Cuba en España: Entre la opinión pública y la opinión publicada (+ fotos)


Iroel Sánchez
La delegación cubana que por estos días recorre el estado español: De izquierda a derecha Hugo Pons, Mirtha Rodríguez, Iroel Sánchez y Alberto González

La delegación cubana que por estos días recorre el estado español: De izquierda a derecha Hugo Pons, Mirtha Rodríguez, Iroel Sánchez y Alberto González

“¿No siente usted que la opinión publica trata a Cuba peor que antes?”, me preguntó la periodista de la televisión catalana y me hizo recordar la diferencia entre opinión pública y opinión publicada remarcada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa en una célebre entrevista con un canal de la televisión española.

Mientras los grandes medios de comunicación del estado español adoptan una posición demasiado cercana a la peor prensa de Miami para hablar sobre Cuba, lo que encontramos quienes visitamos este país procedentes de la Isla es una percepción muy crítica con ese tratamiento.

Así lo comprobamos en estos días en la ciudad de Barcelona, donde parlamentarios de tres fuerzas políticas (Esquerra Republicana, Candidatura de Unidad Popular e Iniciativa por Catalunya-Los Verdes-Esquerra Unida y Alternativa)  recibieron  de manera afectuosa a los cubanos que andamos por acá intercambiando sobre la realidad cubana y la lucha por la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Wncuentro con diputados en el parlamento catalán

Encuentro con diputados en el parlamento catalán

Igual nos sucedió en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, donde un grupo de sus estudiantes evidenció con sus preguntas su inconformidad con la información que reciben acerca de Cuba desde la prensa tradicional. Lógica es su admiración por periodistas como Pascual Serrano, que analizan criticamente ese escenario. “Es un grande”, nos dijo Clara -una de las estudiantes- al hablar sobre nuestro amigo y fundador de http://www.rebelion.org, habitualmente excluído del mainstreim comunicacional español.

Encuentro con estudiantes de la Facultad de Comunicación Pompeu Fabra

Encuentro con estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra.

Incluso más allá de los espacios solidarios con Cuba, la opinión pública se sabe excluída por la misma maquinaria que demoniza a la Isla. Intuye que en el guión que muchas veces los medios les presentan sobre nuestra realidad sobran títeres y faltan personajes de carne y hueso. Tal vez por ello, siempre reservan en estos encuentros el mayor aplauso para Mirtha Rodríguez, la madre del prisionero político cubano en Estados Unidos Antonio Guerrero, un héroe de verdad que la opinión publicada no ha querido que la opinión pública sepa que existe. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

Anuncios

10 pensamientos en “Cuba en España: Entre la opinión pública y la opinión publicada (+ fotos)

  1. El amor, respeto y agradecimiento que sienten las mayorías es silenciado por poderosos que solo tratan de imponer reglas favorables, favorables para los imperios dominantes y esclavistas que desde siempre han tratado de cortar las raíces de un amor limpio y puro,

    Si profundizamos bien pudiésemos ver con claridad que solo son cuatro gatos los que han querido oscurecer con mentiras y dinero a la luz de la verdad,

    Hoy en día en España como en el imperio Estadounidense y demás “Aliados” esclavistas se vive bajo la dictadura monetaria, el poder supremo aplasta a las grandes masas que exigen igualdad y respeto, pero tanto va el cántaro a la fuente hasta que revienta,

    La represión maligna da vida a la Revolución y al cambio social, el nuevo mundo se levanta poco a poco y el mal caerá desde su torre de marfil, las verdades no pueden permanecer escondidas por mucho tiempo, nuestros héroes regresaran y la paz mundial triunfara cuando el Imperio monetario caiga, demos mas valor al amor y menos al dinero, unamos corazones.

  2. Hubo un tiempo en este país (España) donde la opinión pública y la opinión publicada eran conceptos y contenidos muy diferentes. Me estoy refiriendo a la última etapa del franquismo, en que la censura se relajó y comprometidas empresas editoriales se dedicaron a la publicación de los más brillantes ensayos del momento y de la Historia. Sin embargo, tan pronto se instaló en el ruedo ibérico el paradigma de la democracia burguesa, ya no tenía sentido que la opinión pública progresista y la opinión publicada por medios que se fueron a la cama cantando el “cara al sol” pero que recibieron los santos óleos a la mañana siguiente, o de nuevos medios fundados por exfranquistas que no hicieron otros méritos que colocarse a la izquierda física de los anteriores, siguieran incurriendo en la disonancia cognitiva. Eran los tiempos en que el talento y el talante se medían en España por las horas dedicadas a los medios de comunicación de masas. Y así es como llegamos a la situación presente, en que opinión pública y publicada son casi la misma cosa, para desgracia de la mayoría de españoles, que corean las canciones de Don Monipodio como si fueran música celestial.

    Lamento no ser tan optimista como Iroel al diferenciar entre opinión pública y publicada. No cabe duda de que ha tenido la suerte de rodearse de personas con capacidad crítica y valores. Muchos españoles ni siquiera son conscientes de que falsimedia los ha convertido en zombies al servicio de la minoría privilegiada. Por otra parte, una mayoría de españoles se considera clase media en esta nación y, lo que es peor todavía, clase privilegiada a nivel planetario. Si difícil va a ser que renuncien a la condición de zombies, más todavía que renuncien a sus privilegios como clase. Esta tarde he leído una entrevista muy interesante en Aporrea.org a un gran intelectual que conocemos los pupilenses, Luis Britto García, quien respondía de este modo a la pregunta, “¿cómo la clase media puede ser un elemento del fascismo?”: “la clase media vive entre dos angustias: la de saber que le es muy difícil elevarse hasta la élite y muy fácil empobrecerse. Pregúntenle a las clases medias de Estados Unidos y Europa, hoy en día con altas tasas de desempleo, desalojadas de sus viviendas y sin futuro. Lo único que les resta a esas clases es la defensa de su identidad, el sentir que por mucho que se empobrezcan son distintas de la clase obrera o de los simples pobres, a los que odian…” ¿A quién puede extrañar que muchos españoles, adoctrinados por el capitalismo, vean con preocupación los procesos de emancipación de la tiranía imperial que se están viviendo en América Latina?

    Querido Iroel, ustedes ya hicieron la revolución. El problema lo tenemos nosotros, aunque sobre sus cabezas resuenen tambores de guerra de su infatigable enemigo. Por ello es fundamental que cada día sea mayor la disonancia entre opinión pública y opinión publicada para que podamos derrotar al paradigma dominante y avanzar hacia la tierra prometida (el socialismo) desde la conciencia y lucha de clases.

  3. Amigo Iroel, como buen observador cubano que soy, veo que en esa foto donde aparece la bandera cubana la colocaron mal porque la estrella debe ir con una punta hacia arriba y dos hacia abajo y más porque Cuba es libre y no está en guerra. A mí me parece que fue un español el que la colocó y desconoce nuestras reglas. Un fuerte abrazo de El Leoncito de Las Tunas. Chao.

  4. Siempre da ánimo corroborar esas verdades, saber que es cierto que no coinciden la opinión “pública” con la “publicada” por los medios. Conocemos la influencia de los medios, pero sabemos de la inteligencia de los pueblos.

  5. Iroel,
    Acabo de leerte, y tambien me percaté del error de la bandera. Solo los cubanos nos daríamos cuenta de eso. De cualquier modo, eso no desluce la importante y necesaria labor que estas haciendo. Felicidades a todos los compañeros. Ahora se nos ha sumado un GRAN COMBATIENTE a la lucha por la liberación de los 5: RENE.
    Saludos

  6. Iroel , como cubano residente en la isla quisiera me aclararas algunas cuestiones:
    como pagas la cuenta de internet para el mantenimiento de tu blog (la tarifa usual es de 2 usd la hora), imagino que como la mayoria de nosotros tu salario es en moneda nacional.
    como pagas o pagan por este viaje para intercambiar opiniones sobre la realidad cubana.
    con pasajes y gastos de estancia estamos hablando de unos 3000 euros por persona. + de 10 años de buen salario en nuestro pais.
    y por favor respuestas cortas, solo estoy interesado en saber como se usan los impuestos que pago.

  7. Ernesto, tu IP no indica que escribes desde Cuba pero de todos modos te respondo:
    Para hacer mi blog uso el acceso que tengo como coordinadopr de EcuRed.
    Este viaje durante una semana a España de cuatro compañeros lo financiaron un grupo de instituciones cubanas que autofinancian sus gastos con sus ingresos, no salió de los impuestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s