“Un brazo de la CIA que pretende ser una fuente confiable de noticias”


Iroel Sánchez
Aber Lyon, ex reportera de la CNN

Aber Lyon, ex reportera de la CNN

La ex reportera de CNN, Amber Lyon, lo ha contado de manera reiterada desde mediados de 2012: “CNN manipula y fabrica las noticias” pero ha sido un poco difícil enterarse.

A fines de marzo, la periodista que cubrió para CNN la llamada Primavera árabe en Bahrein, le dijo al principal sitio web eslovaco que ese canal recibe dinero del gobierno de Estados Unidos, y también de gobiernos de otros países, a cambio de determinados enfoques en  las noticias.

Según Amber, los principales medios estadounidenses trabajan intencionadamente para crear propaganda en contra de Irán y obtener el apoyo de la opinión pública para una invasión militar  a ese país. Ella agregó que el escenario utilizado antes de lanzar la guerra contra Irak está siendo preparado para ser repetido en Irán y Siria que “son objeto de constante demonización”.

En su trabajo en Bahrein en 2011, la periodista habló con funcionarios del gobierno que justifican el encarcelamiento de activistas, filmó a  las fuerzas gubernamentales disparando contra personas desarmadas y detenciones masivas de manifestantes pacíficos. Pero el gobierno de Bahrein es amigo de Washington y CNN emitió el reportaje de 13 minutos de Lyon que había costado 100 000 dólares, según escribió Glen Greenwald en el diario británicoThe Guardiansólo para Estados Unidos, nunca en su canal internacional que es el medio de habla inglesa más visto en Oriente Medio y el público objetivo para el que se había producido. Por su desacuerdo con estos procederes, Amber Lyon fue despedida de CNN en marzo de 2012.

El periodista norteamericano Michael Krieger dijo el año pasado que la historia Amber Lyon “es sólo la última de una serie que expone la censura generalizada tipo Joseph Goebbels en los principales medios hoy”.  Para Krieger esa es “precisamente la razón por la que sitios de medios alternativos están despegando” frente  al declive  de medios como The New York Times que “sólo regurgitan lo que el gobierno les dice”. Poco después, únicamente la cadena de televisión Russia Today dio la palabra a Lyon para decir que “el sensacionalismo, la publicidad y la propaganda se utilizan para empujar a Estados Unidos a una guerra con Irán”.

“Por mi parte, quiero vivir en un país con un poco de prensa real y libre. No un brazo de propaganda de la CIA que pretende ser una fuente confiable de noticias”, escribió Krieger a partir del caso Amber Lyon.

Ahora, sólo la agencia de noticias siria SANA reportó las declaraciones de Amber Lyon de fines de marzo al sitio web eslovaco, lo que hace sospechar que Michael Krieger lleva razón pero no sólo sobre los medios de comunicación estadounidenses. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

16 pensamientos en ““Un brazo de la CIA que pretende ser una fuente confiable de noticias”

  1. “Piesa mal y no te equivocarás”, yo diria con esta noticia “chocolate por la noticia” también la industria cinematográfica trabaja para la propaganda oficial con la dirección de la Cia, lavan cabezas mundialmente y las cabezas lavadas muy contentas con el lavado que ni se dan cuenta de tanto champo que le meten al agua, dejan esas cabezas sin posibilidad de pensar inteligentemente.

  2. Una noticia “nueva” para las personas que aun creen en la democracia EEUU

  3. Ja, ja, ja. Eso es ingenuo de tu parte.
    La primera y la última pasan. De Mariela me consta la lucha que lleva día a día desde su Centro Nacional de Educación Sexual (digo “su” porque me gusta ver cómo la gente participa, se involucra y siente suyas las cosas).
    De energía nuclear yo no sé mucho, pero Fidelito ha demostrado también sus propios logros.
    Pero Alejandro??? No. Ni siquiera en la entrevista logró demostrar que fuera un sociólogo, que su libro fuera interesante o que supiera de que estaba hablando.
    En su caso, además, me molestó muchísimo cuando vi cómo se retiraba él de la Marcha de las Antorchas (este año) en un carro moderno, con su chofer, en la tranquilidad del aire acondicionado, mientras todos los demás corríamos a las guaguas para que no se nos fueran.

  4. Esta bárbaro este artículo, los pájaros tirándole a la escopeta…hace 50 años el gobierno cubano hace lo mismo, recién se puede leer en la Cuba de hoy opiniones que no sean las oficiales, aunque no nos llamemos a engaño, eso estará también monitoriado…sobre el mundo de los grandes medios allá el que nunca entendió, que eso también esta manípulado y que no representa la libertad de expresión de nadie salvo de los nuevos denarios…desgraciadamente hay que graduarse hoy en día en la universidad de las interpretaciones para asimilar una noticia…los de abajo somos unos monigotes que tratan de moverlos de todos lados, …un amigo mio tiene una frase que se ha hecho un clásico…”lo peor es saber”…Iroel, vos mejor que nadie conoces esto que digo…

  5. Hay una frase que vendría bien hoy en día para todos los medios del mundo sean del color que sean…”dime desde donde escribís y te diré quien te manda”….

  6. Ninguno de ellos es un “príncipe”. Todos son trabajadores, con una producción intelectual. Se valen por sí mismos.
    El único país del mundo en que un hijo de un presidente anda solo con un chofer es este, más luego de participar en una actividad en la que marchó junto al pueblo. A Alejandro lo vi muchas veces, cuando éramos estudiantes en la CUJAE, corriendo como uno más para alcanzar una ruta 84 a la hora que se acababan las clases.

  7. Cuando demuestren que no son príncipes y que se valen por sí mismos, te creo. Mientras tanto, que lo digas así es un poco ingenuo.
    Lo de la “producción intelectual” es cuestionable porque, en teoría, todos los seres humanos tienen “producción intelectual”.

    PD: Borraste mi comentario anterior o es que cuando se queda pendiente mucho rato se elimina solo?

  8. Mario, ando corriendo de un lugar a otro, sin tiempo para retomar una discusión contigo. Sabes que no me gusta dejar comentario sin respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .