Cuba, mentiras mediáticas y derechos humanos


Ángel Guerra Cabrera

Derechos humanos CubaEn esta entrega debo abusar de las cifras.  Son datos sobre las conquistas sociales de Cuba reconocidos por agencias de la ONU que el ejército mediático imperial oculta o presenta sesgadamente a sus audiencias cautivas, como acostumbra hacer con toda información que demuestre la posibilidad real de construir una sociedad alternativa al capitalismo.

A esas audiencias se les machaca que en Cuba no hay democracia ni se respetan los derechos humanos y se les escamotea que la isla antillana de apenas 11.3 millones de habitantes está sometida desde hace más de medio siglo a una guerra no declarada por la mayor potencia militar de la historia. Esta ha lanzado contra ella una invasión mercenaria y 681 acciones terroristas, que han costado la vida a 3478 personas y discapacidad a más de 2000, y  ha recrudecido el bloqueo que dura más de 50 años.

Sin embargo, y esto también lo ocultan, en esas adversas condiciones  Cuba ha alcanzado la condición de país de alto desarrollo humano que ocupa en ese indicador el lugar 51 entre 187 naciones según el Informe de Desarrollo Humano 2011 de la ONU. Pero de acuerdo con el informe, si el que se aplica es el  Índice de Desarrollo Humano no Económico entonces Cuba sube al lugar 17, lo que la ubica por encima de todos los países en desarrollo y de varios países desarrollados.

Ahora bien, un informe de la UNESCO del mes de octubre de 2012 enlista a Cuba en el lugar 16 entre 120 países del mundo atendiendo al Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.  En esta clasificación, Cuba es la primera nación de América Latina y el Caribe, y supera a países ricos, como Estados Unidos, Dinamarca, Australia, Bélgica, Alemania o Israel.

Con un millón de graduados universitarios y 261 mil alumnos cursando ese nivel en la actualidad no debe sorprender a nadie que el Estado cubano dedique el 9.3 por ciento de su Producto Interno Bruto a la educación, otro dato que la ubica a la cabeza de América Latina y el Caribe, donde la media es de 4.1, e incluso por encima de los países nórdicos.

La isla exhibe una mortalidad infantil de 4.6 por cada mil nacidos vivos, también por encima de los demás países de la región y de varios países desarrollados, entre ellos Estados Unidos. Los niños cubanos son vacunados contra 13 enfermedades, una de las coberturas más altas del mundo.

La esperanza de vida es de 77.97 años(80.02 para las mujeres y 76 para los hombres) por lo que los cubanos integran el 25 por ciento de los moradores del planeta que puede aspirar a vivir 77 años o más.

Otra agencia de la ONU, UNICEF, en su último informe sobre la materia reporta que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que no padece desnutrición infantil, lo que atribuye a los esfuerzos del gobierno en pro de la alimentación, en particular de los grupos más vulnerables y los programas de estímulo a la lactancia materna, detección y lucha contra la anemia y atención a las embarazadas.

En Cuba se han diagnosticado 17 224 personas con sida desde 1986, de las cuales sobrevive un 80 por ciento gracias a la atención que proporciona el sistema de salud a los pacientes, incluyendo la administración del antirretroviral de fabricación nacional. La tasa de infección es una de las más bajas de la región.

En cuanto a los logros cubanos en la salud en general y de la infancia en particular, las agencias de la ONU y sus representantes en Cuba coinciden en enfatizar el impacto en la sociedad de la atención médica gratuita y universal basada en la prevención. Resaltan el decisivo papel cumplido por el programa del médico y la enfermera de la familia, que lleva la atención primaria a ras de tierra beneficiada de la gran calidad humana de los trabajadores de la salud isleños, como lo puede constatar cualquiera que visite Cuba y hable con los vecinos de un barrio.

Al igual que en la salud, las conquistas cubanas en la educación sólo han sido posibles gracias a las trasformaciones socialistas, que propician la movilización y participación democrática de la población.

Cuba es uno de los pocos países que ha cumplido los Objetivos de Desarrollo del  Milenio acordados por la ONU.  Entre ellos, erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como reducir la mortalidad de menores de cinco años. Ello se explica, entre otras razones, por el alto por ciento del presupuesto que aplica al gasto social.

Twitter: aguerraguerra

Artículos relacionados:

15 pensamientos en “Cuba, mentiras mediáticas y derechos humanos

  1. ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL VIAJERO

    SI ADMINISTRA EXPLOTACIONES?

     

    “La bestia presidencial”

    frente al papabús es grande

    y no hay bomba que la ablande

    por su blindaje especial.

    ¡Cuánto dinero imperial

    cuida a Obama en sus misiones!

    Sin embargo en las naciones

    crecen hambre y desespero.

    ¿Qué papel juega el viajero

    si administra explotaciones?

     

    Ramón Espino Valdés

    El Leoncito de Las Tunas

    Cuba/México.

  2. Todo esta bien hasta que le dan palos a las personas que no estan de acuerdo con tu opinion. Si ustedes los Comunistas estan tan satisfecho con sus resultados, porque tienen miedo a un simple opositor o opositora, porque tienen que controlar a sus propios ciudadanos con actos de repudios organizado por el regimen y con palizas y encarcelamiento. Porque no aceptan la Carta Universal de los Derechos Humanos de la ONU, de la que tanto habla en su articulo. Algun Cubano de a pie en Cuba tiene derecho a leer los Articulos de la carta Universal de los Derechos Humanos?

  3. En Cuba no se apalea y esos “opositores” no existirían sino tuvieran detrás el dinero de EU.
    Cualquiera puede leer la Declaración que usted refiere. Actualícese.

  4. Los logros Cubanos suman miles pero el imperio cruel siempre tratara de silenciarlos y todo por una sola razón, “imponer sus reglas” reglas poderosas basadas en mentiras y mas mentiras, las imposiciones terminan cuando las verdades nacen, crecen y se fortalecen, existen verdades que a muchos les duelen por razones privadas, económicas o por otras razones mas malévolas pero siempre estarán ligadas a lo económico,

    Las verdades y logros Cubanos suman miles pero aun se necesitan mas personas con dignidad que con poder, el poder corrompe al ser humano de tal forma que da pena, pero gracias a esos hombres y mujeres que han dado y que darán todo por la revolución Cubana Cuba cuenta con pruebas contundentes bicibles y reales, Cuba va,

    Gracias Ángel Guerra Cabrera por estos hechos recopilados con amor,

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

  5. De cuales opositores usted habla señor Joaquin Gonzalez, yo creo que usted se refiere a los oportunistas que se aprovechan de la revolución y de la libertad, los oportunistas que venden sus almas al mejor postor, a las personas si moral ni dignidad no se le debe llamar opositores, mejor Traidores, Mercenarios o simplemente instrumentos desechables del imperio cruel..Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  6. Dicho sea de paso, puede verse en el día de hoy -y ya van varios meses-, que la policía inglesa, española, italiana, griega, como ayer 1o.de mayo, reventaron a palos a la sociedad que salió a manifestar en el día de los trabajadores. Día de los trabajadores, que se festeja en todas partes del mundo, menos en eeuu, donde al fin y al cabo, fue donde se inició, debido a la infamia contra los mártires de Chicago….
    Las fotos de la policía cubana apaleando a su propio pueblo ¿dónde están?
    En cambio, las fotos que sí se ven, es la marejada de cubanos que salieron a festejar como hace décadas, en total comunión, llevando inclusive a sus hijos de toda edad, a festejar
    Tanta alharaca de los supuestos supersatélites que eeuu dice tener, con cámaras ultranosecuanto para espiar, más todos los funcionarios de su oficina de intereses ubicada en pleno centro de la Habana, no es capaz de mostrarnos una simple fotito sacada subrepticiamente de los supuestos apaleamientos y destrato de la policía cubana…
    No hay caso, los desinformados y su séquito en papel de maldición de malinche, quieren hacer tan grande la mentira que, al fin y al cabo, se derrumba sobre sí misma…..

    ¡¡ Viva el 1o.de mayo !!!
    ¡¡ Viva la Clase Trabajadora !!!
    ¡¡ Viva la Revolución Cubana !!!

  7. En una enciclopedia tan poco sospechosa de filocastrismo como Wikipedia puede leerse que Cuba es signataria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por otra parte, el artículo de Angel Guerra demuestra que en la nación caribeña los derechos humanos no son papel mojado como en tantas naciones del mundo (incluido el primer mundo).

    Si algunos derechos estaban y/o están restringidos, se justifica en las pretensiones de las grandes potencias de implantar la tiranía imperial en Cuba. Sin embargo, mientras estas llevan décadas incrementando el asedio con nuevas leyes, la respuesta de las autoridades socialistas no va en la misma dirección, como demuestra la reforma de las leyes migratorias, que permiten la libre salida y entrada de los ciudadanos. ¿En qué momento de la Historia una nación asediada actuó con tanta generosidad en relación con la libre circulación de sus ciudadanos fuera de las fronteras?

    La libertad de expresión no se debe confundir nunca con el derecho a crear y manipular la opinión pública conforme a los intereses de la clase dominante que tienen las empresas dedicadas a la difusión de información en el mundo capitalista. Dicho de otro modo, la libertad de expresión no puede atentar nunca contra un derecho superior, como es el derecho a una información veraz y plural en manos del pueblo soberano. Por lo que he podido comprobar en mis visitas a Cuba, el derecho a una información veraz está mejor garantizado que en la mayoría de naciones capitalistas, donde los mass media acostumbran a mentir en absoluta impunidad y al servicio de los mercados (lo que explica la debilidad de los poderes públicos y de los partidos progresistas). Los avances en la isla deberían ir en la dirección de conceder un mayor protagonismo en la creación de opinión publica a los movimientos y organizaciones sociales, sin llegar a permitir que la empresa privada tenga protagonismo en un asunto tan importante para la democracia y el progreso de los pueblos.

    El presunto miedo a los opositores que denuncia Joaquín no se justifica en la calidad ética, intelectual e ideológica de estos (entre los que no faltan delincuentes y vulgares mercenarios) sino en los procesos de desestabilización que pueden llegar a provocar con ayuda de la tiranía imperial, para los que un puñado de indeseables podría ser suficiente. Sin la ayuda mediática y económica que recibe Yoani Sánchez, no sería más que una gota en la inmensidad del océano socialista cubano. Se volverían locas las autoridades cubanas si permitieran la entrada de los caballos de Troya de la tiranía o si se mostraran indiferentes ante las acciones desestabilizadoras de los mercenarios.

  8. “Dicen que sin Oposición no hay Democracia”

    Cuando los nombrados Opositores se convierten en oportunistas y tratan de ganar mediante la violencia se caen en un hueco profundo y sucio, a esos criminales jamas podremos llamarlos opositores ni mucho menos demócratas, lo que está pasando en Venezuela hoy en día con los llamados opositores es Culpa de Chávez y de la gran revolución Bolivariana que a dado la libertad mas pura a sus ciudadanos y que algunos la confunden con el libertinaje que les promete el imperio cruel, si eso sucede en EE.UU le dan una mano de palo a los opositores que jamas fomentaran actos violentos, en los EE.UU como en todos los imperios supuestamentes demócratas las violencias son reprimidas con mas violencias tengan o no tengan la razón, la violencia resta credibilidad,

    Capriles debe dar gracias a Chávez pues en otros países el fuese condenado a muerte por promover actos violentos que han dado paso a crímenes imperdonables, asesinatos y mas,

    Para que una oposición sea respetada se deben reunir muchos requisitos, dignidad, patriotismo, paz, unión, cooperación y muchos mas cosa que los Caprilistas no conocen, los llamados opositores Cubanos son dirigidos por la misma élite criminal e imperial que domina a los Caprilistas encaprichados en imponer leyes por la fuerza, el imperio cruel les paga por sus trabajos degradantes y les promete puestos importantes y mandatos duraderos con botas y no con votos populares,

    Yo pienso que ya es tiempo de poner orden y de sentar a los culpables frente a la justicia, los criminales deben pagar por sus crímenes,

    El Presidente Nicolás Maduro debe de crear un tribunal popular conformado por el pueblo Venezolano y dar al pueblo el derecho a decidir que hacer con los criminales que intenten socavar la dignidad Venezolana, es responsabilidad del pueblo hacer valer la justicia, los crímenes no deben quedar impune y sus cabecillas deben pagar con todo el peso de la ley,

    Los tan nombrados opositores o disidentes Cubanos también se basan en mentiras y difamaciones para crear supuestos caos dentro de la Cuba Revolucionaria pero como los Cubanos tenemos Revolución desde hace ya tanto tiempo no caemos en esos juegos imperiales,

    Venezuela revolucionaria triunfará pues donde hay dignidad existe igualdad, amor y respeto, espero ver muy pronto a todos los criminales pagando por sus crímenes, la democracias se basa en el amor colectivo, en el respeto mutuo y en el derecho al voto,
    Hasta la Victoria Siempre Patria O Muerte Venceremos

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel .
    http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/dicen-que-sin-oposici-n-no-hay-democracia

  9. Los “opositores” andan de gira por el mundo y bien financiados por organizaciones capitalistas. Su patriotismo se mide en verdes. Vea a YS por ejemplo, o a BS de las damas de blanco. Da risa ver la oposición cubana. No existe, si no está detrás la SINA.
    No he visto tales palizas, como sí las he visto en España, Estados Unidos u otros países “democráticos”. No mienta.

  10. Aun vivo en Cincinnati Ohio, tienes toda la razón, Cuba vive dentro de mi y puedes estar seguro que regresaré como tambien regresaran los Cinco y muchos mas, regresaré con la frente en alto y con toda mi familia.

  11. Es mas probable que los 5 cumplan sus sentencias, regresen y usted siga en Ohio imperio cruel.

  12. Dejemos que los imperialistas se pudran en sus propias excretas, los logros del pueblo y gobierno cubanos deben servir de ejemplo a otros pa÷ises del mundo, pero a los yankis los corroe la envidia, se saben fracasados pues ni con toda la maquinaria mediatica= disculpen la ortografia, hay un problema en mi teclado= han lograo que los latinos veamos con odio a los cubanos, es mas entre mas los atacan crece el numero de gentes que simpatizan con el heroico pueblo de Cuba, crece tambien el n÷umero de personas que creemos que la mejor opcion es un sistema como el cubano, que es logico que irrite a los gringos. Respecto al respeto de los derechos humanos los imperialistas y sus lacayos no tienen nada que presumir, basta una mirada por el mun do para darnos cuenta que reprimen criminalmente a su pueblo. Aqui en Mexico el gobierno del muñeco mediatico Enrique Peña Nieto reprime toda manifestaci÷on contra su regimen, los maestros que nos oponemos a una criminal reforma laboral, y a otra que nos afecta directamente llamada reforma educativa, ha puesto en alerta a los maestros para luchar contra un gobierno traidor de las clases trabajadoras que se ha puesto del lado de sus veradderos amos; los grandes empresarios, banqueros y medios de comunicaci÷on monop÷olicos. En fin que hay mucha tela de donde cortar sobre asuntos como los derchos humanos y los indicadores de desarrollo de un pueblo. por mi parte cosidero que lque lo realizado por el gobierno cubano y su pueblo es digno de admirarse, de ah÷i el rencor de los gringos al no lograr sus metas de acabar con Cuba.
    Viva Cuba cabrones, saludos amigo Iroel.

  13. Pudiese ser, talvez no, quien sabe, usted debe ser adivino, si quiere me puede tirar las cartas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .