El preso político más antiguo de América Latina


Ángel Guerra Cabrera
Oscar López Rivera

Oscar López Rivera

Estados Unidos ocupó Puerto Rico contra la voluntad de su pueblo en 1898 y hasta hoy lo mantiene en condición colonial. Ha hecho cuando ha podido por despojarlo de sus raíces culturales, su idioma, su sentimiento nacional y su autoestima y por reprimir o ningunear a quienes reivindican estos derechos. Sin embargo, la identidad puertorriqueña ha sido más resistente que el poderío económico, político y militar de Washington.

De tanto en tanto, y por sobre banderías político-ideológicas, creencias religiosas y diversidades esa identidad estalla en rebeldía desde lo profundo del alma nacional. Entonces a Puerto Rico lo une una causa común que desafía al opresor y no hay fuerza en el mundo capaz de quebrarlo. Ocurrió en la victoriosa batalla por sacar a la marina yanqui de Vieques y en la lucha por la libertad de sus presos políticos  en los setentas y los noventas. En la unánime condena en 2005 al premeditado asesinato por la FBI del líder independentista Filiberto Ojeda y sus posteriores honras fúnebres, comparables con las del venerable prócer Pedro Albizu Campos en 1965. En ambos casos, la isla se paralizó y les rindió  su más sentido tributo.

Hoy ocurre igual con el reclamo por la libertad del también militante por la independencia puertorriqueña Oscar López Rivera, el preso político más antiguo de América Latina. El 29 de mayo Oscar cumplió 32 años tras los inclementes barrotes de las cárceles de Estados Unidos.

Ese día cientos de personalidades en San Juan y otras cuatro ciudades de Puerto Rico se encerraron simbólicamente en celdas diseñadas por el pintor Nick Quijano, iguales en sus diminutas dimensiones a la que ocupa Oscar.  Dijeron presente representantes de todas las tendencias políticas, entre ellos connotados independentistas como Carlos Gallisá o Martha la viuda del finado líder Juan Mari Bras, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, las alcaldesas de San Juan  Carmen Yulín y de Ponce María Meléndez así como sus pares de otros municipios, René Martínez el Residente de Calle 13, otros relevantes artistas e intelectuales, conocidos periodistas, la presidenta del Colegio de Abogados Ana Irma Rivera, peloteros de grandes ligas, universitarios, obispos y líderes de todas las iglesias, activistas de la comunidad LGBT, diputados, senadores, empresarios, eminentes médicos y abogados. El cantante Ricky Martin envió un cálido mensaje de solidaridad desde Australia y el gobernador Alejandro García Padilla expresó que su excarcelación es un asunto de “justicia social, humanidad y compasión” por lo que la había reclamando al presidente Barak Obama.

Nacido en el pueblo de San Sebastián, los padres de Oscar lo llevaron a vivir a Chicago intentando huir de la pobreza. Combatiente condecorado de Vietnam, allí comenzó su toma de conciencia anticolonial. Al regreso de la guerra a la ciudad de los vientos devino un dinámico activista por la educación descolonizadora, la cultura puertorriqueña, contra la discriminación racial y por la independencia de su patria.

Acusado de pertenecer a las independentistas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional la fiscalía gringa le levantó el difuso cargo de conspiración sediciosa (“intento de derrocar por la fuerza al gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico”). El premio Nobel Desmond Tutu –una de muchas personalidades internacionales que piden su liberación- ha dicho que lo que el cargo quiere decir es “conspirar para liberar a su pueblo de la justicia imperial”. Negado a aceptar la jurisdicción de los tribunales yanquis, Oscar se declaró prisionero de guerra en una lucha anticolonial y rehusó cooperar con el proceso. Aunque no pudieron probarle ninguna acusación y su conducta como recluso ha sido ejemplar, la exorbitante sentencia impuesta expiraría en 2023.

Mantenido en confinamiento solitario 12 años, no salió de su celda más que unas pocas horas a la semana, nunca vio la luz natural y se le impidieron las visitas. Cuando las pudo recibir fue al otro lado de un cristal antibalas. Su hija se hizo mujer sin poder tocarlo y su nieta sólo lo pudo abrazar siendo una adolescente.  Ha sufrido constantes tratos inhumanos y degradantes incluyendo negativa de asistencia médica, debidamente documentados. La ONU ha pedido su liberación.

Hombre de gran sensibilidad, ha hecho una notable obra pictórica y epistolar en prisión. Nací boricua, seguiré siendo boricua y moriré boricua, ha dicho.  Apoyémoslo para que así sea, pero en su patria y libre. ¡Viva Puerto Rico libre!

Twitter. aguerraguerra

Artículos relacionados:

12 pensamientos en “El preso político más antiguo de América Latina

  1. No es de mi agrado la “música urbana”, pero el grupo Calle 13, me hizo ver el lado positivo del “género urbano”. A continuación la canción que me hizo ver las cosas de otro color. Dedicado a los que desean libertad en la “Isla del Encanto”

  2. Puede haber sido por el 67, o 68, se hizo en la Facultad de Filosofía en La Plata -creo-, un encuentro de fuerzas revolucionarias de América, la cosa recién empezaba a calentarse. Y luego un acto en el centro de La Plata, donde cada uno lanzaba al aire el grito de sus héroes. Fue la primera vez que escuché el nombre de Agapito Valiente, que gritaron los pocos paraguayos.
    Muy pocos años después, a Agapito -Arturo López- lo mataron. Ya la cosa estaba calentita en toda América Latina. Cincuenta años después, ese nombre me sigue sonando en el oído, y sigue sonando en muchos, en Paraguay y en América.
    No sé si alguna vez el imperialismo dejará en libertad al compañero Oscar Lopez Rivera, porque tengo claro que a ellos ni siquiera los conmueve. Ni 30, ni 32, ni cien. Pero lo que sí es deber, es mantener nuestra memoria, hacerla presente cada día con los ejemplos de los Oscar, de los que siguen siendo boricuas como él, patriotas como el, como Los Cinco, como tantos que, les pese mucho o poco, están ahí porque han dejado su ejemplo en la lucha de los pueblos por su dignidad, y nos hacen saber en el presente, que el futuro es nuestro.
    Chau

  3. A la exigencia por la libertad de Oscar Lopez Rivera me uno y a la de los patriotas Cubanos,y a la libertad de todos aquellos q sienten su Patria hasta el tuétano de sus huesos ,no puede ser posible tanta infamia, tanta crueldad, no puede ser posible q se castigue así a seres humanos q aman su Patria, la ausencia de compasión y respeto es la crueldad.Hay que parar ésto, no es posible tanta tropelía, no es posible tanto abuso de procesos judiciales sesgados y viciados de nulidad, los pueblos de América deben salir por los fueros y hacer frente a estos despropósitos reñidos con la Justicia EXIGIENDO LA LIBERTAD , POR el Derecho Natural de Gentes. SOLIDARIDAD!!

  4. Agradezco a Iroel y La pupila insomne por compartir estas historias, antecedentes, datos y opiniones que remueven la conciencia de los que estamos lejos, desinformados, ignorantes, pero vibrando con ansias y hambre de justicia. Este medio informativo (blog) está cumpliendo una misión importantísima que, no me cabe duda, va a rendir sus frutos. Vivo en un país rendido al capitalismo, marioneta del imperialismo yanqui; como lo acaba de demostrar su jefe de estado en su reciente visita al país del norte para consolidar su servilismo firmando el “tratado trans pacífico” (ttp) , a pocos meses de terminar su mandato . Dominado desde el término de la dictadura por fuerzas conservadoras, que disfrazadas de progresistas han continuado aplicando la constitución instalada por la dictadura. Sumidos en el consumismo y amedrentados por el miedo que dejó un régimen asesino en diecisiete años; con una mentalidad clasista y arribista, tenemos pocas esperanzas de terminar con el abuso y la explotación del pueblo, que soporta las más grandes discriminaciones e injusticias. Saludo a los que luchan contra el imperialismo y mi apoyo a los 5 héroes cubanos y al valiente Oscar López Rivera, luchador por la independencia y la libertad de su pueblo, que soporta la prisión dando ejemplo de valor, tenacidad, convicción y fortaleza. Arriba Puerto Rico!!! Arriba Cuba!!!

  5. Suscribo todos y cada uno se sus comentarios compatriota. ¡¡Pobre Chile!!

    Saludos

  6. Oscar es un ser noble, su hija Clarissa, ha sido motor en toda esta jornada y lleva mucho tiempo en ella. Nunca ha podido compartir con su padre fuera del confinamiento carcelario, pero como consuelo, le ha dado una nieta quien ya es toda una joven y lo ha podido visitar. Al imperio de USA, deshumanizado y parasitario, pues poco le importa lo que le ha hecho. Por otro lado, creo que el ensañamiento tiene una función política: es un intento de intimidación a los luchadores de la independencia de mi patria y es una forma de chantaje. Es como decir: si se quedan calladitos tal vez, tal vez, tal vez…

  7. Mi solidaridad con el compañero Oscar Lopez Rivera, mi respeto y gran admiracion por su ejemplo de estoicismo y resistencia digna ante semejante abuso criminal de mantenerlo encerrado tras las mazmorras. Esa es la naturaleza oprobiosa del imperio gringo, someter por la fuerza a todos los patriotas que luchan por su patria.

  8. Solidaridad en la lucha por la excarcelacion del preso politico boricua, Oscar Lopez Rivera. Demandamos su libertad ahora.

  9. Saludos Compañeros,

    Únete a La Primera Protesta Pacífica Oscar – Mandela en Puerto Rico el sábado 22 de marzo de 2014, en el Día de la Abolición de la Esclavitud, para protestar por la descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político Oscar López Rivera. Éste es el día perfecto para protestar sobre la esclavitud de los puertorriqueños por el gobierno de Estados Unidos.

    Marcharemos a las 2 PM desde la Estación Avenida Roosevelt del Tren Urbano hasta el Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en la Calle Chardón de Hato Rey.

    Las personas que pertenecen a grupos pueden llevar sus banderas y pancartas. ¡Queremos que esta protesta sea de todos los que creemos que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad y una amenaza a la paz mundial. ¡Necesitamos tener una gran cantidad de gentes porque, los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos!

    Un abrazo,
    José
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

  10. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

  11. La Segunda Marcha Oscar – Mandela en Nueva York 2015

    Tendremos nuestra 2da Marcha Oscar – Mandela en Nueva York el lunes, 22 de junio de 2015. Empezaremos a marchar pacíficamente a las 9 AM desde Hunter College, en la calle 68 y Avenida Lexington, hasta la Calle 43. Haremos una izquierda para continuar marchando en dirección Este para llegar al parque Ralph Bunche (al otro lado de la Organización de Naciones Unidas).

    Allí, repartiremos hojas sueltas para orientar al público sobre nuestro prisionero político Oscar Lopez Rivera y la relación colonial ente el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico. Estaremos en el parque hasta las 5 PM.

    La mayoría de la gente no sabe que, todos los años, usualmente el lunes después del Día de los Padres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra una vista para discutir la descolonización de Puerto Rico. Los peticionarios usualmente se unen a nuestra protesta después que terminan sus ponencias.

    La ONU determinó en el 1960, que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU ha emitido 33 resoluciones pidiéndole al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado esta voluntad de la comunidad internacional. ¿Qué tipo de democracia es eso?

    El gobierno de Estados Unidos trata de mantener nuestra relación colonial la más secreta posible. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es sacarla del closet. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo del mundo. ¡Por favor, ayudemos!

    La mayoría de gente tampoco no sabe que el Gobierno de Estados Unidos le saca 14 veces más dinero de lo que invierte en Puerto Rico. ¡Pero, para eso son las colonias!

    Esta explotación salvaje le impide a Puerto Rico ofrecerle oportunidades a los puertorriqueños en Puerto Rico. Por eso es que tenemos más puertorriqueños afuera de su isla que adentro.

    Oscar López Rivera ha estado encarcelado por 34 años por su lucha para descolonizar a su país. Por ser un crimen (el colonialismo), la ley internacional le da a Oscar el derecho de usar todo los medios necesarios para descolonizar a su nación. Nelson Mandela estuvo 27 años encarcelado por hacer exactamente lo mismo que Oscar. Por eso decimos, ¡Oscar López Rivera es nuestro Nelson Mandela!

    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita al público a ser parte del tsunami de gente que será necesario para obligar al gobierno de Estados Unidos a excarcelar a Oscar y a descolonizar a Puerto Rico. ¡Nuestras protestas anuales son absolutamente necesarias porque, los que mantienen colonias no creen en la justicia para todos!

    José M López Sierra, http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
    787-429-1981

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .