Ya se sabe lo que hacía Alec Ross en Siria y otros lugares


Iroel Sánchez
Alec Ross, ex director de innovación del Departamento de Estado, explica cómo promovió el uso de redes en Siria y Libia, ahora se sabe para qué

Alec Ross, “gurú” del Departamento de Estado para Internet, explica cómo promovió el uso de redes en Siria y Libia, ahora se sabe para qué

El suplemento The Cable, de la revista norteamericana Foreing Policy, dio a conocer este jueves 14 de marzo que el Asesor Principal para la Innovación del Departamento de Estado, Alec Ross, ha abandonado esa responsabilidad.

De Ross hablamos en La pupila insommne cuando en noviembre de 2010 hizo en un evento de Santiago de Chile (lo pueden ver en el minuto 9 de este video) una historia conmovedora sobre cómo ayudaba a los niños en Siria a denunciar el maltrato en las escuelas a través de las redes sociales en Internet.

Ya nos preguntamos una vez por qué no se ocupaba Ross de ayudar a los maltrados en Guantánamo, que tanto lo necesitan, y sin embargo iba tan lejos en busca de discípulos. Arriesgamos entonces la opinión de que este “gurú”, como lo llama The Cable, preparaba el terreno para la escalada de violencia y la intervención extranjera en Siria, como antes sucedió en Libia.

Pues el suplemento de Foreing Policy acaba de confirmarlo:

“Ross miró hacia atrás con orgullo en el trabajo de su oficina hizo para ayudar a los rebeldes sirios a establecer las comunicaciones y comunicarse de forma segura después de la revolución en marcha y evitar la persecución por el régimen de Assad. Su tienda proporcionó tecnologías de la comunicación a los miembros de la oposición en las zonas fronterizas sirias y capacitó ONGs sobre la forma de evitar la censura del régimen y el espionaje cibernético. También trabajó en el levantamiento libio para restablecer las redes de comunicación  en los territorios en manos de los rebeldes como Benghazi, en colaboración con el fallecido Emb. Chris Stevens…”

Cualquiera podría pensar que con la salida de la jefa de Ross, Hillary Clinton, la del “vini, vi y murió” ante el linchamiento -con bastante maltrato, por cierto- del líder libio Muamar el Gadaffi, y la salida ahora del señor Ross algunos de estos programas pudieran ser abandonados. Pero dice The Cable que la antigua oficina de Ross continuará siendo alojada dentro de la Oficina del Secretario de Estado y que el gurú confirmó que “En lugar de tratar de crear una nueva oficina, lo que queríamos hacer era construir una capacidad institucional a largo plazo. Les dejo la sensación de que el trabajo se ha institucionalizado plenamente y que los programas vivirán”.

Se agrega que Alec Ross está trabajando en un libro de no ficción sobre el impacto de la tecnología y los medios de comunicación en la política exterior, está explorando las ideas de guión para un proyecto aún no determinado con Hollywood y también está comenzando una empresa con “socios en Europa” para ayudar a los líderes empresariales y gubernamentales a entender cómo afecta el “mundo en red”  los negocios y los puestos de trabajo. No se dice nada sobre si en algunos de esos espacios, Ross nos contará cómo su “trabajo” para combatir el maltrato escolar ha conducido a la muerte y la violencia a miles de personas en Siria y Libia, incluyendo niños, mujeres y ancianos. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

Un pensamiento en “Ya se sabe lo que hacía Alec Ross en Siria y otros lugares

  1. Senores de siria pues los que acontece en este pueblo es la inercia con la cual la cia esta actuando para desestabilizar a siria porque los supuestos reveldes son basallos de eeuu e israel en realidad lo que se puede apreciar es una climatizacion de pre guerra fomentado por la cia esta formula funciona siempre esto se ha visto en sudamerica centro america irak libia y ahora es siria la victima hasta cuando seremos tan injenuos porque es la misma formula usada por la cia contra los pueblos del mundo entero para apoderarse de sus riquezas .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.