Filtros y colonialismo


Sara Rosenberg

europa-colniaEl lenguaje es siempre sorprendente. En estos días la prensa occidental acuña la palabra “filtrador” para definir a Snowden. Filtrador, sustantivo masculino, filtro-tamiz-colador, según el diccionario. Hay que separar para esconder mejor, decía el descuartizador. Porque una vez que la palabra se instala de esta manera esconde un hecho clave: Estados Unidos, -las empresas monopólicas que gobiernan Estados Unidos-, espían incluso a sus aliados. O será más justo decir a sus lacayos: los gobiernos de Europa que están recibiendo las migajas del banquete necrófilo imperial (el adjetivo necrófilo puede ser una tautología). Pero hay banquetes de vida como son los inmensos avances sociales y hacia el socialismo en America Latina. Y el imperio ha desatado una ofensiva brutal contra los pueblos soberanos.

No me gustan los espías ni siento especial devoción por los conversos, pero el caso de este joven espía y converso tiene un interés especial porque desnuda la zona oscura del trabajo de control y manipulación tan caro al imperio. Ya sabíamos que espían, pero  este nuevo caso aporta más pruebas . Y también aporta algo sobre la zona oscura de la conciencia del ciudadano medio europeo, del ciudadano de eso que se llama “occidente” y a veces “civilizado”, es decir supuestamente partícipe de la vida civil. Sin embargo, esa zona oscura, esa zona creyente que no civilizada, es una  estación repetidora de mensajes del amo. Es y padece la enfermedad colonial. Decía el querido Fanon, que el colonizado repite el mensaje colonial, está atravesado por esa ideología y ni siquiera es conciente de que lo está . Y es lo que sucede hoy en Europa .

Millones de muertos lo atestiguan. Muertos en las últimas y actuales guerras coloniales, presentadas como cruzadas democráticas. Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia, Siria y la eterna guerra contra Palestina. Guerras atroces en las que la conciencia del “mundo civilizado” no hizo sino rizar el rizo de los no- pero- si. Voces que se levantaron tardíamente, voces que no consiguieron detener la maquinaria letal de la OTAN, votada en referéndum en España aquel día aciago en que un pueblo decidió ingresar al círculo del crimen para garantizar su pertenencia a la “Europa democrática”. Qué bochorno.

Hay muchas pruebas acumuladas e inolvidables como son el bloqueo criminal e ilegítimo a Cuba, el asesinato del presidente libio, el armamento para los terroristas sirios, los diversos atentados en América Latina, los golpes civico- militares, Guantánamo, etc. etc. La lista criminal es inmensa. Y las pruebas del informático de la CIA, sólo evidencian una vez más el aparato totalitario del sistema capitalista que necesita controlar a sus estaciones repetidoras que son los ciudadanos de occidente en estado crítico. En posible estado de hundimiento del  sistema, pero sólo en la medida en que su voluntad política despierte.

Y es preocupante que después del atentado del imperio contra el presidente de Bolivia, las estaciones repetidoras siguen en silencio. No sólo los grandes medios del sistema, que evidentemente cumplen con su función de desinformar, sino y lo que me importa resaltar es cómo la conciencia del ciudadano europeo sigue entrampada en la conciencia colonial, silenciosa o abotargada. Discutiendo detalles absurdos sobre al pureza o impureza de tal o cual proceso de las democracias en tránsito al socialismo, pero no en la calle o en las redes, o donde se pueda, reclamando y exigiendo justicia. Ejercitando su derecho democrático contra la impunidad de sus gobiernos títeres. Reclamando actos concretos contra la impunidad de los gangsters. El silencio es cómplice y esa es la conciencia colonialista que necesita el imperio para seguir siendo impune. Y ahora como nunca es necesario que los pueblos de Estados Unidos y Europa despierten del sueño colonial y de las migajas cada día más escuetas que el imperio lanza a los lacayos que han secuestrado a la democracia en nombre del derecho financiero y militar. Sólo eso: migajas, no vida y menos aún dignidad para vivirla.

No es posible seguir mirando a estas dictaduras del capital como si fueran democracias. Las dictaduras del capital cuentan con la complicidad de una masa de esclavos, con una masa atemorizada por el miedo a perder la condición de esclavos. Los que controlan, permanecen en la sombra para hacer mejores negocios mientras invocan una serie de principios democráticos que nunca respetaron. Las tecnologías contemporáneas sólo varían el modo de espiar, porque el imperio siempre ha controlado, espiado y tergiversado, para garantizar la confusión mental necesaria que sostiene su ilegítima y criminal existencia. Por eso la palabra “filtrador” sólo supone reforzar la impunidad. Ni transparencia ni democracia, saben y consienten ser espiados, y el enojo es sólo retórica, porque la Unión Europea vuelve a tender la mano mendiga al amo, para firmar el Tratado de Libre comercio Trasatlántico y recibir la paga de 119.000 millones de euros por su silencio y complicidad. El caso del filtrador se puede entender como un a paso previo, una prueba de sumisión y de hasta dónde son capaces de llegar en su mafiocracia, antes del desembolso. Así funciona el colonialismo. Así opera el imperio.

Y no es casual que un empleado de Aznar, una figura de la ultraderecha,  amiga de la ultraderecha latinoamericana, visitante asiduo del partido golpista venezolano Primero Justicia, miembro de la FAES y promotor de golpes antidemocráticos,  el embajador de España en Viena, Carnero, (valga su nombre como redundancia), fuera el que intentó entrar a “requisar” el avión del presidente de Bolivia en el aeropuerto de Viena, violando todos los códigos. El presidente Evo Morales no lo dejó entrar al avión, por supuesto. Tampoco podrán entrar ni torcer el rumbo de nuestra América soberana y antiimperialista.

Artículos relacionados:

22 pensamientos en “Filtros y colonialismo

  1. Estimada Sara: tu artículo me deja un sabor agridulce. A lo mejor no lo entiendo bien, pero me parece escucharme hace muchos años, allá en tu país de orígen que es el mío, diciendo en alguna reunión que “el sistema cuenta con una masa de esclavos atrasada y reproductora de ese sistema…” etc., que “debía despertar”. Y recuerdo que una noche, tras largar en una reunión mi análisis, se me acercó un señor, hombre grande ya -mucho más para mí, que era un jovencito-, me emocionó porque era un grande. Se llamaba don Pedro Milesi -seguro sabés de quien hablo-, y me dijo “compañero, si usted cree que las masas están atrasadas, usted debe empezar de más atrás”. Lo recuerdo bien, era en una reunión en Sitrac Sitram, y las masas atrasadas en su movimiento giraban por la izquierda de uno, como a veces giran por nuestra izquierda en Europa, ahora, y seguimos planteando que son una “masa de esclavos cómplices”.
    Creo que más bien debemos comenzar a pensar más en nuestra responsabilidad de “no atrasados”, que es nuestra incapacidad de generar políticas capaces, muchas veces más preocupados -decís bien- en encontrarle “el pelo al huevo” de los procesos de nuestra América, o, porque no, en estar pendientes de si las encuestas otorgan dos o tres diputados más o menos para esa clase política de la que -del color que sea, lamentablemente- los atrasados no quieren saber nada.
    Por eso, tu artículo me deja ese sabor agridulce. Pero a lo mejor es que no lo entiendo bien.
    Chau

  2. Y que decir de sus lacayos latinoamericanos? El señor Santos , como quiere alquilar sus soldados a la OTAN , de modo de seguir recibiendo los grandes recursos para el aparato militar represivo, no se pronuncia , no denuncia el secuestro de su colega Evo Morales.
    Es el Caballo de Troya imperial , juega a ver como es reelecto , pero en el fondo es otra variante de la derecha fascista y reaccionaria de Colombia.

  3. Estamos en la sociedad de consumo. Los seres humanos se encuentran demasiado ocupados en eso, como para pensar en el prójimo o lo que es correcto. No me hago muchas ilusiones respecto del “despertar de los pueblos”. progresos aquí, retrocesos por allá. La historia es cíclica y no tiene ninguna lógica. Siempre me pregunto qué pasará por ejemplo, cuando los grandes de Cuba ya no estén y confieso que me da miedo y hasta pena anticipada. Porque hombres como Fidel, Raúl, el Ché, Luther King, Malcolm “X”, etc., no nacen todos los días y a veces ni en siglos. Pero hay que ser siempre optimista y no dejarse deprimir por la realidad.

  4. ¡LO TILDAN DE DELINCUENTE PARA MOLERLE LOS HUESOS!   Sara Rosenberg medita sobre “filtrador” y aclara porque ha visto claro, Sara, que el gringo al engaño incita. La lengua se dinamita con extraños retrocesos. ¡Fíjense que “los sabuesos” a quien fuera un buen agente lo tildan de delincuente para molerle los huesos!   Ramón Espino Valdés El Leoncito de Las Tunas Cuba/México.  

  5. Vicente cuando los octogenarios lideres ya no esten sucedera lo mismo que sucede en una familia con muchos hijos: !cada uno reclama su pedazo aunque al final siempre queda uno que se erige en seguidor de su padre e intenta conservar el estatus de la familia!

    !Eso nunca falla!

  6. Yo nunca votaria por la Clinton, ni por un Bush, ni un Kenedy, ni por un Obama ahora que un Obama tuvo su turno. Porque absolutamente si me sabe a dinastia esa repeticion de apellidos en la politica. Es como si quisieran buscarle la vuelta a la ley y tener un mandato mas, como clan politico.

    Pero Bush se prensento a elecciones dentro de su partido y generales. Libres y con oponentes. Un poco diferente de a dedazo decretar el suscesor. Sin oposicion politica. Y darle alto puestos en el gobierno a su parentela.

  7. Pon todo los $$$ que quieras, son libres.
    Ahi esta mi voto. Y un negro hijo de academicos universitarios es presidente hoy.

  8. Hay el Obamacare,….. cuanto se habla de el y que POCO funciona….mira Mercedes si despues de los miles de muertos que lleva a sus espaldas el “negrito” que se volvio “blanquito”….de las violaciones de tratados internacionales, el último las ordenes a sus lacayos los gobiernos europeos para violentar el avion presidencial de Evo Morales. …del asesinato con drones en paises soberanos….de Guantánamo y las carceles secretas por el mundo….de regalar armas a “amigos” terroristas para que destruyan paises Afganistán, Irak, Libia, Siria….si despues de mantener a 50 millones, 50, de estadunidenses en la mas absoluta miseria. …lo que pones como logro sea el medicare, que es incapaz de que uno solo de esos 50 millones tenga la sanidad basica cubierta, ….si a ti te parece que eso es democracia….apaga y vamonos….en USA, SOLO gobernaran los ricos que se presten a hacer politicas para los ricos….el pueblo es una mera comparsa que en la mayoria de los casos ni opina….y NO hay diversidad de partidos hay un UNICO partido con dos caras que obedece sin rechistar a los poderes facticos…osea el Club Bilderberg y compañia.

  9. Obama es un “Tío Tom”. Una vergüenza para su raza. Uno esperaba algo más parecido a Luther King o a Malcolm “X”, que dignificara al ser humano y la igualdad de los hombres y miren lo que resultó……..

  10. Tal cual Don Carvajal.
    Pero la diferencia, es que a Luther King y Malcom X, se los vió transitar, palmo a palmo, en la calle, en las movilizaciones, con sus iguales, peleando en cada estrado y a donde hubiera que ir. Muy luego, fueron reconocidos como “Grandes”, incluso, por algún adversario, pero cuando ya no podían contener lo que ellos realmente reprsentaban. En cambio, los que caminaron con ellos y crecieron junto a ellos, vieron la grandeza desde el principio y mientras marchaban, no desde el final.
    En cambio, a Obama…..¿alguien le conocía história de algo?
    ¿En que manifestaciones o defensa de algo o alguien batalló?
    Todo lo que hizo, fue abrir una página web….

  11. 50 millones de estadounidenses en la mas absoluta miseria.?

    Donde estan que no los veo, ni los 10 millones de ilegales viven en extrema pobreza.

    no me saquen fotos de 4 vagos pidiendo pennies en la esquina pa tomarse una cerveza o de 5 hillbillies tiraos en una carpa en pleno monte.

  12. NO hay diversidad de partidos?
    Incluso hay partidos que simpatizan con el gobierno de Cuba

  13. Quieres ver lo que llamas “marginados” en Cuba tambien y todo el mundo tiene garantizado el acceso a servicios de salud.

  14. En esta tienes un poco de razón, pero para que cambiar , si esto cambia yo no voy a vivir mejor, la inmensa mayoria de los que vivimos aqui no vamos a vivir mejor, no es monotonía, queremos seguir viviendo en los EEUU que conocemos hasta hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.