Cuba: Cámaras en «el infierno» (+ fotos)


Iroel Sánchez
Corresponsal extranjera conversa con recluso en una celda de la prisión Combinado del Este

Corresponsal extranjera conversa con recluso en una celda de la prisión Combinado del Este

Ayer Cuba abrió varias de sus prisiones a la prensa nacional y extranjera, incluyendo el «Combinado del Este«, considerada la de mayor severidad y donde más de tres mil reos cumplen condenas.

Los corresponsales pudieron realizar todas las preguntas que desearon a los directivos y funcionarios del penal, al jefe de los servicios médicos que atiende las prisiones en todo el país, a los reclusos  que encontraron en las instalaciones -incluyendo celdas-  y a familiares de  estos que se encontraban visitándolos.

La cancillería cubana invitó a algunos blogueros que participaron en el II Taller de medios alternativos y redes sociales y tuve la oportunidad de recoger algunos datos de interés.

Según informó el jefe del penal, sólo el 9% de los reclusos que salen de prisión en Cuba, reincide. El 27% de los presos del Commbinado del Este realiza algún tipo de trabajo remunerado y un 35% está incorporado al estudio, en el país estas cifras son del 47 y 52% respectivamente. Allí el 95% de los funcionarios tienen como mínimo doce grados de enseñanza y todos los jefes son graduados universitarios.

Corresponsales entrevistan a reclusos que aprenden oficios.

Corresponsales entrevistan a reclusos que aprenden oficios.

En el país, todas las instalaciones tienen servicios médicos, con un galeno que atiende como promedio entre 150 y 200 reclusos. Estos reciben atención especializada que va desde prótesis dentales -la prensa pudo visitar el laboratorio- hasta sanatorios para portadores del VIH que hayan cometido delitos.

Patio de uno de los edificios del Combinado del Este. Unos reclusos practican voleyboil, al fondo otros utilizan los teléfonos para comunicación familiar.

Patio de uno de los edificios del Combinado del Este. Unos reclusos practican voleyboll, al fondo otros utilizan los teléfonos para comunicación familiar.

Interrogado sobre la ocurrencia de hechos con armas blancas, el jefe de los servicios médicos informó que estos son practicamente inexistentes y en todo el país sólo hay 6 urgencias al mes, que pueden incluir desde heridas hasta casos de apendicitis. Para las «huelgas de hambre» existe un protocolo que incluye la atención en hospitales civiles.

El jefe de los servicios médicos en el sistema penitenciario cubano resònde a preguntas de la prensa nacional y extranjera

El jefe de los servicios médicos en el sistema penitenciario cubano responde a preguntas de la prensa nacional y extranjera

Me llamó la atención ver a reclusos con joyas -anillos, relojes dorados- como el cantante del grupo musical  «Luz del alba» que actuó para los visitantes; le pregunté si no era riesgoso para él portarlos y me respondió que es normal y no implicaba ningún riesgo. Él relató a los periodistas que de todos los integrantes de su agrupación sólo uno sabía tocar un instrumento musical al ingresar a prisión -el trombón- y todos los demás han aprendido allí; en particular, él toca bajo, piano y guitarra.

Recluso del grupo "Luz del alba" dialoga con la prensa nacional y extranjera.

Recluso del grupo «Luz del alba» dialoga con la prensa nacional y extranjera.

No sé si las cámaras y los micrófonos de grandes medios internacionales que entraron ayer a esta y otras prisiones de Cuba hayan podido encontrar un testimonio que documente el «infierno» que algunos dicen son las cárceles cubanas. Pero algo que llamó mi atención es que en ninguno de los lugares visitados durante todo el recorrido por la instalación -que duró casi cuatro horas- vi una sola arma cerca de los reclusos, excepto la imagen de un fusil AK-47 dibujada en el césped de la instalación.

Césped en la prisión Combinado del Este

Césped en la prisión Combinado del Este

13 pensamientos en “Cuba: Cámaras en «el infierno» (+ fotos)

  1. .Amigo Iroel una pequeña pregunta, este vídeo de Propaganda viene con la publicación o no, no lo creo

  2. De nada de esto se va hablar en los medios internacionales, si se hubiera formado un show o alteración de cualquier tipo en medio de esas visitas……..entonces si que se hubiera amplificado hasta la Antártida…..

  3. «Mi Mundo»

    El alto precio se paga
    cuando la razón lo amerita
    el ámbar fresco vomita
    cuando se encuentra enojada

    Rió arriba nadando
    para morir destrozado
    el Águila fresca volando
    y el hombre se a enamorado

    El mundo no habrá cambiado
    pero el que ocupa su puesto si
    la furia no habrá triunfado
    pero avanza en su delirio comprado
    delirios, furiosos, aventajados
    prepotencias hostiles con frenesí

    De tanto dormir de un lado
    la piedra adopta su forma
    con tantos cuentos contados
    y nunca cumplen las normas

    Mi colibrí de alas protectoras
    no cambia su gran tonada
    mi perla nació encanta
    muy bella mi gran señora

    Del suelo recojo una flor
    del viento su aroma puro
    es triste cursar el muro
    donde se muere el amor

    Repican con gran clamor
    repican por donde quiera
    mi tierra me dio calor
    y yo le di su bandera

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 10 de Abril del 2013.

  4. Victor tiene usted razon si hubiese sido diferente ya fueramos pan de piquito,porque la prensa como El Nuevo Herald,CNN en Espanol,UNIVISION con Jorge Ramos entre otros no han publicado nada,porque este tipo de reportaje no les gusta ellos solo publican para su satisfaccion la critica,pero una critica conveniente en contra de Cuba,pero no me sorprenderia que en unos dias tergiversen a su favor y manifiesten ,la situacion de los penales en Cuba como un infierno.

  5. Fue quitado ya, era una propaganda de un Tablets el ultimo modelo, el video era puesto desde youtube

  6. Muy buena la nota, me hubiese gustado ver en las noticias del extranjero opiniones como ésta, pero aún nadie habla de esta visita a las prisiones cubanas.

  7. «Venceremos»

    Cuando se quiere y se ama
    no hay nada que te lo impida
    cuando renacen las ramas
    las frutas no se lapidan

    Es la ilusión de la vida
    es el futuro precoz
    es nuestro viaje de ida
    es nuestro mando de voz

    Si damos amor y confianza
    tendremos el triunfo virtual
    el llanto mató la esperanza
    mas luego no pudo escapar

    Prefiero soñar y soñar
    con algo justo y pasivo
    no sueño para volar
    yo tengo a mi gran amigo

    Su rastro yo le persigo
    pues clara quedo su huella
    el brilla como una estrella
    radiante es mi fiel amigo

    Su nombre yo les diré
    con gusto y con gran amor
    Ernesto, mejor el Che
    o el guerrillero de honor

    Quien sueñe podrá triunfar
    quien ame podrá vencer
    quien caiga será inmortal
    quien luché será de ley

    No existen castillos rudos
    ni Reyes de corazón
    no existen cocidos crudos
    ni nada con maldición

    Con R Revolución
    con F Fuerza y Firmeza
    Fidel, Fragua y Fiereza
    con patria nuestra nación

    Cuando se quiere y se ama
    no hay nada que te lo impida
    cuando renacen las ramas
    las frutas no se lapidan

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 10 de Abril del 2013 .

  8. O interessante seria ver agora os jornalistas visitarem uma prisão, digamos, em Portugal: profunda miséria humana, reclusos pobres e sem assistência médica ou medicamentosa; maus-tratos; castigos inumanos; tortura. Edepois verificarem as elevadíssimas taxas de reincidência.
    Viva CUBA!

  9. Debo reconocer mi ‘Ignorancia Supina’, Puede álguien explicarme, así, poquito a poquito, recortadito en cartón, lo que discurre por la mente; lo que significa, o por lo menos, ¿Cómo debo entender los escritos del lector Erik F.S.?
    Aparte de esto; puedo asegurar a todos los lectores que será muy poco y escogido, lo que llegue a la luz pública… Los diferentes medios de comunicación tienen muy buenas ‘tijeras’ y hambriéntas cuentas bancarias, siempre dispuestas, dólares de por medio, a ‘llevar Su verdad’ a conocimiento del público lector internacional…

    ¡Vivan los exiliados en Miami!… Eso si que Vivan allá… y que finalmente acepten que Cuba es de los Cubanos, no de traidores ni apátridas…

    Recuerdo una vez, hace ya casi 30 años, un ‘oficial’ de la Policia de Miami nos detuvo cuando mi hermano iba manejando y yo a su lado, (un ‘conato de infracción’ en un terreno ¿parque? aislado, de la ciudad), mi hermano giró fuera de la carretera y quedó con el frente en dirección a la salida del parque, íbamos a bajar del vehículo pero un vehículo patrullero, saliendo de una curva nos vió allí y se detuvo. Yo entendía algo de ingles, pero al observar que el ‘oficial’ era cubano, ‘olvidé’ totalmente el idioma, apelando al español… ‘No entendía’ nada de lo que él le reclamaba a mi hermano y traté de mediar en español, varias veces me ordenó, en ingles’ callar y apartarme, Yo ‘no entendia nada’ y continuaba; hasta que me amenazó, en ingles, con llevarme detenido, y mi hermano me ‘tradujo’ la amenaza… Yo le contesté que yo no veía la razón para llevarme detenido si yo NO ENTIENDO inglés… Entonces el oficial cambió a hablar en perfecto castellano y me amenazo de nuevo… Alli me di el gusto de decirle en su cara: Lléveme Usted detenido, Lléveme ante su jefe; quiero qué él me aclare la función de Usted; si su trabajo es prevenir o provocar; Recuerde que Usted es oficial de policía SOLO porque sabe español; y yo no sé inglés, Que me explique Su jefe, si su obligación no es hacer lo posible por hacerse entender??. Usted nació cubano, es cubano, eso jamás se lo puede quitar; Usted solo es ‘autoridad policial’ aqui en los EE.UU. por el hecho de saber español; «Desgraciado el pájaro que se caga en su propio nido»… No lo haga peor… Lléveme detenido, pero ¡Ya!.
    Realmente yo estaba muy enojado y mis argumentos eran valederos… Solo optó por cambiar el tono, disculparse y devolverle los documentos a mi hermano… Cada vez que en algún momento he ido a visitar a mi hermano, y me toca un oficial ‘cubano’ en inmigración, me doy cuenta que son ‘mas papistas que el papa’… En cambio los Oficiales de inmigración Norteamericanos, (así, en Mayúscula pues lo merecen), son tratables, amables, correctos mas no abusivos; agrada escucharlos cuando intentan hablar/practicar las pocas palabras que saben en español; cumplen su trabajo con rigor y responsabilidad, pero con mucha amabilidad… Son parte de ese pueblo Norteamericano que sabe hacerse querer aun formando parte del ‘sistema de gobierno’. Definitívamente, no hay peor plaga para el visitante en un país, que un extranjero ‘autoasilado’ cuando logra un cargo público… Se ‘babean en orgasmo mental’ cuando atienden a los nativos y descargan sus frustraciones cuando tratan con un extranjero.

  10. Hojobe:Estimado amigo,eso que Ud vivio se ve en todos los paises,la arrogancia desatada en el inmigrante que quiere mostrar el poder que ostenta no solamente para su Ego personal.Indudablemente su mesquino cerebro no le da para mas y siempre lo mostrara con mas arrogancia y prepotencia si hay un anglo sajon cerca.( para demostrarle,ven que lo hago bien ) a demas los gusanos siempre seran gusanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.