¿”Chapitas” en Miami?


Edmundo García (http://www.latardesemueve.com)
Yoani Sánchez en Brasil

Yoani Sánchez en Brasil

El pasado martes 19 de febrero el congresista norteamericano Joe García, recientemente electo por el Distrito 26 de la Florida, apareció en el programa A Mano Limpia del miamense Canal 41 tratando de justificar los dislates de la bloguera Yoani Sánchez en Brasil cuando osó referirse con desidia a Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en los Estados Unidos. A propósito de sus desaciertos, el legislador trató de justificarla con la falacia de que el gobierno norteamericano no debía llegar a un trato con el gobierno cubano sobre el caso de Alan Gross porque entonces ningún norteamericano podría andar por el mundo sin el temor de ser secuestrado.

Joe García sabe muy bien, y si no lo sabe es su trabajo informarse, que miles de norteamericanos visitan Cuba cada año y ninguno ha sufrido siquiera un intento de secuestro. En la Cuba revolucionaria no existe ni existirá el secuestro. Es inexplicable que una persona mínimamente inteligente tenga que recurrir a la mentira para complacer a los mismos que lo crucifican cada día, criticándolo lo mismo por el tipo de política que promueve que por el tipo de peinado que usa.

A Joe le consta que Los Cinco vinieron al sur de la Florida para prevenir ataques terroristas fraguados en organizaciones de la extrema derecha de Miami, precisamente porque quienes debieron vigilar y abortar esas operaciones no lo estaban haciendo. Los Cinco llegaron a Miami justamente en la época en que Jorge Mas Canosa, creador de la Fundación Nacional Cubano Americana y tutor político de Joe García, financiaba el terrorismo contra Cuba. Como lo hacía también Pepe Hernández, Director de la susodicha Fundación, amigo personal del representante que elogió por lo alto su elección. Estoy seguro que el congresista recuerda que miembros de la Fundación celebraron con una fiesta la injusta condena dictada contra Los Cinco, después que hicieron una intensa campaña propagandística y una gran presión para que no se cambiara la sede del juicio. Menos aún se le puede olvidar que la Fundación Nacional Cubano Americana, a la que él pertenecía, pagó una página completa en el Miami Herald donde se mentía abiertamente diciendo que las explosiones terrorista ocurridas en La Habana eran parte de una sublevación de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Volviendo a Alan Gross, Joe García debe estar informado que el propio subcontratista aceptó en el juicio su responsabilidad en la introducción de tecnología sofisticada en Cuba con el fin de promover un cambio de gobierno y no, como siguen diciendo algunos, para ayudar a conectarse a internet a la comunidad judía cubana que realmente no lo necesita porque recibe ayuda suficiente, legalizada, de organizaciones y judíos de varias partes del mundo. Todo esto lo ha reconocido también Judy Gross, esposa del subcontratista, quien por demás ha demandado a la DAI, la empresa que contrató a Alan Gross para que introdujera esa tecnología en Cuba y por lo que iba a cobrar, si las cosas se le hubieran dado como quería, una suma de aproximadamente 590,608 dólares.

No obstante y para mi sorpresa, el miércoles 20, horas después de haber disparatado en el Canal 41, el mismo Joe García dijo en la cadena UNIVISION, en la edición nacional del Noticiero de las 11.00 de la noche en reportaje de la periodista Lourdes del Río, precisamente luego de que Ileana Ros-Lehtinen se manifiesta en contra de un acuerdo entre Cuba y Estados Unidos sobre Los Cinco y Alan Gross, lo contrario de lo que le había dicho al Canal 41. Lo resumo en esta breve frase: “Estoy de acuerdo con la libertad de cualquier norteamericano en el mundo, por cualquier vía que sea”. Creo que así está mejor: algo, es algo.

El congresista García no puede salvar a Yoani Sánchez de sus desatinos. Solo puede salvarse ella misma si deja de mentir. No hay ninguna ironía en pedir la libertad de Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos porque son inocentes. Yoani Sánchez debe pensar que en el mismo lugar donde se encontraba el joven Fabio di Celmo, muerto por un explosivo mandado a poner por Luis Posada Carriles, pudo encontrarse su hijo. No hay ironía ni hay principios políticos en Yoani Sánchez; ni solidez ideológica y aunque no quisiera ser hiriente tengo que decirlo: no hay tampoco inteligencia. Yoani no ha enseñado profundidad, ni seriedad, ni habilidad a la hora de contestar, ni fluidez de palabras, ni siquiera simpatía. Imagino lo que deben estar pensando quienes la fabricaron; supongo la frustración que les causa haber hecho una inversión tan cara por nada. Es como haber comprado un yate muy bonito en el almacén del astillero y luego contemplar cómo se hunde cuando lo tiran al agua.

Dicen que Yoani Sánchez hará una visita a Miami en abril donde el Miami Dade College le pondrá una Medalla Presidencial; también tendrá la oportunidad de recibir en sus propias manos la medalla “Héroes de la Libertad” que le otorgó el 21 de noviembre de 2009 el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), una de las organizaciones más recalcitrantes de Miami. Según dicen también, al paso que va, se ganará el título de “Chapitas”* en honor a todos los trujillistas que como Roberto Martín Pérez forman parte del CLC. Pero realmente qué importan tantas condecoraciones, a quién le importa en Cuba los títulos que gane Yoani Sánchez, a quién le importa en Cuba lo que pueda pensar el congresista norteamericano Joe García.

Artículos relacionados:

*”Chapitas” era un sobrenombre del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, debido a su gusto por los premios y condecoraciones.

10 pensamientos en “¿”Chapitas” en Miami?

  1. Este personaje de cuyo nombre no quiero acordarme (Y. Sánchez), se pasea por el mundo para arrojar lodo a su país, un país honorable y heroico como lo es Cuba. Se le puede llamar “gusanazi” por su odio antipatriótico igual a los de Alfa 66 y asociados residentes en Miami; y nazi porque rezuma el aire criminal del nazismo hitleriano.

  2. Yoani Sánchez, como cualquier otra figura pública puede ser cuestionada en sus ideas o valores. Lo que no debe hacerse, si es que se quiere actuar de acuerdo, como sostiene este blog, con las normas democráticas de la opinión pública global, es hacer acusaciones sin pruebas, como decir, por ejemplo, que Sánchez es agente de la CIA. Para sostener eso hacen falta evidencias. Que se reúna con representes de la Oficina de Intereses en La Habana o que reciba los premios que sean no son pruebas de que es agente de la CIA. Así de simple. Es más honesto y coherente que se discutan sus posiciones en el plano de la ideas a que se le acuse sin elementos de algo. Esa manera de proceder, la de la acusación sin pruebas, es demasiado parecida a la lógica de la “guerra contra el terror”, implementada por la administración Bush y continuada por el actual gobierno de Obama en el Medio Oriente.

  3. La guerra sicologica y de propaganda se basa en mezclar la verdad con la mentira y repetir el cuento
    hasta que se haga por repeticon creible. El programa a mano manca de Miami forma parte del esque-
    ma. No es extrano que Joe Garcia diga una cosa en una parte y lo contrario en otra, sigue la tradi-
    cion de la politica americana de mentir y desmentir, formando entuertos donde la verdad se preten-
    de que quede en el aire, o en el olvido, pero de manera que las incongruencias escapen del escrutino
    publico y siga paseandose por los salones sombreados de la politica real, que se mueve no por
    principios o por ideologias, sino por dinero y votos, valga la repeticion. Joe Garcia debe estar de-
    batiendose entre lo que realmente piensa y sabe y lo que por conveniencia tiene que aceptar o defen-
    der publicamente segun las reglas y los intereses que le impone su partido, o el grupo u ala de
    partido al que esta vinculado, y del que depende su futuro politico o el mantenimiento de su posicion
    en el congreso. Entra su anitguos socios de la FNCA por un lado, Bob Menendez por otro, Kerry por
    otro, y el Departamento de Estado por otro, no debe saber ni a que atenerse ni a que agarrase.
    Sintoma de la crisis incurable de una politica en fase de fenecer. Es la misma incongruencia de la
    Nuland, que posibolemente no sepa ni que es lo que realmente esta planificando o queriendo
    hacer Mr Kerry. Cuando ya se limpien los sillones, el Secretario se siente y explique en algun docu-
    mento en dos versiones, una publica y otra reservada, lo que quiere hacer, entonces empezaran
    a llegar las nuevas directivas a las estaciones y embajadas,y los voceros como la Nuland, o como
    Joe Garcia respiraran aliviados porque sabran a que atenerse para lo que queda de administracion
    Obama. Pero eso por supuesto no sera suficiente para calmar los desvarios de algunos politicos y
    voceros, porque por mucho que cambien las cosas el dinero seguira estando en los mismos bolsillos.
    No tienen mas remedio, respecto a la bella Yohani, que seguir sustendandola y promoviendola segun
    el programa preprado para ella , esperando esperanzados resarcir de algun modo la inversion. La
    invitaran al Congreso, la vera hasta el mismisimo pipizigayo, como modelo de pensamiento indepen-
    diente y democratico, pero todos saben que es un robot, un avatar, una muneca desgrenada, que
    nunca podra ser la Dilma de Cuba, ni la Madre Teresa del Caribe, ni la Walesa de la informacion,
    porque las mentiras terminan por hacerse evidente hasta para los ciegos.

  4. YS es una construcción de las fuerzas que actúan contra Cuba. En la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba (SINA) hay un elevado número de funcionarios que trabajan para la CIA, como revelan los cables dados a conocer por Wikileaks y las declaraciones a un periódico suizo de un ex Jefe de la SINA YS ha sostenido contacto frecuente y secreto con esos funcionarios. EE.UU. tiene un programa para derrocar al gobierno cubano que implementa, entre otras vías, desde la SINA y YS participa de él actuando como agente de un gobierno extranjero.
    Que reciba los premios sin méritos intelectuales para ello, ej: el Ortega y Gasset se lo dieron a pocos meses de abrir su blog cuando a García Márquez le llevó decenios, es una prueba de que existen poderosos intereses que presionan para eso.
    YS es el resultado del Plan Bush para Cuba que mantiene Obama. “Sus posiciones” e “ideas” es preferible discutirlas con quienes la crearon y manejan.

  5. Lo peor de ella no es estar en contra, lo peor es nisiquiera tener la dignidad de defnder ya los 5 compatriotas que fueron a defender que no hubieran ataques contra su patria.
    Es una norma elemental y básica de reconocimiento y respeto por lo que ellos hicieron, ante una reconocida política retrógrada de USA contra su propio país, que incluso sinó la creyera, le daría alguna estatura moral-intelectual de discrepancia contra y crítica contra el imperio que le granjearía incluso respeto.
    Pero no, en lugar de eso escoge el camino del suicido ideológico.

  6. Ya tuvo que retractarse; en 72 horas los de Miami la obligaron, la atacaron, ella se arrepintió y obtuvo el perdón, entonces la editaron y la re-interpretaron. Su libertad de expresión ya fue coartada, ya fue censurada y no fue en Cuba por cierto, no, fue en Miami; fue la república bananera la que le impuso un “mea culpa” indigno y cobarde, por la respuesta en relación con los 5; así demostró “su profundidad de análisis”, “su sagacidad política” , “su independencia de opinión” y “su valor para asumir con responsabilidad sus juicios”. Y eso que no ha puesto un pie allí! La esperan días amargos, ella no podrá manejar ese circo, realmente a ella le queda muy muy grande el personaje que le han construído. La veremos prisionera de los dinosaurios en la Torre de la “Libertad”, allí tendrá que comulgar con lo peor de la polítiquería anticubana, con lo más sórdido, lo más inescrupuloso, lo más retrógrado, lo más vergonzoso de esa parte de la emigración histérica cubana. Quién sabe, quizás allí, en su fuero interno, logre de una buena vez entender la causa de los 5 y se sienta orgullosa de ser hija de una sociedad diferente, que no perfecta; de lo contrario, ya nada podrá salvarla, habrá sucumbido para siempre al “rey amarillo”, esa es su encrucijada.

  7. Medalla al Valor? Jajaja. Habla a favor de los Cinco y después se retracta. Vamos a ver si en Miami irónicamente habla a favor de los Cinco, o en contra del bloqueo o dice que las reformas en Cuba van por el buen camino. Si lo hace se merece la medallita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .