Verdades sobre Henrique Capriles que no dirán los grandes medios


Salim Lamrani* (Opera Mundi)
Henrique Capriles

Henrique Capriles

¿Quién es realmente el candidato que enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de abril del 2013?

1.    Nacido en 1972, Henrique Capriles Radonsky procede de dos de las más poderosas familias venezolanas, las cuales se encuentran a la cabeza de varios conglomerados industriales, inmobiliarios y mediáticos (Capriles) y poseen el Circuito Nacional de Exhibiciones (Cinex), segunda cadena de cines del país (Radonsky).
2.    Su familia es propietaria del diario Últimas Noticias, de mayor difusión nacional, cadenas de radios y un canal de televisión.
3.    En los años 80, militó en el partido de extrema derecha Tradición, Familia y Propiedad.
4.    Capriles fue elegido diputado en 1999 por el Estado de Zulia por el partido de derecha COPEI. Contra todo pronóstico y a pesar de su inexperiencia política, fue nombrado inmediatamente presidente de la Cámara de Diputados, convirtiéndose en el más joven diputado en dirigir la Cámara baja del Parlamento.
5.    En realidad, logró imponerse a los otros aspirantes con mayor trayectoria política gracias al poder económico y financiero de su familia que financió las campañas de muchos diputados.
6.    En 2000, fundó el partido político Primero Justicia con el conservador Leopoldo López y se alió con el International Republican Insititute, rama internacional del Partido Republicano estadounidense. El presidente de la época era George W. Bush, el cual brindó un amplio apoyo a la nueva formación política que se oponía a Hugo Chávez, particularmente mediante el National Endowment for Democracy(NED).
7.    Según el New York Times, “La National Endowment for Democracy se creó hace 15 años para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante décadas. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países”.
8.    Según Allen Weistein, padre de la legislación donde se establecía la NED, “mucho de lo que hacemos hoy ya lo hacía la CIA de manera encubierta hace 25 años”.
9.    Carl Gershman, primer presidente de la NED, explicó la razón de ser de la Fundación en junio de 1986: “Sería terrible para los grupos democráticos del mundo entero ser vistos como subvencionados por la CIA. Vimos eso en los años 60 y por eso pusimos término a ello. Es porque no pudimos seguir haciéndolo que se creó [la NED]”.
10.    Durante su mandato de alcalde de la municipalidad de Baruta, Capriles firmó varios acuerdos con el FBI estadounidense para formar a su policía municipal, y recibió fondos de la embajada de Estados Unidos para esa misión.
11.    Henrique Capriles participó activamente en el golpe de Estado contra Hugo Chávez organizado por Estados Unidos en abril de 2002. Alcalde de Baruto, procedió al arresto de numerosos partidarios del orden constitucional, entre ellos Ramón Rodríguez Chacín, entonces Ministro de Interior y Justicia, el cual fue violentamente agredido por los partidarios del golpe frente a las cámaras de televisión.
12.    Al respecto, las palabras de Rodríguez Chacín son esclarecedoras: “Les hice ver [a Henrique Capriles y Leopoldo López, quienes llegaron para arrestarlo] el riesgo, el peligro que había para mi integridad física [de salir frente a la multitud], que la situación se iba a escapar de sus manos, sugerí salir por otro lugar, el sótano y la respuesta que recibí de Capriles, precisamente, fue que no, porque las cámaras estaban al frente del edificio. Ellos querían sacarme en frente de las cámaras, para exhibirme, no sé, supongo; para vanagloriarse ellos, a pesar del riesgo”.
13.    Unos días antes del golpe de Estado, Capriles apareció ante las cámaras de televisión con los dirigentes de su partido político Primero Justicia para reclamar la renuncia de Hugo Chávez, de los diputados de la Asamblea Nacional, del Fiscal de la República, del Defensor del Pueblo y del Tribunal Supremo de Justicia. Tras el golpe del 11 de abril, la primera decisión de la junta golpista fue precisamente disolver todos estos órganos de la República.
14.    En abril de 2002, Primero Justicia fue el único partido político en aceptar la disolución por la fuerza de la Asamblea Nacional que ordenó la junta golpista de Pedro Carmona Estanga.
15.    Durante el golpe de Estado de abril de 2002, Capriles también participó en el asedio a la embajada cubana de Caracas, que organizaron la oposición venezolana y la extrema derecha cubanoamericana. Estaba presente Henry López Sisco, cómplice del terrorista cubano Luis Posada Carriles, responsable de más de un centenar de asesinatos, entre ellos el atentado contra el avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 2006 que costó la vida a 73 pasajeros.
16.    Tras cortar el agua y la electricidad, Capriles, quien pensaba que el vicepresidente de la época Diosdado Cabello, se había refugiado en la entidad diplomática, entró y exigió del embajador revisar el lugar, violando así el Artículo 22 de la Convención de Viena, que estipula que las representaciones diplomáticas son inviolables.
17.    Germán Sánchez Otero, entonces embajador cubano en Venezuela, le respondió lo siguiente: “Si usted conoce el derecho internacional debe saber que tanto Venezuela como Cuba tienen derecho a que un ciudadano sea evaluado para recibir asilo político en cualquier sede diplomática. Un demócrata, un humanista, no puede admitir que haya niños sin agua, sin electricidad y sin comida”.
18.    Al salir de la embajada, Capriles, lejos de calmar la multitud alterada, declaró a la prensa que no había podido revisar la representación diplomática y que estaba en la imposibilidad de confirmar o no la presencia de Cabello, lo que suscitó nuevas tensiones.
19.    Por su participación en el golpe de Estado, Capriles fue enjuiciado y encarcelado de modo preventivo por sustraerse a la justicia.
20.    El fiscal de la República, Danilo Anderson, encargado del caso Capriles fue asesinado en noviembre de 2004 en un atentado con coche bomba.
21.    En 2006, los tribunales absolvieron a Capriles.
22.    En 2008, se abrió un nuevo juicio penal que todavía está en curso.
23.    Tras su elección en 2008 como gobernador del Estado de Miranda, Capriles expulsó de las instalaciones de la región a los funcionarios encargados de los programas sociales que elaboró el gobierno de Chávez.
24.    En su programa electoral, Capriles promete luchar contra la delincuencia. No obstante, desde su llegada al poder en Miranda, la inseguridad se incrementó haciendo del Estado uno de los tres más peligrosos de Venezuela. Entre 2011 y 2012, la tasa de homicidios aumentó más de un 15%.
25.    A pesar de este balance, Capriles, reelegido en 2012, todavía se niega a aceptar la implantación de la Policía Nacional Bolivariana en el territorio que dirige.
26.    Entre 2008 y 2012, Capriles despidió a más de mil funcionarios en el Estado de Miranda –que trabajaban en el sector cultural– por considerarlos sospechosos de ser partidarios del antiguo gobernador chavista Diosdado Cabello, y procedió al cierre de decenas de bibliotecas.
27.    En 2012, Capriles se reunió secretamente en Colombia con el general Martin Demsey, Jefe del Estado Mayor de Estados Unidos. No se filtró nada de esas conversaciones.
28.    Capriles no deja de reclamarse seguidor del antiguo presidente brasileño Lula da Silva. No obstante, éste brindó varias veces su apoyo a Hugo Chávez, particularmente en las últimas elecciones de octubre de 2012. “Tu triunfo será nuestro”, declaró en un mensaje al Presidente Chávez.
29.    Candidato a la elección presidencial de 2012, en nombre de la Mesa Unidad Democrática que agrupó los partidos de oposición, Capriles perdió el escrutinio con más de diez puntos de diferencia.
30.    En caso de victoria en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, Capriles prometió la amnistía para Pedro Carmona Estanga, antiguo presidente de Fedecámaras que encabezó la junta militar durante el golpe de Estado, actualmente prófugo de la justicia y refugiado en Colombia.
31.    El programa presidencial de Capriles es de esencia neoliberal y preconiza una aceleración de las privatizaciones en una economía controlada en más del 70% por el sector privado, una autonomía y una descentralización.
32.    En caso de victoria de Capriles, la empresa petrolera nacional Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), no se encontrará bajo control político.
33.    El programa de Capriles prevé la suspensión de la ayuda financiera que otorga PDVSA al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), el cual financia las infraestructuras y los programas sociales.
34.    Capriles impondrá un aumento del precio de la gasolina que se consume en el mercado nacional.
35.    Se cancelarán las reformas agrarias que realizó el gobierno de Chávez y se restituirán las tierras a los latifundistas.
36.    La Ley de Pesca, de la cual se beneficiaron decenas de miles de trabajadores del mar, también se abrogará.
37.    Capriles autorizará en Venezuela el cultivo de organismos genéticamente modificados.
38.    Capriles propone “incorporar en el sistema educativo básico y medio, temas demostrativos sobre la conexión entre propiedad, progreso económico, libertad política y desarrollo social”.
39.    Capriles prevé otorgar independencia total al Banco Central de Venezuela, con el fin de evitar todo control democrático sobre las políticas financieras y monetarias, y le prohibirá “financiar el gasto público”.
40.    Capriles anunció que pondría fin a la relación especial con Cuba, lo que afectará los programas sociales en los campos de la salud, la educación, el deporte y la cultura.
41.    Capriles pondrá término a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organismo de integración regional.
42.    Capriles suprimirá el programa Petrocaribe que permite actualmente a 18 países de América Latina y el Caribe, o sea 90 millones de personas, conseguir petróleo subvencionado y asegurar su abastecimiento energético.
43.    Capriles prevé firmar tratados de libre cambio (TLC), particularmente con Estados Unidos y la Unión Europea.
44.    Capriles prevé volver a otorgar la concesión hertziana al canal RCTV, que emite ahora vía cable y satélite, a pesar de su participación abierta en el golpe de Estado de abril de 2002.
45.    Capriles prohibirá todos los programas políticos en el canal nacional Venezolana de Televisión, dejando así el monopolio del debate ciudadano a los canales privados.
46.    Capriles prevé “supervisar y controlar la proliferación de emisoras de radio […] y regular el crecimiento de las emisoras de radio comunitarias”.
47.    El Programa de la MUD prevé reducir sustancialmente el número de funcionarios.
48.    Capriles eliminará el FONDEN, fondo especial destinado a financiar los programas sociales.
49.    Capriles pondrá término a la regulación de precios que permite a toda la población adquirir los productos de primera necesidad.
50.    Capriles acusa al gobierno venezolano y a la familia de Hugo Chávez de haber ocultado la muerte del Presidente. Para él, su fallecimiento ocurrió antes del 5 de marzo.

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris IV-Sorbonne, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Artículos relacionados:

31 pensamientos en “Verdades sobre Henrique Capriles que no dirán los grandes medios

  1. Pura paja,pana,cuando gasto Nicolas en 2012 en la cancilleria?.Venezuela somos todos,Hay un camino

  2. Esta claro el programa de Capriles, lo que no es buena es la traduccion al espanol: donde el artriculo dice “Carpiles hara” tal y mas cual deberia decir: “Capriles haria o trataria de hacer” porque una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero. Carpiles NO HARA nada de eso, porqiue no ganara las elecccones.

  3. Las “Verdades” sobre Hugo Chavez, las conocemos desde principios de los años ’90, hoy podemos verlas en otra famosa frase: Obras son amores y no buenas razones… En sú caso, cada cosa dicha de él, se ha transformado y mostrado como obras existentes. Claro, podemos dudar de ambos (en este caso Maduro y Capriles), y simplemente dejar que gane Capriles; asi, nada mas por simple curiosidad, para probar a ver si lo que se dice de él es verdad… El problema se presenta al momento de que todo sea cierto; entonces ¿Quien le pone el cascabel al gato?

    Siguiendo con los refranes y dichos… Supongamos que Maduro es ‘malo’:.. pues: Mas vale malo conocido que bueno por conocer; (¿Bueno para quienes???)… A quienes quieran echarlo a la suerte y jugar con el futuro de nuestra Patria y nuestra Gente en la ‘Ruta de no Retorno’;… Be my guest !… Procedan; los toallines también sirven como pañuelos; absorben bastante.

    Amanecerá y veremos…………….. H.J.

  4. Adendum…
    Por alguna razón, mi comentario anterior ‘se fue’ sin la primera linea, referida a Capriles y los puntos / verdades arriba nombrados… Esta es la Primera linea:
    No contiene comentarios diferentes a los que hace tiempo y años se conocen… Parafraseando a ‘Hamlet?: Creer o no creer, esa es la pregunta… Solo queda decir: Cada quien hace de su camisa un saco.
    Las “Verdades” sobre Hugo Chávez las conocemos … etc. etc.

    Disculpen el lapsus o la travesura del duendecillo…… Gracias. H.J.

  5. oye kisktorres eres tan ignorante como tu jefe capriles ,( o tenemos que decir tu dueño ?
    La funcion de Nicolas en la Cancilleria fue tan excelente que otros mandatarios lo han elogiado por la creacion del ALBA , LA CELAC , y cumplio con su mision

  6. Hola. Por ahi he tenido la desgracia de mirar a ese muergano de ojos saltones y con muy poca sustancia.. Esa persona redunda en chabacaneria…..

  7. Este candidato de extrema derecha y su programa burgués e imperialista: ¿a cuántos venezolanos representa? No creo que represente los intereses de más del 1% de los electores de la nación caribeña. Este debería ser su respaldo en las urnas el próximo 14 de Abril. Sin embargo, ya hay poderosos medios de persuasión dentro y fuera de Venezuela que, desde una falsa independencia y compromiso con la verdad, están haciendo la campaña que el candidato opositor necesita.

    Cuando Capriles acusó a Maduro de no corresponderle la presidencia en funciones, su única preocupación era el pequeño impacto mediático que sus declaraciones pudieran tener en los electores, omitiendo descaradamente el impacto y la manipulación que ejercen los medios privados de la burguesía, dueños del 90% de la audiencia. El día que el pueblo venezolano descubra que su relación clientelar con los medios burgueses es su principal flagelo, a los candidatos y partidos burgueses de esa nación no les tendra cuenta la democracia, poniéndose de manifiesto que capitalismo y democracia son incompatibles, que la democracia unicamente es posible en sociedades sin clases inspiradas en la ideología socialista, ya se trate de modelos de candidaturas unipersonales (como el cubano) o colectivas (siendo el partido político una de sus modalidades).

  8. LOS VENEZOLANOS (LOS DESPOSEIDOS, QUE SON LA MAYORÍA) DEBEN ESTAR MUY CLARITOS QUE ELLOS EL 14 DE ABRIL DEBEN VOTAR POR UN SISTEMA QUE LES HA GARANTIZADO EN UNOS POCOS AñOS A TRAVÉS DE MÚLTIPLES PROYECTOS (SOCAILES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS) LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIDA, QUE ANTES CON TODA LA RIQUEZA QUE TIENE EL PAÍS NADIE HABÍA SIDO CAPAZ DE RESOLVER.
    CUALQUIER OTRO SISTEMA ES PROYANKI Y LE VENDERÁ EL PAÍS AL NORTE REVUELTO Y BRUTAL, AHORA LE SHACEN PROMESAS Y LUEGO SE OLVIDAN DE ELLOS.
    QUEEN

  9. AGUILA NO CAZA NI MOSCA NI MUCHO MENOS ZANCUDOS PATAS BLANCAS.ESE MAJUNCHE NO TIENE VIDA NICOLÁS.TU SERÁS NUESTRO PRÓXIMO PRESIDENTE COMO LO PREVIÓ NUESTRO COMANDANTE SUPREMO. CHÁVEZ VIVE¡¡¡¡¡¡ LA LUCHA SIGUE¡¡¡¡¡¡¡¡ CHÁVEZ NOS DEJO PATRIA Y ESOS LACAYOS DEL IMPERIO NO PASARÁN, NO VOLVERÁN¡¡¡ SIGUE ADELANTE HIJO DE CHÁVEZ, NOSOTROS TE APOYAREMOS PARA CONTINUAR EL PLAN DE LA PATRIA. PATRIA,PATRIA PATRIA QUERIDA TUYA ES MI ALMA TUYO ES MI AMOOOOOOOOOOOOOORRRRRRRRRRRRRRRRR. TE AMOOOOOOOOOOOOOOO CHÁVEZ

  10. Lamento que los votos que pueda obtener el candidatico de la ultra derecha y el facismo (“que no es lo mismo pero es igual”) capriles puedan provenir de sectores populares que confundidos en su buena fe por la manipulacion mediatica, actúen contra sus intereses de clase. No hay seis millones de oligarcas en Venezuela pero si alguna gente sin conciencia política. Lo mismo pasó en todas las elecciones ganadas por el Comandante Eterno Hugo Chavez Frias! Con trabajo, con mucho trabajo, los patriotas hemos canviado el curso de la historia en nuestro país y hoy las ideas que reivindican al Socialismo y luchan por él, estan en la mayoría de los corazones y mentes del pueblo venezolano! Chavez dejó un capital electoral del 54% el 7 de Octubre! Ese es el piso de arranque de Nicolás Maduro en su carrera por la presidencia. Subir ese caudal a más de 10 millones de votos es nuestro reto de cara al 14 de abril. Así, y con Maduro como presidente electo, sabrá la oposición y el imperialismo lo que ya el pueblo sabe: MADURO PRESIDENTE Y AQUI EL QUE MANDA ES CHAVEZ!!!!!!! HASTA LA VICTORIA..

  11. Donde escribí “canviado” quise decir “CAMBIADO”.. cosas del rapido cambio de los dedos al escribir jajaja! Igual VENCEREMOS!!!!!!

  12. Hugo Chavez Frias, nombre de un gran Lider Latinoamericano que quedara en la Historia del Mundo, este baron se dio el lujo de enfrentar al Imperio KANKEE de tal manera que en su propio terreno en su casa le dijo “HUELE AZUFRE” palabras que marcaron las primeras paginas de los Periodicos de todo el Mundo, ademas este señor dio la oportunidad de que muchisimos COLOMBIANOS obtuvieran ese bendito País VENEZUELA lo que en su propia tierra no pudieron tener una CASA o un RANCHO como se dice en la Hermana Republica Bolivariana de VENEZUELA mi segunda Patria ya que Gracias ella yo tuve mi casa en Barranquilla.

    Nicolas Maduro usted va a ser el proximo PRESIDENTE DE VENEZUELA NOJODAAA….

  13. A Caprilles se le va a dar Sopa Y Seco con la barrida que le van a dar el 14 de Abril, pobresito no sabe lo que le espera, y que tenga en cuenta que la voz del pueblo es la voz de DIOS, y que un pueblo unido jamas pero jamas sera vencido NOJODAAAA…

  14. Ay! de los que sigue el féretro del tiranuelo de Chavez y marchan tras el cortejo fúnubre del Gran Burundún Burunda. Ay! de los que acolitan campañas de desprestigio de la oposición, Ay! de los que intentan tapar el sol con las manos, por que ellos sufrirán el estigma del tirano. Ay de los mamertos, que piensan que otros lo son.

  15. Tremenda ficha eh?!! mas peligroso que volador sin palo!! hay que darle duro,para que no vuelva por otra!!. Al Pueblo Venezolano en éste nuevo proceso electoral, que tiene ya otras connotaciones,se deberá hacer entender con claridad que Capriles es un salvaje!!..toda la ficha de éste tipo debe ser traducida a términos mas entendibles para la gente entienda con claridad la propaganda Bolivariana, nuestra propaganda no es para nosotros ,no deberá quedar sobrentendido nada, nada deberá ser tácito, tenemos que ser mucho mas explícitos sobre lo que representa Capriles y el mensaje Bolivariano tiene que ser focalizado a los sectores menos incluidos donde, por cualquier razón ajenas a la voluntad política de nuestros cuadros,decíamos donde el brazo benefactor del Estado se ha hecho ver con debilidad,para ésto hay q partir de un análisis autocrítico. Los datos que tenemos a través del organismo del Estado que se dedica a la tarea de estadísticas y censos poblacionales deben tener en su base de datos muchísima información útil que puede ser muy bien aprovechada para que la estrategia electoral nuestra sea bien aplicada sobre determinados segmentos poblacionales, Demográficamente identificar geográfica y socialmente los sectores mas vulnerables a la desorientación pro imperialista y centrar ahí nuestros mejores esfuerzos,no solo con la propaganda si no con la obra Bolivariana.Es decir necesitamos en este nuevo proceso electoral pegar el salto cualitativo del electorerismo masificante a una estrategia eleccionaria mas dirigida, mas acuciosa y segmentada, la tenemos un poco mas difícil ya no está el Comandante Chavez en cuerpo, pero si va a estar presente en la orientación y en los ánimos de nuestros cuadros para hacer de ésta tarea la oportunidad de ser mas eficientes y eficaces ;que evidencia y pone sobre el tapete la expresión mas alta de la lucha de clases en este momento histórico en Venezuela; .Nos enfrentamos no contra Capriles, no compañeros, nos enfrentamos al Imperialismo ni mas ni menos,..nada de triunfalismos compañeros !! cable a tierra!!..aterrizados, objetivos todo el tiempo!! y hacer lo que demanda la necesidad del momento histórico, América está al tanto, pues dependen muchas cosas de vuestros valiosos esfuerzos, no hay tiempo, el Partido tiene que redoblar esfuerzos y trabajar durísimo nos quedan tan solo dos semanas y media para trabajar duro compañeros, la historia os observa,vuestros mayores os observan, porque esta Patria mas grande que nuestros sueños así lo demanda!!
    Patria o Muerte!!
    PD.- Estimado Iroel, lo q escribí es dirigido mas a los camaradas del Partido, no es necesario que sea publicado salvo tu mejor criterio, un abrazo fraternal.
    Israel Herrera

  16. NO estas diciendo nada sensato, pura coba coba… La primera parte el curriculum de Henrique, de donde viene, y estas claro que su familia es trabajadora, con ganas de superarse, no hay ladrones ni corruptos como este gobierno… Hasta donde se deja ver Henrique es el unico politico de su familia, y la segunda parte pura conjeturas de lo que haria y no haria… E eso nadie le conta…. si le da la concesiona RCTV, es mal???? NOOOOO, y entonces cuale son los secretos..

  17. Cómo le duele a los derechistas cuando pierden el poder. Están mal porque no están haciéndole daño a los necesitados…

  18. en 100 dias de tener la presidencia maduro miren las cosas como van el presidente chavez nunca aprobó nada y lo saben por su estado de gravedad en esos días y la de-valuación que hizo maduro es grave para Venezuela entera los perjudicados somos todos piensen analicen como estan los precios en el mercado la ropa la comida todo ??

  19. hola, ando detras del material en que implica a capriles como asesino y tanto como el caso infraganti, lo trate de encontrar en wikileaks, si tienes la fuente me lo pasarias porfavor.
    te lo estaria agradecido,
    pues yo no soy ni la derecha ni de la izquierda pero de carpiles lo dudo, pero para fortalezer sus malos actos deseo fuente mas evidentes. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.