En México quieren ser como Yoani Sánchez


Quiero ser como Yoani Sánchez

Alberto Buitre

Cuba's best-known dissident, blogger Yoani Sanchez poses with her passport after arriving at Guararapes International airport in RecifeUn reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acusa que del año 1999 a la fecha se cuentan 85 asesinatos de periodistas en México, 18 desapariciones forzadas y 33 atentados a medios de comunicación, con un total de 843 expedientes judiciales de crímenes relacionados con trabajadores del periodismo.

¿Cómo podría sentirme seguro así, siendo periodista? ¿Cómo es que en el “mundo libre” en la “democracia mexicana” cuya Constitución asegura la libertad de expresión, se mata a una persona por emitir información? Eso es de dictaduras, de regímenes totalitarios y tiranos… como Cuba… ahí donde está la bloguera Yoani Sánchez quien es perseguida hasta el despropósito por un sistema político que orilla a todo pobre activista por la reanexión de la isla a Estados Unidos a tener que viajar por el mundo para asombrarse de la rapidez del internet…

…espera un momento…

… ¿Y cuántos periodistas asesinó la dictadura cubana en el último año?…

Hagamos un conteo:

De acuerdo a la organización Press Emblem Campaign (PEC) con sede en Ginebra, Suiza (porque si es suizo, es mejor), en el año 2012 fueron asesinados 141 periodistas en 29 países…

…. Por supuesto uno de ellos tiene que ser Cuba, donde dice Yoani Sánchez que hay una dictadura insufrible…

De acuerdo con PEC, los países donde más asesinatos ocurrieron fueron México, con 11; Brasil, con 11, y Honduras, con 6. Le siguen otras naciones como Colombia, Panamá y Haití, más 17 muertos en Asia y 10 en África…

Bueno, sí, claro, eso es el tercer mundo y se espera eso de ellos… pero.. ¿y Cuba?… ¿Cuántos periodistas fueron asesinados bajo ese régimen?…

¿Ninguno? Debe ser una broma.

Si Yoani Sánchez nos ha contado que ahí se sufre una persecución fastidiosa a la disidencia, que no se puede hablar mal del régimen de los Castro, que la libertad de prensa es un cuento, que ella vive bajo un acoso constante que ni siquiera le permite gastarse sus dólares a gusto en la plaza Carlos III, ¿cómo que Cuba no registra periodistas asesinados? ¿Y atentados? ¿Ninguno? ¿Persecución judicial o criminalización? ¿Amenazas? ¿Hostigamiento financiero? ¿Despido injustificado? ¿Falta de seguridad social, seguro médico? ¿Se muere de hambre? ¿No la dejan estudiar? ¿Le han intervenido el teléfono? ¿Le venden mala la pizza? ¿Le queman el café?…. ¿Nada?

…Debe haber un error…

Ah, pero es que claro que en Cuba se asesinan periodistas. Ahí está muy claro el caso del corresponsal ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello asesinado en 1958 en La Habana… Pero ¿me dices que en ese año aún estaba Batista en el poder?

¿Y entonces?

Ya que Yoani Sánchez ha anunciado una visita a México con motivo del encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa en el Estado de Puebla, ¿qué tal si Lydia Cacho – esa periodista mexicana que fue secuestrada y torturada por el ex gobernador de esa entidad, Mario Marín, al denunciar su participación en una red de pederastas-, le da un tour a la autora del blog ‘Generación Y’ por aquellos parajes donde fue lacerada?

¿Y si la lleva a Veracruz, donde han sido asesinados, torturados y desaparecidos al menos siete reporteros?

Y ya que Sánchez es prócer de la libertad de información por internet, ¿se reunirá con el tuitero @ValorXTamaulipas por quien el narcotráfico pide su cabeza so pena de acribillar a sus familiares y amigos?

¿Y qué sabe Yoani de esto? ¿Cómo podría compararse su ínfimo salario en dólares que recibe como simple bloguera y que apenas le alcanza para pagarle viajes por Alemania, Suiza, Suecia, Polonia, República Checa, Italia, España, Brasil, Argentina, Perú, México y Estados Unidos, con el de un periodista mexicano, cuyo salario no le da ni para pagarse la gasolina?

¿Y para qué hacer activismo por internet en el país donde se paga el servicio más caro del mundo, si por la anhelada libertad de occidente bien te puedes conectar desde las redes de la Oficina de Intereses de EEUU en la ciudad donde vives? ¿Es que esto no pasa en México? ¿O es que nadie en la Embajada de Estados Unidos en México puede conectarse a la señal WiFi por “motivos de seguridad”? Eso es cosa de cubanos perseguidos ¿o no?

Y si no es así, ojalá llegue el día a México en el cual un bloguero, un simple bloguero, pueda transitar libremente por las calles de su barrio, pararse a beber la cerveza más cara del mercado, viajar por el mundo patrocinado sin que te nieguen la visa por motivos políticos, cobrar en dólares por realizar actividades ilegales, violar la Constitución sin que la policía llame a la puerta de tu casa y ser alumno de terroristas confesos como Carlos Alberto Montaner sin que nadie nunca desenfunde un arma en tu cara o amenace con matarte a ti a tu familia, por el simple hecho de escribir en twitter.

Que ojalá un día esa dictadura llegue a México y que yo, periodista, pueda ser como Yoani Sánchez. (Tomado de Rebelión)

Artículos relacionados:

17 pensamientos en “En México quieren ser como Yoani Sánchez

  1. Claro, porque el único parametro para medir una dictadura es el número de asesinatos. Los encarcelados por el régimen… esos no cuenta. Todos los ciudadanos que no pueden salir de su país, o manejar libremente sus vidas… nada, los asesinatos son lo importante.

    Por cierto, la mayoría de esos asesinatos y torturas son responsabilidad de las bandas criminales, no del gobierno. A ver si nos enteramos.

  2. Son tantos los argumentos que tenemos para vencer en la Batalla de Ideas que libramos !
    Me gustó y comparto lo que aquí se expresa.
    A propósito, algo parecido pensé yo cuando leí que Yoani desmentía, con ridículos ejemplos, a Raúl cuando afirmó que en Cuba no había droga: Ojalá y en esa gira internacional le den a conocer lo que significa la droga en cada una de esas sociedades, que le den tours ahora mismo por las “cracolandias” brasileiras, en fin que tome conciencia de por qué se debatió el tema en la cumbre de la CELAC y entoces diga, con seriedad, si hay o no realmente droga en Cuba.

  3. Excelente artículo, algunos por “ahí” deberian seguir el ejemplo de objetividad del periodista mexicano.

  4. Interesante artículo que denuncia el agravio comparativo que sufre Cuba en el manual de estilo de falsimedia. Conforme a los principios que le inspiran, si un ciudadano cubano (no importa que esté cumpliendo condena por delitos comunes) simula una huelga de hambre por motivos políticos, será portada en todos los periódicos que ofrezcan a sus lectores información internacional. En cambio, la huelga de hambre a cargo de trabajadores injustamente despedidos o de ciudadanos estafados en sus derechos fundamentales serán silenciadas cuando se produzcan en países reconocidos como democrátidos y defensores de los derechos humanos por la Comunidad Internacional. Si la noticia es el suicidio de personas por causas económicas o políticas, se buscarán otros posibles condicionantes en su vida privada a los que culpabilizar del suceso. El fallecimiento diario de miles de personas por hambre o enfermedades evitables dejará de ser noticia ya que el capitalismo carece de solución para este problema y los ciudadanos deben esforzarse al máximo convencidos de que viven en el mejor de los mundos posibles.

    Este criminal y discriminatorio tratamiento de la información no impide que cualquiera de los medios que contribuyen a ello se presenten ante sus lectores como incondicionales defensores de la verdad y la transparencia. Cualquiera que lea el “Manua de estilo del diario El País”, llegará facilmente a esta conclusión. En el prólogo a su undécima edición lo dice sin rodeos y sin la menor autocrítica: “Que este libro cumplió sus objetivos, y sigue cumpliéndolos, es algo evidente”. Veamos algunos de ellos:

    “SECCIÓN 1: Política editorial
    1.1. EL PAÍS se define estatutariamente como un periódico independiente…….En este marco, acoge todas las tendencias, excepto las que propugnan la violencia para
    el cumplimiento de sus fines.
    1.2. EL PAÍS se esfuerza por presentar diariamente una información veraz, lo más completa
    posible, interesante, actual y de alta calidad, de manera que ayude al lector a entender
    la realidad y a formarse su propio criterio.
    1.3. EL PAÍS rechazará cualquier presión de personas, partidos políticos, grupos ec onómicos,
    religiosos o ideológicos que traten de poner la información al servicio de sus
    intereses. Esta independencia y la no manipulación de las noticias son una garantía para
    los derechos de los lectores, cuya salvaguardia constituye la razón última del trabajo
    profesional. La información y la opinión estarán claramente diferenciadas entre sí.”

    No hace falta aclarar por que tienen nariz de Pinocho todos sus redactores, colaboradores, directivos y principales accionistas. Mentir sale muy barato cuanto todos los grandes medios tienen colgada la foto de Goebbels en sus despachos. Gracias a ello, la gira del show de los Muppets cubanos va a contar con una cobertura mediática que nunca tendrán las mayorías indignadas, explotadas, estafadas, saqueadas o selectivamente asesinadas en el mundo libre democrático y defensor de los derechos humanos. El mundo al revés que diría Galeano.

  5. ¨Grato ejemplo¨ da Yoani Sánzhez a México, nadie tiene el privilegio de actuar y ser con esta bloguera de pacotilla que sólo EE.UU y sus aliados le dan fama. ¿Cuántos cubanos conocerán a la ¨famosa¨ Yoani Sánchez? ¿Creo que en Cuba realmente le hace falta reconocimiento?

  6. Y a ver si te enteras, vale? (te estoy parodiando con la frase anterior):
    1) Que en todos los países la ley condena al que con pago mediante actúa en contra de su país. ¿Qué son los “independientes “periodistas” ” que se prestan para denigrar de su país, a favor de una potencia que pretende apoderarse de él? Que no nos hagan cuentos de pacotilla!
    2) La “bicha” de Yoani (!qué jodia, fea y mala es!) puede viajar adonde quiera. Y otros de la competencia, que también están por ganarse sus dineritos. Claro, que ella no lo va a pagar con sus eurazos, “bien” ganados con su gimnasia diaria ante el grupo prisa! A ella se lo van a pagar con dineritos frescos, que se los darán ellos mismos.

  7. Vamos a recibir a esta señora como la recibieron en Brasil. ¡YOANI SANCHEZ NO ERES BIEN RECIBIDA EN MÉXICO! MEJOR VETE A MIAMI CON LA GUSANERA.

  8. Para captar la realidad de ese viaje con precisión no hay nada como visitar el timeline de la página de Facebook de Dado Galvao, el productor que invitó a Yoani:

  9. La tal Yoani, parece un alma en pena buscando apoyo, digo, dinero y “reconocimiento” . Pero en su realización espiritual solo quedará desesperación y angustia y nunca podrá ser, la infeliz, un ser humano que valga la pena. Nuestras limitaciones son otras, nuestras carencias, son conocidas, pero nuestra dignidad y solidaridad con las causas justas, ella no podrá entender como muchos otros que viven en este planeta Tierra. La verdad siempre prevalecerá sobre las mentiras y la carroña con que tratan de confundir y envolver a aquelllos que se dejan confundir y envolver en tan angustiadas falsedades. Una cubana revolucionaria, crítica con su país y aferrada a la lucha por las grandes mayorías, los humildes, los obreros y los pobres de esta tierra, con los cuales quiero yo también mi suerte echar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .