“Desde que llegué a Cuba sentí que era donde tenía que estar”


Edmundo García

Edmundo García  entrevista a René González

Edmundo García entrevista a René González

Entrevista a René González Sehwerert, el único de los Cinco cubanos condenados injustamente en EE.UU. que ha podido regresar a Cuba. 

La Habana, 4 de julio, 2013

Programa: La Tarde se Mueve. 14.50 AM. Miami 5:00-6:00 pm.

René, después de tanto tiempo de hablar, de conversar, de estar al tanto, te veo, por primera vez personalmente, en La Habana y te veo con mucha energía, muy bien. Dime ¿ya te aclimataste a Cuba otra vez?

Bueno, primero gracias por la entrevista y un gusto conocerte personalmente, porque como dices, habíamos intercambiado innumerables veces, pero era imposible vernos.

Me ves como me siento, bien, en Cuba, que es a donde pertenezco, donde debo estar, entre mi gente, entre mi pueblo, entre mi familia. No sé si aclimatación es el término correcto. Desde que llegué a Cuba sentí que era donde tenía que estar y claro, esta etapa es un poco complicada, hay que, obligatoriamente, recorrer el país, hablar con los colectivos, reunirse con la gente, porque creo que lo menos que merece el pueblo de Cuba, de parte nuestra, es ese gesto de agradecimiento.

Por donde quiera que vas caminando sientes las muestras de cariño, vas por la Habana Vieja, por las calles, vienen y te saludan, te dan la mano, un abrazo, quieren una fotografía, alguien que hizo una promesa y la quiere cumplir y se quita los zapatos, es increíble lo que se siente. Hace poco fui a la Sierra Maestra y en lo más recóndito, por allá por Las Mercedes, en un lugarcito, prácticamente en el «fin del mundo», te conocen, conocen a la familia por sus nombres, identifican a Olguita y todo eso te conmueve, te obliga. Lo que estamos haciendo en este momento es tratar de pagar un poco ese cariño. En el recorrido por el país nos reunimos en teatros, en universidades. Son unos meses complicados, no es una vida común, no es una vida típica, creo que llegará el momento de aclimatarnos a lo que se considera una vida normal, pero por ahora estamos en ese proceso.

Pero creo que eso no va a pasar hasta tanto no esté aquí el grupo, o sea, estén Ramón, Fernando, Gerardo, Antonio.

Cuando hablo de una vida normal me refiero a dedicarme a tiempo completo a generar ideas, a buscar iniciativas, aunar acciones y aunar voluntades por la libertad de mis cuatro hermanos y, desde luego, hasta que ellos no regresen, esa va a ser mi vida, pero en este momento aún no estamos en esa etapa, estamos, como te digo, conversando con la gente, intercambiando, aprendiendo también de la gente. Supongo que en un tiempo prudencial, dentro de unos dos o tres meses ya nos dediquemos al trabajo concreto por la libertad de ellos y esa para mí, hasta que regresen, lo que otros considerarían vida normal.

¿Ya empezaste a escribir el libro con esa gran cantidad de memorias que tienes? A veces sale un pequeño fragmento en una entrevista, en una conversación, pero todo lo que pasó en tu vida, desde que te fuiste a Cuba hasta que regresaste, ¿eso va a ser un libro, finalmente?

No he decidido escribir tanto todavía, puede ser que un día se convierta en un libro, no lo sé, pero hay uno, que está escrito, que fue el diario del juicio. Por consideraciones legales siempre se evitó que se publicara, porque se consideraba que podía ser utilizado en mi contra por los fiscales, pero estando yo aquí ya ese es un proceso que se va a terminar y algún día saldrá. Tengo en mente hacer un trabajo más breve con las caricaturas de Gerardo que formaron parte del libro.

¿Habrá un día una historia contada por ti, por Gerardo, por Antonio, por Fernando, por Ramón? ¿Crees que un día saldrán esas historias contadas para las futuras generaciones?

No puedo asegurarlo, pero a los revolucionarios se nos critica porque hacemos la historia, pero después no la escribimos, tenemos tantas cosas que hacer que a veces…

El diario está interesante, recoge aspectos del juicio que nadie conoce, porque es el día a día de lo que ocurrió, yo lo concebí como un homenaje a Olguita, en realidad es una carta a Olguita, que empieza con el primer día de la selección del jurado y recorre todo el juicio.

Las mayores violaciones al debido proceso, a la legalidad norteamericana, las mayores violaciones, incluso éticas, que se originaron en el juicio no son muy conocidas, porque por lo general se pierden dentro de los transcritos, entre las evidencias, entre las cosas esenciales, pero por ejemplo, cuando un fiscal chantajea a un testigo y lo amenaza con meterlo preso si testifica por la defensa, son cosas que se pierden, sobre todo porque la prensa no cubrió el juicio. Ninguna cubrió el juicio, la de Miami se dedicó a hablar lo que quería y la de los Estados Unidos lo ignoró. Y esas son las cosas que se saben si la prensa cubre el juicio: el chantaje a los testigos, la falta de respeto a las órdenes de la jueza.

A mí me llamó mucho la atención una entrevista que te hicieron, creo que los muchachos de Radio Sancti Spíritus y después una declaración de Antonio que se publicó en Cubadebate que ustedes han tenido una gran delicadeza, un gran cuidado, un gran tacto. Hubo compañeros de ustedes que por tal de salvar su libertad, su piel, pactaron con la Fiscalía, mintieron, y realmente testificaron o colaboraron, sin embargo, en las pocas o escasísimas veces que ustedes se han referido al tema no lo han hecho con encono ni con resentimiento. Yo creo que ese es un acto más de grandeza de parte de ustedes.

Yo creo que es una posición ética, son personas que hasta un momento fueron compañeros nuestros. Obviamente, su actitud, después del juicio, no es de alabar, por decirlo en términos moderados, porque desgraciadamente ―y estas cosas no se conocen, la gente ve el sistema legal norteamericano a través de las películas y todo se ve muy bonito y la Defensa se faja y los fiscales pobrecitos, pero no es así― cuando los fiscales logran quebrar tu voluntad, quebrar tu dignidad y convertirte en un colaborador, exigen de ti una humillación que va más allá de lo humano y es triste ver eso. Pero por otra parte, son personas con familias en Cuba, que no tienen la culpa de las posiciones que ellos adoptaron, también son personas que, como nosotros, fueron sometidas a una presión terrible. Uno de los matrimonios que decidió colaborar tenía una niña de cinco años y, cuando el arresto ese brutal que se produce, la niña cayó en pánico, tuvo un ataque de nervios y hubo que llevarla al hospital y son cosas que uno considera. Bueno, ellos no tuvieron la solidez de principios que tuvimos nosotros, pero tampoco… Personalmente yo los ignoro.

¿Hasta cuándo la Fiscalía o el Gobierno siguieron intentando que ustedes se declararan culpables, que ustedes testificaran lo que ellos querían? Aún estando presos ¿todavía aparecieron propuestas?

La última que me hicieron a mí fue justo antes del juicio, me proponen un trato y me chantajean.

¿Qué te proponen, René?

Ellos me querían sacar del juicio, porque estaban muy empeñados en que no se hablara de terrorismo allí y es una cosa interesante, porque este es uno de los pocos, probablemente el único juicio, en el que la Defensa quiere que toda la evidencia salga a relucir y la Fiscalía tiene miedo que salga la evidencia. Emplearon mucho tiempo y energías en tratar que la evidencia relativa al terrorismo contra Cuba no saliera en el juicio, y se pasaron la mitad del tiempo tapando evidencias, a través inclusive, de mociones. Llegaron a poner una moción pidiéndole a la jueza ―por eso te digo que es importante el silencio de la prensa― que no se mencionara el tema del terrorismo y tuvieron el descaro de decir en la moción que combatir el terrorismo era la motivación de los acusados y la motivación no se debe discutir frente al Jurado. Como parte de eso manipularon toda la evidencia y me quisieron sacar a mí del juicio. Me proponen, en agosto de 2000, que me declare culpable de uno de los dos cargos y que a partir de ahí entraríamos a negociar. Como parte de esa propuesta está el chantaje. Me chantajean con la situación migratoria de Olguita, en el último párrafo me dicen: «Este acuerdo no tiene que ver con la situación migratoria de su esposa», como diciéndome, si quieres negociar esto puede ser parte de la negociación. Obviamente yo me resistí al chantaje y fui a juicio. Esa fue la última vez, en concreto, que ellos me propusieron que colaborara.

Desgraciadamente el sistema judicial norteamericano está plagado de irregularidades. Ellos siempre tienen la esperanza que el preso, aunque haya cumplido diez o quince años, termine colaborando con la Fiscalía, y para eso tienen una disposición que la gente le llama, de forma coloquial, la ruta 35, que es la Ley 35, que permite a una persona rebajarse su condena si colabora con la Fiscalía en cualquier cosa, por ejemplo, tú puedes estar preso y si mañana alguien ―otro preso― te hace una confesión puedes ir y llamar, te dan hasta un número de teléfono.

Se ve en las películas.

Sí, sí. Llamas a ese número y si logras que ese hombre sea convicto de esa confesión que te hizo, te rebajan la condena y como ellos están tan acostumbrados a que los presos hagan eso nunca se resignan a la idea que un preso no se quiebre más tarde o más temprano, esa es una de sus esperanzas.

Estando tú en las organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami, específicamente en Hermanos al Rescate y en el Movimiento Democracia, ¿le brindaste información al Buró Federal de Investigaciones, compartiste información con el FBI?

Sí, yo ayudé a desmantelar dos operaciones de drogas que no fue con esos dos grupos sino que fue con el PUND, el Partido Unido Nacional Democrático. Ese grupo tomó cierta prominencia en 1993-1994, hicieron algunas incursiones armadas dentro de Cuba, inclusive asesinaron a un compañero, a un vecino de Caibarién en el momento del desembarco, si mal no recuerdo para robarle el automóvil. Ese era un grupo donde se mezclaba el narcotráfico, tú nunca sabías si ibas a una operación de narcotráfico o si era una operación contra Cuba y efectivamente, dos elementos de ese grupo me propusieron tratos de drogas y colaboré con el FBI en esos dos casos. Ellos fueron detenidos. También fue una fórmula de cortarle los suministros financieros, el financiamiento, porque utilizaban las drogas para financiar los grupos y se usaba también el anticastrismo para la droga, es como un círculo vicioso, en el que «una mano lava a la otra y las dos lavan la cara».

René, tú has hecho muchas declaraciones, no quiero que esta entrevista sea extensa, ya en el tiempo seguiremos hablando. Tu regreso a Cuba me ha traído un problema personal con mi esposa, porque yo llevo solo cuatro años, camino con ella y ya no le tomo la mano, y donde quiera que tú sales con Olguita van tomados de la mano, como novios, ¿cómo es una relación que ha pasado por tanto, cómo es un vínculo afectivo tan importante, cómo ese amor se muestra y se ve en cada imagen en que ustedes están?

Bueno, lo primero que te sugiero es que aproveches y le tomes la mano a tu esposa, y a todos los que estén casados que lo hagan, porque a veces, olvidamos esos detalles; a lo mejor a mí, como estuve preso tanto tiempo y separado, ese detalle no se me ha olvidado.

Olguita se merece todo el amor que yo pueda darle, ha sido no solo una madre ejemplar, una esposa ejemplar sino una cubana ejemplar, tiene toda mi admiración y estamos tratando, dentro de esta vorágine que nos ha impuesto la vida, a mi regreso, revivir ese amor y seguir siendo los novios que fuimos.

Le vi pinta a René Ignacio, tu nieto, que lo acabo de conocer hoy, pinta de pelotero. ¿Tú crees que será pelotero?

Tendría que salir al bisabuelo.

René, sabes que hay un grupo de personas que, tanto a través de organizaciones y programas de radio, bajo gran presión, hemos mantenido una posición firme e inclaudicable, en el corazón de Miami, y un gran número de cubanos se solidariza con la libertad de Los Cinco, los respaldan o respetan y otros que se comprometen tanto como lo hace el pueblo cubano, ¿tienes un mensaje para los cubanos de Miami, que quieras enviar, que oyen el programa como lo oías tú?

Voy a hablar de forma más general, porque sé que tu programa lo oyen cubanos de todos los colores, políticamente hablando.

A los que viven de resentimientos, del odio, que se quiten ese peso de encima, van contra la historia, la podrán aguantar, detener, podrán entorpecer el desarrollo de la historia, pero se van a quedar detrás y se van a morir con su resentimiento y con su odio. Yo me he conmovido ante cubanos que vinieron en Girón, que al paso de los años regresaron a Cuba de visita y cuando volvieron a Miami contaban esa experiencia conmovidos y llorando por la forma en que el pueblo cubano los había acogido, había perdonado su incursión en Girón y los había recibido como cubanos.

A los que no se han incorporado a nada, a los que no se meten en la política, yo sé que la mayoría de ellos no odia a Cuba, quieren mantener relaciones familiares, quieren venir a Cuba cuando puedan, quieren ser parte del futuro de Cuba. Los políticos que dicen representarlos no representan a la mayoría de los cubanos de Miami, sino a un segmento que ha hecho un negocio con el anticastrismo y que están por su dinero, por su poder político, por sus conexiones. Yo creo que lo menos que puede hacer un cubano medio de Miami, que quiera a su familia, es incorporarse e ir a votar y hacer un cambio en Miami. Yo creo que es importante que algún día los políticos de Miami representen realmente a la gente y no a un grupo de terroristas y de delincuentes, que cada vez son menos y que se están muriendo.

Y a los cubanos que sí se han incorporado a la lucha política por nosotros, y que sabemos que lo hacen en condiciones muy difíciles, que se requiere de mucho valor, de arriesgarse, nuestro agradecimiento porque sé que han hecho mucho, que se han sacrificado mucho, que lo han hecho con mucho entusiasmo y les debemos recibirlos aquí como ahora te estoy recibiendo a ti, como he recibido a Max. Nuestro agradecimiento de siempre, profundo. Muchas gracias por todo lo que han hecho y nuestra admiración.

Muchas gracias a René González por estar con nosotros, gracias

Artículos relacionados:

81 pensamientos en ““Desde que llegué a Cuba sentí que era donde tenía que estar”

  1. ¿Condenado injustamente? No sabia que cuando se sorprende a un espia infragantis dentro del territorio enemigo, se comete una injusticia al condenarlo segun las propias leyes del pais que lo sorprendio.

  2. “A los que viven de resentimientos, del odio, que se quiten ese peso de encima, van contra la historia, la podrán aguantar, detener, podrán entorpecer el desarrollo de la historia, pero se van a quedar detrás y se van a morir con su resentimiento y con su odio. Yo me he conmovido ante cubanos que vinieron en Girón, que al paso de los años regresaron a Cuba de visita y cuando volvieron a Miami contaban esa experiencia conmovidos y llorando por la forma en que el pueblo cubano los había acogido, había perdonado su incursión en Girón y los había recibido como cubanos.” …Interesante, viniendo de quien habla, aunque considero a René González Sehwerert, un enemigo politico y adversario idelogico, considero como el, que los resentimientos, odios, etc, no deben ser eternos, especialmente si se ha luchado, creyendo en la causa, ideales o ideologia, pensando en un mundo mejor, campos opuestos hoy, son los aliados de mañana, ejemplos sobran…EEUU-Japon, enemigos en el 1941, aliados desde el 1946, para solo mencionar uno. Saludos

  3. Iroel, tu te imaginas al CIA, operando en la Habana, para capturar a los fugitivos norteamericanos, refugiados en la isla, te imaginas el juicio si los cogen en ese tipo de operaciones, el escandalo, el rasgarse las vestiduras, etc

  4. Raudelis,eres cubano?sabes a cuantos actos terroristas ha estado sometida Cuba en estos 50 años?sabes de donde salen éstos actos?donde se financian,preparan? ,sabes que el gobierno cubano ha denunciado éstos actos barbáricos miles de veces,y nada sucede? sabes que miles de ciudadanos norteamericanos han muerto,mueren por estar luchando en contra del terrorismo? Sabes que en Estados Unidos estan connotados terroristas,internacionalmente reclamados por otras naciones?sabes que estos andan libres ? Creo que debea informarte más…..

  5. La CIAS ha operado en La Habana para asesinar a Fidel, para poner bombas y hacer actos terroristas que han costado miles de vidas y mil cosas más. Ha habido juicios, escándalos y los juicios han llegado hasta el Congreso de EU.

  6. Iroel, ahora me toca a mi, me sacaste historias reales, pero muy viejitas 🙂 🙂 🙂 Saludos

  7. (No puedo configurar mi teclado para el idioma espannol, perdonen las faltas)
    Y este sennor deberia informarse tambien de que a nuestros companneros la fiscalia nunca, NUNCA!, les pudo probar el cargo de espionaje, sencillamente porque no estaban alli espiando al gobierno norteamericano, sino monitoreando las actividades de los grupos terroristas contrarrevolucionarios que operan contra Cuba.

  8. La posición de Raudelis sobre el tema de los Cinco, es conocida (naturalmente por quienes hemos tenido contacto con él en estos últimos tres años) y sencillamente, los considera “espías”. El algo totalmente lamentable, pero es así. Cuesta mucho entender que un cubano cualquiera, viva donde viva, no se muestre disconforme con la farsa de juicio que EEUU organizó, tras quebrar la confianza que Cuba mostró cuando aportó los informes y a mi entender el tema de debió revolver como tantos temas bilaterales entre estados, con agentes implicados en temas de interés común, como narcotráfico, terrorismo internacional, etc. EEUU mostró una vez más un proceder inmoral y todo ello los entiende el pueblo cubano…. Mejor todo, casi todo… Raudelis es uno de los que no lo entienden, es decir no lo quiere entender y ha expresado en otras ocasiones que los Cinco deberían estar hace tiempo en Cuba “por motivos humanitarios”, pero… sigue pensando que son “espías”.
    Es el problema de este joven cubano. Tiene pocas ideas, pero confusas…… 😆

  9. Hola calvet.

    Si alguien es sorprendido en territorio enemigo formando parte de una red (avispa) con el objetivo de recaudar informacion para OTRO gobierno, sin la debida autorizacion del estado dueño del territorio donde operan..son espias.

    Por cierto ¿Saben aqui que a esos espias los sorprendieron gracias a la informacion que SU GOBIERNO le suministro al FBI? !No creo que lo sepan!

  10. Gilberto segun esa misma logica debes recordar que a Posada carriles NUNCA le han demostrado nada y que solo se le ha juzgado por mentiroso. Asi que si demostracion se trata entonces Posada es inocente hasta tanto se demuestre lo contrario

  11. Por cierto, Iroel, aprovecho este sitio para protestar ante el hecho de que se le diera el titulo de HEROES a los cinco ex-espias.

    Si ellos son heroes ¿Entonces que queda para Maceo, Marti y demas heroes verdaderos de cuba?

    La labor de un espia es el engaño, fingir ser quien no es, golpear por la espalda, traicionar la confianza de aquellos que confiaron en el. Si esto es un atributo de un heroe, entonces estan ofendiendo la memoria de los hombre dignos de cuba

    Saludos

  12. Falsas ambas cosas, el libro “Los últimos soldados de la guerra fría” demuestra que el FBI tenía información sobre ellos antes de que el gobierno cubano les diera evidencias de que en Miami se organizaba el terrorismo contra Cuba, no actuaron entonces porque eso no le hacía daño a EU pero el jefe del FBI en Miami quiso anotarse una con los extremistas allí.

  13. @ Raudelis…Mira Rau, yo no considero a los cinco espias como heroes, porque sencillamente, no realizaron ninguna operacion que pueda ser considerada, como una epopeya o proeza historica, pero lo que tu planteas es que un espia no debe ser considerado un heroe, considero que los heroes, pueden tener muchas profesiones, incluyendo la de espia, dicho esto, te recuerdo que en Cuba, la palabra heroe se usa demasiado facilmente, recuerdas los diplomas de Heroe del Trabajo, Heroe del Estudio, etc, yo creo haber recibido varios diplomas de heroe de algo, cuando vivia en Ciego de Avila. Saludos

  14. Raudelis, cual de los espias que conoces ha sido juzgado antes con 2 cadenas perpetuas?

  15. En estados unidos es normal escuchar condenas multiples, se puede dar el caso de una persona que reciba multiples condenas de muerte, aunque el sentido comun indique que con una sola basta.

    Es el sistema judicial que los espias se arriesgaron a violar. Ellos sabian los riesgos y he ahi las consecuencias. Lo que si esta claro es que mediante campannas de desprestigios contra el sistema judicial norteamericano no van a lograr liberarlos.

    Considero que la via usada para intentar su liberacion ha sido muy desafortunada pues de inocentes no tienen un pelo y ellos mismos lo saben.

    Se les debe liberar por razones humanitarias , pero no debido a una supuesta injusticia que no posee fundamente alguno

  16. Marty y maceo hicieron trabajos ocultos, en secreto de manera que no se supiera: “!En silencio ha tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas!”

    Pero no existe una sola evidencia de que ellos estuviesen mostrando ser una cosa cuando en realidad eran otra. Pues incluso cuando marti le dio la espalda al movimiento encabezado por gomez y maceo, este publico una carta con sus intenciones. La cual pr cierto propicio el fracaso de dicho movimiento.

    Una cosa es actuar con discrecion, en silencio y otra muy diferente es llevar una vida falsa con la finalidad de afectar a quienes les rodea, como es el caso de cada informante que se toma el ron contigo y luego por la espalda te apunnala.

  17. Son héroes, porque conociendo la inmoralidad del imperio y la baja ralea de los extremistas de Miami, arriesgaban sus vidas para proteger la de la gente de Cuba y de muchos estadounidenses también. No lo hacían por dinero tampoco, ergo son héroes. Es un héroe el soldado Manning, porque revela la verdad, arriesgando su carrera, su libertad. Pudo más su conciencia y su decencia. Snowden también lo es y más, porque sabe lo que ha tenido que vivir Manning.

  18. Vamos Tony que el diccionario de la Real Academia Española está gratis para todo el mundo y “héroe” en su primera acepción dice “1. m. Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes.” Nada que si quiere hacerle modificaciones al idioma aun puede hacer propuestas.

  19. No tiene 2 cadenas perpetuas solamente por ser espía, tambien tiene cargos por conspirar para cometer asesinato,

  20. Esos “cargos” la fiscalía los agregó después de iniciar el juicio y el gobierno de EU se ha negado a dar las pruebas que deberían sustentarlo. .

  21. Esa es su forma de ser. En cuba por ejemplo existe el llamado INDICE DE PELIGROSIDAD que nadie sabe que es ni bajo que regla se aplica, pues el mas elemental sentido comun indica que TODOS tenemos cierto indice de peligrosidad.

    De ahi que ese es un saco enorme en donde cabe todo. Y de paso la constitucion de cuba esta llena de articulos que a decir verdad …mejor lo dejo ahi

  22. ¿Quien arriesga mas su vida que un balsero? !Hay que tener el valor de un heroe para montase en una balsa y cruzar el mar!

  23. Iroel recuerda que el gobierno cubano esta en la lista de los que patrocinan el terrorismo.

    Asi que ¿De cual concepto de terrorismo hablamos? ¿Del terrorismo bueno (izquierda) o del terrorismo malo (derecha)?

  24. http://www.gacetaoficial.cu/html/codigo_penal.html#A5
    ARTICULO 73.1.- El estado peligroso se aprecia cuando en el sujeto concurre alguno de los índices de peligrosidad siguientes:
    a) la embriaguez habitual y la dipsomanía;
    b) la narcomanía;
    c) la conducta antisocial
    2. Se considera en estado peligroso por conducta antisocial al que quebranta habi-tualmente las reglas de convivencia social mediante actos de violencia, o por otros ac-tos provocadores, viola derechos de los de-más o por su comportamiento en general daña las reglas de convivencia o perturba el orden de la comunidad o vive, como un pa-rásito social, del trabajo ajeno o explota o practica vicios socialmente reprobables.
    ARTICULO 74.- Se considera también es-tado peligroso el de los enajenados mentales y de las personas de desarrollo mental retar-dado, si, por esta causa, no poseen la facul-tad de comprender el alcance de sus accio-nes ni de controlar sus conductas, siempre que éstas representen una amenaza para la seguridad de las personas o del orden social.
    ARTICULO 76.1.- Las medidas de seguridad pueden decretarse para prevenir la comisión de delitos o con motivo de la comi-sión de éstos. En el primer caso se denomi-nan medidas de seguridad predelictivas; y en el segundo, medidas de seguridad postdelic-tivas.
    2. Las medidas de seguridad se aplican cuando en el sujeto concurre alguno de los índices de peligrosidad señalados en los artículos 73 y 74.
    SECCION SEGUNDA : Las Medidas De Seguridad Predelictivas

    ARTICULO 78.- Al declarado en estado peligroso en el correspondiente proceso, se le puede imponer la medida de seguridad predelictiva más adecuada entre las siguien-tes:
    a) terapéuticas;
    b) reeducativas;
    c) de vigilancia por los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria.
    ARTICULO 79.1.- Las medidas terapéuti-cas son:
    a) internamiento en establecimiento asisten-cial, siquiátrico o de desintoxicación;
    b) asignación a centro de enseñanza espe-cializada, con o sin internamiento;
    c) tratamiento médico externo.
    2. Las medidas terapéuticas se aplican a los enajenados mentales y a los sujetos de mentalidad retardada en estado peligroso, a los dipsómanos y a los narcómanos.
    3. La ejecución de estas medidas se ex-tiende hasta que desaparezca en el sujeto el estado peligroso.
    ARTICULO 80.1.- Las medidas reeducati-vas son:
    a) internamiento en un establecimiento especializado de trabajo o de estudio;
    b) entrega a un colectivo de trabajo, para el control y la orientación de la conducta del sujeto en estado peligroso.
    2. Las medidas reeducativas se aplican a los individuos antisociales.
    3. El término de estas medidas es de un año como mínimo y de cuatro como máximo.
    ARTICULO 81.1.- La vigilancia por los ór-ganos de la Policía Nacional Revolucionaria consiste en la orientación y el control de la conducta del sujeto en estado peligroso por funcionarios de dichos órganos.
    2. Esta medida es aplicable a los dipsó-manos, a los narcómanos y a los individuos antisociales.
    3. El término de esta medida es de un año como mínimo y de cuatro años como máxi-mo.
    ARTICULO 82.- El tribunal puede impo-ner la medida de seguridad predelictiva de la clase que corresponda de acuerdo con el índice respectivo, y fijará su extensión dentro de los límites señalados en cada caso, op-tando por las de carácter detentivo o no de-tentivo, según la gravedad del estado peli-groso del sujeto y las posibilidades de su reeducación.
    ARTICULO 83.- El tribunal, en cualquier momento del curso de la ejecución de la medida de seguridad predelictiva, puede cambiar la clase o la duración de ésta, o suspenderla, a instancia del órgano encarga-do de su ejecución o de oficio. En este último caso, el tribunal solicitará informe de dicho órgano ejecutor
    . ARTICULO 84.- El tribunal comunicará a los órganos de prevención de la Policía Nacional Revolucionaria las medidas de seguridad predelictivas acordadas que deben cumplirse en libertad, a los efectos de su ejecución.

    DISPOSICIONES FINALES

    Artículo 8. Los Tribunales Municipales Populares son competentes para conocer de los índices de peligrosidad predelictiva y de los delitos cometidos en sus respectivos territorios, sancionables con privación de libertad que no exceda de tres años, o multa no superior a mil cuotas o ambas.
    Artículo 9. Los Tribunales Provinciales Populares son competentes para conocer de los procesos que se originen por hechos delictivos cometidos en sus respectivos territorios, sancionables con multa superior a mil cuotas, privación de libertad superior a tres años, muerte, o que atenten, cual-quiera que sea la sanción, contra la seguridad del Estado. Asimismo conocerán de los delitos solo perseguibles a instancia de parte.

  25. Héroe es el que hace por los demás, no por sí mismo. Los Cino son héroes por eso, se jugaron la vida para proteger a su país del terrorismo.

  26. En cualquier momento Raudelis es acusado de trol por decirle espía a los “héroes”, o se le acusara de terrorista por decir que Carriles es inocente, o se le acusara de tener una oreja peluda, en todo caso estan contados sus comentarios

  27. Por ahí hay unas transcripciones de comunicaciones entre el jefe de la red y el gobierno cubano, creo que son las pruebas que lo incriminan, se le da la orden de comunicarle a los agentes infiltrados en Hermanos al Rescate que no vuelen en ciertos dias, uno de esos dias son derribadas las avionetas, creo que usted a leído sobre eso y decir si es cierta o falsa la supuesta comversacion

  28. El que había dicho que no volarían más era el gobierno norteamericano porque supuestamente había tomado medidas para que esos hechos violatorios del espacio aéreo cubano no se produjeran más. Si eso es cierto, el gobierno cubano estaba alertando ante las medidas que le había dicho EU que tomaría.
    El gobierno de Cuba no actuó en secreto, dijo publicamente que quien violara el espacio aéreo podía ser derribado.
    Además, ¿qué sentido tiene discutir eso cuando EU viola los espacios aéreos de muchos lugares para asesinar mediante drones a personas que no han sido juzgadas?

  29. El joven Raudelis, como todo el mundo, tiene los comentarios contados si contraviene las normas de participación del blog. Pero no afirme usted lo que esa persona no dice. Si no siente empatía por los Cinco, si no vive lo que esas personas suponen para Cuba, es su problema. La definición de “espiar” en la RAE es tan ligera como que significa “1. tr. Acechar, observar disimuladamente a alguien o algo. En su segunda acepción, “espiar” es 2. tr. Intentar conseguir informaciones secretas sobre un país o una empresa.
    Evidentemente el objetivo de los agentes antiterroritas no era obtener información secreta sobre el país llamado EEUU de Norte América, ni sobre empresa alguna. La información buscada, pretendía evitar nuevos atentados terroristas.
    Total, el joven Raudelis, patina en ese tema. No puede afirmar el Oso Yogui que Posada Carriles sea inocente de nada, porque todo el mundo sabe de tu historial criminal. Tan sólo le he leído, que no ha sido enjuiciado por terrorismo y es cierto. Lo ha sido si no lo digo mal, por entrada ilegal y ¡basta¡ Es la inmoral postura Yanki…
    Si estos días atrás y hoy, “defiendo” a Raudelis, es por una razón muy sencilla. Tras tres años de “pelarme un poquito” con bastantes personajes cuya calificación más benévola es de “asquerosos gusanos”, creo tener cierta capacidad para diferenciar entre personas que manifiestan un pensamiento divergente, contrario, nada favorable al proceso socialista cubano y que creo tienen el derecho a hacerlo y personas que mienten y dañan, ofenden, insultan a quienes defendemos el actual sistema social de la isla. Distinguir entre unos y otros me parece importante y es sencillamente la opinión de un extranjero, de un hispano solidario con Cuba.

  30. Ahí estan las pruebas, conspirar para cometer asesinato, dejo que otros murieran teniendo la informacion que les pudiera haber salvado la vida. No creo que un verdadero heroe permita eso.

  31. @Raudelis
    Parece que no te gustan los informantes. A Tony tampoco y menos si no son varones.
    Pero resulta que esas personas hacen un trabajo que alguien debe hacer porque en el caso Cuba, lo poco que conozco, se trataban, se trata, de conocer “desde dentro” las intenciones que “angelitos negros o blancos” tenían o tienen en relación a lo que hoy en día es Cuba. Que en la isla hay “una quinta columna” eso es evidente. Esas personas, salvo que realicen provocaciones, no suelen ser detenidas, pero es evidente que hay que saber qué se proponen.
    ¿Te pongo el video de la conversación del agente de la seguridad del estado con Santiago Álvarez, hablando de “las laticas” que se iban a poner en el Tropicana.. “allí se entra por la ventana con un par de laticas y se acaba aquello”
    En ese caso, el personaje que financia a las damas disfrazadas de blanco es un terrorista. En otros casos no lo son. ¡Son otros! Exactamente como la chica de la frase de la noche de los cuchillos largos. ¡Ella no,por dios¡ ¡Son otros!

  32. Señor Calvet, según la politica del blog los 5 son héroes, decir lo contrario es mentir y contravenir las normas, hasta ahora Raudelis es tan gusano como yo, cuando lea que defiende “algo” de la revolucion, entonces pensare que es un rosadito.

  33. Heroe es algo bien subjetivo. Aquella frase tan trillada de que el terrorista de un hombre es el heroe de otro o algo asi es cierta.
    Lo que si es un hecho es que eran espias y todavia no entiendo porque tanta ofensa. El que se hace pasar por lo que no es con el claro objetivo de sacar informacion o vigilar, es un espia.

  34. La política del blog es decir lo que los grandes medios de comunicación ocultan sobre Cuba y sobre los 5 ocultan demasiado, incluyendo que la mayoria de los cubanos y una buena parte de los que en el mundo han conocido su causa los consideran héroes

  35. Pero si a sus ciudadanos. Espiaban en un pais ajenos, a ciudadanos de ese pais. Espinonaje que le costo la vida a cuatro ciudadanos americanos.
    Es un hecho que eran espias, algo reconocido.
    Porque tanto escozor con la palabra espia?

  36. Ocultar? La prensa, aqui?
    Pero si Edmundo lo entrevisto esa semana…. Lo de Snowden esta repica que repica. Como veras la prensa aqui es libre. Lo que pasa es que no es de interes cinco espias de un pais que en realidad no significa nada para este pais. Ni amenaza, ni oportunidad, ni nada.

  37. Edmundo es parte del 1%?
    Porque el aqui en USA ejerce sin problemas su libre derecho a divulgar su opinion. Verdad?

  38. Espiaban a grupos de ciudadanos americanos de origen cubano en Miami, verdad?
    Entonces son espias, tan sencillo como eso. No se como iban a lllamarle si eso son.

    La Colemenita paseo USA con una obra en pro de la liberacion de los espias. Si de verdad el gobierno americano quisiera hacer esa campaña demonizadora, no les da visa. Por favor, simple logica.

  39. Acabo de publicar mediante el recurso de re.bloguear un texto que informa de la muerte en La Habana de una mujer irlandesa,afincada en la isla, activista de los derechos humanos, activista por la libertad de los Cinco. Se llama Bernie Dwyer, perodista, una de las miles de personas que en todo el mundo, conocen la verdad del caso. Si se entra ahora mismo en el sitio de referencia http://www.freethefive.org/index.htm se puede leer, ahí y en otras páginas editadas en los mismo EEUU cómo la Administración USA, actuó deshonestamente en el caso de los Cinco. Calificado de juicio injusto, Amnistía Internacional no para de reclamar y denuncia ese hecho.
    En la página del Comité Nacional Por La Libertad de los Cinco Cubanos, se puede leer concretamente la no disposición USA a mostrar los documentos que prueban los pagos a periodistas en Miami para influir en la opinión pública, en el resultado final de la sentencia.

  40. @Mercedes
    Espero que se abstenga usted de insultarme en este blog como lo ha hecho en otras ocasiones en distintas bitácoras, dado que aquí usted dura menos que el helado de chocolate en Coppelia un día de fiesta pagado en pesos. (¿Si todavía existe esa posibilidad?)

  41. Vigilaban grupos terroristas. El gobierno de EU sabía que hubiera sido peor para su imagen negarle visas a unos niños y terminaría amplificando la causa de la libertad de nustro CINCO HÉROES

  42. Iroel ¿Cuantos de los que se fueron en balsa lo hicieron por ayudar a su familia en cuba? ¿Cuantos de esas decenas de miles no lo han hecho por ayudar a que progrese su pais de origen?

    !Estas olvidando que en el dia de hoy las REMESAS de esos balseros aporta mas a la economia nacional que el turismo y el azucar! Gracias a esos balseros hoy en cuba hay menos carencias en las familias cubanas.

    !Es un hecho!

  43. Calvet ¿De donde tu sacas que esos espias limitaron su actividad a solo lo que OFICIALMENTE se reconoce? !por favor!

    El espia va a buscar lo que aparezca , lo mismo si se trata de su mision como si es de origen colateral. Si ellos no profundizaron mas fue porque no pudieron y no porque no lo desearon. Serian muy malos espias si no actuaran de ese modo.

    Asi que eso de que solo se limitaron a averiguar sobre ataques terroristas contra la isla es muy ingenuo. El espia va a espiar..y punto. Toda informacion que recabe, ya sea de su mision o no simplemente tecnológica, es importante y la va a procesar y enviar.

  44. Entonces coincides que espiaban. Espiaban a personas de nacionalidad americana que el gobierno cubano considera terroristas.

    Por lo que fuera que tu elucubres que les dieron visa, el caso es que La Colmenita con toda libertad divulgó su mensaje por toda USA.

    Como mismo con toda libertad hay ciudadanos americanos abogan por la liberacion de los espias y lo hacen con todas las garantías.

    A ver si esto pasa porque publicas una cosa si y otra no

  45. Y ahora es parte del 99% en el que estoy yo tambien, verad?
    Y aun asi tiene derecho a divulgar libremente su opinion como esa entrevista y su programa radial demuestra,

  46. El norteamericano también los consideraba terroristas y también los vigilaba pero no interrumpía sus acciones.
    ¿La colmenita salió en CNN en inglés o en The Washington Post?

  47. Entonces porque asesinaron a los muchachos que iban en la avioneta? Porque sabian (ya que tenian a los espias) que no representaba ningun peligro para Cuba. Una avioneta que de soplarla se cae. Si se sentian tan violados la hubieran hecho aterrizar, no matar cuatro muchachos de ascendencia cubana.

  48. No creo que hayamos hablando tanto para que sepas como pienso.
    Te desvias del indiscutible hecho de que Edmundo siendo parte del 99% al que pertenezco yo tambein tiene derecho a divulgar su opinion.
    Este seguro que arbitrariamente no lo publicas, contigo nunca se sabe. Es a completa discrecion del administrador del blog, y lo que le aburre no lo saca. Conveniente.

  49. Cuñquiera sabe lo difícil que es hacer aterrizar un avión en contra de la voluntad del piloto, Cuba perdió aviones intentando hacerlo. Si fuéramos como Obama los hubieran matado en tierra, con drones, como ha hecho EU con cientos de supuestos enemigos que jamás se han subido a un avión ni grande ni pequeño.

  50. Con drones o no el caso es que los mataron.
    Y sabian que no iban a hacer nada violento. Porque los estaban espiando.

  51. ¿Te refieres a los niños y mujeres asesinados por los drones en Paquistán? ¿O a la organización del terrorista y ex agente de la CIA José Basulto?

  52. Troll, porque?
    Ni te he atacado personalmente, ni te he provocado, ni he contestado con frases cortas de choteo. Esas son las carateristicas de un troll, documentate.
    Creo que he tratado de llevar un debate civilizado a pesar de que tu lo truncas a conveniencia con el poder que te da administrar el blog,

  53. Es infame establecer un paralelismo entre nuestros 5 HEROES y Posada Carriles, como infame es defender al poderoso pais agresor en contra del pequenno pais agredido por mas de 50 annos, y claro que ningun tribunal del imperio iba a condenar por terrorismo a uno de sus mas ilustres terroristas, sin embargo este sennor es reclamado desde hace muchisimos annos por la justicia venezolana por ser profugo de su sistema penitenciario donde cumplia condena por un acto mas que probado de TERRORISMO relacionado con la voladura del avion cubano en Barbados, asi que este asesino sera un mentiroso en USA, donde por cierto proliferan los especimenes que no han sido condenados por este ?delito?, para el resto del mundo es uno de los mayores TERRORISTAS de la historia quien ha cometido gravisimos delitos tambien al interior de ese pais, los que alla viven indaguen un poco sobre Dallas.

  54. Ahi esta mi nombre. Mercedes. Maria Mercedes.
    Que mas quires?
    Mis argumentos valen menos sin apellidos?

  55. Que pasaria con un avion que enviaramos los rojitos cubanos a esparcir octavillas sobre la ciudad de Miami difundiendo nuestra ideologia CASTROCOMUNISTA?
    Nos recibirian con flores?

  56. Los argumentos valen cuando llevan detrás una vida yu un rostro para defenderlos.
    Y me voy s otra cosa que esto para ti es tu trabajo pero yo tengo más cosas que hacer.

  57. Señor, ahora mismo hay en corte un caso muy sonado, la muerte de Treyvon Martin a manos de George Zimmerman, toda la prensa de este pais esta hablando del caso, todos los puntos de vista estan en television nacional, nadie absolutamente acusara al proceso de injusto sea cual sea el veredicto por causa de la informacion que circula.

  58. Así son los pseudo-yankees. Lo acomodan todo. Claro que no lo permitirían pues. No permitieron que Cat Stevens llegara a EEUU por ser musulmán????? y desviaron su vuelo que era comercial rutinario….ya me imagino lo que le ocurriría a un vuelo no informado desde Cuba, si lo descubren ¡¡Imagínense!! Estos son claramente hipócritas de doble rasero. No se puede violar el espacio aéreo de ningún país y menos si el aparato proviene de un país agresor.

  59. Iroel no sabia que a Bin laden lo asesino algun espia. Segun la version oficial fueron comandos elite.

    De hecho te cuento no creo ni siquiera que lo hubiesen asesinado pues segun la version pakistaní resulta que bin laden habia muerto hacia unos seis años antes de estos hechos.

    Yo creo que toda esa accion contra bin laden fue mas para cerrar un capitulo. A bin laden se le debio llevar a juicio, publico, abierto y en donde pudiese defenderse como cualquier ser humano. Lo de matarlo asi y luego desaparecer su cadaver de manera secreta me suena mas a cuento que a verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .