“Un grande de la cultura cubana”


Leo Brower
Fidel con Alfredo Guevara, cuando se le entregò el titulo de Doctor Honoris Causa, por Instituo Superior de Arte. Foto: Walfrido Ojeda, 7 diciembre de 1994.

Fidel con Alfredo Guevara, cuando se le entregò el titulo de Doctor Honoris Causa, por Instituto Superior de Arte. Foto: Walfrido Ojeda, 7 diciembre de 1994.

Ha muerto Alfredo Guevara, un grande de la cultura cubana.

Desde 1959 cuando me habló para fundar el ICAIC -del cual fue creador- mi admiración por él creció proporcionalmente a su enorme capacidad en el trabajo cultural y a su devoción inquebrantable por Fidel y la Revolución.

En cualquier aspecto de la cultura donde detectaba un error, una debilidad estética, una vía “equivocada”, Alfredo señalaba posibles caminos, desde la sugerencia hasta la discusión más demoledora.

La Revolución y -por ende- la cultura cubana, se han quedado sin uno de sus patriarcas mas sólidos. Ya va siendo hora de decirte lo que muchos nunca expresamos por tu austeridad: Te queremos Alfredo. (Tomado de Segunda cita)

5 pensamientos en ““Un grande de la cultura cubana”

  1. Mi más sentido pésame a todos los cubanos por esta pérdida tan grande. Unos de los imprescindibles de los que hablaba B.Brecht.
    Saludos,
    Miguel A.

  2. Muy lamentable la noticia, yo pude conocerlo en persona aunque yo era muy pequeño pues mi tan amado Padre formaba parte del ICAIC “Fundador”, yo era muy chico y aun recuerdo el cine móvil, lo recuerdan, por caminos que nunca fueron caminos contra viento y tempestad, bellos recuerdos los mios, grandes hombres y mujeres los del ICAIC,

    Mi Padre fue el mejor amigo de Gustavo Alemani, todos conocían a mi gran padre y el a todos, fueron un gran equipo, cada perdida duele pero nos quedan sus legados, mi padre se nombraba “Oscar R J Fundora” fue luchador en clandestinage, miliciano y luchó en la limpia, fue “policía” aunque nunca vistió de uniforme de policía, aun en casa de mi Madre en Cuba quedan muchas fotografías y recuerdos del ICAIC,

    Muere un gran hombre y un gran creador, creó la Cinemateca de Cuba, el Noticiero ICAIC, lo recuerdan antes de cada película, Murió un gran ejemplo de Cubania, de amor y de mucho mas, descansa en paz querido amigo Alfredo Guevara.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  3. Mi sentido pesame para nuestro pueblo y la familia de Alfredo, quien ademas de revolucionario sin tacha fue el creador e impulsor de nuestro cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .