Contraofensiva estratégica chavista


Ángel Guerra Cabrera

maduroEl chavismo ha mostrado otra vez su potente músculo revolucionario con el fulminante izquierdazo  propinado al plan golpista activado por Washington después de la elección presidencial.  Así lo evidencia el parón dado por el presidente Nicolás Maduro al intento de Capriles Radonsky de realizar una marcha opositora al centro de Caracas, con la que –denunció- pretendía repetir el sangriento expediente golpista del 11 de abril de 2002, a la vez que lo responsabilizó por los muertos y heridos causados con el llamado a sus partidarios a “descargar la arrechera” en la calles. De igual modo, la rápida actuación de la fiscalía que ha abierto 161 investigaciones a los grupos de choque fascistas protagonistas de esos crímenes y del asalto o quema de instalaciones emblemáticas de los programas sociales bolivarianos. Ha sido atronador el silencio de los medios de derecha sobre la violencia fascista.

En todo caso, la contrarrevolución tuvo que meter la cola entre las patas muy pocos días después de su pretensión de incendiar el país con apoyo de una feroz campaña internacional de esos mismos medios. En una Caracas en calma, Maduro, con pleno respaldo de Unasur a su trasparente victoria electoral y arropado en un mar de pueblo, tomó posesión como presidente constitucional con la presencia de 17 jefes de Estado y gobierno y delegaciones de 61 países.

Antes y después de ese acto el presidente ha adoptado importantes medidas para solucionar problemas que afectan a la población, como la declaración de emergencia eléctrica y la entrega a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la seguridad del sistema eléctrico. Se acabó la impunidad de los sabotajes al vital servicio, causantes de los molestos y costosos apagones. Los órganos competentes ya han detenido a algunos empleados de la estatal Corpoelec y varios gerentes han sido destituidos. Además, se pondrá en marcha la Gran Misión Eléctrica Venezuela, una iniciativa del comandante Hugo Chávez para articular a largo plazo la plena integración de esta industria en la construcción del socialismo bolivariano.

Esa decisión, junto a otras recientes de Maduro ponen de relieve el vigoroso contrataque chavista para liquidar el conato opositor poselectoral sin disparar un tiro ni aplicar a los inconformes la brutal represión habitual en muchos otros países. Pero más importante aún ha sido la trasformación evidente del contrataque en contraofensiva estratégica pues para gobernar hay que poner a la contrarrevolución a la defensiva. Maduro ha mostrado la voluntad de profundizar la revolución con audacia y energía pero con la serenidad de quien se sabe asistido de la razón y apoyado sólidamente por una masa combativa y disciplinada.

“El odio y el desprecio al pueblo generó violencia y muerte. Hace una semana derrotamos el golpe de Estado con firmeza y el amor al pueblo”, escribió el sucesor de Chávez en su cuenta de Twitter. El presidente renovó una parte del consejo de ministros en el que inyectó sangre de hombre y mujeres jóvenes probados ya en anteriores responsabilidades. Anunció que practicará un “gobierno de calle” y en una reunión con los 20 gobernadores revolucionarios expresó una clara voluntad de atacar errores y problemas: “Vamos a una rectificación a fondo, retomar las tres R con fuerza: revisión, rectificación y reimpulso. Tres R históricas lanzadas por el comandante Chávez en el año 2007. Y las otras tres R lanzadas en el 2009, que son la repolitización, la repolarización y la reunificación, que significan repolitizar”.

Capriles exigió el conteo voto a voto -que no se le concedió- con el  propósito de engañar a sus seguidores y a las audiencias  mediáticas y crear desestabilización pues su equipo de campaña posee las actas igual que el chavista. Probablemente no aceptará el resultado de la auditoría adicional de 46 por ciento de las mesas electorales dispuesta por el Consejo Nacional Electoral(CNE) para contribuir a la paz social ya que de antemano sabe que es imposible que cambien los datos oficiales.  Pero no podrá arrebatar la iniciativa al chavismo aunque Estados Unidos lo apoye en solitario. Hasta Insulza se vio forzado a dar marcha atrás a la solicitud de reconteo cuando la aplastante mayoría de miembros de la OEA reconoció la victoria de Maduro. Este ha dado una lección de refinada diplomacia al imperio al designar un encargado de negocios en Washington mientras con pericia indudable lidera la  contraofensiva.

Twitter: aguerraguerra

Artículos relacionados:

Anuncios

11 pensamientos en “Contraofensiva estratégica chavista

  1. Ya el conteo “voto a voto” se dio y fue el 14 de abril, y en ese conteo Maduro ganó. Ese mismo día se hizo una auditoría al sistema del 56% que arrojó 0 error. En las actas en las más de 36 mil mesas no se registraron problemas, delitos, incidencias, que anunciaran problemas masivos en las elecciones. Además, todas las mesas contaban con testigos de los partidos electorales que firmaron las actas y pusieron sus huellas. Por otro lado, se fue a la auditoría del 100% sin que exista UNA SOLA DENUNCIA PROBADA CON ALGUNA EVIDENCIA, es decir, se fue a la auditoría para calmar el CAPRICHO de Capriles. No impugnaron, no tienen ni una sola evidencia de fraude, sino lo que ha dicho (entre otras cosas a cual más débil e insostenible): que en una mesa Maduro sacó más votos que Chávez, algo verdaderamente tonto. Y ello sin olvidar el expediente no probado y temerario de que fueron retirados a punta de pistola mas de mil testigos de la oposición, algo de lo que no quedó ningún registro. En fin…

  2. contrario a Carpriles , Maduro respecto las elecciones y no emplaza al CNE como hizo el lider opositor. Ni utilizo el Presidente Venezolano la violencia, el terror para amenazar al CNE como hizo Capriles. Ya, porque recontar voto a voto, si Capriles declaro en Espana ya que haya nuevas elecciones ? Tal vez cambiara ideas una vez mas. No es nada de nuevo.

  3. De acuerdo con la página oficial del CNE (http://www.eleccionesvenezuela.com/resultados-elecciones-venezuela.php), Capriles ya tiene más 7 300 000 votos y todavía faltan por registrar los votos en el exterior y de escrutar el 2% de las actas. El CNE reconoce a Maduro como ganador “adjudicado” en las elecciones, pero el proceso electoral, propiamente dicho, no concluye hasta que no se haga la auditoría del 46% de las boletas. Lo más probable es que luego del escrutinio total, los votos de Capriles no sean más que los de Maduro, pero la diferencia puede reducirse a menos 100 000, es decir, a menos de 1 punto porcentual. De ahí que sea incorrecto dar por definitivos los resultados actuales, sobre todo desde medios no venezolanos como La Jornada, Cubadebate o este blog, cuando ni siquiera la autoridad electoral venezolana lo hace. Quienes se oponen al recuento y la auditoría actúan de la misma manera que la derecha mexicana ante las apretadas elecciones de 2006, en las que supuestamente perdió el líder del PRD Andrés Manuel López Obrador.

  4. Sí, de a poco ese grupúsculo, de los que Capriles es cabecilla en Venezuela, a los que ni siquiera habría que reconocer como Oposición democrática porque no tienen idea de lo que aquello significa, se están dando cuenta que el fallecimiento del comandante Chávez, fue lo peor que podría haberles ocurrido. Hugo Chávez murió pero se convirtió en personaje. Sí, pasó a convertirse en leyenda y eso es algo que lo poderes fácticos no podrán jamás arrancar de la memoria de los pueblos libres.
    También leía en Cubadebate el excelente artículo de Aníbal Malvar “La mujer más perseguida” sobre la apátrida Yoanni. A ella se le opone Yarisley Silva, la cubana que acaba de saltar 4.82 metros en el imperio, rompiendo record centroamericano y del caribe. Así nada más se le reponde a una gusana.

  5. Hasta organiszaciones estadounidenses avalan la limpieza del proceso electoral venezolano y vienen unos fascistas de poca monta a tratar de desconocer la voluntad de un pueblo. ¡¡Vayanse al carajo, falsos demócratas!!

  6. O sea que, según Ud., son “organizaciones estadoudinenses” las que avalan unas elecciones venezolanas y no el propio CNE, una institución soberana de la República Bolivariana de Venezuela?

  7. ¿Entiende usted lo que lee? Dije “HASTA organizaciones estadounidences AVALAN o RECONOCEN la limpieza del proceso.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s