EcuRed: En silencio y desde abajo


Iroel Sánchez

segundo_festival_del_colaboradoresHoy comienza el segundo Festival de Colaboradores de EcuRed -la enciclopedia colaborativa cubana en línea- y presiento está condenado a no ser noticia. 

Meses atrás, un Festival Clic, sin gente pero con amo, ocupaba los titulares de los grandes medios pero ya nadie  lo recuerda. Con Cuba todo es posible. Si cuatro gatos se reúnen para mentir o ladrar -que sí que los gatos ladran sobre todo si son pocos- llegarán pronto a las redacciones de las agencias internacionales. Sin embargo, si más de un centenar de personas procedentes de todo el país intercambian sobre cómo mejorar y enriquecer el sitio web más visitado de la Isla, en el que participan mayoritariamente de forma voluntaria, difícilmente alguien se enterará.

“Hable bobería y viaje con la CIA”, escuché decir hace algunos días. Así es este mundo al revés donde vale más hablar que saber, y cobrar te hace más célebre que compartir. “Servir en silencio y desde abajo”, como quería Rubén Martínez Villena, no está de moda. Pero cien mil visitas diarias, incluyendo las de muchos corresponsales extranjeros en Cuba, influyen más y mejor que cuatro frases sin asidero en la realidad de las que el viento y el tiempo darán segura cuenta. 

6 pensamientos en “EcuRed: En silencio y desde abajo

  1. ¡PUEDE CLONAR RUISEÑORES!

     

    ( 1 ) Diseña el cerebro humano

    “nanoexcelsas fantasías”

    sin atarse a ciertos guías

    que pueden volverlo enano.

    Él solo elabora un plano

    con papiros de las flores.

    Puede clonar ruiseñores,

    enderezar lo imposible,

    pulir ruidos, ser tangible

    y saturarnos de honores.

     

    Ramón Espino Valdés

    El Leoncito de Las Tunas

    Cuba/México.

  2. Lo importante es que funcione aunque no haga ruido; pero sera mejor cuando este arriba y coja el mazo, que la verdad es mas poderosa que las armas de destruccion masiva, porque es constuctiva.

  3. Una gesta más, de Hombres y Mujeres, que demuestran, en esto también, por qué fué que lucharon y siguen luchando. En la construcción del hoy, y del mañana.
    Abrazos y exitos, para esta segunda instancia, desde el Uruguay

    Saludos de la tripulación del batiscafo (*)

    (*) en ejemplo de la tripulación del Trieste, que hace ya casi 50 años, se animó, encerrados en “una lata”, a bajar a profundidas abisales…en busca de conocimiento.

  4. Reblogueó esto en QuivicánTVy comentado:
    Bien por EcuRed, yo fui uno de los que colocó artículos cuando trabajaba en los Joven Club. Sería muy buena idea que además de la versión para instalar en los móviles tenga acceso por GPRS.

  5. ““Hable bobería y viaje con la CIA”, escuché decir hace algunos días.” Ja ja ja, muy gracioso. “Así es este mundo al revés donde vale más hablar que saber, y cobrar te hace más célebre que compartir. “Servir en silencio y desde abajo”, como quería Rubén Martínez Villena, no está de moda. ” Bello, conmovedor y fatalmente cierto.
    “Pero cien mil visitas diarias, incluyendo las de muchos corresponsales extranjeros en Cuba, influyen más y mejor que cuatro frases sin asidero en la realidad de las que el viento y el tiempo darán segura cuenta.” Hermoso, cierto y esperanzador.
    Felicidades por el gran mérito que tienes como coordinador de esta obra colectiva y muchas gracias por tus desvelos y tu consecuencia a prueba de todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .