Otra vez las visas


Iroel Sánchez
Abogado José Cosin

Abogado José Cosín

José Cosín es abogado en la ciudad española de Málaga. Él me ha contactado a través de la red social Twitter y me ha enviado el siguiente correo electrónico:

“Mi nombre es José Cosín, abogado. Me ha contratado A.B.* para defenderle en la denegación del visado por parte de la embajada española en Cuba.

“A.B. está casado desde hace 5 años  con A.R.Q., quien acaba de tener gemelos. El parto se adelantó al notificarle la embajada que había denegado el visado a su madre, B.Q.G., para que conozca a sus nietos.

“Al parecer la razón de la denegación radica en la falta de garantías de que B.Q.G. vuelva a Cuba. No obstante, no parece que hayan valorado el hecho de que el hijo menor de B.Q.G. tenga una afección cardíaca mortal, a no ser que se opere en los próximos meses en Cuba, motivo por el cual, es imposible que una madre deje a su hijo ante una operación a vida o muerte a corazón abierto.

“Asimismo, lamento comunicar, que debido al adelanto del parto, uno de los dos bebés, se ha pasado dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos, debatiéndose entre la vida y la muerte.”

Al preguntarle al señor Cosín por qué me hacía llegar esta información me respondió: “es curioso que desde España se acuse al gobierno cubano de no dejar salir a sus nacionales… cuando somos nosotros los que no les dejamos entrar…”

Hay un método de entrada rápida a esos países que limitan la concesión de visas a los cubanos: Sumarse a la “disidencia” que organiza y paga Estados Unidos en Cuba. Lo pueden atestiguar algunos de los personajes que por estos dían andan retratándose en suelo español con José María Aznar y otros de su estirpe, o sus asalariados cuando relatan cómo sus “líderes” les amenazan con que no obtendrán las visas si no los obedecen, pero -a diferencia del abogado Cosín- jamás se han ocupado de los derechos de un cubano que por razones humanitarias necesite viajar. (Tomado de CubAhora)

*Los nombres han sido sustituidos por iniciales a solicitud de los implicados que temen represalias que, obviamente, no serían del gobierno cubano.

Artículos relacionados:

13 pensamientos en “Otra vez las visas

  1. La ciudad andaluza de Málaga, mejor, la ciudad en que vivo, al igual que Cosín, al que casi puedo llamar colega por mi formación académica. Gracias, Iroel, por haber publicado este material. ¡Salú!

  2. Iroel, cuando dices…”a esos países que limitan la concesión de visas a los cubanos” , estas exagerando un poco la cosa, para llegar a tus propias conclusiones, en realidad los paises del primer mundo (paises desarrollados) , no otorgan muchas visas ni por razones humanitarias a los ciudadanos de los paises mas pobres (subdesarrollados), porque si lo hacen sufririan tremendo “mariel” de emigrantes que se quedarian gustosos a trabajar ilegales, hasta en paises como España que estan sufriendo tremenda crisis de desempleo, recuerdo que cuando visite la ciudad de Florencia en Italia, me asombre de la cantidad de emigrantes centroamericanos acentados en esa ciudad, yo que pensaba que era un ciudad culta pero pobre!!! esas personas pensaban que tenian mas oportunidades alli, que en sus paises de origen. Saludos

    PD.- No conocia tu blog, soy “fundador” de LJC 🙂 🙂 🙂 , y me gusta intercambiar con personas que no piensan politicamente como yo, antes que te molestes al saber quien soy, me presento, mi nombre es Antonio Tang Baez, tus amigos de ECURED no me quieren mucho y exageran tanto como tu a veces, no es verdad que “mastico el agua y me trago la azucar cruda” , pero me gustaria debatir ideas en tu bitacora, pero si no me aceptas no me hago problemas, cada cual es rey en su casa, y estoy de visita en la suya. Saludos

  3. Iroel, pero no olvides que le instalamos los cohetes atomicos a solo 90 millas a los vecinos del norte, a los ibericos le devolvimos todos los curas de vuelta, es como la inercia, lo positivo es salir de ella, la eliminacion de la “carta blanca” es un buen paso, ahora les toca a Uds. zapatear las visas, como a cualquier hijo de vecino…te admito que algunos disidentes las alcanzan mas facilmente y como es logico existe tambien un poco de corrupcion en las embajadas, en lo referente a la otorgacion de visas, como el rumor del otro dia en el SINA, sucedio lo mismo en la Embajada de Canada en Cuba, hace una decada, nada nuevo bajo el sol. Saludos

  4. los hechos que citas son efectos, no causas. La causa es que desobedecimos no al vecino sino a los dueños del barrio, ahora ya no somos los únicos.

  5. Tony, te has olvidado de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo, el llamado descubrimiento. Lo digo porque … puestos a recurrir al pasado …
    Sí, claro, estoy embromando, hasta cierto punto.

  6. @ Juan Bautista…de acuerdo que las cosas presentes, son las que apremian, pero, no podemos olvidar, que hace mucho tiempo atras, en un discurso Fidel Castro dijo mas o menos algo asi…”aquellos vientos, y esas aguas, son las que han traido estos lodos”…Fidel, tenia razon!!! 🙂 Saludos

  7. Siguen siendo el pasado (y yo no he mencionado ni Bahía Cochinos ni nada así, que podría hacerlo y no dejaría de ser el pasado), pero vaya “aquellos vientos …” de Vietnam, de Irak, de Afganistán, … han traído que a algún país que otro sea el más denostado de la historia, y no es precisamente Cuba.

  8. Hoy por hoy no tengo motivos para dejar de sospechar que el consulado español en La Habana está haciendo el mismo negocio que la SINA con la denegación de visas, amén de que además solo están cumpliendo indicaciones de sus amos yanquis, Está mas que demostrado ya que obedecer ordenes de ellos como vulgares y serviles lameculos es lo mas normal para el gobierno español. Sería bueno que algún periodista osado y sin miedo los denuncie publicamente.

  9. Bueno la acusacion de que no dejan salir a sus ciudadanos fue cierta hasta hace poco mas de un año. No es que fuera infundada ni nada de eso. Por decadas se violo el derecho de los cubanos a salir y entrar a su pais. Todavia se viola. Esos dos años de permiso es una violacion de los derechos humanos de los cubanos.

    Tambien por mucho tiempo no dejaban a hijos reunirse con sus padres si estos se habian quedado en mision. Un matrimonio amigo mio espero tres largos años antes de poder reunirse con sus hijas. El gobierno cubano se lo negaba.

    Todo el mundo sabe como viraban a ciudadanos cubanos, con pasaporte cubano, en el aeropuerto y no lo dejaban entrar a su pais. Yo vi a un hombre cubano llorar todo el viaje de regreso a Miami.

    Incomparable negar una visa de entrada a un extranjero, con negarle la entrada y salida a nacionales.

  10. Datos: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/10/22/la-politica-migratoria-cubana-y-su-contexto-videos-y-cronologia/

    Los cubanos residentes en el exterior constituyen aproximadamente el 12.5 % de la población cubana (1.4 millones sobre una población de 11,2 millones). Cerca del 85.7% vive en Estados Unidos.

    En los consulados de las representaciones cubanas están inscritos 1 185 128 cubanos. En 2011 más de 400 000 visitaron Cuba y más del doble mantienen un vínculo estable con el país donde nacieron.

    En los últimos 20 años el 99,6% de los cubanos que solicitaron salir del país lo hicieron y la inmensa mayoría de los que salieron temporalmente regresaron en los primeros 30 días.

  11. Ya veo que borras o no dejas pasar los comentarios para manipular el balance del debate. Miedo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.