Lo que se esconde tras la afirmación de que las remesas son el “motor” de la economía cubana


Edmundo García (www.latardesemueve.com)
Edmundo García

Edmundo García

El pasado viernes 14 de junio dediqué unos minutos del programa La Tarde se Mueve (Miami, 1450 am) a comentar el distorsionador artículo “Las remesas son el motor de la economía cubana” publicado el día antes por Juan Carlos Chávez en el libelo miamense El Nuevo Herald. Quiero volver sobre él porque además de mentir, ahora quieren que la gente se crea esas mentiras en nombre la ciencia. Y como no hay Universidad ni Instituto de alto nivel académico que haga una investigación que le convenga a la derecha cubanoamericana, entonces se la inventan. Inventan el globo y de paso la institución que lo infla ¿Qué hace Juan Carlos Chávez en su articulito? Pues basándose en un llamado “estudio”, repite contra Cuba las mentiras de siempre. “Estudio” que no sale de Harvard, ni de la London School of Economics, ni de la Universidad Nacional Autónoma de México, ni de la Universidad de La Habana: sale de un engendro llamado Havana Consulting Group creado en Miami. ¿Dónde si no?

Dice El Nuevo Herald que el “estudio” titulado “Remesas a Cuba: el motor más potente de la economía cubana” descubrió que en el año 2012 el envío de remesas a Cuba superó a “los principales rubros” de la economía de la isla. De ahí Juan Carlos Chávez copia un número favorable a las remesas y sitúa por debajo de él al total de la industria azucarera, el turismo, la exportación de níquel y parte de la industria biotecnológica. ¿De dónde saca estos datos Havana Consulting Group? Pues según el propio periodista de “expertos familiarizados con el tema”, que por supuesto no identifica. Hasta aquí los hechos y hasta aquí la ciencia; después de unos párrafos todo se deshace en frases inexactas; por ejemplo, que tal sumatoria es “descomunal”, o que el incremento de un indicador demográfico “se dibuja en el horizonte”, o que un pronóstico se va a cumplir “gústele a quien le guste y pésele a quien le pese”. Aquí se ve que el lenguaje del llamado Havana Consulting Group degrada a algo inexacto y metafórico que tiene muy poco de ciencia. ¿Cómo hizo Juan Carlos Chávez para documentar su artículo? ¿Acaso leyó el tal “estudio”? Él mismo lo deja saber al final: llamó por teléfono al flamante director del grupo, un tal Emilio Morales, y este le comentó lo que le vino en gana. Así de simple. Porque de una cosa pueden estar seguros: Juan Carlos Chávez no entendió (si lo leyó) el cacareado estudio del Havana Consulting Group, que es una descarga graficada en par de páginas recogida en la web del grupo.
La intención del Havana Consulting Group y de El Nuevo Herald no es científica sino propagandística. Por eso yo no me voy a fajar con sus cifras; aunque debo decir que después de pensarlas muy bien no me parecen realistas. Como dije en La Tarde se Mueve del viernes pasado (http://latardesemueve.com/grabaciones) el objetivo de toda esta alharaca está resumido en el título del artículo de Juan Carlos Chávez; quien al decir que las remesas son “el motor de la economía cubana” está sugiriendo que Cuba no funcionaría como país y que somos nosotros, la emigración cubana, los que merecemos el título de salvadores y sostenedores de la nación. Y eso es falso. Es una mentira, aunque debo decir que me gustaría que las remesas a Cuba sean el doble o el triple de lo que dicen esos “expertos”.

¿Qué es en fin de cuentas el Havana Consulting Group? Pues puede decirse que es el blog de su director Emilio Morales, uno de los tantos funcionarios cubanos que cuando vienen a menos se resienten y se radican en Miami. Como Morales hay decenas y decenas de ex burócratas que se venden como poseedores de los últimos secretos de la política y la economía cubana y al final resulta que no tienen nada en la bola. Emilio Morales ha publicado un libro con una de las muchísimas editoriales que hay en Internet, libro que el autor tiene que pagarse porque un editor o agente no se arriesga con un mamotreto así. La promoción de ese panfleto titulado “CUBA: ¿Tránsito silencioso al capitalismo?” dice: “Uno de los libros más notables que conozco sobre la realidad económica cubana. Leyéndolo uno descubre que en la Isla existen todos los elementos para dar el salto a la prosperidad y el desarrollo tras la desaparición de la dictadura”. ¿No identifican quién es el autor de ese lugar común? Claro que lo saben: El adivino de Carlos Alberto Montaner. Pero les tengo otro dato: ¿Saben quién es miembro y jefe de noticias del flamante Havana Consulting Group? Pues Wilfredo Cancio Isla, productor del Canal 41 y sucesor de Armando Pérez Roura en Miami. Cancio Isla fue empleado de El Nuevo Herald y en esa época se ufanaba diciendo que Juan Carlos Chávez era una persona muy cómoda para  trabajar el tema cubano porque como no sabía nada de Cuba hacía todo lo que le ordenaran. ¿Sigue Juan Carlos Chávez a las órdenes de Cancio Isla, a las órdenes de Juan Tamayo o a las órdenes de quien le da órdenes a estos dos?

La manipulación por El Nuevo Herald del llamado “estudio” del Havana Consulting Group pudo haber tenido en un inicio solamente el objetivo de difamar a Cuba, pero con la entrada de Wilfredo Cancio Isla en el equipo de ese grupo pudiera haber una intención más grave. Cancio Isla es una persona relacionada con acciones concretas contra Cuba que no tienen que ver con el periodismo. Todo el mundo sabe, y se demostró en el caso de la presión sobre la visita del trovador Vicente Feliú a Washington DC (http://latardesemueve.com/archives/740), que Cancio Isla tiene relaciones fluidas con la oficina de la Congresista Ileana Ros-Lehtinen y que antes las tuvo con la de Lincoln Díaz-Balart hasta el punto de aparecer en su nómina de pagos. Tampoco debe olvidarse que fue uno de los periodistas pagados por el gobierno de Estados Unidos para crear animadversión contra Los Cinco durante su juicio en Miami. El peligro de este tipo de propaganda contra Cuba está en que si se convence a la Congresista Ros-Lehtinen y a otros legisladores de que las remesas son el “motor” de toda su economía, le están poniendo en bandeja de plata algo que siempre han querido: la eliminación o reducción de dichas remesas familiares. Todo con el fin de provocar que el llamado “motor” se pare y traiga hambre, desesperación y miseria para hacer implosionar al país. Ileana Ros-Lehtinen ya no tiene el poder que tenía, ni en Washington DC ni en Miami, pero su pérdida de sentido de la realidad puede inducirle sueños y conspiraciones macabras.

Artículos relacionados:

11 pensamientos en “Lo que se esconde tras la afirmación de que las remesas son el “motor” de la economía cubana

  1. Para que las remesas se conviertan en un motor de inversion y progreso en Cuba tienen que pasar muchas cosas, porque hasta ahora solamente sirven para el consumo de sobrevivencia y la redistribucion social de la ganancia. Lo primero que deberia terminar es el bloqueo per eso se sabe que eso cosa de dios. Lo segundo es que la remesas financian las exportaiones de alimentos de EU a Cuba sin ninguna reciprocidad comercial,asi que se estan financiando ellos mismos, no haciendo obra de compasion con el pueblo cubano. Lo tercero que deberia suceder es que t ermine el monopolio comercial por ambas partes, que solo sirve para ensanchar las arcas de Western Union y mantener politicas irracionales en Cuba, con indices inflados sobre artilculos de primera necesidad comm aceite, polloo, pure de tomate, jabon, lacteos y pasta.
    Lo tercero es que hay que darle facilidades de importacion a los que quieran producir, eliminando trabas aduanales. El pais tiene que modernizarse y no se puede pretender tener servicios de alimentos y otros como en los tiempo de la colonia espanola, hacen falta euipos de procesamiento de alimentos, hornos, hieleras, que no vivimos en el Polo Norte, maquinas para mover la masa de hacer pan y dulces, procesadoras de vegetales y jugos, maquinas selladoras para preservar y conservar los alimentos, con mas higiene, etc. Hay que acabar de crear Distribuidoras mayoristas que permitan cierta ganacia licita pagando impuestos y acabando la ilegalidad y el mercado negro. Hay que crear fuentes de financiamiento para reinversion y mantenimineto, de manera que los locales donde se venden alimentos sean limpios y presentables. Hay que darle participacion a la industria nacional y a los productores cooperativos y a los individuales para participar en el mercado turistico, rompiendo el monopolio importador, burocratico, ineficinente, inoportuno en cuanto a tiempo de plantacion y cosecha, y a veces corrupto. Hay que hacer muchas cosas que dependen de nosotros, no del Miami Herald y del Congreso americano. La verdadera justicia se facilita cuando se le baja el precio al aceite, porque hay mucha gente en Cuba que no recibe remesas ni tiene almas caritativas en el extranjero y mucho menos promotores en Miami o en Washington. La politica de flexibilizacion de Obama eneficios selectiva e interesada, solo se fija en los que tienen empresa y dinero; y tambien es selectiva por nuestra parte, porque exlcuye del consumo a los que menos tienen, aunque despues reciban beneficios indirectos.El monopolio del capital y el estatal son primos hermanos.

  2. Edmundo no deberia acusar a nadie de ser “uno de los tantos funcionarios cubanos que cuando vienen a menos se resienten y se radican en Miami”. A fin de cuentas, el hizo lo mismo.

  3. Dos cosas, muy bueno por ilustrativo el artículo, y la aportación o contestación de Antonio Urquiza.
    Felicidades.

  4. Que no juzgue a los que han hecho lo mismo que el porque no sabe que haran dentro de unos annos.
    (Que lance la primera piedra aquel que no haya pecado.)

  5. Mira la segunda entrada del DRAE para juzgar: “2. tr. Formar opinión sobre algo o alguien”.
    Edmundo, ademas de informar, juzga practicamente a todas las personas que menciona en sus articulos.

  6. Por enesima ocacion digo para los que comentan ; nunca fui funcionario de nada en Cuba , nunca fui miembro de organizacion politica alguna , solo miembro de la UNEAC , no sali de Cuba en funcion oficial alguna por tanto no soy desertor , soy un emigrante mas , nunca tuve acceso a la carrera de periodismo , aunque lo intente , tampoco tuve estudios universitarios . Si era , soy y sere Fidelista , si sentia y siento un profundo respeto y admiracion por la Revolucion Cubana y por su soberania , mi radicalizacion politica se produce en Miami , ante esta calana de malandros , los combatire hasta el ultimo de mis dias . Viva Fidel , Viva Raul y Viva la Revolucio Cuban.

    Edmundo Garcia.

  7. A ver Edmundo ayudame
    Su articulo se enfoca en desmentir y decir que No ,que no son” las Remasas el motor de la economia cubana” . Pues me parece bien .
    Sigo leyendo y ya se me amarga el alma con mas ad hominem , burlas e iroinias por doquier .
    Empiesza con ” distorcionador’, luego con” ex-burocratas que se venden”, pasa por tildar de “adivino” A Montaner ,y…..Uff.
    Edmundo ,ya estamos viejos ,y muchos te consideramos un buen periodista, con buena cultura. No crees que este” estilo ” empana y le da un pesimo mal gusto a tu prosa??
    Espero me entienda, ud puede hacer mas que “intercambiar ironias”, que jugar al de la retorica mas convincente, a la discucion de esquina. Lo siento , pero ha sido la impresion que me ha dejado su articulo.
    Sin embargo tiene ud toda la razon. Una sola miradita a las matematicas y empezamos a sospechar quienes mienten. Veamos…
    Al parecer los Datos oficiales de la Isla sobre el Turismo y los que manejan los de la”Ultra- derecha del exterior” se perecen bastante (Roberto Alvares Quinones desde USA aporta 2 851 000 turistas en el 2012 y Manuel Marrero Cruz desde Cuba aporta 2 838 607 . Segun Alvares Quinones gastan un Promedio de 633 dollres por turista y segun Marrero Cruz 120 por dia, que para una estadia de aprox 6 dias .Concuerdan bastante)
    Ok , Segun estos datos, el ingreso del turismo del 2012 fue de unos 1800 000 000 de dollares.
    El pais que mas remesas recibe en el Mundo es la India, con unos 10 a 14 mil millones al ano, le sigue de cerca Mexico. Ojala Cuba llegara a esas cifras de remesas, La Comision Economica Para America Latina y el Caribe (CEPAL) ,nos dice que Cuba recibe 1000 millones al ano en cuestion de remesas, No estan lejos ,pero se les va la olla, otros datos mas fieles dan de 500 a 800 millones anuales .
    So , Para que el Sr Juan Carlos Chavez ubique las remesas a Cuba en el mismo nivel que el Turismo ( no digo superarlas) le faltan mas de 1000 MILLONES de dollares .
    Sin contar que el Turismo no es la principal fuente de ingresos ,por exportacion de servicios ,de la Isla.
    Saludos Edmundo , Por la 75 North,a mas de 17 horas de su casa, se puede venir a tomar un Cafe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .