@DiariodeCuba y @CafeFuerte sólo escuchan la voz del amo


Iroel Sánchez

anuncio-la-voz-de-su-amo-his-master-s-voice-adLa Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA) emitió una nota desmintiendo las acusaciones realizadas por el investigador Néstor García Iturbe acerca del otorgamiento de visas a los cubanos que deseen visitar ese país; incluso me hicieron el honor de dejarla como comentario en La pupila insomne y aunque ya respondí allí mismo quisiera reiterar los siguientes elementos: 

  1. Si bien es cierto que hay un incremento en el otorgamiento de visas, lo único consecuente sería -después de décadas estimulando la emigración desde Cuba, sobre todo la ilegal- que EE.UU. diera visas a todos los cubanos que quieran viajar allí.
  2. Por la misma razón anterior y teniendo en cuenta que EE.UU. tiene una política dirigida a limitar los ingresos y la economía de Cuba -condenada masivamente en foros internacionales- los precios de las visas a los ciudadanos cubanos no deben ser los mismos que los que se cobran a cualquier ciudadano de otro país.
  3. Por los dos elementos anteriores es cínico y ofensivo para los cubanos que desde la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba se afirme que “Para calificar para una visa de turismo, los solicitantes deben demostrar fuertes lazos con Cuba que los impulsen a regresar luego de una corta visita a los Estados Unidos. Esto es muy difícil para muchos de los solicitantes cubanos”
  4. Bienvenida la declaración de que están dispuestos a luchar contra la corrupción, comiencen por combatir la que se genera con el dinero que destinan  a pagar una “opsición” en Cuba; los funcionarios de EE.UU. no necesitan de ningún teléfono para conocerla, los cables publicados por Wikileaks y las propias auditorías del gobierno norteamericano lo demuestran.

Pero lo mejor es el entusiasmo totalmente acrítico con que la nota de la SINA fue acogida en las publicaciones Diario de Cuba y Café fuerte, dos negocios editoriales que dicen luchar por los derechos de los cubanos pero aplauden el trato discriminatorio que EE.UU. les da. No es difícil saber el por qué: como probé en un post anterior, ambas son financiadas por el presupuesto que Washington dedica al “cambio de régimen” en Cuba.

Para colmo, la nota de la SINA está escrita en el típico estilo de “la tuya” que Diario de Cuba y Café fuerte suelen atribuir a la prensa cubana: da respuesta a algo pero no menciona qué es. Pero bueno, el amo puede hablar como le de la gana, los esclavos están siempre dispuestos a aplaudirlo.

Artículos relacionados:

4 pensamientos en “@DiariodeCuba y @CafeFuerte sólo escuchan la voz del amo

  1. Esos diarios digitales se inventan sus propias mentiras, se las creen, y para colmo dicen que ayudan al verdadero pueblo cubano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.