados:

9 pensamientos en “Carta de Fidel a Chávez en ocasión de su regreso a Venezuela

  1. buen dia Iroel, como siempre hermoso todo lo que Fidel escribe,, pero la 2da frase no la comprendo:
    “Fue necesa una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante 10 años, para obtener ese objetivo.”

  2. He leído muchos blog cubanos, antes y después del encuentro de la Habana celebrado recientemente…conozco las opiniones vertidas por muchos blog que comparto totalmente, me refiero a La Joven Cuba, Yohandry, cubano 1er plano, Paquito, y decenas y decenas…habitualmente no los leo pues no resido en España desde donde les escribo, en realidad vivo en Cuba y no tengo acceso a internet…
    También comparto criterios expresados por personalidades, tales como Manzaneda, Pascual Serrano, Willy Toledo, Iroel, Kenia, Milena, la Revista Temas, Esteban Morales, Carlos Alberto, Ubieta, Guillermo Rodríguez, Guevara, Lamrani etc. Etc.
    Todo cuanto hacemos, por lo menos los que he mencionado y otros que no recuerdo y, con quienes comparto sus opiniones, tiene objetivos muy claros:
    1. Defender la revolución.
    2. Expresar las verdades de la patria.
    3. Esclarecer fundamentos que imposibiliten la tergiversación que, desde muchos lugares dentro y fuera del país, se hace sobre la realidad cubana.
    Al final como parte de dicho encuentro se ha establecido una Ciber Guerrilla de los blogueros, y yo diría que esa Ciber Guerrilla estaría compuesta además, por Rebelión, Cubadebate, Granma, Juventud rebelde, todos los medios de prensa cubanos, todos los blogueros revolucionarios, Por Serrano, Lamrani, por Manzaneda y Willy y su Cubainformación (de quien debíamos aprender todos, lo ameno de su presentación y la amplitud del mensaje),
    Luis Ernesto, de Visión desde Cuba, ha dicho…la batalla ideológica es bien intensa y no podemos dejar que el adversario nos tome ventaja para confundir a nuestros pueblos…
    A ello le agrego que existen dos razones fundamentales, para todo cuanto hacemos:
    1. La defensa de la revolución la ha llevado sobre sus hombros el pueblo cubano, él, es el primero que debe estar esclarecido y educado en los principios que enarbolamos, no olviden que, solo el a llevado adelante esta magna obra…de ahí que el primer mensaje con argumentos y fundamentos, vaya dirigido a nuestro pueblo…es el primero que debe estar consciente de la realidad cubana, tanto, la que hay que defender como la que hay que modificar para su propio bien…
    2. Lo otro debe ir dirigido a amigos y enemigos tanto internos como externos, para evitar la tergiversación de la realidad cubana, para que unos y otros conozcan, como colaborar con la patria unos, y otros callarse ante la grandeza de ese pueblo al que me ha referido…
    Fidel, refiriéndose a Internet ha dicho…La hicieron para nosotros, debemos ser consecuentes con nuestros actos, para defendernos y organizarnos…tan importante es la tecnología como saber la forma en que la usamos…
    De lo anterior, para no alargar mi opinión propongo:
    1. Que todos mejoremos el formato de presentación de nuestros blog, que, pensando en Cubainformación, lo hagamos ameno y atractivo, que no solo seamos sino que parezcamos…aquí el mensaje no solo es a los blogueros, sino al periódico Granma que leemos en internet…
    2. Que, como dice acertadamente Serrano:…Es muy importante para Cuba, la necesidad de mejorar sus servicios de conectividad y desarrollo tecnológico, luchando por terminar con la exclusividad informativa que tiene el adversario…
    3. Que luchemos por hacer un periodismo de opinión que, posibilite a cuantos acceden a, el contar con argumentos sólidos para aprender y trasmitir…
    4. Que los blog no solo sean almacenes de criterios , algunos desafortunadamente irrespetuosos, sino que, como Paquito, Luis Ernesto y otros muchos, interactuemos con el mensaje entrante, para evitar que prevalezca una opinión tergiversada, y en cambio aparezcan también otros criterios…entonces en realidad seremos una ciberguerrilla…
    5. Que se profundice en Cuba la posibilidad de que la Televisión o los periódicos expresen los criterios de personalidades que en cuba y en el mundo defienden la obra de nuestro pueblo…por ejemplo retrasmitir los cortos que tan bien hacen los amigos de Cubainformación…o las conferencias que ofrecen cubanos de la talla de Alfredo Guevara en defensa de la revolución…todo ello debe ser conocido por nuestro pueblo…
    Finalmente les transcribo parte de la introducción de Pascual Serrano, al Libro de Iroel…Ha conseguido que los ciudadanos pierdan el pensamiento crítico para percibir clamorosos ejemplos de aberraciones, injusticias y desigualdades que no son aisladas, sino que forman parte del núcleo del sistema que siguen empeñados en llamar democracia…
    Perdóname lo extenso del mensaje…un abrazo de Benito

  3. ¡Qué alegría la recuperación de Chávez!
    Un abrazo, lleno de buenos deseos por la salud y larga vida de ambos: Fidel (el más grande estadista vivo del planeta) y Chávez, que enfila por ese camino.

  4. Bienvenido a tu Patria Comandante , toda Venezuela esta de fiesta celebrando tu llegada , que nuestra alegria viaje allende los mares y embargue de felicidad a toda LatinoAmerica . viva Venezuela , viva Cuba , que vivan los comandantes Fidel Y chavez

  5. Que día tan feliz!!! La alegría se multiplica por cada latinoamericano que ame a esta patria grande y a los hombres que la dignifican!! Todos lo sabíamos, no era esperanza, era certeza!!

  6. Ahi los vemos, nuevamente juntos, dispuestos a seguir en la lucha, cada uno en su campo. Los dos revolucionarios que tantas veces la derecha los ha declarados muertos.
    Suerte que tenemos los latinoamericanos de tener a estos dos grandes líderes, Fidel y Chávez.
    Larga vida a ambos.
    Saludos,
    Miguel A.

  7. Esta es una de las sorpresas más gratas que he recibido en muchos, muchos años.
    Larga vida al presidente Chávez y a Fidel!!!

  8. Cuánta felicidad, en especial del pueblo venezolano, ahora más seguro de seguir adelante su revolución con su Comandante al frente.

  9. Dos luchadores por la paz continuan su lucha que tambien debe ser nuestra lucha, america latina unida es invencible, el imperio desaparecera, esta en nuestras manos y nuestra inteligencia lograrlo, sigue siendo valido el “adelante, siempre adelante”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .