Wilileaks: EE.UU. dirige acciones de oposición venezolana al menos desde 2006


Russia Today

Wikileaks_chavezUna parte de la nueva serie de documentos secretos, filtrados por Wikileaks, está dedicada a Venezuela y muestra la clara mano de EE.UU. en los esfuerzos para derrocar al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los archivos publicados evidencian que al menos dos compañías extranjeras han dirigido acciones de la oposición venezolana desde el 2006 y diseñaron su campaña para las elecciones parlamentarias del año 2010.

Los documentos, que datan de entre julio del 2004 y diciembre del 2011 y que fueron publicados por Wikileaks en su cuenta de Twitter, ya están disponibles en línea. Se basan en los correos electrónicos de las empresas Stratfor y Canvas, que según las filtraciones, en su aspiración de derrocar a Hugo Chávez utilizaban también a los estudiantes y otras figuras no formales.

Uno de los informes filtrados por Wikileaks, elaborado en enero del 2010 por la Canvas, titulado ‘Análisis de la situación en Venezuela‘, propone una estrategia copiada del movimiento juvenil pro-democrático Otpor!, que fue aplicada con éxito en Serbia. Apoyado por la CIA, utilizó las protestas estudiantiles y una ‘revolución de colores’ para derrocar a Slodoban Milošević en el 2000.

A su vez, Stratfor, que ha sido señalada como un tipo de versión privada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pretende ofrecer un análisis, dedicado a las corporaciones multinacionales que buscan invertir en Venezuela. Los correos electrónicos filtrados demuestran que sus motivos y objetivos están lejos de ser independientes, y que están trabajando como una agencia de inteligencia y estrategia para aquellos que buscan la intervención en el país.

Los correos electrónicos filtrados abarcan una variedad de temas, se concentran en el sector de la energía, petroquímica y del petróleo en particular, el cambio político, la situación de las fuerzas contrarrevolucionarias, y el estado de las fuerzas militares. También tocan las relaciones de Venezuela con Cuba, China, Rusia e Irán, y proporcionan proyecciones sombrías de la economía y el futuro del sector financiero.

Hace una semana el sitio de filtraciones Wikileaks publicó un enorme archivo de correos electrónicos de la empresa estadounidense de inteligencia y espionaje Stratfor, relacionado con varios países de Latinoamérica, que implica más de un millón de documentos. Los nuevos cables revelados por Wikileaks demuestran la creciente desesperación de los funcionarios de EE.UU. por el avance de las alianzas del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el continente. Así lo indicó en aquel entonces el fundador del portal, Julian Assange. (Tomado de Russia Today)

Artículos relacionados:

5 pensamientos en “Wilileaks: EE.UU. dirige acciones de oposición venezolana al menos desde 2006

  1. La ausencia de pluralismo político, economía de mercado y libertades formales viene siendo el pretexto de Estados Unidos para justificar el cambio de régimen en Cuba. Venezuela reune todos los requisitos que la potencia mundial hegemónica reclama a Cuba y, sin embargo, tampoco le complace. Las mismas instituciones y reglas del juego que con Carlos Andrés Pérez mantenían en la pobreza y la exclusión social a millones de venezolanos, como si se trataran de vulgares capibaras de los llanos de aquel país, las que provocarón el “Caracazo” y acribillaron a balazos a más de 3000 venezolanos ahora han perdido toda la legitimidad. No cabe la menor duda de que, en el “Circo Norteamericano”, Cantinflas y Charlot son hoy sus mejores embajadores. Me refiero, obviamente, a los personajes que todos conocemos y a los que siempre ha resultado tan difícil entender, sobre todo al primero. Otros poderosos motivos deben ser los que hay detrás de los proyectos desestabilizadores contra Cuba y Venezuela, y a estas alturas de la película todos los ciudadanos del planeta deberían conocerlas y adoptar una postura crítica hacia la tiranía imperial.

  2. Quisiera insertarme en las opiniones que aqui se vierten en estos momentos en que Chavez nos ha dejado fisicamente y todos los que nos identificamos con el estamos consternados.. Las razones fruto de las reflexiones anteriores hechas por el periodista y quienes opinaron, aspectos de la salud, entorno biológico y fisiológico de la salud del comandante y su familia, su edad, la proporción de dirigentes de su entorno que hayan fallecido en el entorno de los 45 a los 65 años, no dan a nuestro lider bolivariano como el mas probable para ser el de riesgo cancerígeno. Otro aspecto significativo es la aparente pasividad en la actuación geopolítica de las decisiones estratégicas de los Estados unidos respecto a Venezuela si se compara con la forma en que se ha proyectado con otros países de su “interes hegemónico”. La oposición Venezolana es poco menos que una chatarra política inservible y degradada util solo como marioneta para entretener y poner de pantalla para otras intenciones. Esa observación seguro que os analistas de la CIA u otros organos de subversión la han hecho con sus recomendaciones correspondientes.
    Interpreto que, con las presunciones que el propio Chavez tenía y las declaraciones que el presidente encargado Nicolas Maduro hiciera en las ultimas horas previo al fallecimiento y posteriormente, mas otros aportes de medios de prensa analistas y periodistas esta clara la hipotesis digna de confirmar por todas las vias posibles de que la muerte de nuestro lider chavez fué inducida por via biológica y tecnocriminal. Tenemos en la historia algunos antecedentes de intenciones por vias sofísticadas como algunas de las intentadas contra nuestro Comandfante en Jefe Fidel y asumo que el liderazgo revolucionario cubano como el de Venezuela esten tras la busqueda de la verdad. Periodísticamente hay mucho posible de hacer Un buen mapa mental y la investigación periodística puede conducir a importantes indicios
    Gracias y saludos
    REB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .