Venezuela: El problema es cultural


Luis Britto García
Luis Britto García

Luis Britto García

“El  bolivarianismo rescató de la pobreza  grandes sectores a los cuales los medios  opositores engañan predicándoles que pueden volverse oligarquía.  Entre los recursos desesperados de la oposición estuvo una oferta por twitter de un aumento de salario de 45% y hasta de 50% contra el 40% ofrecido por el gobierno. Poco vale ese electorado de 5%. Siempre digo que revolución sin ideología es piñata ante la cual la gente se arrodilla hasta que se acaban los  caramelos. El problema es cultural. Quizá el proceso debería emplear a fondo a sus intelectuales. Más valen ideas que dádivas. La tarea es formar revolucionarios y no consumistas, culminar una revolución y no competir en una subasta de votos. El bolivarianismo puede recuperar sus contundentes mayorías aceptándolo así y obrando en consecuencia. Todo tiene remedio, salvo la muerte.”

¿Qué pasó en Venezuela?

1
Hace años denuncio que la Comisión y la Corte Interamericana  de la OEA quieren desconocer  nuestros tribunales, para  decidir en lugar de  ellos  cuestiones  relativas a la soberanía de Venezuela, como la legitimidad de las elecciones. Así, el primero en cuestionar los comicios del 14 de abril es Insulza, presidente de la OEA, quien exige  “realizar una auditoría y un recuento completo de la votación” y  pone “a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA”. Vale decir,  expertos extranjeros, y no el Consejo Nacional Electoral, deben declarar quién ganó nuestras elecciones.
2
Para escoger al  Presidente de Venezuela también se ofrecen voluntarios el gobierno de Estados Unidos y el canciller de España, García Maspero, ambos demandando recuento de votos al sistema electoral que Carter calificó como el “más perfecto del mundo”.  Por no contradecirlos, el candidato perdedor reclama asimismo recuento manual  de votos  y en lugar de exigirlo por  vías de derecho, convoca  motines que en dos días incendian o destruyen doce  Centros de Diagnóstico Integral, arrasan cuatro casas del PSUV y varios mercados solidarios,  acosan medios de comunicación de servicio público y comunitarios y residencias de miembros del Poder Electoral, asesinan a 8 compatriotas –uno de ellos quemado vivo- y dejan 124 heridos. Es una pequeña muestra de lo que harían si llegaran a tomar al poder. Desaparecerían los derechos a la atención médica gratuita, a alimentos subsidiados, a la información alternativa, a la militancia progresista, al sufragio  y a la vida.
3
La Historia se repite,  los guiones  se remedan. Las elecciones que dieron el triunfo a Ajmadineyah fueron desconocidas por una oposición que intentó algaradas y motines para legitimar una intervención imperialista. Durante las elecciones una agresión informática seguramente imperial hackea las cuentas de twitter de Nicolás Maduro, del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello  y de Teresa Maniglia, jefa de Prensa de Miraflores, inhabilita la página web del Consejo Nacional Electoral y fuerza a interrumpir Internet durante  minutos para impedir la expansión del virus. No son tecnologías al alcance de un candidato  cuyo promedio académico apenas remonta el diez.
4
¿Tiene la más mínima sostenibilidad la hipótesis de fraude? La lógica indica que cualquiera dispuesto a perpetrar una superchería simularía millones de sufragios de ventaja, y no una modesta mayoría de 262.473 votos. Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral por su propia cuenta ha recontado 54% de los sufragios sin encontrar irregularidades, proporción más que suficiente para descartar cualquier infracción. Y si la oposición de todos modos desconoce al árbitro electoral, también está desconociendo el incremento de los sufragios del cual se ufana, y los votos que llevaron a sus diputados a la Asamblea, y cerrándose el camino para la participación en todas las elecciones venideras y para convocar referendos revocatorios, pues sería contradictorio que se sometiera a una institución a la cual deslegitima.
5
¿Cómo en sólo seis meses pudo el bolivarianismo perder 685.794 votos y la oposición neoliberal ganar 679.099? ¿En verdad esos electores detestan que uno de cada tres venezolanos esté estudiando, y en forma gratuita? ¿Aborrecen  el servicio médico sin costo de Barrio Adentro? ¿Les amarga que los patronos deban pagarles prestaciones sociales? ¿Les subleva  que seamos el país más feliz y con menor desigualdad social en América Latina? ¿Odian tener pensión para su vejez? ¿Les repugna que la Misión Milagro devuelva la vista? ¿Les duele que el gobierno construya para los sin techo quinientas viviendas por día? Si tantas ventajas los molestan, nada les impide  rechazarlas ¿Pero tienen que votar para que sus compatriotas también las pierdan? ¿Y cuánto tiempo conservará la oposición estos votos volubles?
6
Mas no son estos logros del bolivarianismo los culpables de la declinación de sufragios.  Por todo programa, el candidato opositor se limitó a prometer obsesivamente que mantendría las misiones sociales del gobierno, las mismas que sus partidarios incendiaron o demolieron al conocer los resultados. También  copió meticulosamente los colores, los emblemas, las consignas, las gorras, las chaquetas, los gallardetes del chavismo. Algo bueno deben de tener para que los adversarios se disfracen con ellos.
7
¿Qué ha cambiado en esos seis meses? Examinemos la coyuntura. Perdimos un dirigente incomparable, pero su obra está ante nosotros exigiendo que la completemos. Arreciaron los sabotajes eléctricos. Se volvieron sistemáticos los cortes de agua. Pocas semanas antes de las elecciones hubo una inoportuna devaluación del 47%, y los capitalistas acapararon, especularon, provocaron desabastecimientos  y dispararon la inflación sin sufrir sanciones ejemplares.
8
Analicemos las tendencias constantes. Reconozcamos el desgaste  que aflige a toda obra humana. Luego, la perduración del burocratismo matavotos, la eternización de trámites innecesarios y repetitivos, la proliferación de procedimientos que sólo pueden ser iniciados cn una página web que no abre nunca, que sólo pueden ser concluidos personalmente y que engendran gestores y corrupción. Tengamos en cuenta  la incapacidad del  capitalismo de ocupar el 7,6% de desempleo y el 40,9% del empleo informal. El centenar de periódicos, la centena de televisoras, el millar y medio largo de radios de la oposición continuó mintiendo, desinformando, calumniando sin que ninguna medida les pusiera coto.
9
La oposición sembró el pánico valiéndose de una Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009  del Instituto Nacional de Estadística, según la cual ese año habrían fallecido 19.133 víctimas de la violencia. Las últimas elecciones enseñaron que las encuestas no son  confiables. Pero con ésta el especialista en Guerra Sucia J.J.Rendón y el candidato perdedor insuflaron en el electorado una paranoia que casi se vuelve victoria. Las autoridades competentes no mostraron datos reales para desvirtuar esta percepción terrorífica. Tampoco hubo medidas para detener el paramilitarismo y el sicariato, responsables de más de tres centenares de asesinatos de dirigentes sociales, y de innumerables crímenes horrendos y sin sentido que parecerían perpetrados con el exclusivo propósito de difundir la alarma y el sentimiento de indefensión.  No se hizo valer el hecho de que las gobernaciones manejadas por la oposición muestran el más alto índice delictivo. El miedo es un proceso del cerebro sauriano, que no obedece a la lógica ni atiende a la razón.
10
El  bolivarianismo rescató de la pobreza  grandes sectores a los cuales los medios  opositores engañan predicándoles que pueden volverse oligarquía.  Entre los recursos desesperados de la oposición estuvo una oferta por twitter de un aumento de salario de 45% y hasta de 50% contra el 40% ofrecido por el gobierno. Poco vale ese electorado de 5%. Siempre digo que revolución sin ideología es piñata ante la cual la gente se arrodilla hasta que se acaban los  caramelos. El problema es cultural. Quizá el proceso debería emplear a fondo a sus intelectuales. Más valen ideas que dádivas. La tarea es formar revolucionarios y no consumistas, culminar una revolución y no competir en una subasta de votos. El bolivarianismo puede recuperar sus contundentes mayorías aceptándolo así y obrando en consecuencia. Todo tiene remedio, salvo la muerte. (Tomado del blog del autor)

Artículos relacionados:

8 pensamientos en “Venezuela: El problema es cultural

  1. ¡PERO LE DARÁ, MADURO,

    SU PREMIO EN LA CARCELANDIA!

     

    “Don Henrique Cacerola”

    raya bruscamente el disco

    y por torpe burla el fisco

    en la misión que lo enrola.

    Solo bebe coca cola

    que le envía “Gringolandia”.

    Quiere una “Venezuelandia”

    donde esté el burgués seguro,

    ¡pero le dará, Maduro,

    su premio en la “Carcelandia”.

     

    Ramón Espino Valdés

    El Leoncito de Las Tunas

    Cuba/México.— El lun, 22/4/13, La pupila insomne escribió:

    De: La pupila insomne Asunto: [Nueva entrada] Venezuela: El problema es culltural Para: raesval50@yahoo.es Fecha: lunes, 22 de abril, 2013 07:49

    #yiv224149250 a:hover {color:red;} #yiv224149250 a { text-decoration:none;color:#0088cc;}

    #yiv224149250 a.yiv224149250primaryactionlink:link, #yiv224149250 a.yiv224149250primaryactionlink:visited {background-color:#2585B2;color:#fff;} #yiv224149250 a.yiv224149250primaryactionlink:hover, #yiv224149250 a.yiv224149250primaryactionlink:active {background-color:#11729E;color:#fff;}

    #yiv224149250

    WordPress.com

    Iroel Sánchez posted: “Luis Britto García

    “El  bolivarianismo rescató de la pobreza  grandes sectores a los cuales los medios  opositores engañan predicándoles que pueden volverse oligarquía.  Entre los recursos desesperados de la oposición estuvo una oferta por twitter de u”

  2. “Cincundando por Siempre”

    Se a quedado circundando
    tal y cual como lo prometió
    no partió para siempre, se a quedado
    como estandarte bordado con patria pura
    para seguir la lucha, tal y cual como lo prometió
    Chávez vive en ti, en el futuro, en todos y en Maduro
    pues se a quedado si, tal y cual como lo prometió, circundando

    La paz y el amor no se mueren
    como tampoco los inmortales que luchan
    por culpa de Chávez Venezuela es libre de imperialismo
    por culpa de el la dignidad gobierna y el pueblo vive
    culpable tu Chávez, culpable de tanto amor y prosperidad
    te condeno a vivir por toda la eternidad, en todos y en mi
    en el amor mas limpio y puro, en la revolución y en el socialismo

    Naciste para vivir, pues te has quedado circundando
    tal y cual como lo prometiste, guerrero de paz y amor
    te condeno si, a seguir dando lo mejor de ti por siempre
    pues te has quedado tal igual como lo prometiste, circundando
    en nuestro nuevo mundo, en nuestros corazones rojos y en el amor
    hoy mas que nunca vives, en el calor, en el trabajo y en la patria de todos
    naciste para vivir circundando por siempre, tal y cual como lo prometiste

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 22 de Abril del 2013 9:23 AM.

  3. Todo lo que dice Britto es valido pero el fondo del problema es el intevencionismo imperialista en
    alianza con la drecha recalcitrante venezolana. El asunto no es cultural sino politico y de clase.
    Los problemas concretos creados por el accesso subito de los de abajo al consumo subsidiado y a la salud publica gratuita y otros beneficios no ha estado respaldado por una gestion eficiente, por muchas razones. El miedo a repetir la libreta de racionamiento estilo Cuba y el temor de las
    clases medias y hasta de sectores pobres cuentapropistas de que venga una ola extremista de confiscaciones y nacionalizaciones es aprovehado por la derecha y merma las fuerzas de apoyo al chavismo. Quizas la solucion este en una politica seria de no mas intervenciones o nacionalizaciones, que por otro lado solo son necesarias por apresuramiento en adelantar planes populares en diferentes sectores como viviendas. Por eso se nacionalizo la industria del cemento. Pero que sentido tendria nacionalizar la produccion de pollos, maiz, ganado, ron y otras muchas producciones de mediana y pequena escala. Venezuela importa cerca de 60 mil millones de dolares en alimentos, lo que quiere decir que basicamente lo que produce es petroleo. En vez de seguir nacionalizando lo que deberian hacer es adelantar planes de apoyo a la produccion nacional, sea individual o cooperativa. Sobra tierras en Venezuela para producciones de escala con fines de alimentar al pueblo. Tambien sobra agua y otros recursos. Esa es la solucion, no el subsidio millonario que mete a la economia venezolana en un hoyo y le da armas a la derecha para prometer villas y castillas. Ningun pais, por rico que sea, puede subsidiar a todo un pueblo, pues ya se sabe que los ricos son siempre minoria. Ademas de eso estan otros problemas de anarqiuia social, robos, asaltos, asesinatos, inseguridad, drogas, mercado negro, corrupcion, etc. El plan de viviendas populares en Venezuela ha producido ademas de beneficios cierta anarquia de elementos lumpen, que despues de adquirir vivienda gratuita la revendian y volvian a las fabelas o barrios miseria en las lomas alrededor de Caracas, donde ademas la policia no podia ni entrar, y ni pagaban la luz que consumian porque no se podia entrar a cobrarles. La derecha ataja esas cosas con injusticia y represion, camino vedado para un proceso revolucionario, pero hay leyes que hay que aplicar con realismo. Menos utopia y mas pragmatismo, que ni la pobreza es socialismo ni la loigarquia es justicia. Lo demas esta claro: el imperio tratando de darle cuerda de regreso a los cambios en America Latina, que son inevitables, con chavismo o sin chavismo, pero mejor si con chavismo.

  4. En un planeta de recursos finitos, se cuestiona cualquier sistema económico que no rinda culto al crecimiento. Se asegura que hay déficit demográfico en naciones que, como España, tienen más del 25% de la población activa en paro y un alto remanente de población en edad de trabajar que ni se lo plantea. Democráticas son las sociedades donde está garantizado el control del poder y la economía por el 1% privilegiado a través de sus partidos compromisarios. Garantes de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad en el mundo son las naciones que, a través de unas relaciones internacionales basadas en la tiranía, saquean recursos, violan los derechos humanos e impiden la autodeterminación de los pueblos. Ya no puede decirse que sea el perfil de la nariz de Cleopatra el factor que determina el destino de millones y millones de seres humanos. Ahora es la ludopatía de unos depravados la razón y medida de todas las cosas. ¿Cómo no vamos a estar ante un problema cultural?

    Me sorprendió mucho leer en un artículo de Salim Lamrani (publicado aquí) que Capriles se había quitado la máscara en la pasada campaña, anunciando que privatizaría PDVSA, acabaría con las misiones, se desvincularía del ALBA, UNASUR, la CELAC etc.. Al tratarse de un intelectual muy bien informado, lo interpreté como una clara demostración de que la oposición iba a intentar radicalizar la campaña para apostar por la desestabilización y el golpismo. No hay mayor contraindicación para los intereses de una clase ultraminoritaria, como la burguesía, que enseñar las cartas a los electores en sistemas de sufragio universal. Carlos Menem tuvo la decencia de revelar que no acudió con su programa neoliberal a la campaña electoral que lo hizo presidente por que nadie le habría votado. El presente artículo de Luis Britto y otros más confirman que la burguesía venezolana no se quiso suicidar el 14 de Abril, de ahí que hicieran suyas las leyes del mimetismo animal para que una parte del electorado chavista se confundiera a la hora de emitir el voto. A ello hay que añadir los muchos estímulos aversivos en juego (sabotajes eléctricos, desabastecimiento, incremento de la violencia, riesgo de guerra civil, aislamiento internacional) que indujeron a votar por Capriles para evitarlos o escapar de ellos.

    Acabar con un problema cultural como el que sufre la humanidad por culpa de una clase tan depravada, irracional y egoísta como la burguesía no es tarea fácil,al menos mientras no se tenga conciencia de clase y de la necesidad de desvincularse del carnaval mediático que vivimos de forma permanente. Pongamos a cada uno en su sitio y a nosotros donde nos corresponda pero no permitamos más que sicarios de la burguesía construyan nuestros guiones existenciales, nuestras aspiraciones, nuestro destino para convertirnos en peones al servicio de una minoría privilegiada a la que únicamente preocupa el incremento de la tasa de ganancia.

  5. El problemas es uno solo y es el mismo de siempre, los hombres nacemos con el bien y el mal, somos libres de escoger con cual de ellos vivir, tratamos y trataremos de cambiar lo incambiable pero los resultados serán siempre los mismos, unos apoyaran el mal y otros apoyaremos al bien, la evolución continuará y talvez antes de destruirlo todo lleguemos a un acuerdo “entre comillas”, los seres humanos no somos pacifistas ni durmiendo, cuando tenemos poco soñamos con mejorar y cuando tenemos demasiado queremos mas y mas,

    Muchos mueren defendiendo sus mentiras pensando que son verdades y otros mueren defendiendo sus verdades a sabiendas que son mentiras, y muchos otros que nunca mueren ni morirán pues vivirán por siempre en busca de la verdadera democracia, de la paz y la igualdad..

    Erik Fundora Salina.

  6. Muy buen articulo del señor Britto Garcia, el cual ya había leído en su blog. Abrazos. Luis.

  7. LIMPIEZA EN LA TEORÍA (Martes 23-04-2013)

    La Revolución, atónita, asiste a la merma de su apoyo. Cuando esperábamos diez, obtuvimos siete. No hay dudas, son días definitorios, lo que hagamos en el cortísimo plazo definirá el destino de este proceso.
    Además de la brutal embestida oligarca, padecemos inconvenientes internos graves, y sobre estas trabas se suman las propuestas de solución motorizadas por la misma ideología que las creó. Veamos.
    La perplejidad del resultado, el traspiés de una visión del mundo, de la Revolución , se intenta solucionar con una cacería de brujas que se esconde bajo el lema de “limpieza”. Así se reduce el asunto a una simple mala gestión de los hombres, y de esta manera infantil, marginal, de abordar la situación, se evade el núcleo de las dificultades: ¡ la Teoría !… Y, digámoslo de una vez, lo que ha fallado es la teoría que guía a la Revolución. Es urgente una limpieza en la teoría, rectificar, corregir el azimut.
    Podemos tomar varias actitudes frente a la situación:
    Una, hacer del Socialismo una mera declaración, un poema sin implicaciones en la práctica, una palabra reluciente pero inútil, semejante a aquellos trajes que se sacan del desván para los días de fiesta nacional. Y simultáneamente salir corriendo a guarecernos bajo el manto del capitalismo, escanciar la renta hacia las arcas de esa deformación que llaman burguesía nacional, que en realidad son vampiros chupa-renta que inexplicablemente estimulamos y alimentamos.
    Esta vía exigirá diálogo, “gobierno amplio”, con participación de la oligarquía, así estaremos estirando un poco los días de la Revolución , pereceremos en la ilusión de un sistema socialista de utilería y capitalista en la realidad.
    Otra actitud, no refractaria con la anterior, cambiar hasta al infinito los que “han fallado” en la gestión, sustituir ministros, gerentes, y no revisar la teoría que los guiaba. Corremos la arruga, nos debilitamos, y en la próxima confrontación tendremos definitivas derrotas.
    Otra actitud, ir al fondo de la situación. Estudiar sus causas primarias, rectificar la teoría que guía las acciones fracasadas. Informar a la masa de la rectificación, convocar para la autocrítica de las ideas, reflexionar a la Revolución. Este es el único camino que nos dotará de instrumentos para avanzar, aquí está la salvación del proceso.
    Debemos reconsiderar conceptos básicos, por ejemplo: El Poder Popular, la vanguardia, el Estado, la economía, la Propiedad Social de los medios de producción entrelazada con la Conciencia del Deber Social, los errores cometidos en el pago de la deuda social, la displicencia con ese formidable instrumento que es el Trabajo Colectivo Voluntario, el concepto de pueblo, de dirigente, la manera de elegir, la democracia directa, la delegación de funciones, la influencia de la socialdemocracia en la Revolución.
    Son días de gran valentía intelectual, de romper con la estulticia, de no repetir clichés que no aguantan el mínimo argumento. Tenemos una gran ventaja, la realidad habló, ya las teorías, las propuestas, demostraron en la práctica si funcionan o no, ya los inventos demostraron si erramos o no.
    ¡Con Chávez, con Maduro, con el Socialismo!

  8. MÁS SOCIALISMO (Lunes 22-04-2013)

    La Revolución Bolivariana tiene entre sus grandes méritos haber desempolvado al Socialismo, haberlo sacado del desván y colocarlo en la palestra de la política mundial. Ya este logro sería suficiente para inscribirla en la historia.
    El mundo se sorprendió cuando un gobernante en el patio trasero de los yanquis proclamó su antiimperialismo y su vocación socialista, eso no sucedía desde los días de Fidel. La emoción corrió por el planeta, y también se elevó nuestra responsabilidad: le dijimos al Socialismo, cual Lázaro, ¡levántate!, y en los pueblos del mundo renació la esperanza. Ahora tenemos la responsabilidad de echarlo a andar, de impedir que fracase, de concretarlo en asombro y guía para el mundo.
    ¿Qué hacer?
    Lo primero es entender esta responsabilidad, asumirla. No podemos fracasar porque el golpe para la humanidad sería definitivo, la sumiríamos en el más profundo de los desconciertos, del desaliento, del escepticismo, quedaría sin rumbo, perdida en convulsiones sociales sin sentido.
    Es necesario construir núcleos duros teórico-prácticos del Socialismo, zonas socialistas, concreciones socialistas que vayan más allá de lo retórico, donde impere la Conciencia del Deber Social, donde la visión de lo local no quebrante la visión universal para desde allí poder irradiar el ejemplo al resto del planeta, y establecer la resistencia y la ofensiva estratégica contra el capitalismo.
    Sin ese núcleo duro, que sea ejemplo de lo nuevo que tiene que nacer e instrumento indispensable para que muera lo viejo, sin ese núcleo nos perderemos en ensayos inoperantes y en flirteos debilitantes, como esos intentos fallidos de enamorar a una clase media que por su demencia nos desprecia.
    La clave está en el gobierno, en sus líderes, en la dirección nacional. Una Revolución captura el poder político para desde allí hacer nacionales, hegemónicas, sus ideas. Siendo así, la Revolución tendrá el carácter de las ideas que desde el poder se difundan, y también el destino de ese proceso dependerá de esas ideas.
    Entonces el necesario núcleo depende de la cohesión de las ideas de la dirigencia, de la coherencia entre el discurso y la práctica, de la claridad y capacidad de convencer.
    Si se dice que los burgueses son causa de las miserias del pueblo, si imputamos al capitalismo, a los capitalistas como causantes de los males de la humanidad, debemos explicar por qué los aupamos, por qué establecemos alianza con ellos, por qué los convocamos.
    Esas ideas deben tener su vitrina en acciones de la sociedad, que sean demostración de los cambios en las relaciones entre los humanos y de éstos con la naturaleza. Acciones que realice la sociedad, jornadas nacionales que involucren a la sociedad en objetivos políticos altruistas permanentes. Donde los participantes establezcan relaciones fraternas en la consecución de objetivos comunes. El trabajo voluntario colectivo llevado a escala nacional e internacional es inmejorable instrumento para conseguir esta vitrina. Una sociedad movilizada, dando cada uno su cuota de amor por el prójimo y por el bien de todos.
    ¡Irreverencia Chavista!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.