¿Obama tiene que encontrar la llave solo?


Esteban Morales

guantanamo (1)No comparto la visión de que Cuba debiera ofrecer facilidades al Presidente Obama  para que solucione el conflicto que Estados Unidos tiene ahora dentro de la Base naval de Guantánamo.

No logro comprender las razones por las que Cuba debería enrolarse en tal situación,  que se  le presenta a Obama con los prisioneros de la Base Naval de Guantánamo y mucho menos que Cuba  tuviera   que aceptar la presencia de esos prisioneros en la Isla. Me parece que ya es más que suficiente el  que Cuba no haya puesto obstáculos  para  que Estados Unidos los trasladara hacia la Base. Decisión que respeto, pero que no comparto. Aunque  comprendo que oponernos hubiera sido muy difícil.

No se trata de que Cuba nunca esté dispuesta a hacerle un favor a Estados Unidos, ya le hemos hecho unos cuantos;  sino de que ello es un paso político que tiene que ser valorado en toda su trascendencia.

¿Porque tenemos que hacerle un regalo semejante a Obama? Si Cuba está pagando el precio,  que no se ha ganado,  de estar en la lista de países terroristas? Y solo recientemente logro que uno de los Cinco  héroes  haya sido liberado definitivamente.

Me parece que sería hacerle una concesión al actual gobierno de Estados Unidos, que más bien podría ser interpretada  como una dadiva a quien no nos ha dado nada. Y ello puede ser mirado hasta  con sospecha.

 En mi opinión, tal  actitud   de parte de Cuba, que  se  sugiere por algunos  que el país  asuma, solo podría ser  el fruto  de una negociación en la que Estados Unidos tendría que adelantar el paso de reconocer que es un error de su parte  mantener  a Cuba en la lista de países terroristas  y liberar a los cuatro héroes que aún nos quedan en las cárceles norteamericanas, precisamente por luchar contra el terrorismo ;  lo cual  ha sido un verdadero crimen que Estados Unidos no acaba de reconocer. Así si valdría la pena, pienso yo,  ayudar a Estados Unidos a salir del problema. Como bien   se reconoce   por muchos,  Cuba cuenta con capacidad y experiencia suficiente para ello. Pero  la vida  nos ha demostrado  que Estados Unidos no da nada gratuitamente.

Lamentablemente, Ese tipo de actitud   de ayudar a estados Unidos, ya comprobamos el resultado  que tiene asumirla. Cuando el gobierno cubano, con un gesto sin precedente para el gobierno norteamericano, entrego al FBI toda la información que tenía en su poder sobre posibles atentados y actos  contra la seguridad nacional de Estados Unidos, incluido  contra la figura presidencial, este último,  en lugar de perseguir a los terroristas,  hizo uso de esa información para  desatar una cacería   contra  nuestros agentes que luchaban contra el terrorismo  cubano-americano , agentes de los cuales precisamente  había venido la  valiosa información que el gobierno cubano le   había entregado al gobierno norteamericano.

Entonces, fue la deshonestidad, el engaño, la triquiñuela, el desprecio   y la ausencia de toda ética lo que funciono de parte del gobierno norteamericano. Es cierto que no fue con Obama el incidente,  pero las   consecuencias del acto de Cuba,  mencionado,   han  sido lo suficientemente alesionadoras   como para no volver a repetir la experiencia. Comprobamos,  una vez más entonces, sobre todo, que la ética con que Cuba actúa, no es la misma con que Estados  nos  puede responder.

En tal ocasión, como ya nos tiene acostumbrado, por siglos,  Estados Unidos no actuó con limpieza ante el gesto de Cuba. Situación por la cual madres, hijos, hermanos, familiares en general,  han tenido,  hasta ahora,  que sufrir la  ausencia de sus seres queridos, por más de 15 años  y  aun no sabemos, hasta hoy, cuanto más tendrán que sufrir esas familias   cubanas.

Luego la actitud,  que  se  pide que Cuba asuma ante  el problema que se le presenta a Obama  ahora, con los prisioneros, la mayoría,  en huelgas de hambre ,  en  la Base Naval de Guantánamo, puede parecer muy inteligente políticamente,  pero creo que  no se justifica. Más bien pienso que el gesto solicitado   podría ser mal interpretado.

Además, no creo que  sería  tan difícil  que  el Presidente Obama  terminase  de romper  con el limbo legal  en que tiene a  esos  prisioneros en la base.

Han liberado a varios ya, aunque ello no se termina de realizar, como todos sabemos,   por no tener causa  con que  condenarlos;  no han sometido a juicios a los que tienen encarcelados, no terminan  de solucionar el problema de un posible traslado a otros lugares del territorio norteamericano, porque se presentan  múltiples negativas para eso;   las causas contra ellos no están clarificadas legalmente, al parecer no existen tales  para la mayoría; los maltratan, los vejan, los torturan, no respetan sus creencias  religiosas;   los someten a un régimen de campo de concentración nazi en  medio del  siglo XXI. ¿Porque  tendría Cuba que hacerse cargo de un problema que no creo? ¿Que ganaría con eso? ¿Por qué tendría Cuba que meterse en una negociación con Estados Unidos, para lograr satisfacer las demandas que solo Estados Unidos bien  podría  solucionar?

Además, Cuba no necesita darle a Estados Unidos  muestras  del carácter humanitario y consecuente de su política exterior y mucho  menos hacerle concesiones para que nos  perdonen  estar en la lista de países terroristas.

Es el gobierno norteamericano el que tiene que solucionar el problema y no creo que necesite de la ayuda de nadie para hacerlo. Tiene en sus manos todos los elementos  para encontrar una solución.  Si no le  es posible, es porque ello  es el fruto de una política exterior  fallida, agresiva, prepotente y carente de todo respeto a la dignidad humana. Que se continúa  practicando  diariamente en los mismos países de los que fueron secuestrados los prisioneros que están en la base.

Artículos relacionados:

12 pensamientos en “¿Obama tiene que encontrar la llave solo?

  1. Totalmente de acuerdo. No se debe “dar perlas a los cerdos”

  2. El que crea que con concesiones va a conseguir buena voluntad de Obama para solucionar el conflicto con Cuba, que tiene raices asentadas en la naturaleza misma del imperialismo americano, esta equivocado. Entregarle informacion al FBI que podia conducir a acciones agresivas contra los recursos de proteccion del pais no es un gesto de buena voluntad sino un error estrategico que ha costado muy caro a mucha gente que arriesgo todo por defender la soberania del pais, es no entender que la ley federal no aplica en la Republica Bananera, y es perder de vista que por 52 anos la politica hacia Cuba ha estado supeditada a los intereses de la derecha cubana en los EU, anexionistas por naturaleza, como el mismo imperialismo. La unica solucion del entuerto historico que comenzo en 1898 es que el imperialismo renuncie de una vez a considerar a Cuba parte de su territorio. Eso no pasara hasta que el pueblo americano salde el mismo la deuda que sus gobernates tienen con Cuba y con el resto de America Latina. No hay un solo inidcio en esa direccion, al contrario, todo indica que quieren darle vuelta al reloj hasta antes de 1959.

  3. De acuerdo con el artículo de E.Morales, solo un par de precisiones:
    No es cuestión si Cuba gana o no, es un asunto de restaurar la justicia.
    Cuba podría ayudar a terminar con la oprobiosa situación de los prisioneros en Guantánamo, pero como parte del fin definitivo de la agresión que vienen cometiendo los sucesivos gobiernos de los EEUU: fin al bloqueo, a la financiación a mercenarios, derogación de las innumerables leyes anticubanas y la devolución del territorio ocupado.
    Solamente cuando el gobierno de turno de los EEUU emprenda ese camino, se puede entender que Cuba acepte hacerse cargo de los secuestrados. Hasta ese entonces solo cabe la denuncia.
    Saludos,
    Miguel A.

  4. Me da mucha pena esa gente. Secuestrada por más de 10 años, la mayoría sin cargos ni juicio, es decir, absolutamente ilegal e ilegítimo. Pero Cuba no tiene por qué hacerse cargo de las barbaridades del Imperio. Estos yanquis deberían aprender algo de decencia de una vez, pero creo que necesitarían un 11/9 verdadero y no falso como aquél, en la misma Casa Blanca.

  5. Ese es el punto “Carlitos”. No está acreditada la condición de terroristas….¿Y los de Miami? ¿Son santitos? Claro que lo necesitan….Exportan guerras y barbaries, porque no las sufren. Así de sencillo.

  6. Lo sé amigo Iroel. Pero muchos sufren y mueren por la soberbia y prepotencia del Imperio. ¿Hasta cuando habrá que tolerarlo? ¿Cuántos inocentes más deben morir? ¿Despertará algún día ese pueblo? Tengo serias dudas.

  7. Señor Carvajal, cuba, usted, Iroel y muchos mas estan del lado del gobierno Sirio en una guerra civil que a causado mas de 80 mil muertos y mas de 1 millon de desplazados, ¿que hacemos? ¿seguimos dejando que se maten? ¿intervencion militar? ¿le quitamos el apoyo a los insurgentes para que el gobierno los aplaste? ¿le quitamos el apoyo al gobierno para que los rebeldes lo aplasten?

  8. No hagan nada. Dejen que los sirios arreglen sus problemas. Cada vez que EEUU interviene, muere más gente que la que el conflicto mismo provoca. ¿O nó “Carlitos”?

  9. Es preferible que se maten entre sirios (si es que lo son “los rebeldes”) a que lo hagan tropas extranjeras. Morirán menos, de todas maneras. Basta ver lo ocurrido en Irak, para tener esto bien claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .