Fidel: El deber de evitar una guerra en Corea


Fidel Castro Ruz

coreaHace unos días me referí a los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad. La vida inteligente surgió en nuestro planeta hace alrededor de 200 mil años, salvo nuevos hallazgos que demuestren otra cosa.

No confundir la existencia de la vida inteligente con la existencia de la vida que, desde sus formas elementales en nuestro sistema solar, surgió hace millones de años.

Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años.

Sería esta introducción demasiado extensa si no fuese para explicar la gravedad de un hecho tan increíble y absurdo como es la situación creada en la península de Corea, en un área geográfica donde se agrupan casi 5 mil de los 7 mil millones de personas que en este momento habitan el planeta.

Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de Octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años.

En el año 1950 se desató allí una guerra que costó millones de vidas. Hacía apenas 5 años que dos bombas atómicas habían estallado sobre las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki, las que en cuestión de minutos mataron e irradiaron a cientos de miles de personas.

En la península coreana el General Douglas MacArthur quiso emplear las armas atómicas contra la República Popular Democrática de Corea. Ni siquiera Harry Truman se lo permitió.

Según se afirma, la República Popular China perdió un millón de valientes soldados para impedir que un ejército enemigo se instalara en la frontera de ese país con su Patria. La URSS, por su parte, suministró armas, apoyo aéreo, ayuda tecnológica y económica.

Tuve el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria.

Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos. La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella.

Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta.

Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos. El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos. (Tomado de Cubadebate)

7 pensamientos en “Fidel: El deber de evitar una guerra en Corea

  1. Como siempre Fidel preciso, conciso y oportuno. Que falta le hace a este mundo de hoy, líderes como el Comandante; seguramente no estaríamos ante esta situación tan peligrosa.
    Saludos,
    Miguel A.

  2. Considero que los imperios no deberian reciprocar a la retorica de Corea del Norte. Es evidente que Corea no hará lo que dice, de lo contrario, ellos saben muy bien que sería desaparecidos del planeta. No habrá Guerra, no creo que Corea del Norte ataque…

  3. Fidel, como siempre, respetuoso y solidario con los amigos en situaciones embarazosas y llamandoles a la cordura en medio de impulsos irracionales que no sirven a nadie, ni a los mismos coreanos. Como persona no entiendo bien que motiva que Kim nieto no pueda seguir la politica de reunificacion del Kim abuelo. Hay reportes de prensa que critican a la adminsttracion Obama que sus ejercicios militares pudieran haber contribuido a la reaccion coreana por sentirse amezada. Los asiaticos son pacientes en general, pero me imagino que no pasen por alto algunas posiciones chinas que no son muy solidarias con ellos y de hecho le hacen el juego a los enemigos de Corea. Hasta Viet Nam ha considerado meterse en la SEATO como medida de prudencia y contencion respecto a un posible Candidato de Manchuria, como pudieran pensar teniendo en cuenta algunas
    experiencias del pasado en sus fronteras. Lo que si esta mas que claro es que una guerra nuclear no le conviene a nadie en el planeta y que la unica guerra que se puede ganar es la que se evita sin ceder en soberania. Si uno recuerda los dislates de Sadam Hussein en Kuwait y lo sordo que fue a
    consejos de cordura hay base para preocuparse, sobre todo teniendo en cuenta la juventud del nieto de Kim

  4. el “imperio” (estados unidos) es manejado por la reserva federal (istitucion privada que imprime el dolar) la cual se va a beneficiar en caso de k una guerra estalle… puesto que el estado pedira prestado dinero a la reserva federal para costearse la guerra cobrando asi impuestos sobre el prestamo (IRS) y mas ganancias a este moustro empresarial la ganancia de muchas empresas norteamericanas dependen de esta guerra el unico perjudicado sera la sociedad norcoreana pero si molestas demaciado a alguien si lo chingas costantemente en algun punto va aver un minimo incidente un balaso un golpe una mala palabra k sera el detonador k nesesitan para enpesar esta guerra

  5. GERARDO ,
    PON LOS PIES EN LA TIERA Y LEE NOTICIAS, EN MEJICO HAY INTERNET.
    KOREA ES LA QUE PROVOCA!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.