¡La Cuba de Batista “una joya de oro”!, dice Berta Soler protegida por censores (+ video)


José Manzaneda*

Algunas imágenes cotidianas en la Cuba de Batista que según Berta Soler era "una joya de oro"

Algunas imágenes cotidianas en la Cuba de Batista que según Berta Soler era “una joya de oro”

El movimiento ciudadano contra los desahucios se ha convertido en una piedra en el zapato para el Gobierno español del Partido Popular. La creciente incidencia y popularidad de este movimiento lo han convertido en diana de los ataques de la derecha política y mediática. Y una  campaña para criminalizarlo trata ahora de vincularlo con otros previamente satanizados.

Uno, el de la izquierda abertzale o independentista del País Vasco. Hace unos días, la delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes acusaba a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de estar vinculado con partidos de dicha corriente política y con “grupos filoetarras” (1). Sus acusaciones eran inmediatamente respaldadas en diarios y tertulias de radio y televisión de la derecha española (2).

Otro movimiento previamente demonizado con el que también se ha intentado vincular al movimiento anti-desahaucios es el de la solidaridad con Cuba. El 20 de marzo, en la localidad madrileña de Alcobendas, un grupo de personas eran expulsadas de un acto de Berta Soler, portavoz de las llamadas Damas de Blanco, que había sido organizado por el ayuntamiento (3). El alcalde Ignacio García de Vinuesa, del Partido Popular, acusaba públicamente a Rafael Romero, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de la localidad, de ser el responsable de “reventar” el acto (4).

Sin embargo, si visionamos el video de la actividad, comprobamos que dicha persona, y otra más, se limitaron a preguntar a la invitada –de manera educada y correcta- si puede ser un modelo para Cuba el de países donde –por ejemplo- la banca deja en la calle a miles de familias. Parte del público asistente, simpatizantes del Partido Popular, no dejaron de amedrentar e insultar a estas personas mientras hacían sus preguntas. El propio alcalde les cortó la palabra a ambos: al citado miembro de la plataforma anti-deshaucios con el argumento de que “estaba dando un mitin”. Y a quien pidió opinión a la invitada sobre la corrupción en España, porque la pregunta era “ajena” al tema de la conferencia.

En cualquier caso, la portavoz de las Damas de Blanco, no solo no dio respuesta a las citadas preguntas, sino que llegó a hacer una exaltada apología de la Cuba previa a la Revolución, es decir, la de la dictadura de Batista, a la que calificó como una verdadera “joya de oro”.

Los autores de las preguntas incómodas, no solo fueron silenciados, amenazados e insultados, sino que finalmente fueron expulsados de la sala. Estas personas denunciaron también a Cubainformación insultos xenófobos contra una de ellas, de origen latinoamericano, y gritos de corte franquista.

Inmediatamente, a través de las redes sociales, el alcalde y otras personas vinculadas al Partido Popular acusaban a Rafael Romero, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de haber “reventado” el acto tras “defender la dictadura de Castro en Cuba”, a pesar de que se limitó a hacer una simple pregunta entre insultos y amenazas (5).

Dos días después, curiosamente, la policía local de Alcobendas trataba de impedir -por primera vez- una concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, convocada para reclamar viviendas de alquiler social en el municipio (6).

Y es que parece que la derecha española no está encajando bien el creciente prestigio y popularidad del movimiento ciudadano contra los desahucios. Mucho menos, su actual campaña de escraches, protestas pacíficas realizadas frente a los políticos de la derecha defensores de las leyes favorables a la banca (7). No hay prueba más evidente del éxito de este movimiento que los actuales intentos por demonizarlo y criminalizarlo.

*Coordinador de Cubainformación

Artículos relacionados:

(1) http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/25/madrid/1364204802.html

(2) http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/cifuentes-ada-colau-manifestado-su-apoyo-bildu-20130325

(3) http://observacuba.org/damas-de-blanco-un-mensaje-de-cuba-para-alcobendas/

(4) https://twitter.com/intent/favorite?tweet_id=314783088439853056&tw_i=314783088439853056&tw_p=tweetembed

(5) http://www.youtube.com/watch?v=GUjgBN2aOUE

(6) http://csiskra.blogspot.com.es/2013/03/fotos-concentracion-de-apoyo-vecins-de.html

(7) http://www.20minutos.es/noticia/1772063/0/PAH/escraches/identificacion-policia/

 

Anuncios

6 pensamientos en “¡La Cuba de Batista “una joya de oro”!, dice Berta Soler protegida por censores (+ video)

  1. La palabra hijoe… se queda pequeña para los fachas españoles. La verdad que no encontré una adecuado para el tamaño de estos cryptofranquistas…

  2. Pues claro!!! En la epoca de batista, Cuba era una joya de oro. PARA EL IMPERIO Y LAS MAFIAS. Le llamaban a Cuba “El casino flotante”. Que viva Fidel, Bolivar, Martí, Hugo Chavez, Cupac Amaru , y en general todos aquellos quienes defienden a los pobres…

  3. ¡BOLÍVAR, CHÁVEZ Y EL CHE

    CUSTODIAN A VENEZUELA!

     

    Con su madurez, Maduro,

    le demostrará a Capriles

    que a los burgueses sutiles

    le reserva, EL PUEBLO, un muro.

    La nación pinta el futuro

    con indeleble acuarela.

    En el trabajo, en la escuela

    y en la milicia, de pie,

    ¡Bolívar, Chávez y el Che

    custodian a Venezuela!

     

    Ramón Espino Valdés

    El Leoncito de Las Tunas

    Cuba/México.

  4. Qué fácil resulta hacer oposición contra Cuba: se contrata a un puñado de mercenarios (los delincuentes comunes y semianalfabetos también cuentan ya que es imposible encontrar apoyos entre los cubanos dignos), se construye un guión y se pone a su servicio todo el imaginario colectivo de falsimedia mundial, como si la situación en la isla estuviera entre lo que más preocupa a españoles, brasileños y estadounidenses. El objetivo es exportar al país caribeño el modelo existente en el mundo capitalista pero prohibido hablar de la cruda realidad aquí reinante. La campaña consiste en repetir el estribillo que ha permitido a la tiranía ganar batallas importantes sin disparar un sólo tiro: “democracia”, “libertad”, “derechos humanos”. Y la pregunta que debemos hacernos es: ¿por qué cuando resuenan estas palabras una mayoría de ciudadanos de este planeta, incluídas clases humildes, las asocia con los sistemas liberales, que es donde gobierna el 1% privilegiado a través de sus partidos compromisarios, donde los medios de persuasión de esta clase social controlan hasta los reflejos condicionados de las mayorías y donde los derechos humanos están subordinados a la acumulación compulsiva de riqueza? Algo está fallado, y la conclusión no puede ser otra que el control absoluto de los paradigmas hegemónicos en el mundo. La única razón por la que “democracia”, “libertad” y “derechos humanos” pertenecen al bando capitalista es por que lo dice falsimedia, y así seguirá siendo mientras los medios de comunicación alternativas no dispongan de poder suficiente para combatir sus mentiras, junto a la razón que nos asiste.

    Las graves injusticias que ocurren en el mundo capitalista (donde no faltan genocidios tan graves como los de Irak, Afganistán y los que está provocando el saqueo de recursos en el Tercer Mundo) tienen que ser silenciadas de alguna forma y que la propaganda oficial convenza a las mayorías dentro y fuera de sus fronteras de que, con sus imperfecciones, es el menos malo de los modelos, trabajo que falsimedia sigue cumpliendo a la perfección. Las palabras de Berta Soler elogiando la dictadura de Batista y la conducta excluyente y antidemocrática de los organizadores del acto no les van a pasar la factura que merecen ya que cuentan con el apoyo del imaginario colectivo y del trabajo mercenario de los grandes medios. Este es el problema y ojalá logremos resolverlo lo antes posible.

  5. Estos tipos de ASPAÑISTAN que viven a cuerpo de rey deciden por nosotros, por nosotras, desde sus burbujas millonarias, desde sus palacios y mansiones donde nunca llega el olor de la pobreza. Planifican nuestro futuro inmediato y sin nadie haberlos elegido, ordenan los nuevos ajustes y reformas que sufrirá nuestro pueblo, nuestra gente, nuestros hijos e hijas en los hospitales, en los colegios, en los servicios sociales, condenándonos sin nadie llamarlos ni convidarlos a un futuro estremecedor, del que la mayoría de la gente todavía no es consciente.

    A pesar de las medidas de recorte implementadas por el gobierno del neocapullo Mariano Rajoy,
    la deuda pública española se ubicó en enero en 896 mil 309 millones de euros, lo que
    representa 85,2% del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto de toda la serie histórica,
    desde 1990.

    De esa deuda, 760 mil 262 millones de euros corresponden la administración central,
    185 mil 48 millones a las 17 regiones autonómicas y 41 mil 967 millones a los municipios
    revela un informe del Banco de España, tal como refiere la agencia Prensa Latina.

    Asimismo, indicó que el endeudamiento de las administraciones públicas (Estado, comunidades autónomas
    y ayuntamientos) sumó 11 mil 893 millones de euros, respecto al saldo de diciembre de 2012.

    Mas vale que arreglen el pais de la pandereta antes que tengan que huir a sus paraisos fiscales.

    http://www.ivoox.com/ano-mariano-audios-mp3_rf_1849650_1.html?suggestion=xbynx7Ozu7HBrsOz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s