El silencio de los sinvergüenzas


Sara Rosenberg
fao

Nicolás Maduro recibe el Premio de la FAO

Hoy Venezuela ha recibido el premio de La FAO por los logros obtenidos en la erradicación del hambre.

Reproduzco una síntesis de la noticia:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este domingo un reconocimiento a su país de parte de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) por la lucha del Gobierno Bolivariano en contra de la desigualdad social y el hambre.

En una ceremonia realizada en Italia, el mandatario venezolano recibió el reconocimiento de manos del Director general de la FAO, José Graziano da Silva, quien durante su discurso agradeció a siete países de América Latina en su lucha contra el hambre y al pobreza extrema. “Unos 38 países han alcanzado las metas del milenio, de estos, 18 han cumplido con otro objetivo, el de la alimentación, que es el mas difícil de alcanzar”, dijo Graziano da Silva.

Además de Venezuela, en América Latina están siendo reconocidos Brasil, Chile, República Dominicana, Panamá y Uruguay. También aparecen los estados caribeños de Guyana y San Vicente y las Granadinas; además de naciones como Armenia, Azerbaiyán, Djibouti, Georgia, Ghana, Kuwait, Kirguistán, Samoa, San Tomé y Príncipe, Tailandia, Turkmenistán y Vietnam.

El director de la FAO dijo que los logros de estos países “deben celebrarse” porque “una de las metas más importantes para todos los Gobiernos tiene que ser la lucha contra la desigualdad y la reducción de la pobreza”. “A todos (los premiados) debo decirles que son la prueba viviente de cuando la sociedad se compromete y tiene la voluntad, lo que se puede traducir en acciones y resultados tangibles. Por tanto gracias, gracias por demostrarnos que todo esto es posible”, agregó el director. (…)

Venezuela recibe este reconocimiento por haber reducido en más de la mitad el índice de hambruna. Según cifras oficiales, en este país la década de los años 90, había cuatro millones de personas con hambre, lo cual representaba 15,5 por ciento de la población; mientras que actualmente la cifra porcentual de las personas que se hallan en esa situación se ubica en 2,5.

 Después de leer esta noticia tan alentadora busco la información en los medios españoles. En El País y en El mundo, los dos periódicos cuyas campañas contra las democracias latinoamericanas – y especialmente contra Venezuela y Cuba – son constantes. Busco alguna línea, pero no encuentro ninguna información. Absolutamente nada.  Y pienso que este silencio en un país donde  muchos niños ya padecen hambre, donde se recortan los presupuestos de los comedores escolares y las familias acuden a centros de ayuda y bancos alimentarios para comer, es un silencio doblemente criminal y que los dibuja de cuerpo entero. Son medios criminales, que han hecho de la mentira y la corrupción su modus operandi. Mi vecina diría “unos sinvergüenzas”, y adopto esa calificación. Para completar la falta de información el diario El país se atreve, en un día como hoy, en el que merece la pena celebrar un avance social tan importante como es erradicar el hambre, una noticia infame, con un titular de antología colonialista:

Cito el titular de la absurda noticia :

El Gobierno venezolano quiere obligar a las madres a amamantar

La Asamblea Nacional votará el martes una ley que castiga la publicidad de fórmulas lácteas y biberones y prohíbe la prescripción de suero a recién nacidos. EWALD SCHARFENBERG Caracas

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/16/actualidad/1371345652_337575.html

En este enlace podrán leer el contenido del artículo, que no tiene ni pies ni cabeza, porque toda mujer más o menos conciente sabe que la leche materna es lo mejor para su hijo, y que las grandes compañías deben ser controladas para evitar que utilicen métodos de publicidad destinados a vender sin importarles la salud de nadie, sino el negocio.

Si seguimos en la lógica del prolífico propagandista de la catástrofe y el imperio, el “periodista” Scharfenberg, tendríamos que echar por la borda todos los análisis médicos y científicos que se han hecho para defender la lactancia materna.

Como siempre, una pregunta, ¿Cuánto cobra el propagandista de Nestlé o de alguna compañía semejante, por artículos como este, justamente en el momento en que el gobierno de Venezuela recibe un premio tan trascendental por haber erradicado el hambre del pueblo?

Y así es, tal como dice mi vecina cuando le explico estas cosas ¡Qué sinvergüenzas!

Artículos relacionados:

24 pensamientos en “El silencio de los sinvergüenzas

  1. donde esta CNN,aculillados cuando el socialismo tiene logros,pero no importa,no necesitamos sus aplausos,la soberania es la verdadera patria…!!!

  2. Bueno, todo esta en venta en el mundo del capital. America Latina y el Caribe deben mirar hacia si mismos, no hacia nadie mas. Cooperacion ,si, con quien sea, sobre bases de independencia y soberania, hasta con los gringos si entran en caja. Nadie hara por la America india, negra y mestiza, lo que ella debe hacer por si misma. Hay muchos que no saben ya hacia donde mirar, si hacia el Pacifico, si hacia China, si hacia Asia, o si hacia los EU. Ya es hora de que miremos hacia nosotros mismos, que como dijo el apostol, el que comercia con un solo pais termina por tener un solo amo. Un reporte reciente de ONU habla de trillones de dolares saliendo de Africa hacia los bancos de occidente. La corrupcion es un cancer en todas partes. Africa sigue financiando al gran capital mientras los pueblos de Africa siguen en la pobreza y la desporteccion. La companias mineras de los paises “democraticos” ponen cercas y les quitan las tierras y empleos tradicionales a los africanos como en los peores tiempos de la conquista. Antiguos comunistas de todos los colores y tipos de ojos compran tierras en Africa como en los tiempos en que vendio la Lousinana o se compro Alaska. El que vende la tierra, endeuda su futuro. Cuba en eso sigiue siendo ejemplo de cooperacion humanista, a pesar de los pininos de la reforma y la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades. La humanidad tiene una deuda con Africa que no se como la pagara si es que la paga algun dia. La malaria y el SIDA matan mas millones de africanos todos los anos que todos los millones de esclavos que miurieron durante un siglo de monopolio ingles sobre la trata y durante todo el tiempo de la esclavitud real bajo la “democracia”. En los EU los negros no fueron reconocidos como personas con iguales derechos hasta 1968, despues que la COINPRO de Hoover mato a Martin Luther King, Jr. Los informes de ONU dicen que se ha avanzado en America Latina en cuanto a disminuir la pobreza, y eso, por supuesto, no eaban des por la caridad de los inversionistas extranjeros o la caridad de las oligarquias criollas, sino por el motor impulsor de Chavez. Los chinos acaban de aprobar unos tres mil millones de dolares para inversiones en la infraesturctura en el Caribe, en condiciones, por supuesto, de mercado, que ya se sabe que Mao no anda mas por esos lares mandarines. Hay dos politicas de inversiones conjuntas en el mundo: la de Cuba y la de los mercaderes. No es facil siendo pobres y necesitados, con la hostilidad y la guerra de los vecinos del Norte.

  3. Lo que ocurre, es que algunos de estos mismos medios, andan publicando “noticias”, de que en Venezuela escasea hasta el papel higiénico….¿Cómo podrían explicar esto? Increíble la mentira y cómo el fin justifica hasta los medios más aberrantes para algunos. En fin. La conciencia de los pueblos, es la que terminará frenando a estos gusanos.

  4. Mientras en Venezuela se lucha para reducir el hambre y la pobreza extrema, en España aumenta el hambre. He aquí una noticia del pasado sábado.
    SERVIMEDIA Público Madrid 15/06/2011
    Un 5% de los españoles, es decir, unos 2,35 millones de personas, no tienen lo suficiente para comer a diario, porcentaje que se eleva al 6% en otros países ricos, como Gran Bretaña, Alemania, Australia y Estados Unidos.
    Una encuesta encargada por Intermón Oxfam en España, revela casi la mitad de los españoles han cambiado sus hábitos alimenticios con la crisis.
    La encuesta evalúa los hábitos alimentarios de los ciudadanos en los dos últimos años, justo antes de empezar la crisis actual de los precios de los alimentos.
    Por otro lado, un 46% de los ciudadanos españoles ha cambiado sus hábitos alimentarios en los dos últimos años por el incremento en el precio de la comida (33%) y a razones de salud (21%).
    Saludos,
    Miguel A.

  5. Es mentira lo de la escases? Los video en la web donde se ve la multitud desesperada entrando a los mercados no creo que sean inventos de las cadenas de tv.

  6. Sara Rosemberg. Muy buen artículo. Solo permiteme un comentario de “forma”. Evitar encabezar nuestros artículos con frases de contenido NEGATIVO, o con Calificaciones NEgativas, para luego dedicar el contenido CENTRAL del mismo, a una noticia improtante y positiva, del proceso que defendemos. Y menos, Colocar una foto de nuestros amigos. Este error tan sutil, causa que cunado un lector como yo, aborda por primera vez el artículo, y da solo un vistazo, asocia la expresión “el sielncio de los Sirvenguenzas”, a la imagen del presidente Maduro… (asociación que queda luego se fija en la cabeza del receptor del mensaje). LUego, al adentrarme en el articulo mismo, leo muy positivas noticias…. (lo que no se asocia con el encabezado o titulo del articulo) par finalmente descubrir, cerrando casi el articulo, lo que justifica el titulo o encabezado elegido.

    Este fenómeno, es el que usa la derecha a traves de sus medios, diariamente, para lavar cerebros…. NO lo usemos nosotros ingénuamente, contra nosotros mismos.

    Saludo, y respetos.

  7. La escasez es el resultado de la incorporación al consumo de millones de personas que aumentaron su poder adquisitivo gracias a la Revolución Bolivariana sin que cambie el carácter rentista de la economía venezolana -heredado de los gobiernos burgueses- que exporta petróleo e importa casi todo en combinación con la especulación orientada a provocar desabastecimiento.

  8. Solo a usted se le ocurre esa justificación. El pais con las mayores reservas petroleras del mundo no creo que se provoque desabastecimiento a causa de que todos sus habitantes tengan la posibilidad de un mayor consumo.

  9. Y entonces por que el gobierno venezolano no usa esa justificación tambien? Usted esta equivocado, Venezuela es un pais rico y dispone enteramente de esa riqueza, si no son capaces de abastecer a todo el pais es porque estan haciendo las cosas muy mal, da petróleo a mejores precios a sus amigos y bajos intereses y pagos a largo plazo pero es incapaz de darle a su pueblo lo que necesira

  10. Amigo, Aterrice: en Venezuela contínuamente se exagera lo de la escasez, con fines políticos. VAya a cualqueir supermercado, y encontrará sus anaquieles REPLETOS de mercancia. SI es verdad que NO hay papel toalet, o mantequilla, o la elche va y viene, eso no significa que hay escasez genrealizada. VENDER eso como un hecho, es también un objetivo táctico en la guerra contra nuestro país. Por otro lado, precisamente el manejo exagerado de los medios sobre la escaséz, incrementa la presión sobre los productos que escasean, desapareciendo rapidametne de los anaqueles. Es un circulo vicioso detras del cual, hay toda una operación perfectametne diseñada y probada en aquellos paises objeto de esta guerra. USTED puede elegir no entender esto, o no entender nada, y decir copmo cualquier ama de casa poco informada “a mi lo que me importa, mijo, es que no hay leche”. Pero la tarea de quienes nos tomamos estas vainas en serio, es entender QUÉ es lo que está detras de todo esto. Para mas info, acuda a la historia: lea como fué parado el transporte y se desapareció el papel, leche y detergentes, del chile de Allende, 1973; a 40 años, vea documentos desclasificados donde la CIA ceunta Cómo pagaba todo eso. DEJE DE SER TAN INGÉNUO.

  11. POR CIERTO: En los supermercados de Bello Monte y sus alrededores, caundo llega la leche el aceite o el papel, los supermercados (que están alineados con esta guerra suave) no lo racionan (vender dos por persona) sino que permiten que usted se lleve CUANTO QUIERA. Esa es su aporte a la guerra: que el producto se acabe de sus anaqueles, lo mas pronto posible.

  12. Así es Gilberto, gracias por la observación, la foto que correspondería es la de los dueños de los medios de desinformación, que como digo son parte de la política imperial y criminal.
    Iroel ya explica que yo no selecciono las fotos. También me parece certera la observación sobre el título, intentaré mejorar y seguir aprendiendo. Un abrazo. Sara.

  13. Exactamente lo mismo ocurrió en Chile, hace 40 años (soy testigo). La derecha económica escondió o acaparó en cantidades, los insumos básicos. Cómo sería de obvio, que 2 días después del golpe, las tiendas aparecieron abarrotadas de toda clas de cosas, que durante el gobierno constitucional escaseaban!!!! Vieja táctica, nuevas ediciones.

  14. Justificar el absurdo cubano con absurdas justificaciones es lo que a alargado tanto el desastre de Cuba, ojalá no suceda lo mismo con Venezuela o que se den cuenta pronto que el modelo que siguen es el fracazo seguro

  15. Pues yo la verdad discrepo de Gilberto, creo que el título está muy a tono con lo que se quiere denunciar, creo, además, que la imagen apoya el análisis de Sara por cuanto es una noticia importante que silencian, esos, los sinverguenzas. Creo que todo es una invitación a la reflexión, a no dejarnos llevar por la superficialidad y a no hacer asociaciones indebidas. Por cierto, yo jamás hubiera asociado la expresión “El silencio de los Sirvenguenzas” con la imagen del presidente Maduro, a mi, desde el primer momento, la foto y el título me sugirieron que los sinverguenzas dueños de los Medios, una vez más, habían silenciado el mérito, en este caso, de la revolución bolivariana. Creo, además, que es necesario luchar por evitar esas asociaciones a priori y eso es algo que nos enseña Iroel a diario, a desconfiar de los titulares y de las ideas que ellos nos proponen, presumen que seremos lo suficientemente superficiales como para que se cumplan sus objetivos de manipulación barata y dominación, con esas conductas sí que hay que tener mucho cuidado, hay que leer a fondo y descubrir y deslindar lo objetivo de lo subjetivo…

  16. Perdono tu ignorancia, porque no estuviste en Chile, en la época del golpe de Estado. Es tal como lo he dicho. La diferencia es que en Venezuela conocen esa historia y están más preparados. No les será fácil a los fascistas ganar la mano esta vez. Es más, no lo lograrán. Es “fracaso” no “fracazo”…..¿Ves lo que podría hacer una buena educación como la que tiene Cuba?

  17. Evidentemente escribo casi que por fe ( y soy ateo) ,pues su sesgo y censura no van a publicar mi comentario. Como no publico los anteriores. En caso del que el milagro ocurra ,le pido de favor que me ayude con esto::
    -Expliqueme lo mejor que pueda la idea que tiene ud de la “ley oferta y demanda” y como ud logra vincular esta con lo que le plantea Lalito.
    Yo he oido disparates como los Homeopatas al ignorar el numero de avogrado y los acupunturistas dandole 5000 anos de antiguedad a su metodo ,sin ni tan siquiera reparar en cuando fue que se descubrio el acero . Pero Ud me deja con la boca abierta.
    Defienda sus ideas desde la emocion ,el corazon ,el fanatismo , los deseos ,la utopia , los suenos o como se llame , pero Sr evite usar terminos y definiciones que son de diciplinas que ud ignora por completo , evite decir una palabra que implique llevar la aplicacion del metodo cientifico a las ciencias sociales ,pues el ridiculo intelectual que hace gigantesco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.