Cuestión de tener memoria (+ video)


Iroel Sánchez
Yoani Sánchez junto a José María Aznar

Yoani Sánchez junto a José María Aznar. Foto: ABC

Hace diez años del inicio de la guerra contra Iraq. La ONU se negó a dar su aval porque no veía claro lo de las armas de destrucción masiva que Estados Unidos decía insistentemente poseía Saddam Hussein y que hoy se reconoce nunca existieron.

Las calles del mundo se llenaron en protesta contra la guerra. Tres jefes de gobierno se juntaron en las islas Azores y decidieron por su cuenta llevar la libertad a Iraq en desafío a la ONU y a la opinión pública internacional. George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar -los reunidos en las Azores– son vistos ahora por gran parte de la humanidad como criminales de guerra; responsables de haber desatado, sobre la base de mentiras, un conflicto que ha costado hasta hoy la vida de 1 455 590 personas, según la revista estadounidense Foreing Policy.

Muchos dicen que la primera víctima de esa guerra fue la verdad. En Iraq el Pentágono instauró la práctica de los “corresponsales empotrados” en las tropas invasoras, entre los que estuvieron ilustres escritores como Mario Vargas Llosa que publicaba sus crónicas iraquíes en el diario español El País. Para los que no aceptaron empotrarse y ejercer un periodismo independiente hubo fuego y muerte desde las armas estadounidenses. Así, un tanque norteamericano disparó en Bagdad contra el Hotel Palestina desde donde filmaban varios medios internacionales, murieron los cámaras José Couso (español) y Taras Protsyuk (ucraniano).

A pesar de reiteradas denuncias no se ha podido hacer justicia en el crimen del Hotel Palestina. Los documentos secretos de la embajada norteamericana en Madrid muestran que  el gobierno  español de Aznar, y su sucesor Zapatero, aceptaron presiones estadounidenses para dejar en la impunidad el crimen contra el cámara español asesinado en Bagdad.

Ayer en Madrid, Javier Couso, el hermano de José, fue impedido de participar como periodista acreditado en un encuentro con la bloguera cubana Yoani Sánchez que publica sus crónicas desde La Habana también en El País.

Tampoco en México Yoani aceptó reunirse con familiares de periodistas asesinados. Ella es la colaboradora de una embajada estadounidense más referenciada -siempre elogiosamente- en los cables secretos del Departamento de Estado publicados por Wikileaks, los diplomáticos estadounidenses en La Habana llegaron hasta a construirle una falsa entrevista con Obama.

Aznar,  que en el momento en que arreciaban los bombardeos de la OTAN contra Libia pidió aplicar a Cuba la misma fórmula, recibió ayer a Sánchez y le aseguró su “compromiso permanente” por la libertad de la Isla. Antes Vargas Llosa había definido a Yoani  como “la persona que encarna más que nadie en América Latina el amor a la libertad”.

Aplausos en las Embajadas de Estados Unidos, abrazos de Aznar y elogios de Vargas Llosa. Sólo hay que tener memoria para saber qué libertad nos traerá quien no quiere saber de justicia para periodistas asesinados y se retrata feliz con uno de los que apretó el botón que le costó a la humanidad un millón de vidas.

Artículos relacionados:

16 pensamientos en “Cuestión de tener memoria (+ video)

  1. Lo de Yoani ya no tiene ni ton ni son, y el espectáculo que le ha montado es bien grande aún así, pasa en muchos casos inadvertida, estoy seguro que en los periódicos donde sale cuando alguien vea su foto no se interesará mucho por lo que dice esta señorita y si un cubano la escucha o lee puede ser que se llene de algo que no se parece mucho a la simpatía. Es que han escogido a una muchacha que no es ni comercial recuerda cuando la pusieron entre la mujeres mas influyentes de América Latina a lado de Jennifer López y Shakira, por dios su foto deslucía la web, era tanta la diferencia que cualquiera podría haber creído que fue una foto mal insertada y que el web máster coloco al foto de un ser que llamar gusano sería ofender a los animalitos.

  2. Es tan evidente el servilismo de esta mercenaria, que ahora, después de su gira mundial del dinero, será muy fácil para cualquier persona inteligente, percatarse de que es una simple agente de la CIA, pagada y muy bien pagada por el gobierno de los Estados Unidos, a buenos entendedores con pocas palabras bastan…

  3. Fueran cuatro, y non “Tres jefes de gobierno”, que “se juntaron en las islas Azores y decidieron” la guerra: los Azores son Portugueses, y el primer-ministro portugués de entonces, Durao Barroso, acogió los otros tres. Ahora, Barroso es Presidente de la Comision Europea. Es su premio.

  4. Parabéns pelo artigo e de facto apenas uma correcção: o quarto criminoso de guerra é o então primeiro-ministro de Portugal, Durão Barroso, lacaio como os outros do assassino BUSH. Quanto a Yoani Sánchez, a sua conduta criminosa e de traição à pátria é verdadeiramente repugnante.

  5. El problema es que la señora Yoani se desinfló rápidamente, pronto será desechada al bote de basura (eso sí con los bolsillos llenos de dólares); los imperialistas crearán otro engendro aunque supongo que rezarán para que no les salga tan imbécil.

  6. Gracias Iroel, ahora nos hemos enterado, un día después del Día de la Lengua, y por intermedio, ¡nada menos! , que de un Nóbel de Literatura hispano que la palabra LIBERTAD es sinónimo de DÓLARES, ¡qué cosa!

  7. Yoani , no es mas que el supositorio mediático mentolado y con vaselina, de la extrema derecha para la que trabaja ( Aznar, Uribe, golpistas latinoamericano s, extrema derecha de EEUU y la oligarquia financiera rancia), que se vienen reuniendo para acabar con los “procesos populistas” en reinstaurar la operación Condor, por eso la llevan de Gira, para pescar incautos

  8. La foto de Yoani junto al führercito da cuenta de la clase de las políticas que la mercenaria quiere para Cuba. Cuando Aznar sólo era presidente de Castilla-León y Fraga Iribarne lo postuló como candidato para sucederle, muchos españoles pudimos apreciar la clase de monstruo humano que iba a tomar las riendas del primer partido de la oposición. Sus gestos, su mirada esquiva, su mal carácter delataban a una persona con graves psicopatologías, a la que no le iba a temblar la mano cada vez que tuviera que sacrificar los intereses de las clases humildes españolas o de otras nacionalidades. Sin embargo, sus asesores de imagen lograron que la mayoría de españoles mordieran el anzuelo, en una clara demostración de que las mentes más perversas y criminales tienen perfecta cabida en el paradigma político hegemónico hoy en el mundo, el que dice defender conceptos y valores ausentes en el modelo, como la democracia, los derechos humanos o las libertades. Para ser más exactos, sin estas mentes no se podría concebir lo ocurrido en Irak, lo que está ocurriendo en España o las injusticias que ocurren a diario en el tercer mundo. ¿Quién conoce realmente a Aznar, Bush, Blair o Yoani Sánchez? Todo lo que sabemos de ellos ha sido construido por falsimedia, pero nadie puede tener la menor sombra de duda de que los acontecimientos que estos personajes han protagonizado y están protagonizando sólo están al alcance de seres fríos, calculadores y que desconocen sentimientos como la compasión, el altruismo o incluso la empatía con personas que no forman parte de su círculo más íntimo. Pánico deberían producir las conductas y la personalidad de estos personajes pero sobre todo el poder de falsimedia para manipular la realidad, para convertir en ídolos a estos monstruos y poner en sus manos el destino de las sociedades humanas.

  9. “El lenguaje político … está diseñado para hacer que las mentiras parezcan verdaderas y el asesinato respetable, y para dar una apariencia de solidez al puro viento.”
    George Orwell.

  10. Ni hablar de los individuos de la foto, no merecen ni mencionarlos, los mismos perros y con el mismo collar, el servilismo a los usa; pero del sr. Vargas Llosa … bueno, él vendió “su primogenitura (ética) por un plato de lentejas”, allá él con su maleta.

  11. Personajes de la talla de la joany sanchez,, azno r, etc, son unos verdaderos pusilánimes. No tiene corazón en el pecho, lo que tienen es una válbula llena de Manteca. Además ella es bastante insípida y bobita. Yo realmente estaba convencido que el dodo era un pájaro extinto, pero noooo . Ella es una muestra tangible de que el pájaro bobo no es extinto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.