¿Libertad?…a puertas cerradas o con policías (+ video)


Iroel Sánchez
Berta Soler junto a Esperanza Aguirre este martes en Madrid

La “Dama de blanco” Berta Soler junto a Esperanza Aguirre este martes en Madrid

Contrario a lo que al parecer pretendían quienes los han invitado, la presencia de los llamados disidentes cubanos en distintos países se está volviendo contra la imagen de independientes, tolerantes, luchadores por la libertad de expresión y líderes del uso de las redes sociales en Internet que los medios de comunicación se han esforzado por construirles.

Primero fue la negativa a dejar entrar medios de prensa alternativos en el evento “Redes sociales para la libertad” protagonizado por Yoani Sánchez en la ciudad española de Burgos, y la correspondiente censura de la visualización dentro del salón donde este se desarrollaba de la discusión generada en Twitter alrededor del tema que convirtió en Trending Topic en España la etiqueta #YoaniYcia. Un acto censor que fue reconocido hasta por el miembro del Opus Dei que dialogaba con la invitada cubana.

Luego, en la localidad mexicana de Puebla, los organizadores del Congreso de la Sociedad Interamericana de Prensa que reúne a dueños de periódicos de este continente, en el que intervino Sánchez, no permitieron el intercambio de la bloguera con colegas y familiares de periodistas asesinados en México, miembros del movimiento surgido de las redes sociales #Yosoy132. Ya en la ciudad de México, la “mujer coraje” se negó a contestar preguntas de la prensa y fue sacada de un local por personal de seguridad.

Todo lo anterior se ha venido a sumar a las  nada tolerantes declaraciones de Sánchez en Brasil, donde acusó de “terroristas” a quienes discreparon de sus posiciones, además de  las revelaciones que muestran que su presencia en la República Checa fue organizada por una conocida fachada de la CIA, la National Endownment for Democracy (NED).

A esto ha aportado la presencia en España de la “Dama de Blanco” Berta Soler. Soler aterrizó en Madrid diciendo que no lamenta la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez y que en Cuba el fallecimiento del líder bolivariano “importa a Fidel y Raúl, pero no al pueblo”. Tal indignación ha causado esta mujer con su apoyo al bloqueo estadounidense a la Isla que el hashtag #DamasdeBanco (“de banco”, no “de blanco”, por si usted leyó demasiado rápido) alcanzaba el primer puesto de los Trending Topic (TT) de España en la red social Twitter, a pesar de lo cual fue retirada de la lista poco después.

#DamasdeBanco fue Trending Topic absoluto en España para ser censurado poco después

#DamasdeBanco fue Trending Topic absoluto en España para ser censurado poco después

Como si se necesitara probar más el compromomiso de estas personas con la libertad de expresión, un acto de homenaje a Soler en la madrileña Casa de América terminó  en una intervención policial contra varias personas que al ver que no se les permitía hablar y se le daba la palabra a la ex Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, increparon a la mesa: “¿pero no váis a admitir preguntas? ¡Defendéis la libertad y la democracia y no admitís preguntas!”.  Hay derecho a sospechar que quienes dirigen esta operación no quieren que a Soler se le vuelva a escapar su apoyo al terrorismo como cuando le dijo a la BBC “consideramos que preso político es también quien se robe un barco para salir del país porque le está robando algo al gobierno”, o en plena elección papal vuelva a juntar a Benedicto XVI con Juan Pablo II en una misma persona.

Censura en Internet, alianzas con instituciones de dudosa reputación como el Opus Dei y la CIA, intervención de la policía en espacios culturales, son hechos que remiten más al régimen de Pinochet que a la lucha por la democracia que estos personajes dicen protagonizar.  “¡Viva la libertad de expresión!… pero que viva lejos!” parecen decirnos sus amables patrocinadores.

 Artículos relacionados:

Anuncios

5 pensamientos en “¿Libertad?…a puertas cerradas o con policías (+ video)

  1. Cada vez me gusta más tu Blog, Iroel. Muchas gracias y un abrazo desde Argentina.

  2. Aprecio un grave problema de organización en la gira de los opositores. Deberían llevarlos al circo o al zoológico para que niños y adultos les lanzaran cacahuetes cada vez que repitieran con acierto las frases que les han hecho famosos en el mundo entero. Una conferencia o una charla coloquio no es el formato adecuado para quien no está capacitado ni autorizado a la hora de responder a preguntas que no sean las de sus instructores. ¿Sabrán contar hasta 10? Y es que, para ser un famoso opositor cubano, es suficiente con pertenecer a la especie y responder a un sencillo test psicotécnico. No importa si estás encarcelado por delitos comunes, que hay demasiada dignidad en la isla y no es fácil encontrar carne mercenaria.

  3. Iroel gracias por mantenernos al tanto de los desaciertos de estas personas, los cuales se avisoran cada vez en mayor cuantía. El mundo está cambiando y ya no son pocos los que tienen conciencia sobre quién está detrás de cada uno de estos supuestos personajes. Aclaman por la libertad de expresión, pero clasifican de terroristas (como es el caso de Sánchez en Brasil) a aquellos que no les hacen el juego.
    No entiendo por otra parte a ¿qué pueblo es el que hace referencia, la Soler, cuando menciona el dolor por la muerte de Chávez?, pues a mi alrededor, MI PUEBLO, solo se veía tristeza y dolor en el momento que supimos la noticia y los días posteriores. Los televisores permanecieron encendidos en centros de trabajo, hogares y escuelas para acompañar a Venezuela y la familia de este gran hombre en su dolor. Nos volcamos, SIN QUE NADIE NOS LO PIDIERA, a apoyar y manifestar nuestro pesar por los diferentes medios que tenemos a nuestro alcance (barrio, facebook, twitter, etc). Y estoy segura de que en mi localidad fue en el resto del país, pues tengo amigos en todas las provincias y nos encontramos con los mismos sentimientos en las redes.
    Dónde está la libertad de expresión que ellas reclaman si apenas pueden responder las preguntas que podrían hacerles periodistas de cualquier lugar del mundo. ¿Cuál es el miedo? ¿Será a demostrar quién mueve sus hilos, quién realmente dicta sus criterios, quién paga por cada mentira? Tal vez sea a demostrar quiénes son realmente en el fondo, a contradecirse o desmentirse luego de efectuar sus planteamientos bajo presión, como le ocurrió a la Sánchez en Brasil, que rauda y veloz, luego de darse cuenta de lo que había dicho aclaró sus palabras recurriendo como dice el dicho a “donde dije digo, digo Diego”. Realmente vergonzoso que ni criterio propio tengan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s