En El País escriben a ciegas y de Primera mano sobre Cuba


Iroel Sánchez
maye_primera

Maye Primera en “El País”

Hace rato no escribía sobre el diario español El País pero parece ser algo difícil de evitar. Ayer comenzaron los servicios de acceso comercial a Internet desde 118 salas de navegación en Cuba y el cotidiano de Madrid ha querido explicárselo a sus lectores. Y nada mejor para contarlo de primera mano que encargar un reportaje a alguien que no está en la Isla sino en Miami.

Para saber qué pasa en Cuba con Internet, Maye Primera, corresponsal de El País en Miami, llamó a un tal Constantin por “el mismo teléfono celular que aún utiliza para navegar a ciegas en Internet porque el dinero no le alcanza para visitar alguno de los 118 centros públicos de conexión a Internet que este martes ha inaugurado el Gobierno de Raúl Castro en toda la isla, y por pura precaución”. Aguda entevistadora que no se le ocurre preguntarle a este señor que si casi no tiene para comer cómo puede pagarse un móvil que permite navegación por Internet si además en una entrevista  de un viceministro cubano de la que ella misma cita tres palabras -por tanto debe haberla leído- se afirma que la navegación desde celulares sólo estará disponible en la Isla próximamente.

“Navegar a ciegas” es un término que la señora Primera toma del “tuitear a ciegas” fabricado por la inefable Yoani Sánchez, también citada en su artículo y a quien, al parecer,  ella le toma desde Miami la plaza de corresponsal en Cuba. “A ciegas”, quiere decir con capacidad de pagar  los altos precios del servicio de Internet en los hoteles cubanos que Sánchez frecuenta -más altos que los de la salas de navegación que abren ahora en la Isla-, o desde un “teléfono celular” como el de Constantin con un acceso a la Red que no tienen los cubanos que no trabajen para el “cambio de régimen” que paga EE.UU.; así tuitea cientos de mensajes a la semana -al precio de un dólar cada uno- y actualiza su blog alojado casualmente en El País y otro en un servidor de Alemania.

Pero, y ahora viene lo mejor, la periodista que escribe desde Miami para el diario madrileño necesita equilibrar tanta navegación a ciegas y para ello me cita a mi, uno de los cientos de miles de profesionales cubanos que accede a Internet a través de los servicios de conectividad social e institucional que  existen en la Isla y utiliza una entrevista que me hiciera el periódico Juventud Rebelde para poner en mi boca una palabra que yo no dije: “imperio” y que usa como parte de su titular.

Afirma Maye Primera que yo posteo “hasta tres veces por día” y es cierto,  a veces cedo mi espacio a amigos que privados de “navegar a ciegas”, como Sánchez y Constantín, me envían sus textos para publicar en mi blog. Hoy pensaba no escribir y dejarle La pupila insomne a los posts de Pedro Pablo Gómez y Esteban Morales pero gracias a ella me he decidido a llegar a tres y estar a la altura de sus expectativas.

Dice El País que yo -“bloguero pro-castrista”, según escribe Maye Primera- comparto “la tesis del Gobierno de los hermanos Castro, que atribuye limitaciones de conectividad de la isla al embargo económico que mantiene Estados Unidos en su contra desde la década de los sesenta del siglo XX y que blogueros como Yoani Sánchez o como Henry Constantin son financiados por “el imperio”.”

Si los “hermanos Castro” son Fidel y Raúl, no conozco sus tesis sobre este tema pero me sorprende que una corresponsal del “periódico global en español” en Estados Unidos ignore que ese país negó el acceso de Cuba al entramado de cables submarinos que pasan cerca de nuestras costas y que multa a las empresas que intentan vender tecnología a  la Isla, como sucedió el pasado año con la sueca Ericsson. Viviendo en Miami, asombra aún más que Maye Primera no sepa de primera mano que es allí donde se reparte el presupuesto multimillonario que Washington destina cada año al trabajo de personas como Constantín y Sánchez, por lo que podría llamarlos con toda propiedad blogueros  pro-norteamericanos, o mejor aún pro-bushistas porque su origen está en el “Plan para una Cuba libre” que lanzó George W. Bush para el “cambio de régimen” en Cuba y Obama mantiene vigente. Yoani Sánchez, por cierto, es el colaborador de una embajada norteamericana más citado en los cables de Wikileaks, algo que El País no quiso saber cuando tuvo acceso a los documentos del Departamento de Estado norteamericano filtrados por la organización que lidera Julian Assange. Todo eso está disponible en Internet pero parece que la señora Primera se ha contagiado con la costumbre de sus amigos en Cuba y también gusta de “navegar a ciegas” y repetir “las tesis del gobierno norteamericano” sobre la Isla.

Artículos relacionados:

12 pensamientos en “En El País escriben a ciegas y de Primera mano sobre Cuba

  1. Que bien! El pueblo cubano, buenos pragmáticos y autodidactas en su quehacer , sabrán sacarle el mejor provecho a estos 118 nuevos centros de internet. Felicidades.
    Viva Fidel y El Gran Pueblo Cubano!

  2. A MI ME ENCANTA LA COMPARACION QUE SIEMPRE HACEN ESTOS “INTELECTUALES CIBERNETICOS” SABEN CUANTAS PERSONAS EN EL MUNDO NO TIENEN ACCESO AL INTERNET; Y NO POR FALTA DEL CABLE, SINO PORQUE MUCHOS NO SABEN LO QUE ES UNA COMPUTADORA, Y MUCHO MENOS UN TELEFONO INTELIGENTE Y SI LO SABEN TENER ACCESO A ELLOS ES CASI IMPOSIBLE. PERO LOS MAS TRISTE ES QUE OTROS MUCHOS NO TIENEN ACCESO PORQUE SENCILLAMENTE NO SABEN LEER Y ESCRIBIR . ESTOS NI TAN SIQUIERA PUEDEN NAVEGAR O TUITEAR A CIEGA
    PORQUE SENCILLAMENTE “VIVEN A CIEGA “

  3. Pero Iroel,

    Yoani tiene un blog alojado en Alemania porque si lo alojase en Cuba se lo cerrarían al cabo de un microsegundo.

    Si hasta tú tienes este blog alojado en el extranjero.

  4. Porqué Yoani no fue a presentarse a un sanatorio médico “del supuesto mundo libre”, para realizarse un examen médico forense, y demostrar las supuestas “tremendas golpizas” que dice haber recibido en todo el cuerpo, que inclusive, narró haberle sido arrancado de raíz porciones importantes de su pelo…..
    ¿Por qué no ha presentado las pruebas que dice tener de aquellos eventos, y que en el reportaje que le hiciera Salim Lamrani, dijo que las mostraría en el momento más oportuno, pero, dicho suceso, parece que no llega?

    Aquí va la dire con la entrevista:
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/04/17/ciberbestiario-la-entrevista-de-salim-lamrani-a-yoani-sanchez/

    ¡Justo ahora que está de gira mundial, con cámara, micrófono y al lado de sus ¿millones de seguidores? …¿no sería el mejor y más apoteósico momento para mostrar al mundo dichas pruebas?

    Y no vengan con la falacia de la cura milagrosa y la ausencia de marcas.
    Es falso.

    Los compañeros del PitCnt, sindicato único de trabajadores del Uruguay, que sufrieron tortura y golpizas durante la última dictadura condor, al ser auscultados inclusive años después de tales aberraciones, los rayos X en huesos, las tomografías y ecografías sobre tejido blando y órganos y hasta la simple palpación, dejaba a las claras las imborrables huellas de los inhumanos tratos.
    No se borran.

    Bien ¿dónde están las pruebas de Yoanni?
    ¿Dónde están las fotos que ella decía tener?
    ¿Por qué no se ha realizado exámenes ahora que está en países “libres del 1er.mundo”?
    Y tal vez lo más importante…¿dónde estaban sus supuestos millones de seguidores?

    Por qué, Lamrani preguntó:
    “SL: Usted no puede negar que el periódico español El País tiene una línea editorial sumamente hostil hacia Cuba. Y algunos piensan que el premio, dotado con 15.000 euros, era una forma de recompensar sus escritos contra el gobierno.”

    Y yoani respondió:
    “YS: La gente piensa lo que quiere. Creo que se recompensó mi trabajo. Mi blog tiene 10 millones de entradas al mes. Es un ciclón.”

    El “Katrina de seguidores”, nadie lo ha registrado o visto… y las huellas del “tornado de golpes castristas”, no hubo médico “occidental, cristiano y libre” que lo constatara….

  5. a ver amigo, creo que pierdes tiempo. Ella simplemente es como la pelicula un hombre en la multitud. Es un idolo creado por los Estados Unidos y que sobrevive solo en sus mentes. Creo que hablamos demasiado sobre ella, cambiemos el tema , hablemos de Cuba. Ella no vale las palabras que pronunciamos. Tiene mas premios que Garcia marquez, y alguien es tan valiente de decirme que es mejor que el ???. Por favor regrese a la primaria, que los que estamos por aqui no nos criamos con leche condensada. Saludos

  6. Pues, parece que tú carlos, más que proponer defender a Cuba, sales en su contra.
    Lo que expuse, te dejó atragantado y la quieres sacar para el costado, blandiendo falsa defensa a Cuba. Anda, que se te notó demasiado tus coincidencias con los miamenses, que hasta un “colegial” como yo, se da cuenta.

  7. Y parece que esto, también tiene a mal traer, a quienes blandieron “mirada telescópia” a elecciones ajenas como las de Venezuela, pero resulta que, para “sus admirados eeuu”, sufren presbicia…

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article53174

    Miami: Escándalo exhibe todo lo asqueroso detrás de la falsa democracia norteamericana

    El jefe de despacho del congresista cubanoamericano Joe García, politiquero derechista de la Florida, acaba de renunciar por ser descubierta su participación activa en lo que el propio Miami Herald describe como “un sofisticado plan para manipular las elecciones”.
    Internacional | Jean-Guy Allard-Tercera Información | 10-06-2013 | facebook yahoo twitter

    Mientras EEUU sigue cuestionando el sistema electoral venezolano que el ex presidente estadounidense Jimmy Carter califica de “mejor del mundo”, el escándalo ocurrido en Miami pone al descubierto lo asqueroso detrás de la “democracia” norteamericana, supuesto “modelo” para todos los pueblos del mundo.

    Hace unos días, Joe García – un miembro más de la fauna mafiosa de Miami – dijo que “le pidió” a su brazo derecho, Jeffrey García – sin lazo familiar – que renunciará, después de atribuirse toda la responsabilidad del plan de fraude para enviar cientos de solicitudes falsas de boletas de voto en ausencia.

    Joe García se precipitó entonces al balcón para decir, como si ignoraba todo del complot que lo benefició, que era “totalmente sorprendido y decepcionado ante esto” y que “no estaba al tanto del plan”.

    “Esto es algo que me golpeó como salido de la nada. Hasta hoy, no tenía ni la menor idea de que esto estaba pasando”, dijo el político al Miami Herald con aparente emoción. Lo que Hollywood se perdió.

    El incidente es solo uno de la larga serie de irregularidades señaladas en esta misma ciudad de Miami, “perla” del extraño universo de la llamada democracia norteamericana que tanto se alaba en el mundo por el mismo mecanismo mediático que traslada las elucubraciones del Departamento de Estado.

    Se vende: boletas de ausentes a 50 dólares

    La Florida concibió el uso sistemático de las llamadas boletas de ausentes para desviar los resultados electorales. Inventadas –supuestamente – a favor de las personas que no podían acudir a las urnas el día de las elecciones, las boletas vendidas a 50 dólares cada una representan más de 30% del voto y se han convertido en pieza clave de la democracia representativa al estilo Rockefeller.

    En las zonas más abandonadas de la Pequeña Habana, los organizadores de elecciones van hasta recoger cientos de ancianos en sus asilos en autobuses escolares para asegurarse, en cambio de un “dinerito”, un pan con queso y un refresco de su voto a favor de los candidatos designados de la mafia.

    Todo esto es poco al lado de la larga lista de quejas, denuncias que son expresadas inútilmente a través de todo al país en los días que siguen las elecciones. Normal: la nación supuestamente más desarrollada del mundo carece de sistema electoral centralizado que uniformiza y rige de manera abierta el proceso.

    Las críticas de Washington hacia el sistema electoral venezolano dan risa cuando se considera que en Estados Unidos cada estado o municipio determina el método de votación: papel con lápiz, cartón con bolígrafo, tarjeta perforada, aunque cada vez más se favorece el voto computarizado, manejado por empresas dominadas por intereses republicanos.

    En cada elección, miles de votantes, aunque formalmente inscritos, son luego excluidos de las listas electorales, mediante una serie de trucos como el “caging” que permite eliminar a un elector si no contesta a una solicitud hecha – a propósito – por correo a su dirección.

    Más de cuatro millones de norteamericanos no pueden votar por estar presos, bajo libertad vigilada o, simplemente, por tener un antecedente penal de un delito mayor. Algunos estados prohíben votar de por vida a los ex penitenciarios.

    Mientras en estados como la Florida, más del 30% de los hombres negros no pueden votar por tener antecedentes penales… sin embargo, el Washington Post calculó en más de seis millones, en todo el país, la cantidad de personas contabilizadas más de una vez.

    El escándalo que le toca ahora a Joe García no sorprende a nadie: el fraude generalizado es parte del concepto de “democracia” introducido por las maquinarias electorales de los herederos cubanoamericanos del régimen de Fulgencio Batista.

    En el distrito de Ileana Ros-Lehtinen, enemiga número uno en el Congreso de la América Latina progresista, los investigadores del FBI descubrieron recientemente que se había generalizado el fenómeno de venta de boletos gracias al cual un político puede comprar “cash” su “popularidad”.

  8. Y parece que también, saltó basura por otro lado…
    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article53165

    Confirman nexos entre escándalo en España y mafia de Miami

    El banquero español Miguel Blesa, expresidente de la Caja de Madrid acusado de fraude, estaría asociado a turbios negocios con el exjefe de gobierno José María Aznar y dirigentes de grupos anticubanos radicados en Miami, afirmó hoy aquí la prensa local.
    Internacional | PL | 10-06-2013

    Un artículo de Granma firmado por el periodista Jean-Guy Allard, destaca que Blesa, quien pagó 2,5 millones de euros de fianza tras una noche en prisión, hizo exitosa carrera financiera gracias a su “alianza con la red de cabecillas del Partido Popular (PP) español”.

    Según la fuente, el banquero dirigió la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank of Florida, “por el que se pagó un sobreprecio multimillonario que terminó despertando la atención de las autoridades judiciales”.

    Allard consigna que esa madeja involucra a Aznar a través de uno de los encartados en la investigación, Guillermo Martínez Lluch, director de la representación en Miami de Bancaja, entidad bancaria valenciana asociada al expresidente de gobierno.

    En tal sentido, apunta que el expresidente construyó desde los años 90 del pasado siglo una alianza con la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que retribuyó al político español generosos fondos de campaña.

    Se sabe hoy que, en el desarrollo de sus lazos con Miami, Aznar involucró a Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, quien realizó varios viajes a la Florida donde se comprometió con los grupos anticubanos, afirma Allard.

    Refiere un artículo aparecido en larepublica.es sobre las relaciones de Aguirre con la FNCA, según el cual el director de Bancaja en Miami tiene entre sus “atributos una estrecha relación con la Fundación Nacional Cubano Americana desde la época de su ahora fallecido titular y agente de la CIA estadounidense, Jorge Más Canosa”.

    Allard afirma que Aznar favoreció la adquisición por parte de los hijos de Más Canosa de la firma Sintel, filial de la estatal Telefónica, “megafraude que provocó la quiebra de la empresa privatizada y condenó al desemplo a sus mil 828 trabajadores”.

    De acuerdo con la fuente, Aznar y sus socios españoles estaban al tanto de las acciones contra Cuba de la FNCA, que “orientó, organizó y financió durante años las actividades terroristas de Luis Posada Carriles”.

    Carriles, entre otros cargos, es reclamado por Cuba y Venezuela por la voladura de un avión comercial cubano en octubre de 1976, donde murieron 73 personas de varias nacionalidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .