La búsqueda de otros mundos posibles


Frei Betto

freire-libertadMuchos padres se quejan del desinterés de sus hijos hacia las causas altruistas, solidarias, sustentables. Tienen la impresión de que una parte considerable de la juventud sólo busca riqueza, belleza y poder. Y que ya no se mira en líderes volcados hacia las causas sociales, al ideal de un mundo mejor, como Gandhi, Luther King, Che Guevara y Mandela.

¿Qué le hace falta a la nueva generación? Le faltan instituciones productoras de sentido. Hay que imprimirle sentido a la vida. Mi generación, la que cumplió los veinte años en la década de 1960, tenía como productores de sentido a las iglesias, a los movimientos sociales y a las organizaciones políticas.

La Iglesia Católica, renovada por el concilio Vaticano 2°, suscitaba militantes imbuidos de fe e idealismo, por medio de la Acción Católica y de la pastoral de la Juventud. Queríamos ser hombres y mujeres nuevos. Y crear una nueva sociedad, fundada en la ética personal y en la justicia social.

Los movimientos sociales, como la alfabetización por el método Paulo Freire, nos desacomodaban, nos lanzaban al encuentro de los estratos más pobres de la población, educaban nuestra sensibilidad hacia el dolor ajeno causado por estructuras injustas.

Las organizaciones políticas, casi todas clandestinas en tiempo de la dictadura, nos inyectaban conciencia crítica y un cierto espíritu heroico que nos fortalecía ante los riesgos del combate al régimen militar y a la injerencia del imperialismo usamericano en América Latina.

¿Cuáles son hoy las instituciones productoras de sentido? ¿Dónde se puede adquirir una visión del mundo que desentone de la multividencia neoliberal centrada en el monoteísmo del mercado? ¿Por qué el arte es considerado como mera mercancía, tanto en su producción como en su consumo, y no como creación capaz de suscitar en nuestra subjetividad valores éticos, perspectiva crítica y apetito estético?

Las nuevas tecnologías de comunicación provocan el surgimiento de redes sociales que, de hecho, son virtuales. Y ahogan a las redes verdaderamente sociales, tales como sindicatos, gremios, asociaciones, grupos políticos, que aproximaban físicamente a las personas, les infundían complicidad y las reunían en diferentes modalidades de militancia.

Ahora el intercambio de informaciones y opiniones supera el intercambio de formación y las propuestas de movilización. Los megarrelatos están en crisis y se muestra poco interés por las fuentes de pensamiento crítico, como el marxismo y la teología de la liberación.

Sin embargo, como se decía antes, nunca las condiciones objetivas han sido tan favorables para operar cambios estructurales. El capitalismo está en crisis, la desigualdad social en el mundo es alarmante, los pueblos árabes se rebelan, Europa se incomoda con 25 millones de desempleados, mientras que en América Latina crece el número de gobiernos progresistas, emancipados de las garras del Tío Sam y suficientemente independientes, hasta el punto de haber elegido a Cuba para presidir la Celac (Comunidad de Estados Latino-Americanos y Caribeños).

Actualmente va adquiriendo fuerza un desorden entre lo que se ve y lo que se quiere. Hay multitud de jóvenes que sólo apetece un lugar al sol, sin darse cuenta de las espesas sombras que les tapan el horizonte.

Cuando no se desea cambiar el mundo, se privatiza el sueño modificando el pelo, la ropa, la apariencia. Cuando no se intenta derribar muros, se hace un tatuaje para marcar en el cuerpo su escala de valores. Cuando no se inyecta utopía en las venas, se corre el peligro de inyectarse drogas.

No fuimos creados para ser ovejas en un inmenso rebaño retenido en el corral del mercado. Fuimos creados para ser protagonistas, inventores, creadores y revolucionarios.

¿Cuándo Hércules podrá reventar las cadenas de Prometeo y evitar que el consumismo prosiga comiéndole el hígado? “Prometo lograr que esperanzas ciegas vivan en el corazón de los hombres”, escribió Esquilo. ¿Dónde beber esperanzas lúcidas si las fuentes de sentido parecen estar resecas? Parecen, pero no desaparecen. Las fuentes siguen ahí, a ojos vistas: la espiritualidad, los movimientos sociales, la lucha por la preservación ambiental, la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de otros mundos posibles.

[Frei Betto es escritor, autor de la novela “Minas del Oro”, entre otros libros. www.freibetto.org – twitter: @freibetto.]

9 pensamientos en “La búsqueda de otros mundos posibles

  1. Genial artículo, viniendo de Frei no podría esperarse menos. En gran parte el culpable de esa búsqueda de dinero belleza y poder es que te venden esa imagen en la propaganda, películas, series, programas de de televisión como los concursos de belleza y otros muchos ejemplos donde esos elementos hacen grande a las personas que lo poseen. Un ejemplo es las novelas brasileñas donde no conozco un galán pobre o de las fabelas, de ahí son los delincuentes solamente, además se motiva a esas cosas y no a la cultura general. Belleza Latina programa de belleza donde las latinas solo se buscan en EE.UU y hablan de la mujer latina y su fuerza personas que hace años no pasan por los problemas de una verdadera mujer latina.

  2. …..”Una y Otra Vez”……..

    Si nos cierran una puerta
    nuevas se abrirán, una y otra vez
    se abrirán con el toque mas sublime
    el toque de las esperanzas, vivas o muertas
    pero en el fondo de su alma no habita la maldad
    no dañan a nadie, pues no reprime ni discrimina

    Se cierran las puertas frías, pues no conocen el calor
    pero se abrirán las nuevas, las limpias y verdaderas
    las que nos guiaran hacia el nuevo mundo de las poesías
    de las poesías simples pero escondidas y tiernas, las del amor
    se cierran las puertas frías, pero se abrirán otras y muchas mas
    se abrirán las que no saben, pero confían, confían en el calor

    Las puertas se abrirán de par en par y me darán refugio
    me dejaran pasar sin temor, sin pensar en nada malicioso
    pues cuando sientan mi toque sublime, sentirán que es el mas tierno
    el mas puro de todos los toques, para nada furioso ni falto de calor
    sentirán lo mas interno de las poesías mas misteriosas, bellas y repletas de amor
    si nos cierra una puerta fría, nuevas se abrirán por amor, una y otra vez

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 23 de Abril del 2013 8:11 PM

  3. Bien dicho, Frei Betto! Los pueblos tienen que encontrar su camino contra la globalizacion de la usura, la avairica y la conquista de las grandes corporaciones. La unica salida para la humanidad es la globalizacion de la justicia contra la globalizacion del imperialismo financiero. Despuues de la disolucion bochornosa del campo socialista, inspirada en la liberalizacion capitalista y en la renuncia a los valores esenciales del socialismo, la izquierda y el pensamiento revolucionario entro en crisis, y sigue en crisis en casi todos el mundo, con menos fuerza en America Latina. Ya no son posibles los modelos antiguos: ni el modelo estatista de inspiracion stalinista, ni el modelo chino que es capitalismo bajo cuerda, ni mucho el modelo ruso que es mafioso en su esencia. La humanidad actualmente NO necesita socialismo, sino un minimo de justicia social, la universalizacion del derecho a la vida, al empleo, a la educacion, y la atencion medica para todos. Pero tambien necesita dejar atras la Guerra Fria y los es fretequemas burocraticos y autoritarios. Lo que esta por venir no es el fin de las utopias sino el fin del imperialismo. Cuba y America Latina se debaten en ese dilema, entre la real particiapcion popular en la batalla por sus propios intereses y la arremetida del imperialismo tratando de retrotraer la historia a la epoca de la Liga de las Naciones. Antigiuos paises socialistas hoy le hacen el juego al imperialismo en ONU y antiguos creyentes revolcionarios viven del dinero de las corporaciones y la prensa imperialista. Algunos en sus resentimientos van tan lejos como escupir sobre la memoria de Hugo Chavez. Fidel ya no gobierna, pero el enemigo quiere destruir su imagen, porque sigue y seguira siendo la bandera de la intransigencia de la soberania nacional y el real interes de los pueblos y de la humanidad frente a todos los imperios, el americano, el chino, o el ruso. Eso es lo que hay que ensenarles a nuestros hijos, para que se levanten frente a la injusticia y la avaricia del capital, contra el egosimo y la destruccion de la naturaleza y de los valores morales de la humanidad. Ya no caben modelos ni superlideres, es la hora de los pueblos, que actuaran sin ninguna ojera al final.

  4. Los movimientos sociales pueden ser definidos como una acción colectiva con alguna estabilidad en el tiempo y algún grado de organización, orientados hacia el cambio o la conservación de la sociedad o de alguna de sus esferas. La idea de movimientos sociales tiende a fluctuar entre dos polos en la teoría social. Uno es la visión de movimientos sociales como acción colectiva que responde a tensiones o contradicciones específicas en la sociedad y que se orienta a poner término a esa contradicción específica. El otro es el movimiento social como portador del sentido de la historia y como encarnación y principal agente del cambio social global.

  5. Frei Betto, genial, como siempre. Con su pensamiento profundo y limpio lleva la verdad con palabras agudas, cultas y comprensibles para todos. Hombres como él, de incansable lucha por el mejoramiento humano, son imprescindibles.
    Hay varias frases que pueden ser citas importantes en un análisis del mundo actual:
    -“Las nuevas tecnologías de comunicación provocan el surgimiento de redes sociales que, de hecho, son virtuales. Y ahogan a las redes verdaderamente sociales…”- Esas “facilidades” que nos brindan las redes sociales virtuales deberían ser utilizadas como herramientas de las redes sociales verdaderas. Pero claro, sus dueños les temen y por eso crean leyes a conveniencia mientras se niegan a un control internacional como parte del sistema de comunicaciones internacionales.
    -“Cuando no se desea cambiar el mundo, se privatiza el sueño modificando el pelo, la ropa, la apariencia. Cuando no se intenta derribar muros, se hace un tatuaje para marcar en el cuerpo su escala de valores. Cuando no se inyecta utopía en las venas, se corre el peligro de inyectarse drogas.”- La destrucción del verdadero humanismo está a cargo de una de las armas más poderosas que tiene hoy el capitalismo: los medios de (des)información junto a las nuevas tecnologías. Contra ella debemos luchar de manera muy inteligente, con conocimiento y preparación.
    -“No fuimos creados para ser ovejas en un inmenso rebaño retenido en el corral del mercado. Fuimos creados para ser protagonistas, inventores, creadores y revolucionarios.”- Creo que es un llamado a esa lucha necesaria por un mundo mejor porque, según entiendo de lo que expresa Frei Betto -“…nunca las condiciones objetivas han sido tan favorables para operar cambios estructurales…”-

  6. “Debemos Pensar y Luchar”

    Que canción mas podríamos entonar
    si ya todas las hemos cantado
    podríamos pedirle al Sol, o a la Mar
    pero para que, si ya ellos también están cansados
    podríamos ponernos a llorar, sin llanto
    sin que broten lágrimas húmedas de nuestros ojos sedientos
    podríamos pedirle al Rió, al Cielo Azul o al mismísimo viento que retorna
    pero para que, si de todas formas entonaremos los mismos cantos
    nada cambiarían de lugar por un milagro, ni la brisa, ni el calor ni el frió

    Dicen que existen los milagros, mas yo no lo creo
    dicen también que de la nada salimos y que un día regresaremos a ella, es cierto
    regresaremos derrotados, victoriosos o sin darnos cuenta de nada, de nada
    no querer ver las realidades es como morir de sed teniendo ríos aledaños
    ríos que colindan con nuestras vidas y que forman parte de ellas, morir de sed
    por falta de decisión propia, por miedo o por ser indiferente, da pena morir sin querer ver
    si hacer nada de nada por mejorar, sin limpiar nuestros suelos empañados con maldad
    los milagros no existen pero si los inconscientes, que no quieren ver las realidades

    ¿De que forma podríamos hacer un milagro, cuales serian sus ingredientes
    y para que nos serviría un milagro?, cuando en realidad necesitaríamos muchos mas
    pero para que, si en poco tiempo serian privatizados por la burguesía cruel y mezquina
    que sin piedad se apodera de todo y de todos los que no quieren ver, necesitaríamos algo mas
    algo mas común y digno que un milagro fugas, algo que nos de fuerza para continuar luchando
    necesitaríamos un rayo de esperanza que penetre en las mentes mas serradas, mas incrédulas
    o en el alma sin vida del inconsciente, del que prefiere obedecer al amo sin levantar sus manos
    del que cree que no existen soluciones reales, del que cree que piensa y solo juega con libélulas
    del que espera un milagro tardío, del que confía en el mas allá y no en sus hermanos que luchan

    Necesitamos que la fe se desborde y que los que no quieren ver puedan y quieran ver
    necesitamos mas que un milagro una realidad colectiva, un disparo de luz creativa, un amanecer
    necesitamos una tormenta de amor, una palabra justa, directa y creíble, una fuerza invencible
    un despido masivo de vendas oscuras y frías, un remolino fresco, visible pero sobre todo creíble
    necesitamos unificar al critico y al exponente, al justo y al inconsciente, al amor propio, al dolor
    necesitamos algo mas real que un triste milagro fugas, necesitamos trabajar unidos y pensar
    necesitamos romper las cadenas que sin querer o queriendo nos ata al gran milagro ficticio
    debemos apartar algunos o todos los vicios, las dependencias que nos hacen ser mas débiles
    debemos hacer las cosas y confiar en lo real, debemos continuar, debemos luchar, amar y pensar

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 25 de Abril del 2013 AM.

  7. .”Quien no Confié en ti, Seria un Perdedor”

    Cuando no crean en ti, no te preocupes por nada, que se preocupen los incrédulos
    ellos sabrán sus razones y sus motivos mentales, solo vasta que uno mismo crea en si y que piense fuertemente en realizar sus sueños o metas trazadas, los que no crean en ti estaría perdiendo la oportunidad de creer, de confiar, de trabajar en equipo y sobre todas las cosas de vencer junto a ti, cuando una puerta se cierra, otras se abrirán de par en par y dejaran entrar tu luz creativa que algún día dará frutos, no te deprimas cuando no crean en ti, sigue adelante contra viento y marea que los invencibles nunca se detienen,

    Dicen que en la confianza está el peligro y pudiese ser verdad, pero también están el error y los lamentos, creo en todos hasta que me demuestren lo contrario, confiar no quiere decir seguridad, ni dar luz verde a todo, confiar quiere decir que estas seguro de ti mismo y de tus principios, que las traiciones existen pero que a ti no te preocupan pues existen cosas mas importantes en tu vida que una traición, quien no confié en los demás seria un incrédulo, un egoísta o un mezquino sin alma y sin amor,

    Quien me traicione perdería mucho mas que yo, aun causándome la muerte seguiría estando en desventajas, de la confianza surgen las traiciones y las realidades mas gratas, surgen compromisos irrompibles, lazos propios y muchas cosas mas importantes que una traición, quien no confié en ti es por una sola razón, miedo al miedo, quienes practiquen la desconfianza estarían creando mentiras y temores por razones malévolas, quien no confié en ti, no confía en nadie, quien no confié será siempre un perdedor.

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 25 de Abril del 2013

    http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/quien-no-confi-en-ti-seria-un-perdedor

  8. Celebro que se haya traído a colación la obra de Frei Betto. Su estudio resulta importante. Él es, al mismo tiempo, un filósofo y un hombre de acción, un ser espiritual y mundano, alguien que proviene de familia rica y que echó su suerte con los pobres; alguien que ha vivido lo suficiente como para decepcionarse de todo y llegar al escepticismo y que, sin embargo, no renuncia ni a su fe ni a luchar por hacer realidad la utopía, tal y como la concibe. Habiendo accedido al poder, no se dejó corromper ni sucumbió a sus mieles y tuvo la fortaleza de renunciar cuando lo creyó útil y necesario. Recientemente ha publicado un libro imprescindible, “La Mosca Azul”, una serie de reflexiones que recomiendo, especialmente a los pupilenses.

  9. Algunas ideas expresadas por Frei Betto en “La Mosca Azul”:
    “No es la corrupción lo que más amenaza al PT. Es el riesgo de que el partido no cumpla su papel histórico de agente de la transformación social.”
    “No hay futuro socialista erigido sobre la dictadura del proletariado y el partido único. Hay que sumarle a Marx pensadores como Montesquieu, Rousseau, Che Guevara y otras corrientes de pensamiento, como la Teología de la Liberación. Un socialismo con democracia, pluripartidismo, articulación entre libertad y justicia, diversidad de ideas y opiniones, libertad de prensa, respeto a los derechos humanos.”
    “Atenas es una ciudad intemporal grabada en lo más profundo de nuestra psiquis (…) Allí tuvo su cuna la democracia, cinco siglos antes de Cristo. Eureka: la convivencia humana, esa cotidiana contienda entre espíritus polémicos, llevada al nivel civilizatorio. Aún hoy tratamos de implantarla, perfeccionarla, trazar la línea divisoria entre diferencia y divergencia, adversario y enemigo, discordia y pelea.”
    “La democracia es el peor de los regímenes, con excepción delos demás” repetido axioma atribuido a Churchill, plagiado de Aristóteles quien lo rescató de Platón
    “Nacemos ciudadanos y no meros individuos”
    “La conquista de la ciudadanía es el ejercicio de una plenitud de derechos, de tal modo que la realización personal y comunitario de los individuos se considere un valor superior al Estado. Cada vez que esa relación se invierte-y la inversión ha sido regla en la historia- el Estado asume un carácter despótico, absolutista, autoritario, dictatorial o coercitivo, y adopta una política que, al concederle prioridad a las razones de Estado, acepta implícitamente el sacrificio de determinados individuos o incluso de una clase.
    En el centro del proceso político debe estar el ciudadano, o sea, el individuo revestido de sus plenos derechos civiles, políticos y sociales, incluida la protección del Estado para el disfrute de esos derechos. L os derechos civiles-las libertades de pensamiento, movimiento, expresión, religión, reunión y elección profesional- tienen que ver con la esfera individual. Los derechos políticos conciernen a la esfera pública: la libertad de asociación sindical, partidaria y/o religiosa, la elección delos gobernantes, la participación en el poder público y en la determinación de la política del Estado. Y los derechos sociales son los que el Estado tiene la obligación de garantizarles a los ciudadanos: alimentación, educación, salud, vivienda, ocio, cultura, etc.”
    “(…)Quien se deja dominar por el miedo a pensar evita contradicciones y opiniones divergentes, asimila el pensamiento de quien le prohíbe pensar y se aleja de la búsqueda de la verdad, a la que confunde con la autoridad. O peor: juzga que su pobre pensar refleja una verdad lapidaria, y olvida que hay su verdad, mi verdad y la verdad verdadera, según enseñaban antiguos sabio chinos (…)
    Toda verdad humana es relativa; y nuestro juicio crítico, dotado de buen humor, debe siempre perseguirla, filtrándola a través de la duda. Apearse del buen humor y del sentido crítico es caer en la trampa de los dogmas, y, allá dentro, congelado, abrazarse a la verdad aparente. Prefiero inscribirme en el maratón de Descartes, someter el pensamiento al crisol, para así construir, mediante una secuencia de operaciones, una representación mental de la realidad.”
    (…)
    “Pensar duele. Es mucho más cómodo que todo esté previsto. Entonces, la verdad se nos sirve a la boca como sopa caliente en noche de invierno. Basta tener fe, confiar. Y si no alcanzamos los fundamentos teóricos de la verdad, ahí está la hermenéutica de la autoridad para socorrernos en nuestra ignorancia. Es duro encontrarse en una encrucijada tras haber perdido el mapa del viaje. Verse obligado a escoger un camino, una vía, un rumbo. Optar. Renunciar a tantas otras posibilidades. Y atreverse a hacer camino al andar.”
    ” La tarea de los hombres de cultura es hoy, más que nunca, la de sembrar dudas, no la de cosechar certezas”
    “ Así es la política: una danza cruel en la cual cada bailarín escucha un ritmo diferente; una orquesta en la que cada instrumento toca una música distinta; un coro en el que cada cantante entona según su propia conveniencia. La política es el resultado de la sociedad que la produce, y en su espejo refleja todas las contradicciones. Y aunque las estructuras sociales fueran justas, la política seguiría siendo el efecto delos defectos del corazón y de los desvaríos de la razón, que no son pocos mientras el ser humano no sea capaz de reinventarse a sí mismo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .