Mujeres en el parlamento de Cuba: Sin cuotas pero son más


José Manzaneda*

mujeres cuba La agencia española Efe publicaba recientemente que el número de mujeres parlamentarias en el mundo ha aumentado un 1% en el último año, ocupando el 20,3% del total de escaños (1): una cifra aún bien alejada del 30% propuesto por la Conferencia de Beijing del año 2000 (2). La nota de Efe, que fue convertida en noticia por numerosos medios, señalaba, además, que este ligero aumento se debe en gran parte a la implantación de cuotas obligatorias.

Según la misma información, sabemos que América es la región con el promedio de parlamentarias más alto del mundo, el 24,1%.

Curiosamente, Cuba, que tiene la tercera mayor cifra del mundo, el 48,86, y que consigue la paridad sin una ley de cuotas, ni es mencionada (3). Para conocer las cifras de Cuba debemos acceder bien a la prensa cubana, bien a los informes de organismos de Naciones Unidas, como la CEPAL (4). A través de estas estadísticas, descubrimos que Cuba ocupa el puesto número uno en cuanto a parlamentarias en América Latina, y que el último es ocupado por Belice, con el 0 % (5).

Los mismos medios que dieron cuenta de la información de Efe resaltan que América es la región del mundo con el mayor promedio de parlamentarias, el 24,1 %, “gracias a los números alcanzados por El Salvador, Jamaica, México y Estados Unidos” (6). Ni una sola mención a Cuba.

En el caso de EEUU, es de subrayar que, tras las últimas elecciones de 2012, pasó de un exiguo 16,8 (7) a un 34 % de mujeres en Congreso y Senado. Sin embargo, este aumento se debe a una sentencia previa del Tribunal Electoral que impuso que al menos un tercio de los escaños debían ser ocupados por mujeres (8).

Otro caso curioso es el del Parlamento español, desde donde se acostumbra a impartir lecciones de práctica política a Cuba. En enero, el diario El País titulaba de manera triunfalista que “El Congreso roza al fin la paridad” (9). Hacía referencia a que el 39,7% del hemiciclo de Madrid está ocupado por mujeres. Pero también en este caso se debe a la llamada Ley de Igualdad, por la que las listas electorales de los partidos deben contener igual número de hombres que de mujeres. Estos partidos, por lo general, colocan a hombres en los puestos de cabeza de las listas, lo que explica que, finalmente, no se consiga la paridad a pesar de la ley.

La consecución en Cuba de la paridad en la representación parlamentaria, sin la aplicación de una ley de cuotas, es un dato sin duda relevante que la gran prensa trata de ocultar. Como otros datos que reflejan avances de la sociedad cubana en materia de igualdad de género. Por ejemplo, son ocupados por mujeres el 50,5 % de los puestos políticos a nivel provincial (10), el 63 % de la matrícula universitaria, o el 60 % de los puestos técnicos y profesionales (11).

Sin desdeñar los desafíos, problemas y obstáculos a superar por la sociedad cubana en materia de equidad (12), estas cifras son el resultado de una política de la que quizá algunos países acostumbrados a dar lecciones, tendrían algo que aprender (13).

*Coordinador de Cubainformación

(1)http://www.eluniversal.com.mx/internacional/81691.html

(2)http://www.publico.es/451645/el-numero-de-parlamentarias-aumenta-gracias-a-las-cuotas

(3)http://www.granma.cubaweb.cu/2013/02/16/nacional/artic02.html

(4)http://www.eclac.cl/mdg/GO03/

(5)http://estadisticas.cepal.org/cepalstat/WEB_CEPALSTAT/Library/CEPALSTAT/Infograficos_pdf/Inf_3_es.pdf

(6)http://www.acento.com.do/index.php/news/54032/56/Cuotas-elevan-en-casi-1-numero-de-mujeres-parlamentarias-en-el-mundo.html

(7)http://noticias.terra.com/eeuu/mujeres-lideres-de-eeuu-lanzan-plataforma-para-lograr-paridad-en-el-congreso,46b106bdaf7f4310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

(8)http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=interior&nota=16&dt=2013-03-09

(9)http://politica.elpais.com/politica/2013/01/07/actualidad/1357589414_728644.html

(10)http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/02/05/resultan-elegidos-en-cuba-los-612-diputados-y-los-1-269-delegados-provinciales/

(11)http://americalatinagenera.org/es/index.php?option=com_content&task=view&id=994&Itemid=143

(12)http://www.cubainformacion.tv/index.php/genero/43218-entrevista-isabel-moya-directora-editorial-de-la-mujer-en-cuba-tambien-luchamos-contra-la-violencia-de-generoa

(13) http://www.ipu.org/pdf/publications/wmnmap12_sp.pdf

14 pensamientos en “Mujeres en el parlamento de Cuba: Sin cuotas pero son más

  1. El parlamento cubano no mantiene las cuotas de las minorías ideológicas. Todos los parlamentarios son castristas. Esa es una discriminación mil veces peor que la discriminación por género.

  2. Muy cierto, CAM, en el parlamentp falta el Partido minoritario que paga EU en Cuba.
    Creo que en todo el mundo se discriminan los partidos financiados por una potencia extranjera.

  3. Por vezes cuestiono las personas: mi pais (Portugal) tiene una dimensión, poblacion y recursos similares a Cuba. Que pasaria si España, nuestro veciño, hiciera un embargo a las relaciones comerciales y politicas, presionando los paises europeos a no comerciar con Portugal, y obligando a hacerlo solamente com Brasil y America Latina, por avión (sin pasar por los cielos “españoles”) o buque: que pasaria con Portugal?

  4. Creo “gabrieldelpino” (CAM) que eso tiene una sóla lógica: los mohatreros de la oposición fabricada por la SINA, no son reconocidos por el pueblo en las elecciones.
    De todas maneras, si deseas valorar la “aceptación” de minorías, puedes fijar la vista en tu adnegado protector, donde sólo cubre las “elecciones” un bipartidismo con una misma ideología… o tu otro cobijo, España, donde encuentras el mismo resultado de la “democracia” de los poderes del capital.
    Aunque es curioso que en dichos países, la minoría ideológica es la que avasalla con su poder económico a la mayoría. Una mayoría sometida al desesmpleo, desahucios, recortes sociales, reformas laborales que despojan derechos elementales y son bombardeados propagandísticamente por los monopolios que desinforman y tergiversan sin miramientos y total impunidad la realidad circundante.
    En Cuba, las mujeres no se consideran minoría ideológica, sino un indispensable sector poblacional imbricado en la construcción de un proceso social totalmente diferente al que ampara los Masferrer, Ventura Novos, Posadas Carriles, los Orlando Bosch… y a Carlos Alberto Montaner… así como otros restrojos antisociales batistianos.
    Además, otra lección que corrobora lo primero que escribí: el gobierno cubano no se mueve por cuotas, sino por méritos ganados por la propia persona con su actitud digna… No importa el sexo, sino la persona en sí… en nuestro Parlamento hay mujeres y hombres que se encuentran allí por no servir a gobiernos extranjeros, ni mucho menos financiados para servir a intereses imperiales; sino para servirle a Cuba y la humanidad entera.

  5. Ellos pueden competir. Si el pueblo cubano no vota por ellos, no tienen nada que hacer en el parlamento. Ese es el problema. No representan a nadie.

  6. ulv dijo:
    una ligera corrección sería pertinente: el parlamento como representante del pueblo es ante todo cubanista, cuya expresión a nivel mundial es esencialmente humanista, solidario; esto, por supuesto, sin menoscabar la gran ascendencia que el pensamiento de Fidel ha tenido no sólo en Cuba sino hasta en la quebrada del ají, o allí dónde el diablo perdió el poncho.
    Viva Cuba!
    Viva Fidel!

  7. @Iroel
    En mi modesta opinión, basada tan sólo en la intuición, parcial ,incompleta, nada fundamentada en datos, el señor GabrieldelPino (enorme trabajo en la red visible, enorme dedicación visible en Wikipedia, Knol (finito) y ahora el blog del enlace, “Base de datos”, más supuesto enorme trabajo de gestor, conseguidor, propagandista, etc.. y le falta “aguador”) no creo que sea el señor camaleón…. Si así fuera, y con todo mi respeto hacia GabrielDelPino, resultaría muy decepcionante su vida y milagros en la red, de 3 años acá. Nadie con un poco de cabeza, hace los papelones que hace el señor DelPino, uno detrás de otro. Uno muy divertido fue comentar que le extrañaba ver que Ernesto Morales Licea, siguiera escribiendo en su blog, cuando daba por hecho que había cogido un avión y había puesto millas de vuelo de por medio, huyendo de “los malos”, poco después de publicar su entrevista al matrimonio Sánchez-Escobar, ser despedido de Radio Bayamo, etc El pequeño hermano, no se había movido de su ciudad, seguía escribiendo post, nadie le molestaba, y poco después fue operado en la isla de algo que podría haber sido grave y afortunadamente no lo fue. Poco después y con visa, salió de Cuba y trabaja de periodista en Miami, colaborando con Mentí Noticias como es lógico.

  8. Se entiende, pero es mejor que se entienda más. El trabajo intensivo de GabrielDelPino a quien Yoani Sánchez dedicó un tweet cuando anduvo por Vigo, en ese evento de “gente guapa” llamado La Isla del Pensamiento, diciendo que se habían visto.. (no sé si antes o después de tomar un avion), ese trabajo intensivo de estar al quite allí dónde hable de “ella”, se refiere a la “supuesta” bloguera Yoani Sánchez, la cual no sólo no tiene “credo ni ideología” (afirmado por ella), no sólo no es periodista (es un hecho), no sólo no sabe inglés (siendo filóloga y cubana, suena a chino que no sepa hablar la lengua inglesa)…etc, sino que ni tan siquiera es bloguera, blogger como ella dice.
    Los blogueros, las blogueras, son otra cosa. Poco o mucho interaccionan en sus bitácoras. Ella jamás lo hace porque no le da la gana o “le han dicho”, ¡no lo hagas!, ¡lanza mensaje unidireccional y así jamás te pillas los dedos!

  9. jajajajaja Pues que salgan y se manifiesten como lo hacen las 10 o 15 damas de blanco y Yoani Sánchez……..No existen esos “millones de cubanos no castristas”. Son solamente un invento suyo pues. Ya habrían salido a expresarlo.

  10. Tienes toda la razón, deberían dar una oportunidad a los mercenarios, criminales y lame botas, “Yoany” seria una gran candidata o Berta Soler.

  11. Imagino que en Españistán no mencionan el alto porcentaje de mujeres en el Parlamento cubano porque les tienen envidia o porque, a lo peor, están obedeciendo a ordenes de sus superiorses. Existe demasiado rencor contra Fidel Castro y el Pueblo cubano. Es sinceramente dificil de comprender. Tanto odio. Em gocaneosdi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.