Cuba: Verdades que no dirá Yoani Sánchez (+ video)


Salim Lamrani (Opera Mundi)

Yoani-Sánchez1La famosa opositora está realizando una gira mundial de 80 días en cerca de doce países del mundo para hablar de Cuba. Pero no lo dirá todo…

1. El Artículo 1705 de la Ley Torricelli de 1992, adoptada por el Congreso estadounidense, estipula que “Estados Unidos brindará asistencia a organizaciones no gubernamentales apropiadas, para apoyar a individuos y organizaciones que promuevan un cambio democrático no violento en Cuba”.

2. EL Artículo 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, aprobada por el Congreso, confirma esta política: “El Presidente [de Estados Unidos] está autorizado a proporcionar asistencia y ofrecer todo tipo de apoyo a individuos y organizaciones no gubernamentales independientes para apoyar los esfuerzos con vistas a construir la democracia en Cuba”.

3. La agencia española EFE habla de “opositores pagados por Estados Unidos” en Cuba.

4. Según la agencia británica Reuters, “el gobierno estadounidense proporciona abiertamente apoyo financiero federal para las actividades de los disidentes”.

5. La agencia de prensa estadounidense The Associated Press reconoce que la política de financiar a la disidencia interna en Cuba no es nueva: “Desde hace años, el gobierno de Estados Unidos ha gastado millones de dólares para apoyar a la oposición cubana”.

6. Jonathan D. Farrar, antiguo jefe de la Sección de Intereses Norteamericanos en La Habana (SINA), reveló que algunos aliados de Estados Unidos como Canadá no comparten la política de Washington: “Nuestros colegas canadienses nos han preguntado lo siguiente: ¿Acaso alguien que acepta dinero de Estados Unidos debe ser considerado un preso político?”.

 7. Para Farrar, “Ningún disidente tiene una visión política que podría aplicarse en un futuro gobierno. Aunque los disidentes no lo admitan, son muy poco conocidos en Cuba fuera del cuerpo diplomático y mediático extranjero […]. Es poco probable que desempeñen un papel significativo en un gobierno que sucedería a los hermanos Castro”.

8. Farrar afirmó que “Los representantes de la Unión Europea descalificaron a los disidentes en los mismos términos que los del gobierno de Cuba, insistiendo en el hecho de que ‘no representan a nadie’”.

9. Cuba dispone de la tasa de mortalidad infantil (4,6 por mil) más baja del continente americano –incluyendo a Canadá y Estados Unidos– y del Tercer Mundo.

10. La American Association for World Health, cuyo presidente de honor es James Carter, apunta que el sistema de salud de Cuba es “considerado de modo uniforme como el modelo preeminente para el Tercer Mundo”.

11. La American Public Health Association apunta que “no hay barreras raciales que impiden el acceso a la salud” y subraya “el ejemplo que ofrece Cuba, el ejemplo de un país con la voluntad política de brindar una buena atención médica a todos sus ciudadanos”.

12.  Con un médico para 148 habitantes (78.622 en total), Cuba es, según la Organización Mundial de la Salud, la nación mejor dotada del mundo en este sector.

13.  Según, el New England Journal of Medecine, la más prestigiosa revista médica del mundo, “el sistema de salud cubano parece irreal. Hay demasiados doctores. Todo el mundo tiene un médico de familia. Todo es gratuito, totalmente gratuito […]. A pesar del hecho de que Cuba dispone de recursos limitados, su sistema de salud ha resuelto problemas que el nuestro [de Estados Unidos] no ha logrado resolver todavía. Cuba dispone ahora del doble de médicos por habitante que Estados Unidos”.

14.  Según la Oficina de Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Cuba es el único país de América Latina y del Tercer Mundo que se encuentra entre las diez primeras naciones del mundo con el mejor Índice de Desarrollo humano sobre los tres criterios, esperanza de vida, educación y nivel de vida durante la última década.

15.  Según la UNESCO, Cuba dispone de la tasa de analfabetismo más baja y de la tasa de escolarización más alta de América Latina.

16.  Según la UNESCO, un alumno cubano tiene el doble de conocimientos que un niño latinoamericano. El organismo enfatiza que “Cuba, aunque es uno de los países más pobres de América Latina, dispone de los mejores resultados en cuanto a la educación básica”.

17.  Un informe de la UNESCO sobre la educación en 13 países de América Latina clasifica a Cuba como primera en todas las asignaturas.

18.  Según la UNESCO, Cuba ocupa el puesto decimosexto del mundo –el primero del continente americano– del índice de desarrollo de la educación para todos (IDE) que evalúa la enseñanza primaria universal, la alfabetización de los adultos, la paridad y la igualdad de sexos así como la calidad de la educación. A título de comparación, Estados Unidos está clasificado en el puesto 25.

19.  Según la UNESCO, Cuba es la nación del mundo que dedica la parte más elevada del presupuesto nacional a la educación, con cerca de un 13% del PIB.

20.  La Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana es una de las más prestigiosas del continente americano y ha formado a decenas de miles de profesionales de la salud de más de 123 países del mundo.

21.  La UNICEF enfatiza que “Cuba es un ejemplo en la protección de la infancia”.

22.  Según Juan José Ortiz, representante de la UNICEF en la Habana, en Cuba “no hay ningún niño en la calle. En Cuba los niños son todavía una prioridad y por eso no sufren las carencias de millones de niños de América Latina que trabajan, son explotados o caen en las redes de prostitución”.

23.  Según la UNICEF, Cuba es un “paraíso para la infancia en América Latina”.

24.  La UNICEF subraya que Cuba es el único país de América Latina y del Tercer mundo que ha erradicado la desnutrición infantil.

25.  La organización no gubernamental Save the Children clasifica a Cuba en el primer puesto de los países en desarrollo en las condiciones de maternidad, por delante de Argentina, Israel o Corea del Sur.

26.  La primera vacuna del mundo contra el cáncer de pulmón, el Cimavax-EGF, fue elaborada por científicos cubanos del Centro de Inmunología Molecular de La Habana.

27.  Desde 1963 con el envío de la primera misión médica humanitaria a Argelia, cerca de 132.000 médicos cubanos y otro personal de salud ha colaborado voluntariamente en 102 países.

28.  En total, los médicos cubanos han atendido a más de 85 millones de personas y han salvado 615.000 vidas en todo el planeta.

29.  Actualmente, 38.868 colaboradores sanitarios cubanos, entre ellos 15.407 médicos, ofrecen sus servicios en 66 naciones.

30.  Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “uno de los ejemplos más exitosos de la cooperación cubana con el Tercer Mundo ha sido el Programa Integral de Salud para América Central, el Caribe y África”.

31.  En 2012, Cuba formó más de 11.000 nuevos médicos: 5.315 son cubanos y 5.694 proceden de 69 países de América Latina, África, Asia… e incluso de Estados Unidos.

32.  En 2005, tras la tragedia causada por el huracán Katrina en Nueva Orleans, Cuba ofreció a Washington 1.586 médicos para atender a las víctimas, pero el presidente de la época, George W. Bush, rechazó la oferta.

33.  Tras el terremoto que destruyó Pakistán en noviembre de 2005, 2.564 médicos cubanos atendieron a las víctimas durante más de ocho meses. Se montaron 32 hospitales de campaña y se entregaron luego a las autoridades sanitarias del país. Más de 1,8 millones de pacientes fueron curados y se salvaron 2.086 vidas. Ninguna otra nación brindó una ayuda tan importante, ni siquiera Estados Unidos, principal aliado de Islamabad. Según el diario británico The Independent, la brigada médica cubana fue la primera en llegar y la última en dejar el país.

34.  Tras el terremoto en Haití en enero de 2012, la brigada médica cubana, presente desde 1998, fue la primera en atender a la población y curó a más del 40% de las víctimas.

35.  Según Paul Farmer, enviado especial de la ONU, en diciembre de 2012, cuando la epidemia de cólera alcanzó su clímax en Haití con una tasa de mortalidad sin precedentes y mientras el mundo miraba para otro lado, “la mitad de las ONG ya se habían marchado, mientras los Cubanos todavía estaban presentes”.

36.  Según el PNUD, la ayuda humanitaria cubana representa proporcionalmente al PIB un porcentaje superior al promedio de las 18 naciones más desarrolladas.

37.  Gracias a la Operación Milagro que lanzaron Cuba y Venezuela en 2004, que consiste en operar gratuitamente a las poblaciones pobres víctimas de cataratas y otras enfermedades oculares, más de dos millones de personas procedentes de 35 países pudieron recobrar la vista.

38.  El programa de alfabetización cubano Yo, sí puedo, lanzado en 2003, ha permitido a más de cinco millones de personas de 28 países diferentes, incluyendo España y Australia, a aprender a leer, escribir y sumar.

39.  Desde la creación de Programa humanitario Tarará en 1990, en respuesta a la catástrofe nuclear de Chernóbil, cerca de 30.000 niños entre 5 y 15 años fueron curados gratuitamente en Cuba.

40.  Según Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Trato del Delincuente, Cuba erradicó la exclusión social gracias “a grandes conquistas en la reducción de la criminalidad”. Se trata del “país más seguro de la región [mientras que] la situación en cuanto a los delitos y la inseguridad a escala continental se ha deteriorado en las últimas tres décadas con el aumento del número de muertos en las prisiones y en el exterior”.

41.  Respecto al sistema de Defensa Civil cubano, el Centro para la Política Internacional de Washington, dirigido por Wayne S. Smith, antiguo embajador estadounidense en Cuba, apunta en un informe que “no hay ninguna duda en cuanto a la eficiencia del sistema cubano. Sólo unos cubanos perdieron la vida en los 16 huracanes más importantes que golpearon la isla en la última década, y la probabilidad de perder la vida en un huracán en Estados Unidos es 15 veces superior  que en Cuba”.

42.  El informe de la ONU sobre “el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012” apunta que los únicos países que han erradicado el hambre en América Latina son Cuba, Chile, Venezuela y Uruguay.

43.  Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), “las medidas aplicadas por Cuba en la actualización de su modelo económico con vista a lograr la soberanía alimentaria pueden convertirse en un ejemplo para la humanidad”.

44.  Según el Banco Mundial, “Cuba es internacionalmente reconocida por su éxitos en el campo de la educación y de la salud, con un servicio social que supera el de la mayoría de los país en vías de desarrollo y en algunos sectores es comparable al de los países desarrollados”.

45.  El Fondo de Naciones Unidas para la Población subraya que Cuba “adoptó hace más de medio siglo programas sociales muy avanzados, que permitieron al país alcanzar indicadores sociales y demográficos comparables a los de los países desarrollados”.

46.  Desde 1959 y la llegada de Fidel Castro al poder, ningún periodista ha sido asesinado en Cuba. El último que perdió la vida fue Carlos Bastidas Argüello, asesinado por el régimen militar de Batista el 13 de mayo de 1958.

47.  Según el informe 2012 de Amnistía Internacional, Cuba es uno de los países de América que menos viola los derechos humanos.

48.  Según Amnistía Internacional, las violaciones de derechos humanos son más graves en Estados Unidos que en Cuba.

49.  Según Amnistía Internacional, actualmente no hay ningún preso político en Cuba.

50.  El único país del continente americano que no mantiene relaciones diplomáticas y comerciales normales con Cuba es Estados Unidos.

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr

6 pensamientos en “Cuba: Verdades que no dirá Yoani Sánchez (+ video)

  1. y además Cuba está en el cuarto lugar mundial en el uso de ls TICs (Tecnologías y de la Información) y eso es gracias al alto nivel de conocimientos que se ha adquirido con los proyectos de la REVOLUCIÓN.
    Queen

  2. Un país como Cuba, con estas características tan destacadas en salud, educación y seguridad social, no le sirven ni le agradan a los empresarios y políticos de Chile y otros países dominados por el imperialismo. La Solidaridad que practica Cuba es anti económica y un peligro para el sistema capitalista.
    Cómo podemos aportar los que apoyamos el movimiento socialista bolivariano en américa, si estamos atados de manos y cautivos en una pseudo democracia?

  3. ¿ Cómo sabía Salim que la bloguera “independiente” no iba a ser portavoz de tan positiva información sobre la patria en que nació y reside? ¿Será que no está autorizada por los patrocinadores que la han convertido en la bloguera mejor pagada del mundo y que financian su gira mundial? De momento, lo que le hemos oído decir en un video colgado en su blog sobre la gira brasileña es que “en su plato no hay tomates ni hay papas”. Resulta difícil de creer que los 400.000 dólares recibidos a cambio de su mercenario trabajo durante los últimos años no le den para comprar tomates y papas en el agro. Cierto es que no todos los cubanos pueden comer tomate todos los días, pero la canasta básica garantiza al menos que ningún cubano muera de hambre en un mundo donde millones de seres humanos fallecen por este flagelo y 1000 millones viven en situación extrema. Por otra parte, ¿qué eco tendría la valiosa información recopilada por Salim en una nación inmensamente rica donde el 1% es propietario del 50 % de la riqueza y donde millones de seres humanos considerarían un sueño poder formar parte de esas estadísticas cubanas?

    Otra de las cosas que ha declarado en el video es que, en su país, opinar es considerado una traición y que su gobierno no podría competir en una sociedad plural. Ciertamente, este es uno de sus mejores golpes bajos y es tarea de los activistas de izquierdas explicar por qué gobierna en el mundo el 1% privilegiado de la sociedad aplicando políticas cada día más criminales para las mayorías, lo que no les impide seguir defendiendo ante la opinión pública que las sociedades donde esto ocurre son democráticas, defensoras de los derechos humanos y garantes de las libertades. Ya he manifestado en varias ocasiones que parte del problema reside en que han logrado que el geocentrismo político siga siendo el paradigma dominante, por lo que, aunque sea el resultado de un efecto óptico tan falso y primitivo como el que convirtió a nuestro planeta en el centro del universo, seguirá siendo dominante mientras no logremos cambiar el imaginario colectivo a base de refutaciones y de la validación del socialismo como paradigma superior. La dificultad reside en que, por no formar parte de las ciencias físicas sino de las ciencias humanas (en que la demostración es más difícil por depender de los valores y creencias de una sociedad), resulta mucho más complicado si no puedes competir con la clase dominante en el terreno de los medios de comunicación. Esta es la razón de que la burguesía reaccione con especial virulencia ante cualquier intento de acabar con el oligopolio mediático de falsimedia por parte de los pocos gobiernos que han logrado burlar su poder hegemónico. Una transición política en Cuba que permitiera el pluripartidismo y la libertad de medios otorgaría un poder asimétrico a los partidos y medios compromisarios de la burguesía transnacional, que habría que sumar al poder asimétrico de los partidos y medios burgueses en el resto del mundo. El imperialismo económico ha ganado ya muchas batallas sin disparar un sólo tiro fuera de Cuba como para que a estas alturas no seamos capaces de imaginar el escenario que se crearía en una nación asediada durante más de 50 años y donde la mayoría de la población nació después de la revolución. Aun reconociendo que una mayoría de cubanos sigue siendo fiel a la revolución, sería una grave irresponsabilidad introducir en la isla el mismo modelo político que viene preservando y acrecentando los intereses de la burguesía desde las revoluciones del siglo XVIII en detrimento de las condiciones de vida de las mayorías sociales.

  4. Un “Drone” más utilizado por la CIA que es quien tiene el mando a distancia, eso es YFS. Lo mejor de todo es que sus mentiras las usan para “to drone”, pero todo ese ruido recibe respuestas acertadas y contundentes que merece por lo que he podido ver.
    Es la excepción de la regla (la belleza se lleva por dentro), tan fea y lo menos feo lo lleva por fuera; porque por dentro…

  5. ¿Quién le dijo a Yoani que podía hablar en representación de los 11 millones de cubanos? Ella no puede decir ninguna de esas verdades, su cabeza solo tiene espacio para la mentira, mientras más absurda, mejor.

  6. No creo que valga la pena decir mas sobre Yohani Sanchez. Por otra parte el articulo es bien conciso y conseso, con datos y cifras y pocas palabras. En fin de cuenta los numeros son la demostracion matematica de la vedadera justicia social, para todos, incluyendo a los loritos y periquitas. Sin embargo quisiera senalar algo que aunque aparentemente no esta relacionado con el asunto guarda en realidad una cercania intima con estos temas. Actualmente Bill Gates Y Bloomberg, el billionaro alcalde de Nueva York, promueven ciertas campanas de lucha caritativa y humanitaria contra enfermedades que prevalecen entre los mas pobres de este mundo, como la polio y la malaria. Ambos son billonarios pero seria injusto no reconocer, que por los motivos que sean, por lo menos se preocupan por paliar el sufrimiento humano y no son indiferentes a la pobreza y las enfermedades de millones de seres humanos en los paises del Tercer Mundo, especialmente en Africa. Detras de esos esfuerzos hay, ademas, falta de prejuicios raciales, lo cual es elogioso. La eficacia de sus buenas intenciones puede que no sea convincente para aquellos que quieren soluciones de raiz, pero eso no solamente depende de los metodos de las fundaciones que los muy ricos usan para fines caritatvos y a veces no tan caritativos, sino tambien de la ineficacia, la incultura y hasta de la corrupcion en muchos de nuestros propios paises. Lo que quiero decir, brevemte, es que Bill Gates y Bloomberg son personas de mucha influencia en todas partes y que pudieran, quizas, si dejan tambien los prejuicios anticomunistas como parecen dejar atras los prejuicios de raza, cooperar para que los lazos de cooperacion y de entenidmiento que han sido cortados por la politica agresiva del imperialismo americano durante medio silglo se establezcan sobre una base de respeto a la diversidad y a la soberania de Cuba. Ya William Clinton trato de establecer una cooperacion util en Haiti despues de huracan y los desastres naturales en ese pais, que se frustraron principalmente, es justo decirlo, sin animo de ofenderle, por la arrogancia con que quiso materializarla. Ha pasado el tiempo y el clima politico parece que por fin pudiera empezar a desinfectarse, para acabar de dejar atras la guerra nada fria contra Cuba. La influencia,dinero propio y contactos con los centros de poder en todas partes y en las grandes corporaciones que tienen ambos pudieran hoy contribuir, de manera practica a demostrar que aun entre paises con sistemas politicosy sociales es posible la cooperacion internacional sobre bases humanitarias para enfrentar la enfermedad, la ignorancia, el hambre y las plagas de todo tipo, como la malaria y la pilio. Cuba ha demostrado en mas de una ocacion que tambien podria cooperar con losEU en estos menesteres. Seria un ejemplo para el mundo y una alternativa a los drones que matan a poliomieticos e infectos de malaria, pero que no erradican esos males. Trate de decirselo personalmente al senor Bloomberg en un tweet que mi laptop de Free Geek no me permitio enviar. Quizas la libertad de prensa o la SINA tengan la amabilidad de pasarles mi solicitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.